El Gobierno baja el IVA de los espectáculos en vivo del 21% al 10%

-

- Publicidad -

El Gobierno baja el IVA de los espectáculos en vivo del 21% al 10%

mariano rajoyLa subida del IVA cultural del 8% al 21% realizada por el PP en la legislatura anterior, exactamente en 2012, ha causado indignación en el sector de la música durante estos 5 años. Incluso ha hecho bajar la recaudación de los espectáculos en vivo, que era exactamente lo contrario de lo que se buscaba. Música y cine bajaron sus recaudaciones en 2013, como informó en su momento la SGAE. Además, también se ha responsabilizado directamente a esta subida de que muchos artistas internacionales no incluyan España en sus giras, pues además de que geográficamente es uno de los países más meridionales de Europa, es uno de los que contaba con impuestos más altos.

Eso va a cambiar en breve, como recoge El País citando fuentes de la agencia EFE, pues el Consejo de Ministros aprueba este viernes la bajada del IVA de los espectáculos en directo, esto es, los conciertos, el teatro, la danza y los toros, del actual 21% al 10%, según fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Publicidad -

Queda excluido, por tanto, el cine, tal y como prometieron en agosto PP y Ciudadanos. El acuerdo lógicamente tampoco afectaría a los discos, que continuarían teniendo un IVA muy superior al de los libros, situado en el 4%.

El IVA cultural fue objeto de debate durante las últimas y penúltimas elecciones generales y también de los programas políticos. En aquellos momentos el discurso del Partido Popular era que volvería a bajar el IVA de los espectáculos cuando la economía lo permitiera, no de manera prioritaria.

Lo más visto

No te pierdas