Hit de ayer: ‘Poison Arrow (1982)’ de ABC

Por | 02 May 17, 23:06

abc-poisonParece imposible pero el buscador no miente: en más de una década de JNSP no hemos hecho una sola mención a la banda inglesa ABC. Y es que la historia de la música a veces oculta rehenes insospechados, y el darwinismo de la memoria hace que nos hartemos de mencionar a los grupos arquetípicos del nuevorromanticismo comercial británico (Spandau Ballet, Duran Duran) mientras nos olvidamos -parece que completamente- de este maravilloso combo de Sheffield. Se entendería si fuesen el clásico “one hit wonder”, pero nada más lejos de la realidad: su disco de debut ‘The Lexicon of Love’ fue un éxito en las listas (hasta cuatro singles clasificó en el top 20 británico, y en España sonó mucho en Los 40) y también a nivel de crítica.

‘Poison Arrow’ es la canción por excelencia de ‘The Lexicon of Love’, una pieza de perfecto pop neorromántico: pompa y circunstancia en la voz (Bowie fue la influencia esencial en la forma de cantar de los New Romantics), saxofones, excitantes sintetizadores “early 80s”, una melodía redonda y excesos en el apartado visual, como el célebre traje de lamé dorado de Fry.

Y por supuesto esas partes habladas tan imitadas posteriormente: cada vez que escuches a Madonna recitar sugerente y susurrante en ‘La Isla Bonita’ o ‘Sorry’ recuerda que todo empezó con ese “I thought you loved me but it seems you don’t care / I care enough to know I can never love you”.

Oído 35 años después, es inevitable que el sonido no sorprenda tanto, porque la excelente producción de Trevor Horn fue realmente visionaria: con ‘The Lexicon of Love’ nace un tipo de producción que sería imitada hasta el hartazgo durante el resto de la década, la de enormes ecos, sonidos metálicos producto de su uso del Synclavier, protagonismo de los sintetizadores frente a las guitarras, sonidos de batería sampleados y superpuestos, todo ello grabado al detalle durante muchos meses. Horn puliría y perfeccionaría después este estilo en los discos de Frankie Goes to Hollywood, Grace Jones o Seal.

En cuanto a ABC, repitieron éxitos durante sus siguientes cinco discos, aunque nunca llegarían al sublime nivel de canciones como ésta. El año pasado hubo un ‘The Lexicon of Love II’ que, si bien no puede competir con el original, tenía el suficiente nivel como para recordarnos que Martin Fry es uno de las grandes mentes del pop de los últimos 40 años.

‘Poison Arrow’ suena en el nuevo Popcasting de Jaime Cristóbal, ya disponible en este enlace.

Etiquetas:
  • Óscar San José Fernández

    ¡Wow!, temazo de cuando tenia 16 años. Tengo el EP de 12” que tenia en
    la cara A la mezcla original de pop bailable al estilo white-funk de
    aquellos años, y dos versiones curiosas en modo jazz en la cara B. No ha
    envejecido mal, no.

  • MARDEBERING

    Trevor Horn merece un homenaje muchos artistas deben sus chalets a su toque personal.
    cada vez que los escucho más pienso que el cantante de Duran Duran tendrá todo la discografia de ABC

  • Warp

    Desde ABC a Haircut One Hundred hay una diáspora de grupos ingleses en semiolvido que merecen una enciclopedia.

  • Warp

    Y sin ponernos abuelo cebolleta, hay que ver cómo ha cambiado la producción en el pop. Hoy en día la canción más mierder e impersonal es incapaz de triunfar sin 15 featurings y 7 productores.

    Antes bastaba con un productor (o tres si eran Stock, Aitken y Waterman, pero les perdonamos) y ninguna colaboración para hacer un tema reconocible como tuyo propio en el mundo entero.

  • indecisionmetodica

    sin ánimo de crear ningún tipo de polémica, agradeciendo de corazón una entrada así y sacándome el sobrero ante esa hemeroteca del abc edición sevilla, pero tengo que discrepar: el single de los singles de ABC y del Lexicon of love es the look of love.
    Para mi, cumbre de producción de Trevor Horn con ese concepto de pequeña pieza sinfónica… El maxi del 82 era una maravilla con 4 partes que evolucionaban hasta terminar en una maravillosa pieza con la orquestación… en fín, eran otros tiempos.
    Y casi que me duele que no hay una mención a los Pet Shop Boys ;)

  • Risingson

    Lexicon of Love es EL disco que me llevaría a una isla desierta. Si no lo habéis hecho aún, escuchadlo. Ya veréis qué enormidad.

    Edit: y mi favorita, Valentine’s Day

  • Albert Isasi

    No deberíais olvidar “The LooK of Love”

  • Jimmy.McNulty

    I M P E R D O N A B L E el olvido A B C

  • WINTERLAND

    Yo creo que PSB siguieron un poquito la estela que justo dejaron Soft Cell… en cuanto a espiritu dramatico bailable, lo veo más por ese camino.. Nadie habla de The Look of Love? La versión extended es un show. Maravilla de sonido Horn.

  • MARDEBERING

    pues a mi el Fundamental es uno de mis preferidos de PSB, sobre todo la versión doble, Minimal y Fugitive me parecen bestiales

  • indecisionmetodica

    para mi fundamental fué un poco decepción, lo cogí como la vuelta de los pet a los 80/90, y no se, como que no acaba de explotar, quizas el exceso de baladas (y soy muy pro baladas pet, pero así no…) quizas esperaba un introspective 2, con un nuevo left my own devices, las orquestaciones quedan un poco apagadas, la producción no tiene el punch de Horn de los 80… y el orden de las canciones me parece horroroso y pocas veces he podido decir algo así de ellos… fugitive es un temón que debería estar en la versión sencilla del disco

Send this to a friend