La jugada maestra y no tan sorprendente de Justin Bieber y Luis Fonsi

Por | 20 Abr 17, 23:29

luisfonsiYa no queda nadie en el país por enterarse de que Justin Bieber canta en un remix de ‘Despacito’, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee que es número 1 en España desde hace 13 semanas y lo será durante todo el verano si no pasa algo muy gordo. La interpretación primera que ha hecho todo el mundo es que la nueva versión de la canción está dirigida al público de Bieber en América Latina. Pero hay una mucho más interesante que sitúa a la música latina en la primera fila del pop mundial.

A lo largo de las décadas hemos conocido discos y dúos improbables entre artistas latinos y anglosajones: David Bisbal cantando con Rihanna, Anastacia con Auryn, Alejandro Sanz con Alicia Keys… hasta ahora estas colaboraciones buscaban asentar a un artista entre la población de América Latina y España, pero la sociedad ha cambiado y al igual que España ha dejado de ser el 7º mercado más importante del mundo en cuanto a venta de discos debido a la piratería, paradójicamente el streaming ha traído que el mercado latino haya dejado de ser residual para equipararse al anglosajón en cifras millonarias para los singles de mayor éxito.

‘Despacito’ acaba de superar los 1.000 millones de visitas en Youtube, cifras equiparables a las de un Drake. De hecho doblará en poco tiempo las visualizaciones de ’24K Magic’ de Bruno Mars. J. Balvin o Nicky Jam suman también 1.000 millones de visitas con ‘Ay vamos’ y ‘Hasta el amanecer’, y de todos es conocido asimismo el caso de Enrique Iglesias y Shakira, cuya popularidad actual a nivel mundial deja en ridículo la de muchísimos artistas coetáneos. Son casi todos artistas de singles, rara vez de álbumes, y por tanto con dificultades para llenar grandes estadios en todos los países de Occidente por igual, pero que reciben casi igual o incluso mayor número de streamings en Spotify que los artistas de moda “anglo”, de Ariana Grande a Katy Perry pasando por Selena Gomez.

O por Justin Bieber. A nadie se le puede escapar que el remix latino de ‘Sorry’ suma 100 millones de streamings en Spotify y permanece aún entre sus 10 canciones más escuchadas. Pensar que Bieber lo necesitaba para consolidarse en América latina es algo bobo. Es habitual que canciones como ‘La bicicleta’ o ahora ‘Despacito’ entren en la zona baja del Billboard Hot 100 por el enorme peso de la población latina en Estados Unidos… pero también por lo que gustan a otro tipo de público.

Sirva como ejemplo lo que está sucediendo en Europa. ‘Despacito’ ronda el puesto 45 en Estados Unidos, sí, pero ahora mismo es número 1 en el Spotify de Italia, número 10 en el Spotify de Francia, número 12 en el Spotify de Alemania, número 21 en el de Suecia, número 23 en el de Holanda, etcétera. Pensar que sólo la población latina es quien la baila no tiene ningún sentido. Cualquiera que haya estado en una discoteca de pop de un país centroeuropeo sabe que es habitual que suenen canciones latinas, de Shakira a Shakira ft Alejandro Sanz pasando por Enrique Iglesias, ‘Despacito’ o el ‘Aserejé’ (yo lo he comprobado esta misma Semana Santa), los autóctonos las bailan y las canturrean frente a la mirada atónita del público latino, que creía que en ciertos sitios solo se iba a pinchar a Drake, Rihanna, The Weeknd y Beyoncé.

Lo que nos lleva a un último punto, no el más importante, pero que no se puede pasar por alto constantemente: la importancia del mercado de la Europa continental. Los aficionados a las listas de éxitos tendemos a fijarnos en exceso en las británicas y estadounidenses, cuando son las más nacionalistas, aquellas en las que es más difícil entrar para los hispanohablantes, y hay muchas más. Existe un mercado en la Europa continental bastante interesante y numeroso en el que se han curtido artistas como Álvaro Soler, YALL o ahora Reyko (¡tienen más oyentes en Estocolmo que en Madrid!) que no por no incluir Reino Unido es menos importante. Esto, que no es nada nuevo, y si no que se lo digan a Gainsbourg o a CC Catch, se ha potenciado con internet y podría potenciarse tras el Brexit. Quizá cada vez sea más normal que una canción latinoamericana que arrasa en España triunfe en Alemania, que un DJ nórdico como Alan Walker tenga un hit en nuestro país, que una artista francesa como Jain aparezca en un anuncio de televisión, o que detrás de un disco de Auryn haya un montón de productores suecos. Todo ello sin que en Reino Unido se tengan por qué enterar de casi nada.

Así que no. Por todas estas razones, este remix no es un guiño a los fans de Bieber en América Latina, que a esos Justin ya los tiene en el bolsillo hace un rato o dos, ni una coincidencia o divertimento. Esto no es un “huy, qué raro, ¿qué hacen estos dos juntos?”. Esto es una mastodóntica y monstruosa maniobra muy bien pensada y de objetivo mundial, una jugada maestra que pretende equiparar la popularidad de este tema a la del viejo y el nuevo de Ed Sheeran.

  • trianon

    Pero la cuestion es que solo se consiguen “one hit wonders”, triunfan las canciones pero no los artistas, excepto Shakira e Iglesias.Es muy improbable que Fonsi vaya a tener mas éxitos en Europa, el “despacito” quedara como algo anecdotico al igual que lo fue “la Lambada”, el “Asereje”, la “Macarena” o el “no me hables” de Juan Pardo en Alemania. Que un artista triunfe en español a nivel global es casi imposible, basicamente porque no lo entienden

  • thegreatwarrior

    Es totalmente cierto y triste a la vez, porque Luis Fonsi tiene toda una carrera; puede que no sea el mejor pero tiene temas mejores que este Despacito y lo malo es que se acordarán de él (si es que se acordarán de él) solo por esta canción y no por su carrera musical; una pena.

  • MARDEBERING

    que vivimos la era mas mierdosa musicalmente,continuos musicidios “non stop”, no se le escapa a nadie y ahora mismo en un pico bestial de cutrez, mal gusto, y porquerías musicales, y también en el cine, lo único que se salva audiovisualmente hablando, son las series (extranjeras) y el anuncio del del Smart de Adriana Ugarte.

  • CRL

    Jamás entenderé como es que triunfan estás canciones…

  • Rubén Bastos Krobo

    Es España, que esperabas?

  • Justipop

    Planteamiento muy interesante, pero en algunos puntos no estoy nada de acuerdo:

    1. ¿Por qué decís latinos cuando queréis decir hispanos?? De todos los artistas que habéis nombrado, no hay uno sólo que no sea hispano (Fonsi, Bisbal, Shakira, Enrique Iglesias…. ningún brasileño o hatiano… los dos únicos países latinoamericanos no hispanohablantes….), así que pienso que hispano hubiese sido un término mucho más preciso en este artículo. Llamar latinos a los hispanoparlantes es tan ambiguo e impreciso como si llamarámaos germánticos a los angloparlantes (pues el inglés procede del alemán, al igual que el español del latín). En segundo lugar, cuando se usa el termino latino como abreviación de latinoamericano, los españoles no estamos dentro, por tanto, Bisbal o Enrique Iglesias no son artistas latinos, son artistas españoles.

    2. Tanto Enrique Iglesias como Shakira tienen popularidad, éxito y convocatoria, para realizar conciertos en casi cualquier país del mundo, ya sea en América, Asia o Europa, y para comprobar esto solo hay que ver cómo han sidos sus últimas giras. Así que no digáis que Enrique y Shakira no llenan conciertos en cualquier parte del mundo, porque eso es absolutamente falso.

    3. Obviamente Despacito ya es un hit mundial en su versión 100% en español, pero esta versión con Justin Bieber y sus versos en inglés, va a ser un espaldarazo muy potente para aupar más aún el hit en los países no hispanohablantes. Así que el objetivo sigue siendo el de siempre: agrandar aún más el exito de Despacito fuera del mundo hispanoparlante, y consolidar aún más a Justin Bieber en el mundo hispanoparlante.

    4. Aunque Despacito esté más arriba en listas europeas que en Billboard, no estoy de acuerdo con vuestra afirmación y es que habitualmente es más fácil que una canción en español triunfe en EEUU que en los países europeos (menos España claro…) debido al gran peso de la población hispanoamericana en EEUU y a que allí lo hispano (música, comida…) está muy integrado en la propia cultura del país. En Paises europeos triunfan oacsionalmente macrohits en español como Despacito, La Gasolina, Aserejé o La Macarena en su día, igual que en España triunfaron ocasionalmente algunos temas en francés como pasó con el “Alors on dance” de Stromae, El “Moi Lolita” de Alizée o el Desenchantée de Kate Ryan, pero no dejan de ser excepciones a lo habitual, que es que en España sólo se escucha música en español e inglés. En cambio en el Hot 100 de Billboard sí es habitual es que cada semana haya 3 o 4 canciones en español entre las 100 más exitosas del país.

    Por último decir que tras leer este artículo me reafirmo aún más en mi opinión de que es un sinsentido que mientras hay tantas canciones en español que triunfan en todo el mundo, TVE envíe a Eurovisión canciones completamente en inglés (como en 2016) o parcialmente en inglés como este año…

  • Ignacio Martinez Ortega

    Pero si acabas de exponer que en Europa rara vez triunfa una canción en español. Te contradices tu mismo con el tema Eurovisión.

  • 13PeILYAmez

    Mezclar Despacito y Justin Bieber es como mezclar SIDA y gonorrea, una mezcla igual de contagiosa y pegadiza, pero a la vez igual de inútil, musicalmente hablando. Para conocer el punto de vista comercial, solo hace falta ver a los borregos musicales hablar.

  • Justipop

    He dicho que no comparto la opinión del redactor y que pienso que es más fácil triunfar en español en EEUU que en Europa (salvo España claro), pero aún así en Europa de cuando en cuando triunfan también canciones en español como este año Despacito y Súbeme la radio, y parece que cada vez están más abiertos a nuestro idioma. Así que no veo contradicción ninguna. El español es un idioma que gusta en Europa y las superestrellas hispanas (Shakira, Enrique, Ricky, Daddy Yankee) tienen muchos fans en Europa, pero ciertamente el español hasta ahora no es aún tan habitual en las listas de éxitos europeas como en EEUU. Pero me parece que TVE debe apostar más por el español en eurovisión.

  • Licia5

    Que engorroso me resulta esto, esa canción esta por todos lados, pero no es sólo la canción sino el hecho de que en este momento si quieres triunfar en los charts latinos tienes que sonar a copia de “Bailamos” o a Reggeaton genérico. Y me gustan los sonidos latinos, pero 1. Cuando son utilizados en la música tradicional en estado puro o 2. Cuando se utilizan para crear algo que suene fresco, diferente, ejemplos hay un montón, desde Lila Downs a Café Tacvba, Shakira en algún momento lo hizo bien (incluso “La Bicicleta” no estuvo mal pero “Chantaje”… :P). Y mi problema con “Despacito”, “La Mordidita”, la nueva de Enrique Iglesias, etc es que todas suenan a lo mismo.

  • l.a.r.a.

    con respecto al primer punto, no entiendo qué problema hay con llamar latinos a artistas españoles, si razón no les falta… incluso laura pausini es considerada una artista latina, te guste o no.

  • Charlie

    Utiliza el iphone o ipod como yo con tus auriculares en todas partes, si vas a antros solo acude a lugares donde coloquen música agradable, no escuches radio, ni veas tv publica, has como como yo y jamas escucharas música basura,,,, ;)

  • Licia5

    Jajaja, créeme que soy de las personas que no sueltan los audífonos y cada vez que puedo los uso, además de que casi no veo la tv, pero no siempre puedo usarlos, en la oficina a veces ponen música con la que no concuerdo y no siempre me puedo poner los audífonos para colmo llevamos un chart semanal y pues que se le va a hacer. En las fiestas con los amigos no hay problema pero con la familia, jajaja, ahí si no puedo hacer nada. Además el comentario va en el sentido de que es una lástima que este sonido reciclado hasta el cansancio sea lo más escuchado.

  • Kcir Zelevalliv

    pasito a pasito suave suavecito nos vamos pegando poquito a poquito…

  • Dirrty Boy

    Anitta es muy popular ahora.

  • Ding Dong

    Ya se puede dar Luis con un canto en los dientes porque nunca tuvo un tema tan exitoso

  • Ana Gómez

    Los 3 únicos países de cierta importancia que se han resistido a Despacito de Luis Fonsi son Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En esos 3 países la canción no aparece. Me ha llamado la atención que la canción haya entrado en la lista irlandesa (lleva varias semanas en la parte baja de la tabla) y no haya aparecido en la británica, siendo la irlandesa casi una copia de la británica. En el resto del mundo civilizado la canción ha arrasado o está en las listas en diferentes posiciones, por mundo civilizado entiendo toda América (desde Canadá hasta Argentina y Chile) y toda Europa (excepto Reino Unido).

  • Dirrty Boy

    Esta es la oportunidad perfecta para que Xtina lance un álbum en español, no se qué coño espera.

  • Ana Gómez

    Me rectifico a mí misma. Acaba de entrar la canción en la lista británica en el puesto 70. Ha conseguido lo más difícil para una canción en español, entrar en la lista de UK. La versión que ha entrado es la normal, la que no aparece Justin Bieber. Más mérito todavía. ¡Bravo por Fonsi y Daddy Yankee!

  • Antarctic Monkeys

    Wow, toda la musica de pachangueo de mediados de los 2000 concentrada en una sola cancion. Es como un cubito de caldo Knorr.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Luis Fonsi tiene cada temazo… y luego va y sale con esto xD

  • Justipop

    Pues el problema es que en la mayoría de las veces la palabra latino hoy día se utiliza como abreviación de latinoamericano, y obviamente, ni españoles ni italianos somos latinoamericanos… es como sí dijeramos que Adele, por cantar en inglés,es una artista norteamericana cuando no lo es, ella es británica.

  • Fran Bsbone

    toda una carrera que ha tirado por la borda sacando esta porqueria.. un ex fan

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR