Antonio Castelo: “Los mismos que ahora dicen que el reguetón es una mierda son los que antes decían que el rock&roll era una guarrada”

Por | 07 Jun 17, 20:20

antoniocasteloDesde hace un tiempo, parece como si el rostro y la voz de Antonio Castelo nos acechase en todo momento. Al cómico y guionista valenciano le tenemos en la radio, en Yu, No te Pierdas Nada, en la tele, en CCN News (estrenado recientemente en Comedy Central), amén de otros programas como A vivir, en la Cadena SER. ¿Quién es este treinteañero barbudo y con gusto por el trap? Nos reunimos con Antonio Castelo en las oficinas de Comedy Central, previniéndonos de no darle los dos besos de rigor para no contagiarnos su visible gripe.

¿Tenías pensada una segunda temporada de CCN?
Era la intención, al igual que hacer una tercera. Pero también depende de si ha gustado, si ha estado guay… La intención de todos es hacerlo semanal, el programa. Pero es una intención hablada por mí y por la gente de Comedy Central. Diario sería lo mejor, por supuesto. Semanal parece que podría llegar a pasar algún día. ¿Otra tercera temporada? También, ojalá.

Pero, ¿te daría tiempo?
Estoy a full, sí (risas). Sí, me da tiempo. Hago Yu los viernes, hago A vivir los sábados por la mañana, hago esto y luego hago CCN On que son piezas más cortas para internet, como tres a la semana, bastante guays, al estilo del programa, pero para mantenerlo todo el año vivo. Tengo un contrato de exclusividad con Comedy Central. Para todo este año.

Qué bueno, ¿no?
Sí. Eso no lo sabe nadie. Pero lo puedes decir, estuvieron a punto de comunicarlo y todo, pero fue como…

¿Te sientes más tranquilo ahora?
No, la verdad (risas). Es siempre igual, en realidad. Porque se termina en un mes el contrato y hay que renovarlo otra vez (o no). Pero que, al final, da igual que te digan “no te preocupes, estás contratada”, es una tontería, porque mañana podrían despedirte. Realmente todo tiene tan poca validez en cosas de trabajo hoy en día… y luego pensar que (esto ya es filosofar mío) lo que necesitas es un sitio fijo, yo creo que es peor para ti. Creo que lo que necesitas es ser bueno, y estar contento, e ir a mejor. Que igual es aquí o en otro lado. Pero vamos, que apuesten por ti como para firmarte un contrato de exclusividad… estoy a tope con ellos. Me hace mucha ilusión. Hace como que todo sea más ilusionante.

Siempre que leo cosas sobre ti, acaba apareciendo tu barba, tu condición de “joven” o tu humor surrealista.
¿Surrealista? No… Bueno, puede que sí. Humor solo hay de dos tipos: el que te hace reír o el que no. El mío da la casualidad que la mayoría de las veces hace reír, otras… no. Pero me van pagando. Luego ya hay categorías dentro que son complicadas de ver.

Mencionas en una entrevista que no había una “universidad del humor”.
Sí, aprender es muy complicado. Es muy complejo. Yo empecé leyendo libros, practicando en bares, haciendo monólogos y tal, haciendo radio… pero es muy complejo. Es complejo aprender. Tiene que ser que te guste mucho, que le dediques mucho por tu cuenta. Como aprender a hacer cuchillos tú solo en casa. Como si no hubiese herreros en España. Es difícil. ¿Cómo te acercas a un cómico profesional?, “oye, que quiero aprender”. No es fácil relacionarse.

¿No hay networking de cómicos en España?
No, no lo hay. Y eso lo hace muy complicado. Hace complicado prosperar. Como pasar de cero a ser profesional.

¿Ni siquiera el Picnic, en Madrid?
Mira, el Picnic es un sitio en el que, si vas, y empiezas a preguntar, y se ve que tienes interés… Pero es la primera vez que pasa, o que yo lo veo.

¿Crees que en España falta profesionalidad en la comedia?
No, creo que en España hay súper buenos profesionales.

¿En cuanto a formación?
Eso, sí. Un camino por el que tirar, sí. Pero luego, por lo que me he enterado, en EE.UU parece que también es muy complicado. Hace poco teloneé a un cómico americano, Chris Duffy. Y me contó que allí, la aspiración es ir a Los Ángeles. Pero no ir a Los Ángeles directo, porque entonces no entras en el circuito de Los Ángeles. Hay que ir a Los Ángeles con recomendaciones.

¿Quién te dio la recomendación a ti?
A mí, bastante gente… bueno, bastante no, es mentira. Jandro, el mago del Hormiguero, estudiaba Teleco y yo Informatica, me consiguió mi primera actuación. Con unos bolos que había antes, en Divertia. Siempre me trató súper bien y fue súper generoso conmigo. Y Julia, que es mi mejor amiga, que es una señora muy mayor, que vivía con ella hasta hace poco, era guionista del Caiga Quien Caiga y fue profesora mía en la universidad, en un curso de guión que hice. Y ella me consiguió, en Ib3, en la televisión mallorquina, una prueba de guión y entré de guionista a un programa de corazón. Y luego pasé a ser cómico del programa (salir a hacer tonterías) y a partir de ahí… me pasaron al programa de Fernando Schwartz y hacía como de “sobrino” de Fernando. Y de ahí me fichó Buenafuente, porque le mandé un video-curriculum mío. Le dije “me molaría hacer un late night aquí producido por vosotros”. Pero todo es también una mezcla de cosas. Es tener mucho interés, un interés loco mezclado con que alguien, en un momento dado, te ayude un pelín. Pero yo creo que eso, en realidad, es fácil de conseguir, porque en todos los sitios quieren gente nueva. Quieren devorar gente nueva. La máquina quiere picar carne siempre.

Tú has conseguido mantenerte en la picadora.
Más o menos, pero no te creas. He pasado épocas muy malas. El otro día leí en internet el proceso físico por el cual pasa la vida por delante de tus ojos. Y es real. Yo lo sentí una vez. No se lo había contado a nadie. Me pasó en la prueba de Buenafuente. Cuando hice la prueba, él montó el plató, tal cual. Me fichó Jordi Évole, que estaba en la grada, mirándome con dos gentes del Terrat, y Andreu. Y llamó a la banda, se encendieron las luces… montaron un programa solo para hacerme una prueba. Yo estaba desquiciado. Además tenía 23 años y para mí Buenafuente era… todo. Hubo canción, “parapaa papa” y Buenafuente, “con todos ustedes, mi nuevo colaborador, Antonio Castelo”. Y ahí te juro que vi recuerdos, que pasó mi vida delante de mis ojos (risas). Y no sé por qué me cogió, porque ni siquiera lo hice muy bien. Hice 13 programas con él, que ya es bastante.

“Soy la persona número 50 que tiene una cuenta de Twitter (…) y me flipa cómo esta red social se ha convertido en un gusto por el linchar”

Hablando del estrés… últimamente parece que ha habido bastante controversia por redes. Primero con Dani Rovira, luego con Ignatius Farray, y ahora un poco contigo, también.
Es un tema duro para mí, porque mi mejor amiga es Julia, es una mujer mayor, solo tengo una hermana, que es una mujer… solo vivo con mujeres. Excusarte casi es peor, pero mis ambientes son ultra feministas. Y aparte que yo pienso que, quien no es feminista, no es buena persona. Solo se puede ser feminista. Estos momentos solo son de Twitter, solo ocurren en Twitter, lo cual, para mí, habla mal de Twitter. Soy la persona número 50 que tiene una cuenta de Twitter. Yo he estado en internet desde que tenía 12 años o 13 años. Y mi padre me lo puso para compensarme que vivíamos en el monte, en un hospital militar. Soy un niño rata de internet. Me flipa cómo esta red social se ha convertido en un gusto por el linchar. Es brutal. Yo soy muy linchable, eso es verdad. Es parte de mi rollo, también con mis amigos y con mi familia.

Acaba de publicarse un artículo sobre los límites del humor que viene muy al caso de todo esto. ¿Estás de acuerdo con lo que sostiene?
Sí, lo he retuiteado. Y… estoy de acuerdo con casi todo. Sobre todo, con el monólogo de David en Loco Mundo, que me parece genial. Y aparte, sobre todo, recordar que es comedia.

Parece que los cómicos estuvierais en el ojo del huracán últimamente.
Sí. El otro día discutí con una persona por esto. Yo que no discuto mucho, el otro día discutí sobre esto (los límites del humor) con una persona. Yo intento no hacer coñas con temas que me parecen duros. Y lo llamo así, “duros”. A mí me chirría. Enseguida entiendo lo que me chirría y lo que no. Pero el problema es Twitter, todo acaba en Twitter. Yo voy a Twitter y pongo algo, y la audiencia que lee ese algo es desconocida. Ese para mí es el problema de Twitter. Que, de repente, apelas a una audiencia que no sabías que estabas apelando. O con unos códigos que no sabías que tenían. Pero claro, es que… Yo no voy a dejar de ser cómico por eso. Hay cómicos que enarbolan una bandera de la comedia de la hostia, pero yo prefiero estar en paz con alguien a ser cómico.

¿Cómo ves lo que ha ocurrido con Dani Rovira o con Ignatius Farray?
Me parece que los están linchando, literalmente. Yo he hablado bastante con ellos de estos temas y no me parece que sean nada machistas. Creo que es un tema que está demasiado de moda para lo importante que es. Entran dentro de una profesión muy específica y un tema muy concreto. Se puede hacer chistes con todo, el límite es el que tú les pongas. Y el problema es quién se los pone, claro.

Es cierto que ha sido solo recientemente cuando han empezado a aparecer mujeres en el humor de una manera más paritaria. Antes erais todo hombres, o casi.
Es mucho más difícil para una mujer subirse a un escenario. A las mujeres se las juzga salvajemente todo el tiempo. Es más fácil ser un tío, tienes ojos de muchos menos carices mirándote. Es mucho más complicado conseguir un curro si eres tía. Hay menos tías con las que poder crear tu rollo, o menos tíos que estén dispuestos a incluirte. Hay menos porque es más complicado.

En CCN habéis incorporado, de hecho, a dos chicas más.
Sí, Pilar de Francisco y Valeria Ros. Yo con Pilar de Francisco he trabajado durante muchos años, ella dirigía mis programas, “Antonio Castelo domina el mundo” y tal. Considero que es súper buena cómica y siempre he apostado por ella un montón. Y Val, un poco lo mismo. De verla en el circuito, de ver que es la polla… Susi Caramelo también mola mucho. No sé, hay chicas muy buenas. Se van a hacer un hueco seguro.

¿Hasta dónde llega tu participación en el programa? Presentas, haces el guión…
Es bastante alta, sí. Todo lo que puedo. Hay un director y luego las jefas de Comedy, que son las que mandan.

¿Los temas los elegís entre todos?
Es arduecillo. Cuesta un montón. Hemos sacado el doble de temas de los que se han hecho. Pre-investigados. Y luego, nos reunimos con Comedy y, entre todos, elegimos. Pero igual hemos investigado 50 temas.

“Los mismos que ahora dicen que el reguetón es una mierda son los que antes decían que el rock&roll era una guarrada”

Los dos primeros con los que empezáis son “El negocio de la muerte” y “El reguetón”. ¿Cómo llegáis al reguetón?
Lo propuse yo. Lo obvio es decir, para mí, “el reguetón es una guarrada” y “todo el mundo que escucha reguetón es mierda”. O “todo el mundo que vota al PP es mierda” o “Dani Rovira es un machista”. Son como estándares que, si los dices, es como “soy moderno”. Y creo que es lo contrario. El reguetón es como el rock and roll. Cuando salió Elvis no le enfocaban a las caderas porque decían que era un guarro. “Eso es una cerdada, esta generación está perdida”, es la misma basura de siempre. Los mismos que ahora dicen que el reguetón es una mierda son los que antes decían que el rock&roll era una guarrada.

¿Cuál es tu favorito de reguetón?

La verdad es que tampoco llego a tanto, pero… mira, entrevistamos en el programa a La Materialista. La recomendé porque, cuando vino, yo también la tenía un pelín prejuzgada. Porque distingo al reguetón de La Mafia del Amor, que está de moda ahora, a La Materialista, que es reguetón de verdad. Que es “nací en esto y me moriré en esto”. Sí que hay grupos que están más de moda, que hacen una mezcla de reguetón, ritmos latinos en general… pero esta tía vino en plan de “yo solo hago reguetón en modo duro”. Se llama La Materialista, que ya es uno de los peores valores del mundo, y su hit es “La chapa que vibra”. La chapa es (yo no lo sabía) el trozo de culo que te sale de debajo del pantalón. Y cuando vino era una tía súper guay, súper cachonda, nada loca. Es una abogada de Puerto Rico. Flipé. Y aparte, era una cachonda. Muy graciosa y muy guay. Y me ayudó también a quitarme mucho prejuicio del reguetón. Ella estaba todo el rato defendiendo a la mujer.

¿Y qué tal con el trap?
Guay, tía. Estoy a tope entrevistando a todo el mundo en el trap. El trap yo creo que, al final, es chavales ajenos a las discográficas intentando montárselo por su cuenta. Es que hay grupos tan diferentes…

¿Te sientes como el trap de la comedia, cuando empezaste colgando tus cortos por tu cuenta en Vimeo?
Pues sí (risas). Cuando me preguntan por qué me gusta tanto el trap… no es que me guste tanto, me siento súper identificado por el decir: hay un establishment al que yo no puedo acceder, creo que tengo algo que me gustaría hacer, internet es una herramienta para mí brutal y… bueno, pues si la gente me conoce y le gusta, yo creo que un día tiraré para arriba. Y así empecé “Tú antes molabas”, que es una de las primeras series así de comedia en internet. De hecho, me doy cuenta de que ahora lo que hago es internet, pero pagado por grandes players.

¿Ya eres parte del establishment?
Sí, pero contento. Soy súper crítico respecto al sistema.

Etiquetas:
  • david

    Castelo comparando los dos estilos o más bien las caderas de Elvis que era hombre! con el reggeaton q trata como OBJETO a la mujer por mucho q estas nieguen.
    Bravo Castelo, te has salido, no tengo Twitter y te lincho por aquí. Esos q decían hace 60 años q el rock era una guarrada, más muertos no pueden estar. A ver si te explicas. Nunca me has gustado y cuando hablas ‘en serio’ menos aún. Dudo q la gente q considere una mierda al reggeaton sea gente retrógrada, fascista, ignorante, inculta e incluso machista sin querer serlo o sin darse cuenta (de ahí a la ignorancia). Así q mantengo q el reggeaton es una MIERDA, sin ser culto ni intelectual claro, tampoco hace falta serlo.

  • Mullikan

    Y este es el nivel, señores, pasen y vean!!!

  • MARDEBERING

    Bobadas que ven su familia o amigos solo.
    INTRASCENDENCIA PURA

  • bABY

    Es al revés eh? Si quieres ir de moderno, actualizado y hacerte el joven lo que tienes que hacer es defender el reggaeton, y que esté ahora más de moda que nunca no quiere decir que sea un estilo nuevo. El reggaeton era una mierda hace 20 años con el tiburón y el venao y lo sigue siendo ahora con despacitos y canciones de verano de Enriquito Georgie dann Iglesias.

  • bABY

    Ah, y el reguetón no es una guarrada, es CUTRE

  • Carrabouxo

    El problema del reggaeton son sus letras, como se ha dicho antes. Precisamente, no hay nada más indie que rajar de lo indie, e ir de magalternativo diciendo, pues eso que dices que es una mierda en realidad es lo más indie. Eso ya lo hizo la Rockdelux en su día y ahora lo intenta hacer gente como la youtuber Ter, que coge todo lo más hortera que pueda haber en el mundo, lo ensalza, pero retorciendo los argumentos de gente válida hasta la extenuación… Eso es ser guay hoy en día, y eso es lo que estás proponiendo.

  • funambulista

    Pues claro! Elvis no paraba de cantar como iba a empotrar a fulanita porque era una z*rra y que tenía “4 babys”que diferenciaba básicamente por lo p*tas eran… Que le den un grammy a este señor

    El reggaeton Hall of fame está cerca !

    https://giphy.com/gifs/reaction-applause-clapping-Wrv5v6egIh7Ww

  • nachob

    A mí Antonio Castelo me cae bien y me suele hacer gracia. Y tiene razón en bastantes cosas de la entrevista, sobre todo en los linchamientos mediáticos a famosos por opiniones, ya sea en Twitter o en cualquier otro sitio. Es como si la gente estuviera buscando una`palabra o una frase para sacar toda la estupidez , la envidia o el odio que tienen dentro y comenzar con insultos o frases supuestamente graciosas . Pero se olvida de la función social de Twitter, por que para toda esa gente con la que nadie tiene relaciones, o para esos preadolescentes que creen tener los gustos más elevados del mundo y la razón suprema en todos los temas, es una vía de escape y les llena las horas con algo que hacer.
    Puedo entender esas agarradas que en jenesaispop teiene algunos entre Gaga, Madonna o el que sea; a fin de cuentas no es más que la versión pop del R. Madrid – Barcelona en fútbol. Pero se me hace raro esas personas que están todo el día “este tío es una mierda”, “este disco da asco”, etc, etc, : nunca nada bueno que decir de nadie en nombre de la libertad de expresión. Vale, se entiende si tienes 15 años, pero sigue siendo muy extraño..

  • MARDEBERING

    no sobra ni una coma

  • wrecklessjesus

    el tiburon y el venao de reggaeton no tienen ni una coma.
    por cierto, el tiburón (de los enormes Proyecto Uno) es un temazo absoluto

  • wrecklessjesus

    A Little Less Conversation, Elvis Presley: “shut your mouth and open up your heart and baby satisfy me”

  • bABY

    Hombre, si hilamos fino, fino, y nos ceñimos a lo que se supone que es el reguetón auténtico, nada de lo que hay ahora, ni siquiera de lo que se habla en la entrevista se le puede llamar reguetón,….ilústranos tú entonces a como referirnos a este tipo de canción con ritmo latino y letras generalmente machistas, que te veo muy puesto.

  • wrecklessjesus

    Lo de proyecto uno es merengue, salido de las calles de Nueva York.
    Las raíces del reggaeton son totalmente diferentes. Aparece como evolución de algunos riddims de dancehall jamaiqueño en Panamá. Los puertoriqueños cogieron todo eso que los panameños hacían de forma casera y le dieron estructura de industria gracias a sus relación con EEUU.

  • bABY

    Sí, sí, si ya he leído que era merenhouse, yo también tengo Wikipedia :)

  • bABY

    Sí, sí, si ya he leído que era merenhouse, yo también tengo Wikipedia :) , pero como sale siempre como canción de reguetón por todos los lados me he dejado llevar. Vamos, pero reguetón o no, pedazo truño de canción indefendible… y ya paro, saludos

  • ヒメネス ペドロ

    El linchamiento a famosos por parte del público ocurre cuando a los primeros les da por ponerse intensos y soltar gilipolleces para posturear, como le pasa a este “chaval”.

  • A.

    Para ir tan de feminista bien que no identifica clarísimos casos de machismo

  • A.

    Para ir tan de feminista bien que no identifica clarísimos casos de machismo

  • happy

    Su reguetón preferido es el de la cantante “la materialista”. Muy defensora de la mujer… estas son sus letras:

    “Yo toy Perrisima , riquísima

    con una pinta aperisima

    bien monta con cualto pa’ gastar

    soy mala pero toy buenisima”

    “chuleame yo lo que quiero es que tu me chule

    chuleame yo lo que quiero es que tu me chule

    yo lo que quiero es que tu me chule

    yo lo que quiero es que tu me chule

    yo lo que quiero es que tu me chule

    yo lo que quiero es que tu me chule

    chuleame”

    “tu eres el amo yo la mascota

    tu esres mi papi y yo tu mamasota

    “Mi booty se mueve como si fuera de goma, goma, goma, goma

    Mi booty se mueve como si fuera de goma, goma, goma, goma

    Mi booty se mueve, mueve, mueve, mueve, goma, goma, goma

    Mi booty se mueve, mueve, mueve, mueve, goma, goma, goma


    Tu eres chipi cha cha, y yo soi la mejor x 3

    tu eres chipi cha cha, chipi chi, cha cha cha.

    Tu quiere ser como yo , ta’ loca

    no,no,no,no. na,na,na,na (x4)

    bi bam barrata ta ta , ta ta ta ta ta x3

    bi bam barrata ta ta, ta ta ta ta

    oh my good.”

    Poesia pura…. lorca al lado de esto es un mindundi.

  • jesper

    Yo la primera vez que escuché hablar de reguetón fue con Papi Chulo

  • funambulista

    vamos, igualito – menos conversar y más fornicar- que esto, para mi no tiene defensa alguna el problema no es el estilo musical sino las letras:

    “Si sigues con esa actitud voy a violarte”.

    Contra la pared- 2010
    https://www.youtube.com/watch?v=CwZOek0qhUA

    4 Babys de Maluma:

    “La primera se desespera
    Se encojona si se lo hecho afuera
    La segunda tiene la funda
    Y me paga pa’ que se lo hunda
    La tercera me quita el estrés
    Polvo corridos siempre echamos tres
    A la cuenta de una le bajo la luna
    Pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez

    La peliroja chichando es la mas que se moja
    Le encojona que me llame y no lo coja
    Peleamos y me bota la ropa
    Y tengo que llamar a cotorra pa’ que la recoja
    Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto
    Me dice papi vente adentro si me preña”

    Insinuar es una cosa, esto es bazofia. Y por si piensas por tu foto de perfil que a lo mejor lo que digo es porque no conozco los géneros latinoamericanos no es así, me encanta la cumbia, el tango, la música cubana he sido profesor de danza y nunca he puesto una canción de reggetón de tipejos así, es degradante para cualquier mujer y para mi que soy hombre. Pero no es una cuestión de que no tenga una persepectiva musical o que sea un carca. Las canciones de Elvis las hay más explícitas incluso, pero para mi hay límites.

  • funambulista

    El problema del reggetón porque sí es cierto que no se debe demonizar un estilo de música porque ya se hizo con el grunge (drogas), hip-hop (sexo, violencia) y hay ejemplos de todos los tipos. Pero la generación que ahora se está tragando toda esa mierda de letras misóginas da por hecho que una mujer es un objeto de usar y tirar y lo peor es que ellas mismas se sentirán culpables por no estar bien “nalgonas” para sus machos… no puedo, puajjj

    http://que-jalada.com/wp-content/uploads/2014/01/podrias-quitar-esa-molesta-musica-si-te-molesta-pon-algo-que-no-sea-reggaeton-suene-mejor-comic.jpg

  • Natalia

    Musicalmente hablando, el reggeaton es una forma mas de cumbia. Cha cun cha cun. Cha cun cha cun. Si la cumbia se apodera del mundo, estamos perdidos. La ecatombe absoluta. Comparar el rock and roll con el reggeaton habla mal, muy mal, de este cómico.
    El rechazo al reggeaton lo tiene y siente cualquier persona con cultura y educaciónn y no solo musical, que es por supuesto.

  • funambulista

    Aquí el problema no es la música, que ya se ha colado en el mainstream de todo el mundo, seguiré diciendo que el problema es un grupo en particular y unas letras descontextualizadas, que no aportan historias urbanas, y que son básicamente acerca de humillar a otros seres humanos, el estilo musical en sí da igual yo estaría diciendo lo mismo si el merengue tuviese esas letras hoy día y esa repercusión.

  • Avalancha

    fan

  • david israel

    Yo sigo diciendo que el regeton es una chingadera y lo sostendre hasta el dia en que me muera

  • Inc.

    El regaetton de hace 20 años era con Big Boy (mis ojos lloran por ti) y buscando un poco mas atrás sería con El General (te ves buena), “El tiburón” ni “el venao” no son considerados regaetton

  • wrecklessjesus

    Y yo en ningún momento he dicho que no me parezcan machistas, sexistas y todo lo que queramos añadir ciertas canciones (vease la que ahí mencionas) de reggaeton, y de lo que no es reggaeton pero la gente también llama reggaeton. Ni que las justificase.
    Pero lo habitual es que la gente use el género como un saco gigante que está lleno de despojos y mantenga una postura de superioridad blanca hacia el género. Y por ahí no paso.
    Me parece que no debería descartar todo un movimiento global solo porque no te has parado a discernir qué es lo que merece la pena dentro de él. Algo que sí que haces sin problemas con otros géneros musicales.

  • wisconsin

    Ay por favor, cómo le podéis haber hecho una entrevista a este cuñado.

  • david

    Aplausos. Me he hecho fan tuyo.
    ;)

  • xabier

    Los mismos que ahora llevan gruesa barba y pantalones corticos como para pescar quisquillas son los que antes hubiesen preferido morir a verse con esa pinta. ☺

  • xabier

    Yeah, baby, tú sí que sabes !!!!!!! ☺☺☺☺☺

  • xabier

    Otro fan total.

  • xabier

    Y, letras aparte, musicalmente, otra puta mierda.

  • Llevaste al fascista de Tangana a tu programa.

  • Nah…

  • La Ogra

    ¿POR QUÉ HAY GENTE QUE LE DA TANTA IMPORTANCIA AL PUTO TWITTER?
    No lo miréis como hago yo, Y PUNTO

  • funambulista

    Yo eso lo doy por sentado que hay 4 personas que hacen un reggaeton neutro pero hay que ser objetivos y actualmente eso es una rareza.

  • Sal Masekela

    Y acaso esa p*ta canción representa todo el género? ¿Acaso una canción indie muy machista hace que todo el indie sea machista? Es que parece mentira tener que defender obviedades como que no es la música lo machista, sino que en un mundo patriarcal el machismo acaba impregnándose en la música, de distintas maneras.

    De verdad, coger una canción, extrapolar, y acabar tildando todo un género musical (y a las y los que les gusta) como machista, es bastante lamentable…

  • Sal Masekela

    Ahhhh, vale. Gran argumento. Le acaba de ser otorgado a su señoría el Premio Nacional de Buen Gusto en Géneros Musicales.

    Cuidado no se le caiga el monóculo!

  • Sal Masekela

    ¿Qué tiene de malo que una mujer cante que le gusta el sexo y es “mala”? ¿Tienen todas las letras que ser poesía lorquiana?

    Sois bastante patéticos buscando reafirmar constantemente que vuestros gustos musicales son superiores a los de otra gente.

  • funambulista

    Ya he explicado mi postura en como 7 comentarios sobre el tema, hoy en día no podemos dejar de hacer esta asociación porque el reggeton que es. Mainstream tiene estas características, el día que no sea así y no haya una mayoría de temas con letras y mensajes misóginos el género no estará marcado como hoy en día lo está y con razón. Analicemos lo que hay en las listas un poco de objetividad que yo también puedo hacer demagogia con el tema pero me mojo. Para mi es más lamentable no pararse un segundo a analizar nuestra realidad.

  • Warp

    Claro que son una mierda, reguetón y el rock también

    https://www.youtube.com/watch?v=p2UU3I-RFqw

  • Natalia

    Mientras sigamos encontrando gente en nuestra misma sintonía, habrá esperanza. Abrazos a mis nuevos fans! :D

  • Zathriel Hellidor

    Existen géneros y estilos que ciertamente no fueron de la complacencia del status quo y por eso se les negaba o denigraba (el grunge, el rock´n ´roll, etc); el problema con el reggaetón es que es muy básico, como leer un Coquito antes de un Ben-Hur…no digo que sea malo, solo que es simplón y que a lo mucho lo tomaría en cuenta como un demo o maqueta de algo por mejorarse…y es que la cultura tiene mucho que ver en esto…pero bueno, eso ya es un tema más extenso…la cosa es que en el comparativo el reggaetón es una mierda, pierde frente al rock, el pop, el metal…ni que decir frente al jazz o la música clásica…claro gustos son gustos, pero es que deja mal sabor de boca que te guste una cereza cuando puedes comer todo un pastel…la música te hace evolucionar, pero ello depende lo que escuches….pero si insistes que te explique el abuelo Melquiades, que aunque es una parodia, tiene mucha verdad en su contenido jjajajajaj: https://www.youtube.com/watch?v=6iOlB0QLy84

  • theboy

    y este quien mierda es? a quien coño le importa. #bailamorenabailamorenaperreopalosnenesperreopalasnenas

  • Eneko90

    A mi no me gusta el rock & roll, por ejemplo, y no por eso digo que es una mierda o que lo sea,es música también, pero el reggaeton querido amigo no es que sea una mierda, es veneno pùro y duro para los oidos

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR