El «drone electrolatino» de Alien Tango perfecto para hacer el amor… y otras cosas

-

- Publicidad -

El «drone electrolatino» de Alien Tango perfecto para hacer el amor… y otras cosas

alien tangoAlien Tango es uno de los proyectos emergentes invitados al festival Tomavistas, que tiene lugar en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid los días 19, 20 y 21 de mayo. Es, también, uno de los más peculiares que pueden encontrarse en la escena sumergida murciana actual, un proyecto unipersonal que se dice de Londres, que asegura hacer «drone electrolatino» perfecto «para hacer el amor o suicidarse» y cuyos líder e integrantes del directo emplean motes de lo más extraños, estos son, Aitite (voz, sintetizador, guitarra), Guardabosques (guitarra, sintetizador, coros, sitar), Oso Peligro (bajo, coros) y El Verdadero (batería, samples, coros).

Presentados ya los integrantes de Alien Tango, a qué suena su «drone electrolatino»? Para empezar, de su primer EP para Kashmir Records, ‘Supernatural Mango’, se desprende que Aitite más de broma no puede ir: esto de latino no tiene nada, de drone menos y de electrónico, pues un poco, como podéis escuchar en el single principal, ‘Honey’, que recuerda a los Beatles psicodélicos de la escuela The Flaming Lips. Su vídeo, como adivinaréis, emplea imágenes de ‘Las margaritas’, la película de culto checa recientemente reivindicada también por Róisín Murphy y of Montreal.

- Publicidad -

Alien Tango mira al pasado desde un ángulo retorcido. ‘Happy Family’ parece un blues caribeño… hasta que se convierte en un número de folclore indio y después en otra canción de los Beatles. Cuento hasta tres canciones distintas dentro de ‘Happy Family’ y todavía no os he hablado de los samples. «[‘Happy Family’] contiene un sample de mi garganta imitando los latidos del corazón, amplificado y con una reverberación de catedral», ha asegurado Aitite a C’mon Murcia; «también un sonido ambiental grabado con el móvil [y] un piano desafinado que había en mi trastero».

- Publicidad -

Mientras, ‘Dancing In the Void’ parece de Phoenix y ‘I Don’t Wanna Die’ combina pop de Broadway, hardcore, flamenco, glam bowiesco, acordeón bohemio parisino… Una canción esquizofrénica donde las haya. Pero Alien Tango ha explicado su filosofía muy bien, y es que trata que todos los componentes de la banda «estén fuera de lo corriente». «Siempre tenemos la coña entre nosotros de escribir muy mal», ha indicado Aitite a El Quinto Beatle, «cambiando palabras, cosas absurdas… y un día dije: voy a hacer así las publicaciones de Alien Tango, muy random, lo mismo escribo una parrafada que dos líneas con faltas de ortografía, da igual. Pensarán que soy retrasado pero… rock and roll».

- Publicidad -

¿Qué es lo próximo para Alien Tango? Aitite nos cuenta que está terminando de grabar su próximo EP, que describe como un trabajo «incluso más ecléctico que el anterior» y que «me está llevando mucho más trabajo». «Todos los elementos que caracterizan al proyecto», señala, «en cuanto a cambios, estructuras, capas de sonido… están llevados al extremo». «Además, mientras que para el anterior utilicé teclados y sonidos muy orgánicos, en este hay bastantes más sintetizadores y samples», concluye. «Lo definiría algo así como una ópera prog-disco-surf-psico-videojueguil (no hay forma menos pedante)». Y más interesante tampoco.

Lo más visto

No te pierdas