El Último Vecino: “Desde que tengo conciencia he querido ser una persona lo más famosa posible”

Por | 11 Nov 16, 14:39

ultimovecinoEl Último Vecino, el proyecto de Gerard Alegre Dòria, ha entregado en 2016 uno de los discos de pop más memorables y hermosos del año, ‘Voces’, una colección de 9 canciones como 9 soles que nos hablan de amor al tiempo que presentan melodías más perfiladas y precisas que en el pasado, de nuevo deudoras, no obstante, del pop de guitarras con sintetizadores de The Cure o Golpes Bajos, pero con la sensibilidad a flor de The Smiths. Hablamos con Dòria sobre ‘Voces’, sus aspiraciones e influencias en una entrevista por correo electrónico con motivo de su actuación en la sala Apolo de Barcelona hoy 11 de noviembre, donde el grupo teloneará a Hinds. Entradas para el concierto de hoy, aquí. Además, hay show de El Último Vecino el 18 de noviembre en Alicante. Entradas, aquí.

¿Cómo fue vuestro reciente viaje a Costa Rica y México? ¿Qué es lo que más recuerdas de ambas visitas?
Supongo que lo más normal sería decir que lo mejor fue el trato de la gente y la sorpresa que nos llevamos al llenar allí donde fuimos y así es, eso fue lo mejor. Pero déjame ser un poco más personal; yo hace ya varios años que sufro de ansiedad y ataques de pánico, sobre todo cuando me alejo de casa. Durante los días que estuvimos en México y Costa Rica no tuve nada de ansiedad ni agorafobia, para mí eso representa un avance y un regalo de esta pequeña gira.

Guille Mostaza de Ellos ha co-producido ‘Voces’, has dicho que por decisión de tu discográfica. ¿Cómo ha sido trabajar con un asistente a la producción ayudándote con canciones tan personales que tú mismo has compuesto en tu casa?
Más que por decisión, me ofrecieron a la persona que conocían. Hubo algún “encontronazo” porque las canciones son muy personales pero, la verdad, me sirvió de muchísima ayuda ya que yo llegué a su estudio en Madrid muy encallado y triste, pues no sabía cómo encarar la mayoría de canciones. Guille actuó de “desbloqueador”, se lo agradezco mucho.

¿En qué aspectos del disco se nota más la ayuda de Mostaza?
Ya te digo que la ayuda se nota en que me desencalló, [no se nota] en nada en concreto.

“Guille Mostaza me sirvió de muchísima ayuda porque llegué a su estudio muy encallado y triste, pues no sabía cómo encarar la mayoría de canciones”

¿La evolución lógica de El Último Vecino es sonar cada vez menos lo-fi, más accesible, como sugiere ‘Voces’?
Creo que sí…

¿Cuál es la lógica tras la secuencia de canciones de ‘Voces’? Cierra ‘La selva’, que es una de las mejores canciones del disco, si no la mejor…
Me alegra que opines esto de ‘La selva’ ya que también es una de mis favoritas. Con ‘Voces’ pretendía hacer un disco en el que las canciones tuvieran más entidad por sí mismas, no tanto una larga banda sonora como puede ser el primero.

“Todas las canciones de El Último Vecino hablan de la elevación a figura espiritual de Elena López Lanzarote”

En ‘Nubes grises’ cantas sobre una chica a la que tienes en un altar; en ‘Una especie de costumbre’ le pides que te lleve “donde está lo sagrado”. ¿Es una coincidencia o hay algo en la iconografía religiosa que te inspira o te ayuda a comunicarte?
Todas las canciones de El Último Vecino hablan de la elevación a figura espiritual de Elena López Lanzarote.

‘Voces’ evoca unos 80s muy específicos, los de The Cure, The Smiths, etc. no tanto los más románticos sino los más nostálgicos. ¿Para ti el mejor pop de todos los tiempos salió en esa época?
No lo sé, esta pregunta me sabe a “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Yo entiendo el pop como concepto, no como estilo y yo quiero hacer pop. A nivel de referencias, ‘Voces’ lo veo más años 90 y lo que haga nuevo probablemente sea más 2000.

Leyendo algunas entrevistas o la página del grupo en Facebook da la sensación de que eres un autor al que le es difícil quedar cien por cien satisfecho con su trabajo. ¿Esta exigencia hacia ti mismo te ayuda a escribir tus mejores canciones o todo lo contrario?
Esta autoexigencia es la que me hace estar largas temporadas deprimido cada ciertos meses. Intentándolo mirar desde fuera sí que puede ser que eso ayude a componer cosas profundas.

Tenéis muchísimos fans pero también no pocos detractores, lo cual, en mi opinión, es buena señal de que el grupo tiene una identidad que llega a la gente, para bien o para mal. ¿Opinas lo mismo?
Sé que tenemos muchos detractores, amantes de grupos a los que dicen que nos parecemos o que imitamos. Me encanta tener detractores casi tanto como seguidores, en serio.

“Me encanta tener detractores casi tanto como seguidores”

De todas formas, vuestros fans se cuentan por cientos de miles, solo hay que atender a vuestras escuchas de Spotify, o a vuestros sold-outs en España y al otro lado del Atlántico, para averiguarlo. ¿La idea de la fama os asusta u os atrae?
Voy a decir la verdad, desde que tengo conciencia he querido ser una persona lo más famosa posible y lo sigo deseando. Pero ahora me gustaría ser famoso por lo que conlleva [la fama], que es el reconocimiento. El reconocimiento es algo muy bonito y saludable.

¿Qué recuerdas con más vividez de la grabación del videoclip de ‘Mi escriba’? ¿Fue difícil dirigir? ¿Será la primera y última vez o te mueres por volver a hacerlo?
Me muero por volver a dirigir [pero] no tanto por hacer lo que hice con ‘Mi escriba’. Con ‘Mi escriba’ lo hice todo, pero cuando digo todo es todo. Fue agotador.

“Desde que tengo conciencia he querido ser una persona lo más famosa posible, [pero quisiera serlo] por el reconocimiento”

Entiendo que se acercan novedades relacionadas con vuestro último single, ‘Mi escriba’. ¿Nos podrías avanzar algo?
No, no puedo avanzar nada, lo siento.

Preparáis dos nuevos singles. ¿Tienen algo que ver con ‘Mi escriba’? ¿Son descartes de ‘Voces’, canciones nuevas, remezclas? ¿Saldrán este año o ya el que viene?
Es una putada que me hagas esta pregunta en este momento porque estoy hecho un lío por algunas cosas y mi mente es un caos. Pero saldrán singles nuevos, sí.

Etiquetas:
  • sabild

    dígale que no

  • SrZaius

    Después de verles ayer y salir pitando para no ver a las Hinds he de decir que se han ganado mi respeto, tanto si su nuevo disco es un parche de estilos y los movimientos de Gerard en el escenario emulan descaradamente a Morrisey, tienen energía y un toque bizarro por el que merecen mucho la pena. La voz me sorprendió mucho y para bien (amén a los cambios y adaptaciones de versos y ritmos para algunas canciones). Esperemos que la fama no se le suba (aún más) a la cabeza.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR