Sergio Rivero: “Me han marcado los últimos trabajos de James Blake, FKA twigs, Caribou, Frank Ocean…”

Por | 15 May 17, 10:20

sergio-riveroRecordarás a Sergio Rivero por su paso por Operación Triunfo. El cantante canario ganó la cuarta edición del programa en su estreno en Telecinco, publicó dos discos entre 2005 y 2006, un EP en 2012 del que prácticamente nadie se enteró… y nada más se supo. Nos hemos hartado de ver a Edurne y Soraya, dos compañeras de edición, en los medios en los últimos tiempos, pero no a su ganador. Hoy Rivero es un artista completamente diferente y también lo será su nuevo disco, ‘QUANTUM’, que se adelantó el año pasado con un single sorprendente, ‘Get Out’, en la línea de BANKS. Hablamos con él sobre ‘QUANTUM’, sus interesantísimas influencias -desde James Blake a Four Tet pasando por Solange-, el “crowdfunding” que ha hecho posible el disco o sobre ya-sabéis-qué-programa (obligada pregunta ahora que vuelve a su cadena original).

Preparas disco para este año, ‘QUANTUM’. De hecho iba a salir en marzo, ¿qué ha pasado?
Pues que el disco ha tardado más. En realidad la primera fecha que pusimos fue noviembre de 2016. Tenía las melodías para el disco, pero no las letras. Sabía de qué quería hablar, tenía muchos primeros versos, pero sin terminar. Pensaba que me iba a costar menos, pero bueno, ya está (casi).

Por lo que se aprecia de su primer adelanto, ‘Get Out’, su sonido será muy distinto al que te asociábamos hace unos años. ¿Qué música te inspira actualmente?
Sí que será muy diferente. Es que hace muchos años que no saco nada. Ahora escucho de todo, la verdad. Entre lo que más me ha marcado últimamente están los trabajos de FKA twigs, Spooky Black, Toro y Moi, Frank Ocean, Solange Knowles, James Blake, Kendrick Lamar y también música como la de Four Tet, Nils Frahm, Caribou o Flying Lotus.

Efectivamente ‘Get Out’ tiene una producción electrónica muy cuidada y un estilo tenebroso. Me recuerda un poco a BANKS. ¿Es el tipo de canciones que encontraremos en ‘QUANTUM’ o ha cambiado un poco la dirección desde su salida?
Entiendo lo de BANKS, y aunque no me ha influenciado ella directamente, su tema ‘Brain’ lo produjo Shlohmo que me parece un tipo brutal. Su disco ‘Bad Vibes’ me marcó bastante también. ‘QUANTUM’ es bastante oscuro porque lo escribí en una época oscura, y la verdad es que las canciones no salieron para ningún proyecto en concreto, las melodías y las primeras ideas de arreglos al menos.

“Entre lo que más me ha marcado últimamente están los trabajos de FKA twigs, Toro y Moi, Frank Ocean, Solange Knowles, James Blake, Kendrick Lamar, Caribou…”

Cuéntanos sobre el proceso de composición de ‘QUANTUM’. ¿Eres productor, además de compositor? ¿Con quién has trabajado en el disco? ¿Dónde has trabajado en él?
Produzco cositas, y estas canciones salieron de producciones que yo empecé. Pero la producción del disco se la debo a mi amigo Paco Salazar, al cual si ya admiraba, ahora admiro más. Creo que he aportado bastante, pero quitando algunas cosas, el trabajo es enteramente de él.

¿Qué temas de ‘QUANTUM’ que no hayamos escuchado destacarías? ¿Contiene alguna colaboración especial?
Leí ‘descartarías’ jajaja, y he descartado muchos. Tengo una carpeta llena de notas de audio que no quiero tirar por si acaso. Y destacar no lo sé. He puesto todo en cada tema y tengo favoritos, pero van cambiando. El disco lo hemos hecho Paco Salazar y yo, el arte lo ha hecho Idoia Montero y el máster lo hará Matt Colton. Somos un equipo muy pequeño.

Iniciaste una campaña de crowdfunding en Ulule para la financiación de ‘QUANTUM’ que superó con creces la meta original. ¿Por qué optas por este método (al que tantos artistas se ha sumado recientemente, por cierto, desde TLC a Amanda Palmer pasando por Las Bistecs)?
Pues al principio tenía mis dudas. Un día le escribí un mensaje a Paco diciéndole que estaba en Madrid, que a ver si nos veíamos. Empezamos a hablar y me dijo que tenía que hacer un discazo, a lo que le respondí “Vale, con tu ayuda!” Me dijo: “Por qué no hacemos un crowdfunding?” Y eso fue todo. Me parece un método muy potente, con el que estoy muy contento, en gran parte por los mecenas tan pacientes que tengo que no me han presionado por el retraso del disco.

“Como formato televisivo, Operación Triunfo me parece increíble. Pero no creo que sea un programa que te meta en la industria musical. Sabiendo lo que sé, no participaría”

¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿Escucharemos más singles? ¿Cuándo sale el disco más o menos?
Ahora mismo estoy terminando de grabar voces y retocando letras y mezclas. El disco se masteriza en nada y veo que voy a estar trabajando hasta el último momento. No he pensado en este disco en términos de singles pero sí, sacaré video de, al menos, dos temas más, porque escuchando las mezclas me vienen ideas de vídeos a la cabeza y no me aguanto y ya estoy moviendo cielo y tierra.

No sé qué opinión te merece Operación Triunfo como formato ahora mismo. Ahora que vuelve a TVE, ¿volverías a participar?
La pregunta del millón. Como formato televisivo me parece increíble. Pero no creo que sea un programa que te meta en la industria musical. Con los años veo que a quien le ha ido bien, le habría ido bien también tarde o temprano sin haber participado, o eso quiero creer. Sí siento que hay que demostrar más por salir de ahí, pero he aprendido a verlo como algo positivo. Si sabes a lo que vas y no tienes expectativas más allá del programa, es una experiencia increíble. Sabiendo lo que sé, con la edad que tengo, no participaría. Pero si volviera a tener 19 años, seguramente sí.

Etiquetas:
  • JNSPTROLL

    Un triunfito haciendo música bastante decente, quien nos lo iba a decir?
    Veremos qué tal ese próximo álbum…

  • MARDEBERING

    Que cachondos sois!!!! Esto es tan “moinante” (risas) Caribou dice el tío, “miñaxoiña” una cosa es mentar artistas que lee por aquí y otra es hacer música parecida, (risas), ya me imagino la entrevista, “…a vosotros los de JNSP os leo siempre…” solo le faltó Bon Iver y ya tendría a todos los niños mimados de aquí, pero bueno vamos darle el beneficio de la duda y si es capaz (que lo dudo) de perpetrar algo distinto a la inmensa mierda que se hace musicalmente hablando en este país.

  • GinTONIC

    Poco a poco va saliendo gente de OT que tiene algo más que contar a parte de las latinadas de Kike Santander y compañía.

  • Gass

    Se agradece el cambio pero sigue sonando muy random, falta riesgo

  • Si nos dijeran que este es el nuevo niño mimado de Pitchfork, seguro que nos encantaría… pero claro, el pobre viene de OT…
    A mi me parece que suena muy bien, y parece que se lo está currando mucho, lo cual merece un respeto.

  • MARDEBERING

    ¿poco a poco? la nada

  • Clap Clap Bravo

    Pues suena de puta madre

  • GinTONIC

    Este muchacho, Vega, Virgina (y seguro que me dejo alguno más), creo que han sabido (o al menos intentado) desmarcarse del sonido chungo de Vale Music y de los discos pésimos que les montaban al salir de la academia.

    Evidentemente no todos van a tener una identidad musical propia, son productos televisivos, que funcionan en el karaoke más caro de la televisión, pero que no son capaces de componer o de darle a los temas que les componen un sello personal.

  • Justipop

    Los arreglos no están mal, pero con querer cantar en inglés la ha cagado.

  • Larios

    he leído BANKS y me he venío arriba <3

  • Havannaclub

    Joder contigo!!! lo único coherente que dices es que le vas a dar el beneficio de la duda. Pues bravo por ti, oye. Todo lo demás lo supones. Cuánto juez por aquí

  • MARDEBERING

    cagado con descomposición total

  • Zexion

    Vaya ristra de artistas… parece que los ha sacado de una lista de Pitchfork, qué poca personalidad. Sus referencias escuchan bossa nova, jazz, cantautor, qawwali… entre otros muchos géneros, de ahí que saquen trabajos muy ricos, pues tienen una base musical más amplia. Pero si tú solo te dedicas a escuchar los últimos artistas de la escena “indietronica” pues…

  • Alejandro

    No se que hará … pero aunque la experiencia dice que de ot no sale nada bueno ( y es verdad en casi todos los casos ) hay excepciones . Veremos si el es una de ellas .
    Excepciones : vega , mai Meneses ( si me da igual si es del pp ) oh mierda son menos de los que pensaba !

  • Su YouTube dice Zayn, su Instagram dice C.Tangana
    ME ENCANTA

  • Sergio Bonilla Garcia

    Suena un poco impersonal, como refrito de todas esas influencias, pero no está nada mal.

  • MARDEBERING

    Pinta regular tiene el inglés de Rajoy

  • Havannaclub

    Jajajajajaja tú sí que sabes inglés…y de música también, ¡¡¡es bilingüe!!! 😂😂😂

  • Havannaclub

    Eso se llama cultura musical!

  • Havannaclub

    Siguiendo a este cantante desde sus inicios, y por aquí por lo que se ve, solamente juicios sin argumentos. Increíble cuántos jueces que se retratan solos, la mayoría analfabetos musicales. Pero esto es un reflejo de la cultura musical que hay en España. Era de esperar

  • Havannaclub

    Cuánto nivel abunda por aquí 😂😂😂😂

  • MARDEBERING

    cultura musical? a este le dieron la lista y le dijeron “te la tienes que memorizar” este no pasa de tocar el piano en la app ORG y la flauta en casa.

  • MARDEBERING

    ánimo que como único fan de este chico lo vas a necesitar.

  • Havannaclub

    Qué fácil es hablar sin tener ni idea, sobre todo, desde el anonimato. Qué cobarde! Das vergüenza! 🤡

  • Havannaclub

    Pensé que entraba en un foro serio para opinar de música con gente que tuviera un mínimo de criterio y no dudo que los haya, pero los casposos como tú están en todos sitios. Una pena!

  • Havannaclub

    Y no soy fan, ni el único de este chico especialmente. Soy fan de la buena música. No te preocupes, entiendo que no entiendas lo que quiero decir.Tu capacidad es muy limitada, lo sé, seré tolerante contigo y no tendré en cuenta las lindezas que sueltes por esa boquita. No das para más

  • Havannaclub

    No soy fan, ni el único de este chico especialmente. Soy fan de la buena música. No te preocupes, entiendo que no entiendas lo que quiero decir. Tu capacidad es muy limitada, lo sé, seré tolerante contigo y no tendré en cuenta las lindezas que sueltes por esa boquita. No das para más. Ahora lo sé

  • MARDEBERING

    ya¡¡ el profe te tiene manía.

  • MARDEBERING

    y mucho Rivero el alcalde es el que elige

  • Txetxu Torrente Aznar

    ¿Eres consciente de que tu alarmante falta de educación se puede volver
    contra ti en cualquier momento, y esto no sucede porque el resto de la
    gente sí que tiene ese mínimo de educación? Da tristeza imaginarte en tu
    pedestal de soberbia creyéndote el foco que guía todo y ver al resto
    del mundo partiéndoose de ti sin que tú te des cuenta…..

  • Zexion

    ¿Pero qué criterio y cultura musical es escuchar solo música indie que publica una revista de moda? Yo también escucho esos grupos pero cerrarse solo a ellos para inspirarte es un error. Una de las inspiraciones en la forma de tocar el piano James Blake es Art Tatum, ve más allá de las modas del momento y extrae cosas interesantes de lo más clásico. Desde mi punto de vista eso es ser algo más culto.

  • Sergio Bonilla Garcia

    Suena impersonal porque se limita a copiar la fórmula que todos los artistas que cita como influencias han hecho ya, sin aportar nada propio o nuevo. Que ya digo, la producción electrónica minimalista de la canción suena bien, sólida y se adecua perfectamente a este cambio estilístico que da, pero no hay nada de aportación propia como por ejemplo sí hace FKA twigs, que lleva la propuesta mucho más allá de lo meramente sonoro hacia un discurso feminista trabajado y coherente. Como bien dicen por aquí, limitarse a los BNM de la revista indie de moda es quedarse un poco corto de horizontes, pero bueno, parece que el chaval no va por mal camino.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend