Salvador Sobral no ha salvado Eurovisión (y tampoco había nada que salvar)

Por | 16 May 17, 12:26

salvadorsobralLa victoria de Salvador Sobral es una excelente noticia por varios motivos. Desde el primer acercamiento a las canciones del festival de 2017 destacaba como la mejor de todas. En segundo lugar, su interpretación en vivo devolvía la magia del directo al festival, pues cada interpretación de ‘Amar pelos Dois’ es diferente a la anterior. Por último, Portugal nunca había ganado el festival, de hecho rara vez llegaba a la final cuando muchas veces lo había merecido, aportando una muy necesaria variedad en el listado de ganadores cuando tanta gente opina que el ganador se elige por cuestiones políticas. Durante años casi nadie ha apoyado a Portugal en el certamen: no conocían un top 10 desde 1996. Hasta España lo había hecho mejor.

La prensa está contando estos días la historia de Salvador Sobral: su dolencia cardíaca, su admiración por Chet Baker, su estancia como estudiante de Erasmus en Mallorca, los días en que vivió en Barcelona y actuó en el Sónar, su llegada triunfal a Portugal como si de un héroe se tratara… y también el modo en que ha salvado Eurovisión del “pop vacuo”, “la purpurina”, “las canciones en inglés” y el “espectáculo decadente”. El mismo Salvador Sobral no es fan de Eurovisión, tuvo el valor de decir ante la audiencia millonaria nada más ganar que “la música no eran fuegos artificiales” y también había dicho a la prensa que su canción, frente a las otras, era como “un tartar al lado de un montón de hamburguesas”.

‘Amar pelos Dois’ es una canción encantadora y ninguna declaración desafortunada podrá acabar con una buena canción, pero que no se nos vaya la olla: Salvador Sabral concursó en ‘Pop Idol’, su disco se llama ‘Excuse Me’ y tiene una mayoría de temas en inglés; y también los hay en español, por lo que parece que no, que como él mismo ha reconocido, no va a salvar la música portuguesa. Tampoco va a salvar el Festival de Eurovisión. Sobre todo porque no hay nada que salvar. La purpurina, el pop vacuo y los espectáculos de fuegos artificiales son tan válidos como el drama, la improvisación y el jazz. Hay un momento para cada cosa y no parece casualidad que el festival se celebre justo en primavera, inmediatamente antes del verano, y no por ejemplo en Navidad, cuando seguro que tendría otra orientación artística. Tenemos derecho a pasárnoslo bien y el sentimiento detrás de ‘Amar pelos Dois’ no es mejor que la fiesta que nos dio ‘Euphoria’ de Loreen, ‘Waterloo’ de Abba o ‘Je t’adore’ de Kate Ryan.

Lo extravagante no es ni bueno ni malo, pero es que además tengo mis dudas de que últimamente haya ganado algo realmente extravagante. Extravagante fue el pollo cantarín de Irlanda en 2008 Dustin the Turkey, pero es que ni se clasificó para la gran final. ¿Se refieren a la barba con vestido de Conchita Wurst? ¿Era, a causa de la barba, ‘Rise Like a Phoenix’ una mala canción? ¿Es tan extravagante el tema EDM ‘Heroes’ de Måns Zelmerlöw? Hablar del Festival de Eurovisión como el festival de la purpurina y de los fuegos artificiales es una falta de documentación considerable, que podemos perdonar a Salvador Sobral si es que es cierto que nunca había visto el Festival, pero no a los cronistas que están escribiendo sobre ello en la prensa generalista de distintos países.

No tenemos que irnos a canciones perdidas de Alemania o de la propia Portugal para recordar que Eurovisión a menudo cuenta con propuestas ligeramente más jazzies o tradicionales. Es que en 2016, hace tan solo un año, ganaba una canción totalmente exenta de purpurina, de vacuidad, de artificio y de fuegos artificiales. En ‘1944’ Jamala cantaba, por Ucrania, sobre la historia de su bisabuela Nazylkhan, que a los 20 años fue deportada a Asia Central junto a sus cinco hijos, falleciendo una de ellos (su marido luchaba mientras en la Segunda Guerra Mundial a favor del Ejército Rojo). Aunque no explícitamente, la canción era así, una historia personal con un fondo, la deportación de los tártaros de Crimea en los años 40 a manos de la Unión Soviética, y por tanto un dardo envenenado de Ucrania a Rusia que ha terminado con la no participación de este último país este año después de una serie de circunstancias. “A las 4 de la mañana metieron (a mi familia) junto a otros tártaros en un tren sin agua ni comida. La hija de mi bisabuela, Ayshe, no sobrevivió. Murió en el tren mientras la transportaban. Cuando le preguntó a los soldados si podía enterrar su pequeño cuerpo en la siguiente parada, lo agarraron y lo tiraron fuera del tren. Era como basura para ellos”, narraba Jamala, mientras la letra de la canción se pregunta “Where is your mind? / Humanity cries”. No, la música no eran todo fuegos artificiales, pero ya nos habíamos enterado.

Quién sabe si la victoria de Jamala no terminó inspirando a la delegación portuguesa a contar con un tema en el idioma propio, sin grandes artificios, haciendo pensar en la cultura portuguesa pero también con un punto jazz que fuera comprensible para, digamos, cualquier admirador no de Chet Baker, sino de las bandas sonoras de Woody Allen. Fue la gran apuesta del jurado portugués en la final nacional (no, no ganó en televoto, por cierto) y tengo la impresión de que alguien, más que inventar nada y revolucionar el festival, simplemente hizo los deberes, tomó un par de notas y añadió alguna (excelente) idea propia.

  • Jack Shandy

    Como es lógico, desde aquí, precisamente, desde España, nos permitimos ir dando lecciones a los que ganan.
    Pues eso.

  • Carrabouxo

    “La purpurina, el pop vacuo y los espectáculos de fuegos artificiales son tan válidos como el drama, la improvisación y el jazz”, y esto niños se llama escozor… El portugués, es un idioma en el cual se han vendido millones y millones de discos, gracias a Brasil pero no solamente, y por tanto me hace gracia eso que casi infiere mucha gente en que no es un idioma “rentable”, cuando es más musical que el castellano por ejemplo. Por otra parte, os recuerdo que el año pasado os rasgabais las vestiduras por lo que le pasó a Barei… así que no deis bandazos. Lo que está claro es que España nunca iba a presentar una propuesta así, y que la otra chica que quedó segunda en la elección de la canción de España se iba a comer una galleta igual de grande que Manel.

  • Jack Shandy

    Igual que cuando hace grandes entrevistas se dice, aquí yo opino que Sebas ha meado fuera del tiesto de manera imperial.

  • RVN

    “… aportando una muy necesaria variedad en el listado de ganadores cuando
    tanta gente opina que el ganador se elige por cuestiones políticas”.
    Cada año gana un país distinto y siempre el que lleva votos de la gran mayoría. Eso lo dice la gente que sólo se fija en los que se dan entre vecinos pero que no se molestan en hacer cálculos. Viene de los pitonisos Uribarri e Íñigo que aciertan a quien le da el 12 un país pero no quien va a ganar.

  • trianon

    Exactamente, ha hecho los deberes y muy bien .Aqui ha habido una jugada de marketing tremenda, al principio a nadie le gustaba la cancion, despues se empezo a decir por “ahi” que la cancion era lo mas de lo mas, despues el rumor de su enfermdad cardiaca (que es mentira) extendido por una revista sensacionalista, su ropa y ese aspecto desaliñado para crear empatia (que por cierto, aspecto que ha abandonado nada mas acabar el festival) el implicar a su hermana en todo el proceso, es decir, lo mismo que paso con Conchita Wurst, nuestra Rosa de España en OT o Susan Boyle cuando lo de “Britains got talent”. Paises como Portugal, Austria, Suiza, Islandia …etc…actualmente son paises en tierra de nadie en Eurovision y saben que si no utilizan estas técnicas jamas podrán alcanzar la victoria

  • Warp

    Ayer repasé las canciones que se presentaron el sábado y salvo Portugal, Bélgica e Italia (y esta de aquella manera) el resto de participantes eran carne de cañón, pop vacuo y repetido millones de veces, canciones que no pienso (pensamos) escuchar nunca más. Era un festival como tantos otros hasta que esos tres países nos sacaron del muermo generalizado. Hubo cosas graciosas: Azerbayán, Croacia, Moldavia, Suecia… pero no resisten al día después. Bueno, al cantante noruego sí que le habría dado un repaso durante muchos días…

    Un chorro de participantes se lanzan cada año a la búsqueda de la fórmula mágica: ¿cantar en inglés? ¿cantantes femeninas delgadas? ¿patochadas? ¿ritmos facilones? ¿boybands? ¿yodelei?

    ¿Gana Austria? Todos a la megabalada con subidón. ¿Gana Finlandia? Todos al rock. ¿Gana Grecia? Todos al pop beyoncíaco. Al final, lo peor es la repetición interminable de clones, de artistas despersonalizados cantando la misma canción.

    ¿Gana Portugal? El año que viene todos a perder con jazz intimista.

    Tampoco se ha comentado el subidón de Bulgaria…. con otra balada igual de arquetípica. Pero perdió.

    Parece que no quedase nadie pensando en hacer una buena canción antes que hacer una canción ganadora.

  • Warp

    +1000.

  • Nono Gámez

    Son declaraciones en las que se nota el resentimiento de los lugares en los que el festival no ha dado grandes alegrías y en los que se acumula el rencor a lo largo de los años por tales motivos. Se vierten bulos intentando desprestigiar el Festival,con tongos, políticas, idiomas, etc. (Al igual que ocurre con las opiniones generales en España, y que son totalmente diferentes en Suecia, por ejemplo).

    Al final el chico, no ha hecho más que repetir lo que se piensa por la península, sin parar a pensar que quizás no es el más apropiado para denunciar tales hechos imaginarios. A veces es mejor estar calladito, y no hacerse el guay, no vaya a ser que resulte que no eres tan guay como quieres que los demás piensen.

  • Amelia

    Tengo dudas: ¿de dónde sacas las afirmaciones sobre que su enfermedad cardíaca es mentira y sobre que ha abandonado su aspecto desaliñado nada más acabar el festival? No consigo encontrar ninguna fuente que me demuestre esas dos informaciones que das… De hecho lo que encuentro es que precisamente lleva ropa así de holgada por el marcapasos externo que tiene… Y en todas las fotos y vídeos que he visto lleva el mismo estilo, tanto antes como después del festival.
    Así que no tengo muy claro eso que dices sobre que es todo una estrategia de marketing… Si realmente es así, me gustaría comprobarlo. Gracias.

  • Peligordo

    Ni aunque se presentasen los Beatles del 67 y ganasen, el festival de Eurovisión iba a cambiar. Y no debe. Es un producto que mueve a gran cantidad de fans y que siempre tiene un impacto mediático reseñable.

    Eso no quita que no deba hacer autocrítica en lo musical. De las canciones vencedoras de los últimos quince años, ¿cuántas han entrado en la imaginería pop, aunque sólo fuese durante el año en que participaron? Del resto de canciones ni hablo. La mayoría de canciones del festival son canciones muy trabajadas por profesionales en lo compositivo, melódico, etc.etc., pero pocas o casi ninguna llega a comunicar algo. Y otra cosa no, pero en el pop se triunfa cuando se logra comunicar, por las razones que sea: porque tu canción es preciosa, porque es bailable, porque es la hostia de chabacana, porque es pegadiza, porque ataca sentimientos comunes… O porque viene apoyada por un marketing brutal. Pero salvo en este último caso, todo lo demás exige un “corazón” que no tiene que conllevar altas pretensiones expresivas o humanísticas pero sí una capacidad de llevarse al huerto al que escucha. Algo a lo que la amplia mayoría de canciones de Eurovisión ni se acerca.

  • sabild

    nada nuevo bajo el sol

  • Eduardo

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo, muy contento con su victoria en un principio y muy molesto con su superioridad moral cada vez que habla.

    Jamala le da mil vueltas en pasión, sentimiento y profundidad… y para colmo es humilde y consciente de donde se metía y para qué. Ha hecho su papel con dignidad, sin desprestigiar a nadie. Sin embargo él, cada vez que habla, echa por tierra el trabajo de todos los demás artistas que se presentaron. Conste que yo probablemente no escuchare ninguna de las canciones nunca más, porque no son de mi gusto, pero por supuesto no considero que la suya sea la única propuesta valida. Es un prepotente.

    La próxima vez se puede presentar a un festival de Jazz, donde por cierto, no habría destacado como lo hizo aquí, donde tuvo la suerte de ser la novedad y el único que presentaba algo así este año,… si no, otro gallo le habría cantado.

  • Williamreid

    Yo nunca me había tomado en serio este festival hasta este año, que me he dado cuenta de que lo ven 200 millones de personas y que por lo tanto no se puede mandar cualquier chorrada. Si Lituania manda una horterada, pensaremos sin conocerles de nada, que es porque los lituanos son todos unos horteras y unos cursis. Pues bien, con España pasara lo mismo. Si mandamos a un surfista hawaiano cantando en ingles, una canción pensada para anunciar la temporada de verano del Lidle, será porque los españoles somos así de anormales. Todo lo contrario de lo que ha echo Portugal, con una chico mucho mas representativo de la normalidad y cantado una canción 200 veces mas elegante que la española. Entiendo la polémica suscitada.

  • Oitu

    Pues yo estoy contigo Sebas, me gustó muy poco aquello de “Music is not fireworks, it’s feeling”, sobre todo cuando se ve que todo lo que hay detrás de Sobral también tiene mucho de marketing. Ese pedestal del que habla cojea un poco, como si nadie de los que están concursando junto a él sienta ni crea lo que canta (otra cosa es que te guste más o menos). ¡Anda que no hay tartares mediocres y hamburguesas riquísimas!

  • Alfie

    Mal, todo mal, estoy totalmente en desacuerdo con tal despropósito de artículo, culpando primero a Sobral, luego eximiéndole de cualquier culpa para que sea la prensa la mala malísima.
    Primero, creo que Jenesaispop no está para escribir este tipo de artículos porque se os ve el plumero: os vais siempre por donde no tira la corriente generalista para hacer gambazos como este. No voy a poner ejemplos porque creo que todos los que os leemos día a día nos acordamos de unos cuantos (en esta página se tira mucho del termino ‘grower’ cuando al principio la canción no es para tanto). Y todo esto lo digo desde el cariño porque os leo todos los días.
    Segundo, Sobral es un artista del jazz con una canción que ha llegado a mucha gente, muchos países y sí, ha salvado el festival por el mero hecho de que, sin ser una canción visualmente espectacular, ha ganado (Jamala tenía un apartado visual que, sin recurrir a ningún elemento físico, era impresionante; Conchita, con el fuego, el fénix y demás cosas en la pantalla, aparte del propio porte del cantante…).
    Tercero, como vosotros mismos decís, la canción era distinta cada vez que la interpretaba, ¿se había visto eso en todos los festivales?¿Había ganado alguna canción de este tipo en los últimos quince años? No. Y no vale recurrir a Abba… Estamos hablando del bajón musical de los últimos 15-20 años en el festival y la monotonía de las propuestas ‘originales’.
    Cuarto, como vosotros mismos decís, y el propio cantante ha afirmado, el nunca había visto el festival. ¿Cómo será que una persona que no ve el festival sabe qué tipo de música va ahí? Todo el mundo sabe la morralla de música que se presenta cada año.
    ¿Qué Salvador Sobral ha salvado Eurovision? El tiempo lo dirá, pero ha hecho algo bastante importante: devolver la esperanza a un festival que parecía ahogarse entre tanto pop de pastiche, entre tanta propuesta imaginativa para tirar por la calidad hecha sencillez. Porque parece que si no gana una canción popera no es un buen Eurovisión.

    Y una posdata, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de @disqus_eGWRFhKZFZ:disqus:
    Un chorro de participantes se lanzan cada año a la búsqueda de la fórmula mágica: ¿cantar en inglés? ¿cantantes femeninas delgadas? ¿patochadas? ¿ritmos facilones? ¿boybands? ¿yodelei?
    ¿Gana Austria? Todos a la megabalada con subidón. ¿Gana Finlandia? Todos al rock. ¿Gana Grecia? Todos al pop beyoncíaco. Al final, lo peor es la repetición interminable de clones, de artistas despersonalizados cantando la misma canción.
    ¿Gana Portugal? El año que viene todos a perder con jazz intimista.
    Tampoco se ha comentado el subidón de Bulgaria…. con otra balada igual de arquetípica. Pero perdió.
    Parece que no quedase nadie pensando en hacer una buena canción antes que hacer una canción ganadora.

  • Odiseo

    Palabrería vacua para no reconocer que la calidad de la canción de este año es la mayor desde hace mucho tiempo, ganadores incluidos o no. Nadie discute que la música comercial cumpla su función, dentro y fuera de Eurovisión, y este chico puede que la haya cultivado con éxito; no lo sé porque no lo conocía antes de ahora. Y no tiene nada de malo bailar una canción popera como Occidentalis Karma y luego emocionarte con la canción de Portugal. Ahora bien, al pan, pan y al vino, vino. Hacía tiempo que una canción MUSICALMENTE tan buena no ganaba. Y por eso es por lo que muchos profesionales de la música todavía no nos lo creemos lo que acaba de pasar. Pretender rescatar el dilema eterno de calidad/popularidad es desviar la atención de lo único que realmente importa: que es una canción muy bien compuesta y muy bien interpretada.

  • Odiseo

    Palabrería vacua para no reconocer que la calidad de la canción de este año es la mayor desde hace mucho tiempo, ganadores incluidos o no. Nadie discute que la música comercial cumpla su función, dentro y fuera de Eurovisión, y este chico puede que la haya cultivado con éxito; no lo sé porque no lo conocía antes de ahora. Y no tiene nada de malo bailar una canción popera como Occidentalis Karma y luego emocionarte con la canción de Portugal. Ahora bien, al pan, pan y al vino, vino. Hacía tiempo que una canción MUSICALMENTE tan buena no ganaba. Y por eso es por lo que muchos profesionales de la música todavía no nos lo creemos lo que acaba de pasar. Pretender rescatar el dilema eterno de calidad/popularidad es desviar la atención de lo único que realmente importa: que es una canción muy bien compuesta y muy bien interpretada.

  • Alejandro

    La canción de Portugal es preciosa y además fue una propuesta muy diferente dentro del festival. Eso es cierto, como también lo es que volver de vez en cuando a las raíces de la música pop es necesario. Ahora bien, de ahí al esnobismo y el purismo mal entendido, va un rato. En Eurovisión se ve mucha purpurina y muchos fuegos artificiales, y eso no quita que suenen cosas de calidad. De acuerdo, suena también mucha basura y muchos intentos desesperados por llamar la atención de cualquier manera, pero también hay muchísima calidad. Euphoria es una canción que sigo escuchando a día de hoy como si no hubiese pasado el tiempo, pero otras canciones que ya no escucho también han sido muy disfrutadas. El sentido de la música pop no es perdurar en el tiempo; algunas canciones perduran y está genial, otras no lo hacen y no pasa nada. Ojalá Eurovisión siga existiendo por muchos antes, pero sobre todo, ojalá se empiece a respetar mucho más a Eurovisión. Que lo respeten los que lo ven y los que no lo ven (que al menos estos no se atrevan a opinar sin haberlo visto), y que lo respeten los países participantes.
    Eurovisión es una magnífica ocasión para ver un espectáculo de música pop, pero puede ser también una gran ocasión para hacer lo que sea con la música. Me parece genial que Portugal haya presentado una canción así, del mismo modo que también me parece genial que Suecia presente siempre su cuidada canción​ pop de turno. Es que de verdad, que harto de las mentes planas de este país.
    (Perdón por la chapa, necesitaba desahogarme)

  • pablooscarzine

    Firmo tu comentario. No diré yo que la canción de Jamala fue un puntazo el año pasado, pero es que en esta ocasión, y quitando las propuestas de Portugal, Bélgica y efectivamente Italia, eran puro artificio (alguno más resultón que otro, pero todas buscando ese “gancho” que al final no funcionó).
    La fórmula mágica no existe y este año ganó la mejor canción y punto, pero todos sabemos que no siempre es así y prima el firework sobre la calidad indubitadamente. Dicho lo cual, ¿donde está el problema? No voy al Primavera Sound, voy a ver Eurovisión y sé a lo que atenerme y por muchos años!

  • trianon

    mira que guapetón!..¿¿por que antes no lo hemos visto asi en vez de con esa coleta mal hecha y esos pelos??..y despues, si tan mal estas y tienes dudas de si vas a poder ir o no a Kiev..¿¿pa que te presentas??.el la noticia de su supuesta enfermedad no la confirmo pero tampoco lo desmintio, es decir, siguio un poco el juego https://uploads.disquscdn.com/images/bf44bf918a77e0e8d03a322c0e2b9926f30e0bdb553c93261b9f1e5ddc41a57a.jpg

  • Toledo-Campos

    La interpretación de Salvador era tremenda, pero la canción era un pastiche inocuo de los grandes de la canción brasileña, tanto en letra como en música.
    En ese sentido, ofrecían mucho más la grandiosa Occidentali’s Karma o la buenísima entrada de Bulgaria que mezclaban intérprete carismático y bien dotado + una canción que podría superar el olvido.
    Hoy, probablemente, ni la mitad de la gente que votó por Portugal recuerda ni dos versos de la canción, en cambio, por ejemplo, el gorila de Italia es de esos detalles Eurovisiónicos inolvidables.

  • GinTONIC

    No es cuestión de dar lecciones o dejar de darlas. Entiendo el artículo queriendo reflejar la diversidad de las canciones que han resultado ganadoras durante los últimos años, que ha sido de lo más variado, desde el tipo de canción y ritmo como sus puestas en escena. Y ahí radica la gracia.

    Es posible que la gran mayoría de candidaturas busquen el gancho facilón y efectista pero por norma general, la canción que resulta ganadora lo hace por unanimidad, bien sea por su calidad musical, por su puesta en escena o por la peculiaridad de una voz. Es por eso que Salvador Sobral no ha salvado a nadie de nada. Ha presentado una canción preciosa y su interpretación pone los pelos de punta (precisamente por eso se lo ha llevado calentito) pero eso no es ni más ni menos digno que la victoria de Jamala o de Conchita Wurst, simplemente es diferente. Y ahí radica la gracia del festival, en que unos años gana Loreen con un temazo bailable como es Euphoria como que lo hace Salvador con su maravillosa balada.

  • Juanpablo

    La actitud sobrada “yo soy un artista y mi canción mola más porque es planita y sin efectos de pantalla ni fueguitos” se la vio desde hacia varios días antes de la final.

    Que si… que el chico no necesitaba todo eso al parecer, pero por qué desestimar y desvalorizar el esfuerzo de los demás a la hora de currarse sus actuaciones? Que no deja de ser un show televisado cada un año donde se debe innovar más alla del tema en cuestión. Pero creerse mejor por no tener fueguitos artificiales es cualquier cosa. Respetable que no lo quiso hacer como asi tambien quienes decidieron currarsela más. Lo que me queda claro es que si el chico no estuviese enfermo no ganaría ni loco como el año pasado no hubiese ganado la ucraniana. La canción quedo en un segundo plano y no hizo falta ningun fueguito, salvador…

  • Alejandro

    Joder ponéis eurovision como si fuera un exponente de la música … por dios practicamente todo lo que se manda a eurovision es malo ! Eurovision es otra cosa 🙄

  • Por favor, si el 90% de las canciones son fuegos artificiales. Salvo Portugal, Bélgica y Noruega lo demás no era salvable. Y ni Heroes ni Euphoria son buenas canciones. Nada que ver con Abba. Bastante mierda nos comemos a diario en la radio como para que no pueda criticar porque Salvador cante en inglés. Si no se critica no habrá cambios.

  • Xevi Gonzalez

    Creo que el autor se equivoca. Salvador junto a Jamala si han salvado el festival al decir a los autores que ahí se puede ir con algo más que pop made in Sweden. Que sin el mega escenario, sin las cataratas de fuego, sin el juego de luces, sin la realización de videoclip, sin bailarines se puede hasta ganar.
    Salvador abre la puerta a que Eurovisión se convierta nuevamente en un festival de canción, no en una competición de mapping o escenógrafos.

  • Caro

    A veces confundimos la música con el espectáculo… Creo que en el panorama actual, es difícil para los artistas que no utilizan fornituras en sus actuaciones destacar.
    Por eso el debate es importante, para que nos demos cuenta de la cantidad de artistas valiosos que hay y que no se tienen en cuenta.

  • theboy

    yo pensaba que en esta redaccion no quedaba corazon, cuando siempre echais una mala pieza de carne a las fieras para envenenarlas con larvas y pudridez y que asi vomiten su bilis como soleis hacer diariamente con cualquier evento o diva.
    me parece ridiculo y de no tener ningun credito que os enogeis porque la prensa hable del festival y opine libremente lo que piensa o quiera vender lo que quiera, cuando sois los primeros estrategas en hablar de manera interesada para que se arme aqui una buena guerra.

  • MARDEBERING

    la canción ganadora me parece una mierda monumental un duerme ovejas de mucho cuidado, el resto es lo de siempre alguna cancioncilla destacable y así todos los años, todo tan hortera y antiguo como cada año, es un día del año para ver a frikis varios y perdedores musicalmente hablando los cuales no llegarán a ningún lado, acabarán actuando en televisiones de sus paises para cuatro desubicados nostálgicos con el gusto en el culo.

  • Giorgio Klein

    +1000000.

  • happy

    Es un hecho y una obviedad la mala imagen que tiene este festival (al menos en nuestro país) desde hace años (muchos años). Lo denostado que está. Cualquiera sabe como se habla de los eurofans : “locos desatados” “gays sin gusto” “fans de lo hortera y lo kistch” “gente que solamente quiere diva de ventilador como representante” “vaya música esucchan”…..esto es un clarísimo ejemplo de lo q mucha gente de este país piensa sobre eurovisión. Lo demostraron claramente aupando el chiki chicki para poder poner en evidencia lo friki que se supone que es el festival….. Con salvador se rompen clichés, que jamala no rompió por divesas razones. Desde los 2000 se ha instalado la idea de que la gente vota por vecinismos y no por calidad. En el caso de Jamala además de vecinismos, muchos apuntaron a que se trataba de un tortazo en toda la cara a Rusia, la favorita, peroal mismo tiempo la gran odiada por muchos eurofans . País que además todos sabemos como son sus “no relaciones” con Ucrania. Había una causa política para hablar ante que en la música. Y además Ukrania volvia a ganar pocos años después con la que era una diva de vozarrón. Si, con una canción nada alegre, pero diva al fin y al cabo. Salvador carece de todo esto: no hay vecinos posibles que les voten aunque canten la peor canción del mundo, no hay motivos politicos que justifiquen su éxito, no hay ventilador, ni divismo, ni trajes de los que hablar, … por no haber no habia ni puesta en escena (practicamente). Pero además, jamala ni fue la vencedora del publico, ni lo fue para el jurado. Salvador ganó en ambos casos.

  • Estuvo muy bien la actualización y que ganara. Pero este tipo de actuaciones en un festival como Eurovisión… En su justa medida.

  • FERNANDO COLINO

    Uff, menos mal y gracias, Sebas. Llevó días pegándome con los talibanes pro Portugal y “esto sí que es música”. Y no aceptan que confirmes que te parece una tremenda canción e interpretación, no; hay que unirse al carro general de no criticarlo por nada y al final lo único que hacen los eurofans es estar tirando piedras contra su propio tejado…resulta que ahora el festival no nos gustaba? Que era musical “disposal” como dijo Salvador en directo? Por favor…

  • happy

    comentarios como este… sobre dia del año de los frikis, hortera y antiguo, lleno de cancioncillas…. estos comentarios ( que no hace falta irse muy lejos para leerlos), son los que este año han recibido un zasca en toda la boca…

  • Jimmy.McNulty

    Osti tú. Soy talibán de la canción, me encanta, pero estoy 100% con el artículo de Sebas. No es incompatible creo, no? Por cierto, nos ha recordado a Kate Ryan que con Je t’adore no paso a la final (aquí risas o lol o lo que queráis sobre los designios inescrutables de lo que vota la gente)

  • MARDEBERING

    por dios Eurovisión tiene tanta influencia en la música como Leticia Sabater, simplemente es un día al año simpático nada más, más lejos no llega.(y menos mal), en una semana nadie se acordará de ninguna de las canciones y por supuesto no sonarán en ningún lado, lo máximo que más lejos llegue, será el culo del otro y el gallo del inútil ese que enviaron hacer el ridículo por doceava vez.

  • Norma

    Muy de acuerdo pero Occidentali’s Karma, a pesar de su pegajoso ritmo, posee una letra bastante compleja que apela a lo mismo que muchos discuten con el triunfo de Salvador. Creo que etiquetarla de “canción pop” le quita bastante mérito.

  • Eneko90

    Es que algunos todavía no se enteran de la fiesta, nadie discute la calidad de la canción qanadora, solo que es muy aburrídisima y ya está, pero que pasa ? que no se puede hacer música de calidad también sin ser tan tostón ? Acaso no se pueden hacer canciones sencillas, de calidad y sin fuegos, que no resulten tan aburridas zzzzzzz ??

  • Hugo M

    Gracias por escribir este artículo. La canción, estoy de acuerdo, es preciosa, y él hace una interpretación muy sensible.

    Pero.

    Esa condescencia con que se ha dedicado a hablar del concurso y del resto de los concursantes habla bastante mal de él como persona. En primer lugar, si eso opinaba, ¿por qué aceptó participar? ¿Por dinero? ¿Por fama? Que se baje un poco del pedestal. En segundo lugar, efectivamente esta no es la primera canción que se presenta con un trasfondo íntimo. Y por último, efectivamente este festival tiene todo el derecho del mundo a usar y abusar de los fuegos artificiales, la purpurina, las lentejuelas, los disfraces y cualquier chorrada fantasiosa que se les ocurra, porque festivales “serios” de música (a los que podía haber ido) hay miles, pero Eurovisión sólo hay uno, y la existencia de uno no impide la de los otros. Basta ya de juzgar el ocio y la cultura de los demás desde ese pedestal ridículo y snob.

    Espero que el próximo año, cuando tenga que volver a este concurso que tanto desprecia, reciba una sonora pitada antes de interpretar su, efectivamente, hermosa canción.

  • Hugo M

    Y yo opino que no tenéis mucha comprensión lectora si después de leer el artículo la conclusión que sacáis es que esto es una rabieta por no haber ganado…

  • Hugo M

    Como empiezas diciendo que no lo ves nunca, es comprensible que no sepas que las canciones que han ganado en años anteriores han sido de estilos muy variados, y si este año ha ganado una preciosa y sencilla canción y ha quedado último un surfista cantando en inglés,y fatal, una muy simplona canción, es perfectamente posible que el próximo año una canción igual de preciosa y emotivamente interpretada y que, como tú dices, “represente la normalidad” se pegue la hostia del siglo, y la ganadora sin embargo sea una de pop bailable y descerebrado con una puesta en escena loca y un cantante flojo. No es tan fácil encontrar la fórmula, ni han descubierto la pólvora este año, como se cree el chico este.

  • Hugo M

    Tal cual. No le cambiaría ni una coma a lo que has escrito.

  • Williamreid

    No tengo ni idea de que canción habría que presentar para ganar semejante esperpento de festival. Pero si creo que es mas fácil identificar lo que no hay que mandar para no hacer el ridículo.

  • YeOldeMusik

    Considero que el alboroto sobre lo que dijo Salvador Sobral en su discurso de aceptación que “la música no son fuegos artificiales” es todo un gran malentendido. Es cierto que pudo haber usado palabras más adecuadas que “música desechable” y “fast food music” pero en la conferencia de prensa que dio después de la victoria explicó que se refería a la industria musical (en el sentido que en la radio te ponen una canción 20 veces al día para que te guste a la fuerza) y no al festival mismo (de hecho a él le gustaron las canciones de Italia, Bélgica y Finlandia y bailó con la de Moldavia). A quienes sí se debería criticar son a los “culturetas” que se sienten superiores simple y sencillamente por odiar a Eurovisión (caso El País que llegó hasta los límites de la transfobia), a los eurotalifanes que andan tan a la defensiva que hasta son capaces de convencer a los demás participantes de ponerlos en su contra sólo por decir algo que no les gustó https://www.instagram.com/p/BUKfaAMFyhK/ y a los pseudoperiodistas que quieren venderlo como un triunfo por lástima (siendo que en 2015 Finlandia mandó a un grupo punk conformado por autistas y gente con Síndrome de Down y quedaron últimos en su semifinal con todo y que en las apuestas de ese entonces los ponían quintos)

  • YeOldeMusik

    Creer que “ganó por lástima” es un error, en 2015 Polonia llevó a una cantante en silla de ruedas y quedaron en los últimos lugares https://www.youtube.com/watch?v=TReYIZYloSg

  • YeOldeMusik

    Falso, en 2015 Finlandia llevó a un grupo punk conformado por autistas y gente con Síndrome de Down y ni siquiera pasaron la semifinal (y eso que eran favoritos) https://www.youtube.com/watch?v=v4Y0HOPL5GU

  • YeOldeMusik

    De hecho los eurofans lo han estado criticando mucho por lo que dijo (o por lo menos por lo que entendieron), no por nada en el video de la final la diferencia entre likes y dislikes es bastante apretada… https://uploads.disquscdn.com/images/002cf3d8baadbc96bd1485eaef17d382e683434d924a6ce806762c4f55ed4d87.png

  • Juanpablo

    Si pero este año rusia iba a llevar a una en sillas de ruedas y sumado a los problemas politicos con Ucrania, se estaba generando polemica porque muchos decian que lo hacian por lastima o para llamar la atención. Portugal tampoco era de los favoritos hasta dias antes de la semi y lo que ayudó fue la pesima performance de Italia que era la clara favorita hasta esa fecha. Como alguien dijo mas abajo, pareciera que esta todo muy calculado, i mean… rumores (apenas italia estaba aflojando en las casas de apuestas) de que la salud de salvador estaba muuy mal y tal vez no podria cantar en eurovision, me parecio puro marketing intencionado.

  • Mario Rodriguez

    Gran artículo. No entiendo ese resquemor hacia el Festival, no veo ese odio contra los carnavales o las chirigotas, por ejemplo. Y son sólo 3 horas al año. Luego nos quejamos de que no hay música en directo en la televisión. A mí me parece que en todas las ediciones hay entre 5 o 10 canciones mejores que lo suena en las radios comerciales todos los días.

  • GinTONIC

    Estoy de acuerdo en todo menos en tu última frase “Eurovisión es pop y nada más”. Desde los inicios del festival ha habido propuestas, no solo de pop, sino también de folk, lírico, etc… y ya en tiempos más cercanos, edm, electrónica, etc… Yo la cambiaría por “Eurovisión debería ser buena música y nada más (sea del estilo que sea)”.

  • Daniel Rodríguez Martín

    Y la sorda/comprada de Radio 3 que participó en el jurado que mandó a Manel diciendo que la gente que se toma en serio un festival tan “nimio” no merece escuchar su programa. Menuda gilipollas de tía.

  • Hugo M

    Que quede claro que yo también pienso que la canción de España era muy floja y el cantante idem. Que el festival es un esperpento, bueno, digamos que es una forma de verlo, y comprensible, pero creo que ahí está su gracia. Es una cosa rara que ha ido mutando de forma natural, y ahora tiene una personalidad propia que no se parece a nada más, donde caben tanto una canción clásica cantada por un chico en traje de chaqueta, como canciones dance interpetadas por gente loca disfrazada. Si todos los países decidieran hacer lo mismo que Portugal, tendríamos… un festival igual a cualquiera de los otros 1000 festivales que ya existen.

  • YeOldeMusik

    Pues la estrategia de Rusia de querer enviar a Julia Samoylova fue más en plan de retar a Ucrania con el “a que no hay huevos de querer vetar a una muchacha en silla de ruedas, si lo hacen quedarán como malas personas” y sin embargo la vetaron por haber entrado a Crimea (habrá que ver si se mantendrán en querer enviarla a Lisboa a que los represente o no). Con respecto a que si Portugal no era de los favoritos, le recuerdo que antes de los ensayos estuvieron en el top 5 de las apuestas y empezó a subir cuando comenzaron los ensayos y se vio que la actuación italiana se empezaba a desinflar (aunque eso sí, ya a lo último empezaban a poner a Bulgaria favorita cuando ya estaba terminando la gala) y con respecto a lo de su enfermedad eso es algo que aunque se empezó a mencionar después que eligieron a Salvador para representar a Potugal, nunca se han atrevido a aclararlo del todo y se han basado más que todo en lo que “le filtró un amigo cercano” a la prensa portuguesa

  • A.

    Digo más arriba que a Eurovisión debe ir lo que sea mientras sea de calidad. Me refiero a que es pop en esencia, a que no hay que tomárselo tan en serio como para buscar la fórmula secreta del éxito (que nadie encuentra). Que vayas con una buena canción y no te preocupes más que por ser una representación digna. Ya lo que pase, se verá. Esa es la razón de ser de la música pop, disfrutarla y listo, no pretender que marque historia.

  • trianon

    ya, pero hay que sutil en este tipo de cosas..¿¿que hay mas enternecedor que una persona de aspecto debil y fragil cantando sobre el amor y los sentimientos??

  • trianon

    ¡¡mira que guapeton se nos puso nada mas terminar el concurso, sin esa coleta y ese pelo grasiento
    !!
    https://uploads.disquscdn.com/images/bf44bf918a77e0e8d03a322c0e2b9926f30e0bdb553c93261b9f1e5ddc41a57a.jpg

  • MARDEBERING

    ¿Occidentali’s Karma? ALUCINANTE si solo es mierda musical caducada antes de sonar.
    intrascendencia pura que no pasará de oírla la familia y cuatro más.

  • MARDEBERING

    EIIII¡¡¡¡¡ que Eurovisión es la nada, es una cosa que sale una vez al año donde se arrejunta un grupo de gente haciendo el friki durante 2 horas, que a la semana nadie se acuerda de nada, quizás de las frikadas, que siempre son muchas
    ES QUE PARECE QUE LA GENTE NO SE ENTERA, DESPERTAR (RISAS)

  • SrZaius

    Con 1944 se me pusieron los pelos de punta, con el Sobral este, pues mira chico, no.

  • SrZaius

    Europa está plagada de cuñaos como España y punto, porque uno de inglaterra salga haciendo el subnormal como Chikilicuatre no voy a considerar a Inglaterra de la misma mentalidad (yo fui a muerte con Chikilicuatre), así me parece un argumento bastante estúpido. Es más, algunas propuestas excesivamente serias de canción pop-prefabricada me parecen un insulto más grande que cualquier otra que sea más desenfadada o más a la ligera. Para mí lo que ha ganado este año es la interpretación, sin “fuegos artificiales, sin purpurina, sin travestismo, pluma, efectos especiales y chorradas” más que la propia canción en sí, que es bonita, es preciosa pero pasará sin pena ni gloria en dos meses.

  • Carrabouxo

    JNSP en parte apoyó a Salvador, pero se ha puesto de uñas cuando atacó a la música enlatada. Por eso dije que eso se llamaba “escozor”. Y vamos a muerte con las palabras de Salvador, lo que pasa es que Eurovisión se caracteriza por ser el festival de la horterada, y conscientemente además. Por otra parte, Sebas se ha columpiado a lo grande con lo del idioma…

  • Hugo Andres Yarza Calatrella

    Creo que de los 10 primeros lugares, la sueca, la rumana y la de Moldavia como dice Trump eran sencillamente estupidas.
    Las otras sí tenían contenido pero eran muy vagas a excepción de Portugal e Italia.-

  • Hugo Andres Yarza Calatrella

    Cuando dice Pop se refiere a Popular, y Eurovisión es un certamen netamente popular. Creo que está misma canción en 1977 sería un fracaso, pero en 2017 ganó gracias a la tendencia de volver a las raíces que ya venía ocurriendo con Il Volo (3er lugar en 2015), Jamala 2 lugar en 2016 y se consagró con Salvador Sobral.

  • david israel

    No sean envidiosos españoles

  • elperiodistaindeseable

    De cuánta miseria es capaz el personal para no reconocer que una grandísima canción, música de verdad, por fin ganó a toda la bazofia hortera y el insulto a la música y los músicos anónimos que se dejan la vida actuando en la calle que representa Eurovisión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR