‘Lo que la verdad esconde’: ¿es el género del ‘true crime’ la nueva telebasura?

Por | 25 May 17, 1:29

1_e6dd0cc6fdSi hay un género en la pequeña pantalla que actualmente goza de una envidiable salud, ese es el ‘true crime’. Ya sea en formato película o en serie, los documentales que exploran casos intrincados o crímenes sin resolver se han convertido en un gran hit: solamente en este mes de mayo hemos visto aparecer tres. El primero, ‘Mommy Dead and Dearest’ explora las vidas de Dee Dee Blanchard, aquejada de síndrome de Munchausen por poder, y de su hija, Gypsy Blanchard, quien terminó convenciendo a su novio para asesinar a su madre, después de que esta la utilizase para cometer varios fraudes a base de proporcionarle medicación innecesaria y hacerle creer que sufría dolencias que, en realidad, no sufría.

El segundo es ‘The Keepers’ en Netflix, una apasionante serie que relata las contradicciones y -al mismo tiempo- arroja luz sobre los huecos que dejó la investigación de la muerte de la monja Cathy Cesnik en 1969 en Baltimore y, colateralmente, también investiga los abusos sexuales que uno de los curas cometía sobre las adolescentes que estudiaban, precisamente, en el Instituto Arzobispo Keough, lugar de trabajo de la citada monja.

Y ahora llega a Antena 3 ‘Lo que la verdad esconde’, una apasionada narración sobre el archiconocido ‘Caso Asunta’, el crimen que cercenó la vida de Asunta Basterra y por el que sus dos padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, cumplen hoy condena en la cárcel, tras una investigación plagada de giros de guion propios de un filme de M. Night Shyamalan. Todos ellos siguen la estela de pulcras producciones anteriores como ‘Making a Murderer’, ‘The Jinx’, la serie antológica producida por Ryan Murphy ‘American Crime Story’ y la más castiza ‘Muerte en León’, precursora del género en nuestro país y claro ejemplo de que una investigación periodística como esta puede traer nueva información a un caso tan controvertido como el asesinato de Isabel Carrasco.

‘Lo que la verdad esconde’, producido por Bambú, supone el estreno en la televisión en abierto del género del ‘true crime’ y hay que decir que no ha decepcionado ni un poco. La narración es absolutamente hipnótica, y el caso tiene el sustento necesario como para despertar suspicacias por todos lados. ¿Fue la investigación judicial lo suficientemente rigurosa? ¿Cuál fue el móvil del asesinato? ¿A qué se debieron tantos giros en la trama?

El documental expone las horas (y días) posteriores al descubrimiento del cadáver, y explica detalladamente todos y cada uno de los movimientos de la familia antes, durante y tras el crimen. Pero lo que es más: por lo que se ha dejado entrever hoy, escucharemos también declaraciones de -al menos- Rosario Porto desde prisión. ¿Descubriremos nuevos indicios o nuevas pistas? Los creadores del invento aseguran que, al menos, todo debería quedarnos más claro, y que se trata de un documental que simplemente se ha centrado en recoger hechos y testimonios: sin voz en off, los productores parecen salvar los muebles a la hora de declarar que no hay nada de opinión… obviando que los testimonios que se recogen y el montaje pueden, de hecho, ofrecer un plano un poco más subjetivo de cualquier información.

De lo que no hay duda es de que se nota el trabajo exhaustivo detrás del proyecto. Hay entrevistas a personajes relevantes, más allá de Rosario Porto. Los guardias civiles que participaron en los registros y las detenciones, los abogados de ambas partes y, sobre todo, el juez Vázquez Taín, instructor del caso, nos ayudarán a entender las claves de la muerte de Asunta.

Tan solo queda una reflexión: ¿son estos programas puramente informativos, están pensados para un público interesado en conocer más detalles de cada caso o son simplemente subproductos llamados a alimentar el morbo de una audiencia cada vez más ávida de detalles truculentos? Está claro que es difícil posicionarse, y que es una apreciación que puede diferir en cada programa: la línea entre ser un producto meramente informativo y convertirse en ‘Lo peor del Día, con Andrea Caracortada’ es muy fina. Sin embargo, como neófito del género sí puedo asegurar que, en muchas ocasiones, estos programas ayudan a la audiencia a entender mejor delitos sonados, olvidados o, como es el caso de ‘The Keepers’, aún por resolver.

  • Rococó

    Yo creo que parte de la información y el morbo viene después, somos personas. A mí me pareció impecable y riguroso, y por qué no, entretenido también. No creo que busque dar respuesta a nada, no siempre la hay y eso se tiene presente, me parece.

  • MARDEBERING

    es todo Telebasura y por el medio algo que se puede disfrutar sin ganas de vomitar, basta ver los programas de deportes de las cadenas algo directamente REPELENTE, los de cocineros y realitis todo es telebasura.

  • Anonimo Tranquilo

    A mi me dejo pegado al asiento. La parte de los calabozos me dejo un mal cuerpo horrible.

  • Anonimo Tranquilo

    Cariño a ti te gusta algo?

  • Chepito & Pochongo

    “Tan solo queda una reflexión” <– Tan solo, tan solo que, después de seis párrafos y casi 600 palabras al final es lo que ha encabezado el artículo.

  • bABY

    Curry Valenzuela es su referente

  • Anchored

    Veo que ahora el caso de Asunta Basterra va a estar en boca de todos. Desde el juicio a mí me ha parecido todo un despropósito, y recuerdo tener que esforzarme por encontrar un análisis sobre el caso que no estuviera inundado de sensacionalismo. Al final lo encontré en un par de blogs. Cuando sacaba este tema la gente me miraba como si fuera un frisky obsesivo, a mí me dio la impresión de que el país entero se tragó esa extraña narrativa, como le pasó a Dolores Vazquez. Yo seguía preguntando, ¿pero cuál es el móvil del crimen? Lo primero es constatar claramente un móvil, y la gente me decía, “pues se hartaron de ella”, como si esto tuviera sentido alguno. Por supuesto, también hay que decir que hubo saña en los ataques (por parte de la prensa y el ciudadano medio) a los padres por ser gente de clase media alta y con estudios superiores, lo mismo que le pasó a los padres de Madeleine McCann.

    Ahora el tema estará de moda, y supongo que todo el mundo tendrá algo que opinar.

  • Warp

    ¿Frisky?

    http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=frisky

    ¡Ay, qué juguetón, mi niño!

    En lo serio, el móvil siempre me intrigaba ¿por qué la mataron? ¿Qué ganaban? ¿Sabía algo escabroso y era tan grave que solo podían matarla? ¿Tenían un trastorno de personalidad, los dos a la vez? ¿Ya no quieres a tu hijo y lo matas?

    ¿De verdad pensaron que solo su muerte podía dar solución al problema que fuera? Se me revuelve el estómago pensando en las implicaciones.

  • Warp

    Los gatos cabreados.

  • Williamreid

    No quiero dar ideas, pero la búsqueda de Marta del Castillo da para 24 capítulos documentales, en estos temas no tenemos nada que envidiar al crimen americano.

  • Mario Rodriguez

    Existía la televisión antes de 2015. Lo digo por “El caso de la escalera”.

  • MARDEBERING

    quien es esa¿?

  • Randy Marsh

    Nihilista

  • MARDEBERING

    los documentales de la 2, fútbol,ver a Marhuenda sufrir,los programas de subastas y tipos que compran cosas viejas, el intermedio a veces,boxeo,LandRober, un programa que hacen cuchillos en una cadena de esas losers, Cuarto milenio muy pocas veces, y poco más.

  • MARDEBERING

    Nihilista existencialista

  • MARDEBERING

    la mataron porque la Rosario era una pija modo dios de Santiago y la niña era insoportable, simplemente molestaba.

  • bABY

    Qué poca cultura, dios

  • Hay género previo, claro. Pero ‘El Caso de la Escalera’, por ejemplo, no se emitió en abierto.

  • Anchored

    Vaya, desliz freudiano ;)

    La narrativa que nos vendieron es que dos personas que habían pasado por un divorcio terrible del que solo había quedado dolor y rencor, conspiraron durante meses juntos para matar a una niña que habían adoptado hace años. ¿Qué?

    Yo tengo una teoría, que seguramente será una chorrada total, pero para mí tiene algo de sentido. La niña, al igual que muchos adolescentes, estaba interesada por la muerte y temas oscuros, como parecen reflejar unos cuentos cortos que escribió (si no recuerdo mal). Por otro lado está el tema de los ansiolíticos, a mí me podrán asegurar lo que quieran, pero en un país donde la auto-medicación es tan rampante, ¿me van a decir que no hay muchos padres que le dan a sus hijos pastillas para calmarse? Yo creo que en esos juicios hay mucha falsedad y falta de autocrítica como sociedad.

    ¿Tan disparatado es, entonces, pensar que la niña decidió flirtear con el suicidio como llamada de atención a sus padres, en medio de un divorcio emocionalmente agotador? No sería el primer caso, desde luego. La niña es consciente de que hay ansiolíticos por la casa, se lleva una gran cantidad al bosque, y hace un romantizado intento por que sus padres se unan en algo, aunque sea en la preocupación por su hija. La dosis se le va completamente de la mano, y muere.

    Aunque lo más probable es que lo que digo sea una tontería, me parece mucho menos tontería que la historia que nos han vendido.

  • MARDEBERING

    google (risas) esa es una facha ultraderechista por dios yo soy troskista

  • Warp

    No sé si es una chorrada, pero es un intento de encontrar un por qué más solido de lo que se ha dicho hasta ahora.

  • Warp

    Si te gusta oír a Marhuenda es que te gustan los gatos cabreados.

  • Joan Seberg

    A mí, pese a todas sus sombras, me convence mucho más la versión oficial del asesinato que la tuya del suicidio XD

    Como mínimo, el comportamiento del padre durante el juicio fue demencial, adoptando constantemente una actitud de chulería. Desde luego, no es la actitud que cabría esperar de un pobre padre al que se le achaca el asesinato de su hija.

    Por supuesto, no tengo pruebas de nada, y apenas información. Pero mi intuición me dice que había algo turbio en al menos uno de los progenitores. Posiblemente en los dos.

  • Anchored

    Para mí lo preocupante de todos estos juicios mediáticos es cuánto hincapié se pone en interpretaciones sobre el comportamiento de los acusados. Pasó en este casó, pasó en el de Amanda Knox y en el de Madeleine McCann. Personalmente, me parece extremadamente peligroso pensar que hay un comportamiento adecuado ante una tragedia, y que si no se cumplen unos estándares proyectados generalmente por medios amarillistas, esto es alguna prueba de culpabilidad. Luego, por otro lado, nos hartamos de oír aquello de “no me lo esperaba, era un chico bueno, se llevaba bien con todo el mundo y quería mucho a su madre”.

    Creo que jamás se debe de hacer juicios sobre el comportamiento de personas que están pasando por un juicio. Es lo último que deberíamos tener en cuenta.

  • Joan Seberg

    Pero en cambio tú sí que puedes aventurar una hipótesis totalmente cogida por los pelos sobre un suicidio que exculpa a los padres. XD

    Lo que quiero decir es que todos estamos emitiendo juicios. Yo no sé nada, esa es la verdad. Pero no puedo evitar formarme una opinión. La actitud fanfarrona y desafiante del padre durante el juicio me dejó totalmente perplejo. Eso es todo.
    Si tuviera que investigar, empezaría por él sin ninguna duda.
    Pero como dices, los medios de comunicación lo sacan todo de contexto, y tal vez el corte de vídeo en el que el padre fanfarroneaba fuera un hecho puntual que a mí me puso los pelos de punta.

  • Joan Seberg

    De todas maneras, no te creas, tu punto de vista me resulta muy interesante. No la hipótesis del suicidio, sino la facilidad con que la opinión pública se echa a la yugular de alguien solamente en base a lo que dicen los telediarios. Tienes mucha razón en eso.

  • SD

    Se puede especular en otra dirección, los padres se han divorciado y culpan a la niña del fracaso de la relación, consideran que la forma de estar libres y juntos de nuevo es deshacerse de ella. Con una madre con una personalidad bastante inestable y que lleva la voz cantante, aunque tenga sus problemas y desequilibrios parece la dominante, es posible. Sin embargo lo dicho, es pura especulación.

  • Anchored

    Creo que hay una diferencia, yo no tengo un púlpito desde el cuál teorizar, como sí que tienen los “expertos” que vemos por la tele y los tertulianos. Si lo tuviera tendría mucho cuidado con mis palabras y con las implicaciones que conllevan y las consecuencias que producen. En este sentido los medios de este país son totalmente sensacionalistas e incautos.

    En todo momento dejo claro que mi hipótesis no es más que la de una persona que desconfía de la oficial y conoce un poco de información sobre el caso. Nunca la presentaría como la verdad, ni siquiera como “mi verdad” como parece estar de moda.

    Por otro lado, mis problemas con este caso vienen por una serie de datos que aplico a este caso: por una parte la irresponsabilidad de los medios y sus ansias por tener la exclusiva de turno que les hace directamente manipular la verdad y la conciencia pública; por otro la ineptitud de la policía, demostrada claramente en mucho casos, desde Antonio Anglés a Dolores Vazquez y que aquí se comprobó una vez más con el asunto de las bragas; y finalmente por la falta de objetividad y las conclusiones sin pruebas presentadas durante el juicio. Un caso así tiene que presentar pruebas concluyentes, y este para nada lo hizo. La existencia de este documental da fé de ello.

  • Anchored

    “los padres se han divorciado y culpan a la niña del fracaso de la relación, consideran que la forma de estar libres y juntos es deshacerse de ella”

    Personalmente, esto no me parece que tenga sentido. Si esto formara parte de la trama de un telefilm cambiaría de canal por poco creíble.

    No he visto el documental y no me queda claro por la crítica si es una serie o una película, pero me encantaría ver a la gente implicada de cerca en el caso explicar las dudas que tienen con las conclusiones que se dieron. Mientras, tanto, como dices, solo puedo especular.

  • SD

    En una relación normal no tiene el menor sentido el planteamiento, por supuesto, lo escuchas y sorprende si estás de espectador , demasiado melodrama. Pero en un crimen de por sí ya entra en lo excepcional y lo patológico y entran otras variantes en juego. Una mujer que mata a sus hijos para castigar al marido, por ejemplo, un caso real. Es inconcebible pero ha ocurrido…

  • Anchored

    De todas formas, sugiero pecar de lo que me quejo.

    Aventurémonos a especular aún más: digamos que los padres son inocentes, y que el padre lo que está viviendo es que, después de la muerte de su hija, que todavía él no comprende cómo ni por qué sucedió, se ha producido un juicio mediático y ha observado como la policía parecía más interesada en colaborar con la prensa amarilla que en esclarecer lo sucedido. Mientras, comprueba, con el tema de las bragas, la ineptitud de los responsables de investigar la muerte y la falsedad de la información que se ofrece, como en el caso de la herencia de los abuelos, que al principio se ofreció como móvil del crimen.

    Entonces les acusan formalmente (seguimos asumiendo que son inocentes en este escenario), el juicio arranca y es un cúmulo de despropósitos. Una de las pruebas que presentan como más conclusivas es una conversación entre los padres que no dice nada a menos que se proyecten prejuicios. Ante este desastre judicial rodeando la trágica muerte de una adolescente y, de nuevo, asumiendo en este escenario que los padres son inocentes, ¿cuál sería una reacción “normal” a que te acusen del asesinato de tu hija sin pruebas que se sostengan ? ¿cuál sería un comportamiento aceptable a que te metan en la cárcel sin haber demostrado nada?

    Yo creo que no podría respirar de la indignación y mi menosprecio hacia esos supuesto profesionales que no son capaces de hacer su trabajo, pero acuden velozmente a condenarme, sería más que evidente. Igual muchos verían mi actitud como desafiante y arrogante, no sé.

  • Joan Seberg

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el comentario que hablas sobre el sensacionalismo y los peligros del afán por tener la exclusiva. Me parece muy interesante.

    Respecto a la reacción de indignación, precisamente eso es lo que yo esperaba ver, pero sólo vi una especie de cinismo jactancioso. Pero, quién sabe, quizá todas las muestras de indignación del padre no aparecieron en el clip de dos minutos que difundieron los medios de comunicación.

    Sinceramente, no me atrevo a opinar más XD

  • Anchored

    Un crimen siempre tiene una explicación, aquí habría que asumir demasiadas situaciones para justificar esa teoría. Por muy loco que sea, las piezas tienen que encajar.

    En lo de la mujer matando a sus hijos no me voy a meter mucho, porque es fácilmente comprobable que esa es una tendencia en alza, pero por parte de hombres a sus mujeres. Además, estos casos tienen una explicación terrible pero racional: la obsesión violenta y vengativa de muchos hombres por hacer el máximo daño a quienes piensas que han mancillado su hombría y su derecho a ser amados sin condiciones, además de el fenómeno por el cuál unos crímenes imitan a otros por su exposición mediática y porque implantan una nueva idea en la mente de aquellos que quieren provocar el máximo sufrimiento posible.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend