‘Where’s the Revolution’ de Depeche Mode: ¿una canción estimulante o una pregunta que se vuelve contra ellos mismos?

Por | 07 Feb 17, 18:49

depeche-2017Parte de la redacción evalúa el nuevo single de Depeche Mode, presentación de su disco ‘Spirit’, a la venta en marzo. Este año lo presentarán en España únicamente en Bilbao BBK Live, cuyos abonos cambian de precio este 9 de marzo.

“Cuenta Dave Gahan en Rolling Stone que el año pasado le impresionó ver a su hija llorando tras la victoria de Trump, aclarando que tanto él como Martin Gore viven en América. ‘Spirit’ será, por tanto, el disco político de Depeche Mode, presentado por un single que, aparte de preguntarse “dónde está la revolución” en su mismo título, hace referencia a la opresión que ejerce la religión en el pueblo o al abuso de derechos. ¿Y qué decir de ese ambiguo “They manipulate and threaten / With terror as a weapon”? La pena es que todas estas buenas intenciones se quedan en eso. James Ford poco ha podido hacer más allá de comprobar que todo estaba en su sitio y que las máquinas que usar eran las correctas. Cuando llega el pobre estribillo de la canción, el texto se vuelve contra Depeche. “Where’s the revolution? / Come on, people / You’re letting me down”, cantan los autores de ‘Never Let Me Down’. Y parece que se lo estén cantando a sí mismos”. Sebas E. Alonso.

“Sin ser uno de sus mejores singles (decir que el listón está alto es un eufemismo) y pese a andar justo de fuerza (quizá sea por esa cadencia ritmo tan tan pausada que caracteriza la carrera de los británicos en los últimos años), quiero ver en ‘Where’s the Revolution’ unos ecos de ‘Personal Jesus’ en el uso de guitarras y en los giros melódicos de su estribillo que resultan estimulantes de cara a ‘Spirit’. Que ya es”.”. Raúl Guillén.

“‘Where’s the Revolution’ me suena muy a tema random de los Depeche Mode de-las-últimas-épocas. Si me cuentan que es una canción de relleno de ‘Delta Machine’ o ‘Songs of the Universe’ me lo creo. De hecho, un colega me comentaba que, directamente, las estrofas eran las de ‘Corrupt’. Vale que es reconfortante volver a escuchar la voz de Dave Gahan (aun mancillada por el autotune/vocoder/lo que sea). Los coros góspel en el estribillo a lo ‘I Feel You’ están bien. La atmósfera oscura también; retrotrae a ‘Violator’. Pero en general no transmite nada; como single le falta garra. Ya sé que a estas alturas no van a parir ningún nuevo clásico, pero esto es demasiado mediocre para ellos. Especialmente si se trata de la carta de presentación de un nuevo disco: ‘Songs of the Universe’, por ejemplo, es flojísimo, pero… ¡qué gran canción es ‘Wrong’!”. Mireia Pería.

Etiquetas:
  • david

    Pues ya está. Todo comentado en la reseña. No hay más añadir.
    La única novedad del tema es q existe el middle 8. Pues oye q funcione al menos ese middle 8 que no es el caso.
    Dream On, Precious, Wrong y Heaven le da mil y una vueltas a Revolution.
    Tantas y tan malas críticas que se llevaron Dream On, Wrong y Heaven sobre todo y son maravillosas. Novedosas canciones respecto a lo q habían hecho anteriormente cada vez que sacaban disco. Maravillosos singles de presentación. Revolution NO aporta nada. Y me fastidia queridos Depeche.
    Aún así, grandes DEPECHE MODE y agradecido q estoy y estaré.

  • Schröeder

    En absoluto de acuerdo.Como fan de ellos (quizá de los únicos aquí) y, habiendo sido muy crítico con SOTU y muchos temas y propuestas del Exciter y del Delta, pues este single me encanta. Me impresiona.Me parece espectacularmente poderoso. Y adictivo.Hay que darle su tiempo. Eso sí, para gustos), los colores.

  • MARDEBERING

    es curioso como fans,bobofans, talifanes y periodistas intentan sacar petroleo de los últimos discos de DM, cuando ni apretándolos en una presa industrial sale nada de provecho (os pongáis algunos como hidras) quizás alguna gota, pero desgraciadamente la + absoluta nada, mientras otros van envejeciendo y sacando discos muy potables estes de DM cada vez peor, creo que si no remontan algo en este nuevo disco se acabarán separando, realmente no les merece la pena destrozar un legado como obras mayúsculas como Violator o el Music for de Masses, con producciones ampulosas super cargantes sin gracia ni melodía, difíciles de digerir incluso por el fan + fatal.
    AMÉN
    http://i.caras.cl/wp-content/uploads/2017/02/FOX-Premium-The-Young-Pope-Jude-Law-es-Pio-XIII.jpg

  • MARDEBERING

    Dream On, Precious, Wrong y Heaven sinceramente (reconócelo) son caras Bs

  • david

    Pues es la primera vez que estoy de acuerdo con esos no fans sobre esta canción. Pero yo con mi criterio.
    Claro que le daré tiempo al tema, la escucho todos los días en el mp3, pero el mismo tiempo di a Angel, Peace y 10 más y al final nada de nada. No me convencen. Sin contar claro unas de las peores canciones del grupo; Hole To Feed y Miles Away.. Cuando sonaron mi equipo ardió.
    Ojalá sea la más floja del álbum.

  • bart_os
  • david

    No, jajja, las caras b están bien como están. Para mí serían las caras c, los temas que nombré anteriormente, Hole To Feed, Miles Away…, Peace, Meaning Of Love, Flexible, It’s Called a Heart, Alone.. . No pasa nada que, en mi opinión, mi grupo favorito patine de vez en cuando. Es larga la carrera. ;)
    Además según qué grupo, las caras b son igual o mejores. Sin embargo en Depeche no todas.

  • david

    Jajjaja, grande.
    Ese gif mola, muy conocido. ;)

  • MARDEBERING

    llevan patinando 20 años, por lo menos que cambien de patines alguna vez.

  • david

    Jajaja. Muy buen ahí. Te había dicho Alone, me he equivocado, joder es una de mis favoritas de Delta! Me refería a Angel. Me suena que es de las pocas q salvabas de lo q se había hecho recientemente, jajaja
    Para gustos…

  • MARDEBERING

    Pillada con los pelos no soporto como canta de 15 años para aquí al Gahan, solo salvo esta
    https://youtu.be/k9mSbqpSQak

  • Jimmy.McNulty

    Cuando conio van a volver a poner revoluciones a sus canciones. El Delta tenía composiciones potencialmente mucho mejores que el SOTU pero la mierda de producción cadenciosa y saturada por la que últimamente les ha dado lo fastidió.

  • Licia5

    Como FAN de Depeche Mode que soy (en mi top de bandas es #1) he encontrado cosas buenas hasta en sus disco más flojos por lo que si bien no esperaba como dicen en la nota algo que superara a sus clásicos sí esperaba por lo menos algo decente a la altura de Precious o incluso de algunas de mis canciones favoritas de Delta Machine, ni siquiera necesitaba que fuera tan enérgico como “Wrong”, mi canción favorita de Depeche es la nostálgica “Home”, pero este single es super decepcionante, aun tengo esperanza de que su nuevo álbum traiga algo redimible, un disco político sería maravilloso para esta gran banda.

  • david
  • david

    Temazo y discazo q sacó, para mí me recuerda a Newborn, la cara b de A Pain…
    Parecen primas hermanas las dos canciones.
    Pues yo no aguanto cómo canta en Angel, o en muchas canciones en directo, así como rockerizada y a lo americano, ese acento americano…
    Empezó a hacerlo en la gira de Playing, apenas vamos, pero en la de Sounds con cara de tonto me quedé. A partir de ahí…

  • Para mí es probablemente el single mas flojo de toda su carera, un verdadero truñete de canción, especialmente el estribillo que es horroroso.

  • Avalancha

    No sé por qué perdéis el tiempo, tanto rollo para explicar algo tan sencillo como que el single es una mierda y no pasa nada.

  • Zexion

    Bastante malillo… El querer sacarle interés a este tema no tiene sentido. Letra superpobre, estribillo mediocre, las voces horribles, los sintes con tan poca personalidad… En general, tan cutre como las últimas canciones de Muse.

  • Angelfuck

    Lo peor si uno lo piensa es que este grupo siempre ha tenido mucho ojo a la hora de lanzar su primer single de adelanto, así que como esté sea uno de sus mejores temas no me quiero imaginar el resto.

  • Pablo Jara Hormazábal

    Con ansias se espera el nuevo disco de Depeche Mode, en sí “Where’s The Revolution” no es una mala canción, pero a la altura de una banda como Depeche Mode, es un single por muy debajo de las expectativas. Eso sí, Depeche Mode si tuvo un disco político que fue “Construction Time Again”, y otras canciones como “People are People”, “Master and Servant”, “New Dress” y “Blasphemous Rumours”. No sé si “Spirit” sea un disco demasiado político, que es poco usual en Depeche Mode, ojalá sea bueno el disco y que la gira que se viene sea un espectáculo, y ojalá varíen el repertorio también.

  • Schröeder

    Sigo pensando que es un grandísimo tema. Y algo que no nos ocurría desde el PTA, recurrentemente le apetece a uno escucharlo una y otra vez. Parece que además esta vez los expertos por fin avalan Spirit como una gran obra. Crucemos los dedos.

  • MARDEBERING

    no sobra ni una coma

  • Chamberi

    creo que en general todos estamos de acuerdo en que PTA es el último disco con 3/4 canciones más o menos a la altura de la historia creativa del grupo. Wheres the revolution me va gustando más con cada escucha. Vamos a ver donde acaba el album, estoy esperanzado… porque no nos queda otra!. Para mí el problema no es el sonido de la producción ,si SOTU y hasta Delta sonaban bien. El problema es que las composiciones de MG son flojas, no hay armonías ni melodías que te enganchen, me da igual si hablan de política o de los peces. Y no veo diferencia entre los discos en solitario de Dave y Delta o Sotu, lo cual es muy peligroso porque indica que ni las canciones son Gore “pata negra” y que las canta Dave como quiere y nadie le para los pies, cuando ese estilo “bluesero” para un ratito en el concierto está bien (ojo, que cada vez canta mejor!) pero que no es lo que se espera de la trayectoria o la historia de DM.

  • Chuy Vargas

    Aquí está lleno de anti-fans….. Con eso de que ya salieron productores y escritores de música pues Depeche Mode los debería de contactar para que le produzcan su próximo disco.. Me largo de aquí…

  • helvet asimov

    Depeche Mode ha sido y sera siempre una gran banda, sólo hay que admitir que sin Alan Wilder ya no fue el grupo de vanguardia que era; sin embargo, es todo un gusto seguir escuchando sus nuevas producciones, teniendo en cuenta que la banda esta incompleta.

  • Navarro Beloqui

    Una canción estimulante, en mi opinión. Potente y con una salida distinta (ese ‘the train is coming…”), Con la justa ironía para la ambigüedad. Lo considero un sencillo actual a la altura del Dear World de Nine Inch Nails. Obviamente, ni Depeche ni Reznor son tan melódicos como solían y tal vez ese sea el lastre que se les achaca desde las audiencias pero si la música es melodía, armonía y ritmo…

  • Leo

    Jeje.. habra muchos fans por aqui supongo.. yo uno de ellos. Y a mi el tema me gusta, no me encanta, pero si que me parece un buen tema. Al fin y al cabo…todo es cuestion de gustos no?

  • Leo

    A mi el tema me ha gustado.. pero hay que ver lo que me he reido con este video :D :D

  • Filo De Mena

    No estoy de acuerdo!! La música de Depeche siempre me cautiva y cada canción me gusta más que la anterior!!
    Disfruto con su sonido que me lleva acompañando desde hace 30 años. Quizá sea por eso q todo me vale con Depeche Mode.

  • Navarro Beloqui

    Lo siento pero cuando leo a gente tan curtida, me arrugo. https://www.youtube.com/watch?v=Z6XHd06qr-Q

  • Navarro Beloqui

    Everything counts! Y ¡Que vivan! :p https://www.youtube.com/watch?v=N1nAwJYl_40

  • Navarro Beloqui

    Mucha naftalina hidrogenada en este medio -sigh-.

  • aAsaaa

    +1

  • aAsaaa

    Genial que hagais este pseudo ejercicio para cascar y no os sepais ni los nombres de los discos … cual es SONGS OF THE UNIVERSE ? En fin …..

  • Matias Carrega

    La verdad me decepcionan sus comentarios de los supuestos “fans” y lo pongo entre comillas pq si fueran verdaderos fans entenderian la letra y no criticarian por criticar depeche mode es la mejor banda q hay y where’s the revolution es un gran tema que no se parece en nada a corrupt los sonidos sobre todo el que abre la cancion no se parecen a ningunos de los sonidos de SOTU o delta machine y otra cosa si tanto saben de como hacer cansiones comprense unos teclados y hagan la musica q ustedes quieran y q les guste no q anda criticando a una gran banda y a una gran cancion realmente deben estar mal de la cabeza para que no les guste la cancion no hay nada que les venga bien personas como ustedes que solamente sigen a la banda por sus clasicos como enjon the silence,personal jesus,strangelove,in your room,i feel you,etc se hacen los fans y los que saben de musica y no saben ni como manejar sus vidas porque son unos pobres fracasados personas y “fans” como ustedes son el cancer del planeta me dan pena y mas pena me dan los 3 pelotudos que escribieron la reseña que se hacen los criticos de musica y “fanaticos” de la banda y no saben como se llama el album numero 12 de la banda q es Sounds Of the universe y no “Songs of the universe” como puso un puto o puta de mierda de esta pagina de mierda y como los pelotudos fracasados pajeros q comentaron criticando a la banda,si no les gusta la cancion no critiquen y digan como el gorriado q comento q “llevan patinando 20 años” depeche mode nunca fue alan wilder superenlo ya se fue y depeche mode sigue siendo grande sin el y lo va a seguir siendo por muchos años mas

  • david

    Estoy de acuerdo en muchas q dices. Martin ha bajado mucho el nivel, no sé si le está costando cada vez más componer o padeciendo otra crisis creativa como le pasó con Exciter, – ojo q es un notable disco para mí, siempre lo defiendo a muerte- y muchas de Gahan están a la altura de las de Martin. Independientemente de la producción que podría ser mejor, canciones como Should Be… Nothings Impossible, Broken, Suffer Well, Oh Well junto con Martin y alguna más, para mí son brutales. Eso sí de ahí pasamos al otro extremo, los temas Hole To Feed y Miles Away…las tengo en la lista negra de la banda. Si ya por sí Sounds..es flojo, por culpable estas dos, baja aún más el nivel.

  • Jack Armistead

    Depeche Mode murió con la marcha de Alan… os guste o no… es lo que hay. Lo demás nunca ha estado a la altura… Martin ha seguido pariendo buenos temas, pero el hacedor de atmósferas, el mago de la electrónica ya no está, ni estará más… El carisma de DM y su conversión en grupo de culto se deben a la unión del talento compositivo de Martin y la sabiduría y habilidad técnica de Alan, una vez roto ese tándem DM es sólo un juguete roto.
    La elección de productores y la orientación de su sonido (a mi parecer claro está) no ha sido acertada y han conseguido que hasta ‘Ultra’ me parezca un disco cojonudo, teniendo en cuenta que cuando lo compré me pareció flojo, pero es que lo que ha venido después ha sido una caída cuesta abajo y sin frenos con algunas luces… “Only when I lose myself”, “Wrong”…
    Descase en paz DM.

  • Jack Armistead

    Bajo mi opinión creo que te equivocas… Puede que DM nunca fueran Alan Wilder, pero está claro que los DM míticos, los que hicieron grande a esta banda fueron los de Alan, algo tendrá que ver. No puedo con los fans fatales que justificáis lo injustificable. Más fan que he sido yo de DM no creo que exista… Y más que me ha dolido ver su caída en picado álbum tras álbum… eso es difícil de asumir, pero al final, eso… lo asumes. No creo que los que añoramos ese sonido que hacía inconfundible a DM, ese sonido que te dejaba literalmente con la boca abierta en cada disco y que siempre se situaba en la vanguardia más absoluta de la electrónica del momento, seamos unos fracasados, creo que somos objetivos. Cuando algo ya no funciona, no funciona. Yo sigo escuchando sus discos hasta Ultra, pero no me pidas que siga fascinado con lo que hacen ahora solo por seguir la “marca” DM.

  • Rolando Chaparro Gehren

    Yo creo que todo seguidor “bien criado” de DM debe asumir los siguientes hechos:
    1. El “alma” del grupo son Dave y Martin. El primero por la voz y rostro, y el segundo por las letras. Si uno de los 2 se hubiera marchado antes, o ahora, el grupo no existe.
    2. El grupo vive y paga las cuentas gracias a las canciones que, aunque fueron escritas por Martin y cantadas por Gahan en su mayoría, deben su sonido gracias al conocimiento musical y la producción de Alan Wilder. Basta observar los demos de muchas canciones que, sin la producción y arreglos de Wilder, quizás no habrían tenido el éxito que tuvieron. “Enjoy the silence” originalmente era una balada desabrida y triste. El sello tan distintivo de esa canción es obra de Wilder.
    3. Andy Fletcher musicalmente ha sido nulo para el grupo, pero ha sabido actuar como mediador entre egos para evitar su desintegración.
    4. Los discos de DM luego de SOFAD son buenos (Ultra), algunos malitos (Exciter), otros regulares (Playing the angel, Sounds of the Universe) y otros muy buenos (Delta Machine); pero ninguno está a la altura de Violator-SOFAD, aunque en vivo quizás consigan sonar en vivo mejor que en los 80′, sin duda.
    5. Lo que hizo destacar a DM en los 80 por sobre la montonera de grupos synth-pop de la época fue que ellos, en producción y arreglos, estaban a un paso gigante por delante de otros (Human League, Tears for Fears, Soft Cell, Ultravox, Camouflage, Flock of Seagulls, etc, incluso Erasure). Desde el 2000 en adelante, siguen siendo buenos pero ya no aportan originalidad.
    6. Queda a la imaginación lo aún más lejos que hubiera llegado DM en los 90 y hoy con la tecnología y producción de Wilder.

  • Rolando Chaparro Gehren

    Yo creo que todo seguidor “bien criado” de DM debe asumir los siguientes hechos:
    1. El “alma” del grupo son Dave y Martin. El primero por la voz y rostro, y el segundo por las letras. Si uno de los 2 se hubiera marchado antes, o ahora, el grupo no existe.
    2. El grupo vive y paga las cuentas gracias a las canciones que, aunque fueron escritas por Martin y cantadas por Gahan en su mayoría, deben su sonido gracias al conocimiento musical y la producción de Alan Wilder. Basta observar los demos de muchas canciones que, sin la producción y arreglos de Wilder, quizás no habrían tenido el éxito que tuvieron. “Enjoy the silence” originalmente era una balada desabrida y triste. El sello tan distintivo de esa canción es obra de Wilder.
    3. Andy Fletcher musicalmente ha sido nulo para el grupo, pero ha sabido actuar como mediador entre egos para evitar su desintegración.
    4. Los discos de DM luego de SOFAD son buenos (Ultra), algunos malitos (Exciter), otros regulares (Playing the angel, Sounds of the Universe) y otros muy buenos (Delta Machine); pero ninguno está a la altura de Violator-SOFAD, aunque en vivo quizás consigan sonar en vivo mejor que en los 80′, sin duda.
    5. Lo que hizo destacar a DM en los 80 por sobre la montonera de grupos synth-pop de la época fue que ellos, en producción y arreglos, estaban a un paso gigante por delante de otros (Human League, Tears for Fears, Soft Cell, Ultravox, Camouflage, Flock of Seagulls, etc, incluso Erasure). Desde el 2000 en adelante, siguen siendo buenos pero ya no aportan originalidad.
    6. Queda a la imaginación lo aún más lejos que hubiera llegado DM en los 90 y hoy con la tecnología y producción de Wilder.

  • david

    95% de acuerdo, jejje. Pero resulta q hay fans conformistas q les gusta todo y a tragar, tragar…y no es así, hay q ser realistas y todo Fan tiene derecho a opinar. Asumo en lo q dices.
    Lo q no No sé si por gustos, pero resulta q tanto ellos como la crítica y fans, se dice q Playing es muy buen disco. El mejor del nuevo siglo. Sin duda.
    Exciter es bueno, un disco necesario y buena producción, podría ser mejorable claro. Sobra Goodnight Lovers? Pues sí, jejje. Mejor disco quedaría.
    Y los más flojos Sounds…y Delta, q para mí comparten la misma nota q A Broken…entre un 5 y 6.
    Estos dos últimos discos, para mí sobran la mitad de cada.
    PD: Wilder también fue el culpable de Judas. Fue la última canción en grabar, él con Flood mientras los demás…imagínate.

    Me gustaría q se supiera de más temas o discos, aunque de esto último se sabe, lo q aportó 100% Wilder.
    También me gustaría que Wilder les produjera algún disco. No lo vería tan mal.
    Lo mismo con Simenon y Bell.
    Saludos

  • Txetxu Torrente Aznar

    Por una parte me gustaría , pero por otra igual se caía el mito. Alan también se ha hecho mayor. Aceptemos la realidad. Tuvieron muchos años inmensos porque se unieron tres elementos en la cumbre de sus capacidades : un compositor sublime , una de las voces históricas de la música y un genio de la producción. A las pruebas me remito : ¿qué ha producido Wilder desde entonces aparte de Recoil , que por cierto , sólo arraigó entre los acérrimos? Reflexionemos todos , disfrutemos de lo bueno que nos ofrezcan y así nos parezca y critiquemos lo que nos merezca crítica. Pero aquellos momentos no volverán.

  • david

    Claro q no volverán aquellos tiempos y tampoco me gustaría repetir, sino avanzar con sus aciertos y equivocaciones, por tanto acepto, para mí, la equivocación de q Hillier produjera por tercera vez, es decir, el disco Delta. No pasa nada.
    En cuanto a este tema está claro que el sonido recuerda a lo anterior y no sabemos si con Wilder lo hubiera cambiado, igual sí.
    Wilder solo produjo un disco de Nitzer Ebb. Alguna colaboración…lo último con una cantante de soul hace unos meses.

  • Juan Manuel Espinosa Ramos

    Es que vaya estribillo tan malo y poco inspirado que tiene la canción. Desde luego Martin desde Ultra se conforma con bien poco. Y, si, como dicen en otros post, se han cargado su legado a base de 20 años de discos mediocres.

  • Juan Manuel Espinosa Ramos

    Evidentemente que este tema será de los mejores de Spirit, como ocurre casi siempre con los primeros singles. Ese es el verdadero problema, que sacan un single con un estribillo tan malo como ese, y se quedan tan anchos. Lo que hay que hacer, creo yo, es no ir a la gira,

  • Juan Manuel Espinosa Ramos

    El Delta es un truño, uno de los peores discos de la historia de DM. No es más malo y mediocre porque creo que es imposible. Ese ritmo pseudo techno flamenquito de Should be Higher es que me mata. Le falta un redoble de castañuelas en el ritmo, Dios, es que Gahan “componiendo” es lamentable

  • D24CR

    +1!!!… ni vale discutir mas….

  • no parece que se vaya a acercar este trabajo a sus mejores momentos en estudio, veremos como esta el resto del disco, aunque seguro que la propuesta en directo seguira siendo igual de atractiva como hasta ahora! si alguien necesita las letras http://www.rockalyrics.com/154-5437/depeche-mode/spirit-lyrics.html

  • carnacful P de Rodt

    La pura verdad amigo…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR