Ningún artista se beneficia especialmente de haber actuado o ganado en los MTV EMA’s 2016

-

- Publicidad -

Ningún artista se beneficia especialmente de haber actuado o ganado en los MTV EMA’s 2016

mtv_red_carpet_greendayLos MTV EMA’s se celebraron en Rotterdam este domingo dejando como ganadores de la noche a Justin Bieber, The Weeknd, Shawn Mendes o Lady Gaga. La ausencia de esta última para recoger el premio a mejor artista femenina, para el que estaban nominadas cuatro artistas tan exitosas este año como Beyoncé, Sia, Rihanna y Adele, y justo cuando no le vendría nada mal un poquito de promo en Europa, viene a resumir la pérdida de relevancia de los premios. La nominación de Gaga en este galardón parecía querernos decir que iba a ir a la ceremonia para relanzar ‘Joanne’ en Europa, pero ella tenía mejores cosas que hacer.

Tradicionalmente, una aparición televisiva en un evento de estas características suponía un relanzamiento de la popularidad de un artista o de una canción. Desde que existen los paneles que reflejan iTunes y Spotify, ese aumento de popularidad por una aparición pública masiva puede ser medido en tiempo real y observarse en plataformas como Kworb. Habitualmente los avances de las canciones que más han gustado se observan durante las 24 y hasta 36 horas después de la actuación televisiva.

- Publicidad -

Sin embargo, no ha pasado gran cosa en los paneles de los artistas que actuaron ni en los de los artistas que ganaron. The Weeknd hizo una buena presentación de ‘Starboy’ y además ganó el galardón a mejor vídeo. Es cierto que ‘Starboy’ ha llegado a ser durante unas horas número 1 en el iTunes de Holanda (los premios se realizaron en Rotterdam) y ha subido en Francia (donde iTunes tampoco es tan relevante), pero su curso no se ha modificado en absoluto en Reino Unido ni Estados Unidos, donde ojo, por ejemplo Billboard.com realizaba un macroespecial sobre los premios destacando actuaciones favoritas, ordenadas de mejor a peor, alfombra roja, etcétera. A nivel global, ‘Starboy’ sigue siendo la 2ª canción más popular del mundo en Spotify por detrás de The Chainsmokers y Halsey, quienes no actuaron en la ceremonia… exactamente igual que ayer y que mañana.

Bruno Mars abría la gala, pero ’24K Magic’ baja un puesto en lugar de subirlo entre los temas más escuchados a nivel global de Spotify, del puesto 13 al puesto 14. Es cierto que artistas con hits de menor impacto sí han visto algo aumentado sus ventas o streamings en algunos territorios, como ‘Lush Life’ y ‘Ain’t My Fault’ de Zara Larsson o ‘Mercy’ de Shawn Mendes, que hizo una actuación bastante vistosa, pero nadie ha llegado a dar un vuelco en ningún lugar como el que sí diera, por ejemplo, Adele con ‘Someone Like You’ en la gala de los Brits. De hecho, por cada artista que sí ha avanzado tímidamente con su canción te encuentras un dato como este: OneRepublic solo han llevado su tema interpretado ‘Let’s Hurt Again’ al puesto 153 de iTunes de la República de Mauricio. Saludamos a la única persona que se la ha comprado.

- Publicidad -

Habrá quien apunte a la ausencia de grandes nombres como Beyoncé, Sia, Drake, Justin Bieber o Adele de la ceremonia, pero The Weeknd, Bruno Mars, Kings of Leon o Green Day también son primera línea y hay que elogiar la variedad que la organización consiguió para las actuaciones. En verdad, apuntaría más bien a cómo han cambiado los hábitos de consumo de MTV en los últimos años como causa de la falta de relevancia de estos premios.

El 80% de nuestro público asegura que «ya no los ve». Y es que si la programación de MTV está llena de realities, unos mejores, otros peores, pero rara vez relacionados con la música, de repente no puede convocar al público que sigue la actualidad pop. MTV como soporte musical no puede ser influyente dos días al año cuando rara vez trata la música y la música hace rato que se conoce a través de otras vías. Con el panorama que plantean, es difícil que, en primer lugar, el público generalista se enterara de que se entregaban unos premios de música y que los daban por la tele; en segundo, que el fan de Green Day o Kings of Leon medio accediera a verlo; y tercero, que este acudiera después a iTunes/Spotify para consumir algo que no conociera de antemano. Más fácil parece, de hecho, que estas ceremonias tengan los días contados si no se reinventan pronto o les ocurre algo tan divertido como el Carpool Karaoke.

Lo más visto

No te pierdas