Xixa, trazando la nueva frontera de Arizona

-

- Publicidad -

Xixa, trazando la nueva frontera de Arizona

xixaDesde hace décadas Tucson, segunda ciudad del estado de Arizona –fronterizo con México–, es cuna de notables artistas y proyectos musicales que, desde distintas perspectivas, han reflejado en su música la influencia del país vecino, un hermanamiento cultural que no podrá contener ningún muro. Desde la majestuosa Linda Rondstadt y pasando por Giant Sand y sus primos (unas veces más cercanos que otras) de Calexico, Supersuckers o Friends of Dean Martínez, los artistas de aquellas tierras han reflejado en sus canciones ese crossover social.

Además de como miembros de la actual encarnación de la banda de Howe Gelb, Brian Lopez y Gabriel Sullivan comenzaron a hacerse un nombre desde 2013 como Chicha Dust, en homenaje a la cumbia peruana que ha sido para ellos una gran influencia, convirtiéndose a base de tocar y tocar en una de las bandas más conocidas del estado. Ya como Xixa y consolidados como sexteto, publicaron en 2015 su primera referencia un EP titulado ‘Shift and Shadow’ en el que se erigían en nuevos adalides de esa música fronteriza y mestiza, aunando con soltura y voz gutural (reminiscente de Mark Lanegan) rock y cumbia, que igual se atrevían con canciones populares mexicanas como ‘Cumbia del paletero’ como con la célebre ‘Plateau’ de otra banda icónica de Arizona, Meat Puppets.

- Publicidad -

El pasado año les llegó la reválida de su debut, un ‘Bloodline’ en el que dibujan nuevas fronteras que incluso se aventuran en influencias tan variopintas como el ska (‘Vampiro’) y hasta guitarras afro (‘World Goes Away’ –co-escrita con miembros de los tuaregs Tinariwen–, ‘Golden Apparition’). Un atractivo punto de partida que les sitúa como nuevos referentes para los amantes de la americana más heterodoxa, que podrán disfrutar de su directo en una gira europea que pasará por Barcelona. El próximo 10 de abril estarán en Caprichos de Apolo, en La [2] de Apolo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas