Moderat: «Tratamos de evitar las tendencias de moda»

-

- Publicidad -

Moderat: «Tratamos de evitar las tendencias de moda»

moderat-2016Con la tontería, Moderat, el proyecto colaborativo entre Apparat y el dúo Modeselektor, se ha convertido en uno de los favoritos del público gracias a la solidez de su trilogía (I, II y III). El domingo 30 actúan en Madrid con todas las localidades agotadas desde hace semanas, si bien hay otra suculenta ocasión para presenciar su directo: durante el fin de semana del 28/29 de octubre estarán en el BIME de Bilbao, actuando con PJ Harvey, The Divine Comedy, Suede, Cat’s Eyes, The Horrors y un interesantísimo etcétera. Más información en su página web. Hablamos con un simpatiquísimo y servicial Gernot Bronsert.

Vuestro concierto en Madrid lleva agotado bastantes semanas, ¿no habéis podido añadir una segunda fecha?
No, no se podía añadir segunda fecha porque la producción es bastante complicada, tenemos 10 personas en el equipo trabajando, es un montón de gente, y esta vez no queríamos cambiar a otro recinto porque nos gusta mucho el sitio en el que tocamos en Madrid. Es un sitio muy bonito.

- Publicidad -

Bueno, pues nos debéis una, porque había un error en la nota de prensa del concierto: anunciaba que las entradas del show salían en septiembre y en realidad salieron en agosto. Un montón de gente las encontró agotadas cuando las fue a comprar.
Me estoy enterando ahora. Quizá hubo un error con la promotora. No tengo ni idea. No lo sabemos. Lo siento.

«Tratamos de evitar las tendencias de moda. Nos importa una mierda lo que está pasando»

- Publicidad -

¿Cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito? Tengo la impresión de escribís en una burbuja ajena a las modas y creo que puede ser una razón.
Creo que quizá es una combinación de Modeselektor y Apparat. Modeselektor es algo así como fuerte música de bajo y Sascha (NdE: Apparat) es más meloncólico. Realmente no nos interesa lo que está de moda o lo que no, así que tratamos de evitar las tendencias. Nos importa una mierda lo que está pasando. Nos gustan muchos grupos de electrónica con los que tenemos muchas cosas en común, pero cuando nos reunimos, no creas que es fácil hacer lo que hacemos, tenemos opiniones muy sólidas y diferentes entre nosotros. Así que lo que intentamos es simplemente acabar las canciones. Y no buscamos una dirección antes. Es lo que sale cuando vamos al estudio o subimos al escenario.

¿Qué elementos de este disco crees que pertenecen más a 2016, quizá el tratamiento de algunas voces?
Tenemos bastante éxito con nuestros proyectos y no necesitamos realmente hacer música juntos. Siempre nos sorprende lo que nos sale. Cuando dices tendencias… nosotros pensamos más en el tipo de emoción que hay cuando vamos al estudio con Sascha. Nos concentramos en música que no solemos hacer, la que no sabemos hacer solos.

- Publicidad -

¿Qué canción ha sido la más difícil de hacer esta vez?
‘Reminder’, seguro. Casi la quitamos del álbum, no queríamos acabarla, era un grano en el culo. La empezamos muy al principio, probablemente hace un año. Luego tienes canciones como ‘The Fool’ o en el disco anterior ‘Bad Kingdom’ que salieron muy rápido, en horas. No hay receta, siempre es diferente, pero esta vez la dura ha sido ‘Reminder’.

Y al final es la más exitosa. ¿Crees que ha tenido algo que ver?
De verdad no lo sé y la verdad es que no lo quiero saber. No estamos involucrados con ningún sello grande, lo hacemos todo nosotros. No nos basamos en Youtube o Spotify. Hacemos la música para nosotros, para hacernos felices a nosotros mismos. Somos muy selectivos con lo que hacemos y tenemos opiniones muy fuertes, así que a veces nos sorprendemos. No nos esperábamos que ‘Bad Kingdom’ fuera la canción mejor aceptada del disco anterior, era obvio para el sello, pero no para nosotros. Así que ni idea.

¿De qué canción estás más orgulloso esta vez?
‘Ghostmother’, creo que es el alma de este disco, es muy importante. Fue bastante dura de hacer también. Si buscas en Google esta palabra y miras las imágenes verás lo que es. Cuando se inventó la fotografía, llevaba 30 segundos hacer una foto, así que te tenías que quedar quieto mucho tiempo. El fenómeno de «Ghostmother» viene de cuando la gente tenía que tomar fotos de niños. Había que pensar algo para que los niños no se movieran, tenía que haber alguien que los mantuviera quietos, así que las fotos dan mucho miedo, hay personas vestidas de árboles, escondidas detrás de cortinas, con almohadas… es muy inquietante. Era la idea de portada para este tercer álbum. Es bastante extraño.

‘Intruder’ es una canción que parece ir sobre pasar miedo por la noche. ¿Crees que vuestra música es para oír por la noche?
A todos nos gusta el gore, las pelis de terror. Sí creo que toda la música que hacemos es para por la noche. Pero intento oírla también si hace sol o en la naturaleza. Este disco se ha hecho de día, no obstante, a diferencia de los demás, que se hicieron de noche.

¿Y eso?
Bueno, ¿sabes que Sascha tuvo un accidente de moto? Ha cambiado sus hábitos, se ha casado, está un poco más tranquilo. Antes éramos más salvajes, pasábamos mucho tiempo en el estudio por la noche. Y esta vez no queríamos hacerlo así, y de día hemos estado más concentrados. Ya no necesitamos la noche como antes, antes bebíamos vodka para ponernos a tono, pero ahora nos concentramos más fácilmente, escribimos el disco todos… nos ha pillado mucho más saludables que otras veces (risas).

¿Os ha sorprendido algún uso que os hayan dicho vuestros fans que han hecho de vuestra música? ¿Como para correr o algo así? (NdE: un tema nuevo se llama ‘Running’)
La gente no nos lo dice mucho, pero sí nos ha dicho gente que nos oye cuando está en el hospital recuperándose, o gente ayudando a otra gente a recuperarse, como para que se animen. También cuando se casan. La gente tiene una conexión emocional con nuestra música, es una de las razones de nuestro éxito. Intentamos hacer cosas emocionantes.

Habéis trabajado con Thom Yorke, y creo que conectáis muy bien con la gente que echa de menos a los Radiohead de ‘Kid A’. ¿Estás de acuerdo?
Como Moderat no hemos trabajado con Thom Yorke, fue Modeselektor. Cuando Radiohead nos contactaron fue como hace 15 años, hace mucho, como por ‘In Rainbows’.

«Thom Yorke siempre está buscando invención, nunca ha hecho otra cosa en su vida salvo música. Puedo entenderle muy bien»

‘In Rainbows’ tiene 9 años.
Entonces fue antes, como por 2001 o 2002. Cuando empezamos. Nunca había sido un fan de Radiohead, pero me encantó ‘Kid A’, ahí ganaron un gran número de fans de la electrónica. Creo que Thomas (sic) siempre está buscando invención, nunca ha hecho otra cosa en su vida salvo música. Puedo entenderle muy bien. A veces le percibo aburrido en el mundo de la música. Yo también he hecho música toda mi vida. Después del colegio, hice música. Cuando buscas algo más en la música, vas al underground y ahí es donde dio con nosotros. Es fácil decir que Radiohead recuerda a Moderat por el lado melancólico. Produjimos mucha música con Thom Yorke y salimos de gira con ellos, pero nunca intenté copiar nada. Modeselektor era más agresivo y fuerte que Moderat, pero también era emotivo, melancólico. Quizá eso es lo que tenemos en común. Por otro lado, Moderat es bastante feliz comparado con Apparat, que suelen ser canciones tristes.

¿Qué es lo mejor que ha hecho Apparat para ti?
Creo que el primero, ‘Multifunktionsebene’, aunque a veces no es muy fácil de oír.

«Ahora estoy descubriendo a los Beatles (gracias a mi hijo de 9 años)»

¿Escuchas música pop en la radio? ¿Algo que te haya gustado ahora mismo?
Tengo un hijo de 9 años, está descubriendo música por sí mismo y lo curioso es que oye Stevie Wonder y ahora todos los discos de los Beatles. A mí nunca me habían interesado los Beatles. Ahora estoy descubriendo a los Beatles, me sorprende cuánto suenan aún en la radio y qué diferentes eran sus canciones entre sí. Escucho radios británicas, programas en Alemania, shows de electrónica…

Viví en Berlín en 2008. He leído en otras entrevistas que has dicho que la ciudad no ha cambiado mucho en los últimos años, que es lo contrario a mi impresión.
Quería decir otra cosa. La ciudad cambia todo el rato, pero no soy fan de los grandes hypes. Soy de Berlín así que tengo otro punto de vista. Al principio había un club al que todo el mundo quería ir llamado E-Werk, un sitio que fue la cuna, y luego tenías Tresor. Siempre hay clubs y otro y otro y otro. Y ahora hay muchos sitios apareciendo pegados a los sitios grandes. La vida nocturna en los últimos 10 años se ha transformado en… una cosa económica. Berlín hace dinero con la vida nocturna. Esto no era así antes. Cuando yo tenía 22 o 24 años, un local cerraba por la policía o por el gobierno cada dos meses. Lo que pasa en Londres pasaba en Berlín entonces. Y había nuevos clubs que abrían, cerraban y reabrían. No puedes decir cuál es el mejor club, pero hay nuevos focos. Me gusta la zona del centro de televisión, la parte del este que era comunista… Hay cosas pasando, gente vendiendo sintetizadores, modular systems, aparatos que han usado los músicos que han tocado con Bon Iver… no quiero mencionar los grandes clubs de éxito, donde ya conozco a todo el mundo, que ya puedes encontrar en las guías de los aviones y en los periódicos, porque es diferente cada vez y están pasando muchas cosas.

«Berghain ha perdido un poco su magia. No quiero ponerles verdes, pero bueno, si me preguntas, te lo digo»

¿Qué opinas de Berghain? ¿Sigue siendo un sitio al que ir o nunca te lo pareció?
Cuando fui por primera vez, me impresionó mucho. La gente que lo montó llevaba antes un club llamado Ostgut, que es donde yo iba a las fiestas techno. También había un Panorama Bar mucho antes que Berghain al que iba mi mujer. Es una larga historia. Como chico de Berlín, yo viajo por todo el mundo, así que si salgo en Berlín, tiene que haber una razón. Todos mis amigos pinchan en Berghain, yo también he pinchado, pero ya no me gusta. Veo que es un sitio más de «estilo» y no de música, eso es algo que se ha perdido. Me gustan los clubs como plataforma para escuchar música, música nueva que no esperas, pero la gente allí es bastante similar. Me gusta el sitio, es bueno para la fiesta, pero ha perdido un poco su magia. No quiero ponerles verdes, pero bueno, si me preguntas, te lo digo. Como experiencia de la noche techno berlinesa, quizá no es real.

Lo más visto

No te pierdas