Bonjour, les copains! (5): Agnes Obel, Haim, Sylvan Esso, Elena Setién, Miley Cyrus…

-

- Publicidad -

Bonjour, les copains! (5): Agnes Obel, Haim, Sylvan Esso, Elena Setién, Miley Cyrus…

elena-setienNos han robado la mitad de las estaciones y ya no hay primavera. Pasamos del invierno al verano como quien cambia de marca de champú. No hay tiempo para reaccionar. Todo se mueve veloz en el carrusel de estos tiempos. Los amores, las modas, los singles. Adaptarse en tiempo récord es obligatorio. De la bufanda al abanico no hay más que un puñado de canciones. Mientras, lidiamos con la terrible idea de morir cuando no toca. Luchamos por lo nuestro y por los nuestros. Agotamos la vida intentado toda suerte de dignidad.

Nos han robado la primavera. Y ahora solo pienso en piscinas. Y en irme de festival.

- Publicidad -

Y así se han ido uniendo las canciones a esta lista, sugiriéndome chapuzones en el mar, fiestas con mojitos y lágrimas rebeldes ante puestas de sol irrepetibles. Empezando por los arpegios de ‘Come as You Care’ de Mow, el proyecto de Gabriela Casero, que se ha hecho con un merecido hueco en este 2017, y terminando con el dramón pop de ‘La llamada’ de Papá Topo junto a Zaida Carmona, os presento un recorrido por la melancolía y las ganas de fiesta -casi a partes iguales- a través de los temas que más me han emocionado a lo largo de este mes.

Cintia Lund, uno de los últimos fichajes de Subterfuge, acaba de publicar su álbum debut, ‘New York Anthem’, que presenta en directo hoy 30 de mayo en la sala Costello de Madrid. Seguiremos su actividad de cerca después de degustar ‘Red Velvet’ como adelanto del disco. Otra artista a seguir de cerca es la donostiarra Elena Setién, que este año presentó el emotivo ‘Dreaming of Earthly Things’, un pop acústico con arreglos de cuerda espectaculares que estoy deseando ver en directo este verano. Tiene confirmadas actuaciones en el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú y en el Jazzaldia de Donosti.

- Publicidad -

Que no falten los clásicos. Y entre mis clásicos siempre estarán Dolores O’Riordan y Debbie Harry, que en las últimas semanas nos han traído nuevos trabajos con sus respectivas bandas. The Cranberries lanzó ‘Something Else’ a finales del pasado mes incluyendo versiones acústicas de sus mayores éxitos y algún tema nuevo como el destacable ‘Why’ que guarda fidelidad al estilo de los irlandeses y no he podido dejar de escuchar estos días. Por otro lado, Blondie presenta ‘Pollinator’, un encuentro de lo mejor de los Blondie de los 70 con el indie electrónico de nuestros días. Y así se demuestra en ‘Long Time’ que, por lo pronto, es el tema al que más escuchas le he dado de todo el álbum.

No me he olvidado de lo nuevo de Haim. Tras las opiniones encontradas ante ‘Right Now’, uno de los singles adelanto de su nuevo trabajo, afortunadamente llega ‘Want You Back’ que se convierte en todo un hit instantáneo que no hace sino hacer crecer las ganas de más del trío de Los Ángeles. After Laughter’, lo nuevo de Paramore (y su transformación al pop luminoso), nos deja temas que valen mucho la pena como ‘Hard Times’. Lo mismo me ha ocurrido con Sylvan Esso, el dúo de Carolina del Norte compuesto por Amelia Meath y Nick Sanborn, cuya asistencia ha sido confirmada hace unos días. Su nuevo disco, ‘What Now’, tiene temas adictivos como ‘Die Young’. Y hablando de temas adictivos, nunca fui muy seguidora de las empresas de Miley Cyrus, pero tengo que reconocer que ‘Malibu’, su último single, me tiene atrapada de pies a cabeza. Si esta es la nueva Cyrus, ¿donde se firma para una hacerse fan?

- Publicidad -

En el lado más espiritual nos reencontramos con la danesa Agnes Obel, que publicó el pasado año su tercer largo, ‘Citizen of Glass’. Ahora, con motivo de su gira europea reedita ‘Stretch your eyes’ y una versión instrumental de ‘Mary’, las dos incluidas en el citado álbum en sus formatos originales. En junio actuará en España, el día 22 en la sala Barts de Barcelona y el 23 el La Riviera de Madrid. Beach House anuncia disco de rarezas y presenta ‘Chariot’, uno de los temas inéditos de la colección. Tal vez no sea una de esas canciones que conquistan a la primera, pero bien merece una oportunidad, que ya sabemos que el dream pop se va pegando poco a poco a las vísceras y luego no hay quien lo saque de las playlists.

Hace unos días teníamos noticias del regreso de Fitness Forever de la mano de Elefant Records. El proyecto de Carlos Valderrama vuelve con ‘Tonight’, un tema que puede recordar a un Guille Milkyway emparentado con el latin disco setentero de Santa Esmeralda, aunque por aquí hablaban de influencias directas de Jamiroquai que, oye, también. Otra de las novedades del sello Subterfuge es Druso, un proyecto de un joven gallego que recuerda a los Byrds y al pop-folk de autores norteamericanos de finales de los años 60. ‘Passing Breeze’ es uno de los temas del 7” que acaba de publicar, ‘Being Broke as A New Trend’.

También os cuento que no he podido resistirme a lo nuevo de Black Lips, ‘Satan’s Graffiti or God’s Art?’. Podía haber elegido cualquiera de los cortes garajeros del disco, pero me quedo con ‘Crystal Night’ para esta playlist por razones obvias, melodía pastelosa con guitarra desenfadada a lo Adam Green o Sonny & The Sunsets.

Para finalizar -que esto ya me va quedando largo- no quería dejar de hablaros de Snooze, banda dream y synth-pop catalana, que acaba de publicar un disquito muy majo, titulado ‘Land’, con bien de “sintes”, autotune y melodías excitantes y pegajosas. Toda una sorpresa. Y sin alejarnos mucho del estilo de Snooze, me he encontrado con lo nuevo de Day Wave, el proyecto del californiano Jackson Phillips, que presenta ‘The Days We Had’. Me quedo para la lista con ‘Untitled’ pero no os perdáis el vídeo, con revival ochentero, para ‘Something Here’.

‘Come as You Care’ – Mow
‘Red Velvet’ – Cintia Lund
‘Want You Back’ – Haim
‘Why’ – The Cranberries
‘Long Time’ – Blondie
‘Hard Times’ – Paramore
‘Die Young’ – Sylvan Esso
‘Untitled’ – Day Wave
‘Tonight’ – Fitness Forever feat. Kidsaredead
‘Passing Breeze’ – Druso
‘Malibu’ – Miley Cyrus
‘Dream and Nightmare’ – Elena Setién
‘Stretch Your Eyes’ – Agnes Obel
‘Chariot’ – Beach House
‘We Won’t Break It All’ – Snooze
‘Crystal Night’ – Black Lips
‘La llamada’ – Papá Topo con Zaida Carmona

Lista en Deezer:


Lista en Spotify:

Lo más visto

No te pierdas