5 razones por las que ‘Fargo’ es (por tercera vez) una de las mejores series del año

-

- Publicidad -

5 razones por las que ‘Fargo’ es (por tercera vez) una de las mejores series del año

fargo-3Después de tres años y treinta episodios memorables, ‘Fargo’ ha llegado a su fin… ¿definitivo? Su creador, Noah Hawley, ha confirmado que está hasta arriba de trabajo (tiene pendiente la segunda temporada de ‘Legion’ y dos películas como director) y no piensa ponerse con la cuarta temporada de la serie –si es que se pone- hasta dentro de, como mínimo, tres años. Al ritmo que va la ficción televisiva, ¿le esperarán?

Te damos cinco razones que, junto a las que expusimos para la segunda temporada (que también valen para esta), colocan nuevamente a ‘Fargo’ como una de las mejores series del año (y eso a pesar del controvertido y algo insatisfactorio final).

- Publicidad -

1. Noah Hawley maneja nuestras expectativas como un mago. Después de ver ‘Fargo’, el noventa por ciento de las ficciones te parecerán previsibles, convencionales y formularias. Hawley hace más regates en un capítulo que Messi en toda una liga. Nunca sabes por dónde te van a venir los tiros. Pero una cosa es segura: sus giros de guión y sus contorsiones estilísticas son siempre sorprendentes e imaginativas, pero nunca caprichosas. O casi: ese final…

2. El malo es antológico. Ya lo eran el asesino a sueldo de la primera temporada y el implacable indio de la segunda. Pero V.M. Varga es insuperable. David Thewlis, que este año hace doblete con el supervillano de ‘Wonder Woman’, compone un personaje lleno de matices, tan repugnante (esa dentadura, esa manera de comer), como atrayente. Su elocuencia (tiene peroratas que hubiera firmado el mismísimo Tarantino), inteligencia, astucia y malicia le convierten en el gran personaje de este año.

- Publicidad -

3. Los detalles que caracterizan a los personajes. Es uno de los rasgos distintivos de la serie. Desde el protagonista hasta casi el último figurante, todos tienen, en mayor o menor medida, una cualidad, una peculiaridad, un hábito, un signo diferenciador que les singulariza. Pero Hawley no solo utiliza estos detalles como elemento caracterizador, sino que les saca un enorme partido dramático. El mejor ejemplo de esto es lo que le ocurre a la jefa de policía Gloria Burgle (fabulosa Carrie Coon). Su incapacidad para ser detectada por los sensores de movimiento (puertas automáticas, secadores) es una de las metáforas más imaginativas que yo he visto sobre la invisibilidad laboral, la inseguridad personal y el menosprecio por razones de género.

4. Las muertes. En ‘Fargo’ se muere mucho y de muy diversas formas. La irrupción del mal, del caos, en un entorno pacífico y ordenado es el catalizador dramático que hace avanzar la acción de la serie. Y las muertes son su combustible. La inventiva en este sentido es constante. Las hay crueles, estúpidas, inesperadas, fortuitas, extrañas y, una de ellas, la que cierra el primer episodio, digna de un tebeo de Mortadelo y Filemón.

- Publicidad -

5. Los guiños y conexiones con otras temporadas y con la película original. No hace falta haber visto ningún ‘Fargo’ para disfrutar de cualquier ‘Fargo’. Son historias independientes ambientadas en periodos históricos distintos (la tercera es la más contemporánea). Pero sí es recomendable haberlas visto si quieres añadir una capa más de diversión y significado. La aparición de un personaje (aquí sale uno de la primera formando un dúo memorable con la femme fatale Nikki Swango), una referencia, una rima visual o un simple guiño es el equivalente a encontrarte un trozo de avellana o pistacho en el helado. Y cuando suena el tema principal de la película de los Coen, la experiencia ya es directamente proustiana. 8,7.

Lo más visto

No te pierdas