Tras la publicación, en 2014, de un prometedor 7″ que contenía las canciones ‘Plataforma’ y ‘Autopista’, el grupo asturiano Balcanes ha editado este año su primer 12″, ‘Carne nueva’, de nuevo a través de Humo, el sello anteriormente conocido como Discos Humeantes que se lucía a principios de año con la edición del último trabajo de Fasenuova. Como aquel, ‘Carne nueva’, que ha sido grabado en los estudios OVNI de Asturias con Roberto Mallo y Pablo Martínez, también ha llamado la atención de medios internacionales, pero ambos tienen poco que ver por estilo.
La decadencia humana parece un hilo común entre ambos largos, pero Balcanes no hacen uso de electrónica para sugerir imágenes del estilo sino que las evocan a través de sus guitarras, bajos y baterías y, sobre todo, de la voz de un cantante que, cuando no anuncia letras como si fuera Aleister Crowley, las aúlla con desesperación como si se hubiera vuelto loco. Él es el encargado de liberar, a través de su voz, toda la tensión construida en las canciones de ‘Carne nueva’, que es potente y asfixiante, como bien demuestra ‘Masada’, un número tóxico, en el mejor de los sentidos, que desarrolla una maraña de guitarras en tensión absoluta y la extiende de principio a fin con total paciencia, lo que resulta en una canción que es puro suspense. Nada que ver con ‘Combustible’, mucho más nerviosa y urgente, aunque igual de lúgubre.
Porque no hace falta decir que ‘Carne nueva’ es un disco oscuro, más negro que el negro, que se abre con una pista llamada ‘Pánico’ que es toda una declaración de intenciones. «Las puertas están cerradas», enuncia el vocalista durante un punto de la canción; efectivamente, se cierran puertas psicológicas cuando ‘Carne nueva’ empieza a desplegar su artillería. Pero sí se atisban rayos de luz en este espacio cerrado a cal y canto; ‘Desorden’ explora texturas más ásperas y las hace dialogar con otras más luminosas mientras ‘Rojo máquina’, que parece un estudio de la política actual, pues habla de «libertad vigilada» y de una «selva humana de residuos capitalistas», halla el riff más melódico del álbum, que no abre, al fin, puertas, pero sí proporciona un necesario momento de respiro. Porque, a veces, son discos claustrofóbicos como ‘Carne nueva’ los que mejor entienden la realidad del exterior.
Balcanes actúa en Lata de Zinc, Asturias, el próximo 19 de noviembre.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Masada’, ‘Rojo máquina’
Te gustará si te gusta: Cabaret Voltaire, Brainbombs, Fasenuova, Juventud Juché
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Bandcamp