‘La forma del agua’: el bonito nuevo cuento de Guillermo del Toro ama la música

Por | 06 Oct 17, 17:01

shape-of-water¿Qué es mejor, un triunfador guapo y elegante que puede mear con los brazos en jarra pero que no la sabe usar o una fea criatura totalmente plana con sorpresa? ¿Una mujer casada y con hijos a la que no dejan ni hablar en la cama o una limpiadora solterona y muda que se masturba cada día en su bañera?

Guillermo del Toro sitúa su nueva película ‘La forma del agua’, estrenada este jueves entre aplausos en el Festival de Sitges, en un gélido centro de investigación de Baltimore a principios de los años 60, como fondo idóneo para una película que habla sobre machismo, racismo y homofobia. Tan claramente ha querido presentar un paralelismo entre aquel Estados Unidos que parece tan lejano y conocemos por el cine negro y la Guerra Fría y el Estados Unidos que conocemos hoy -asegura que como mexicano sí se ha sentido marginado en el país del sueño americano- que la película contiene incluso un exceso de subrayados en ese sentido.

Sin embargo, en ese maniqueísmo no se puede entender ‘La forma del agua’ más que como un bonito cuento de hadas por mucha violencia que contenga. Desde el principio las referencias estéticas al Jean-Pierre Jeunet de ‘Amelie’ y al Tim Burton de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ son muy evidentes -si hasta arde una fábrica de chocolate-, y Guillermo del Toro presenta abiertamente la película como un homenaje al cine como escapismo. Pero no solo es un homenaje al cine de Shirley Temple, como dice, o también a ‘La mujer y el monstruo’, ‘King Kong’ y ‘La bella y la bestia’ -como sugiere el precioso cartel de la cinta- o incluso ‘Posesión’; también lo es a la música de la época, anterior (esos vinilos de Benny Goodman y Glenn Miller) y algo posterior (‘La javanaise’ de Gainsbourg cantada por Madeleine Peyroux). La música es el canal para que los protagonistas se conozcan y se enamoren, dejando en un gran homenaje a los viejos musicales uno de los puntos álgidos del metraje.

‘La forma del agua’ no es finalmente sólo un homenaje al cine y a la música de otros. También es una cinta muy personal en la carrera del director de ‘El laberinto del fauno’, llena de adorables criaturas, fondo social e inolvidables secundarios. Aunque el magnetismo de Sally Hawkins es evidente, su colega Octavia Spencer pone un contrapunto cómico muy agradecido (“para hacer un matrimonio feliz hay que mentir”) y el personaje de Richard Jenkins esconde sus aristas. Todos están al servicio de una película que ante todo habla de amor y de cuántas formas es este capaz de adoptar. Cuánta falta nos venía haciendo. 8.

  • Faltaba que la BSO incluyese cuándo besó a la cosa del pantano de Parade. Por cierto DEP Les Wein

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Fecha de estreno 26 de enero de 2018, así que tendréis que volver a rescatar este post entonces para que no nos olvidemos de la nota..faltan más de tres meses para su estreno oficial.

  • P-llaRin C.

    “asegura que como mexicano sí se ha sentido marginado en el país del sueño americano”.

    Lo dice un hombre más blanco que el papel. Si realmente le importara el tema del racismo creo que este hombre al igual que González Iñárritu empezarían en su propia casa, donde hombres hispanos, blancos, patriarcales y privilegiados como ellos dos están por encima de latinos de piel oscura (mixtos, indígenas y negros).

    http://www.indiewire.com/wp-content/uploads/2015/05/guillermo-del-toro.jpg?w=780

  • happy

    No puedo tener mas ganas de verla.. tiene pintaza.

  • DaKar, c. Verdad

    Que insinúas? que por ser blanco no tiene derecho a hablar del racismo? por lo general cuando una persona de color se queja de los blancos es elogiado, pero cuando es un blanco quejándose de los negro es racista.No vengas a Joder con Esas fregaderas del patriarcado, solo por el simple hecho de ser Mexicano Guillermo tuvo que escalar y chingarse para llegar ha tener patrocinio y proyectos para dirigir en Hollywood. Se hizo a si mismo y a pesar de ser “güero” Entiende muy bien a los Mexicanos, porque es Mexicano, come enchiladas y tacos, te habla diciendo “wey, bato chavo” se sabe las letras de música típica y ha visto las peliculas de cantinflas y pedro Infante No jodas.

  • DaKar, c. Verdad

    Que insinúas? que por ser blanco no tiene derecho a hablar del racismo? por lo general cuando una persona de color se queja de los blancos es elogiado, pero cuando es un blanco quejándose de los negro es racista.No vengas a Joder con Esas fregaderas del patriarcado, solo por el simple hecho de ser Mexicano Guillermo tuvo que escalar y chingarse para llegar ha tener patrocinio y proyectos para dirigir en Hollywood. Se hizo a si mismo y a pesar de ser “güero” Entiende muy bien a los Mexicanos, porque es Mexicano, come enchiladas y tacos, te habla diciendo “wey, bato chavo” se sabe las letras de música típica y ha visto las peliculas de cantinflas y pedro Infante No jodas.

  • FER

    Qué ganas de tocar las p*l*t*s tienen algunos…

  • Licia5

    Muero por verla.

  • mardebering

    pues poner al ultimo Tim Burton como referencia, pues va ser que no, espero que la peli no sea una chorrada para niños/adolescentes sin muchas pretensiones, como casi todo su cine

  • P-llaRin C.

    Claro, porque “comer enchiladas, decir wey y conocerse la filmografía de Pedro Infante de cabo a rabo” es igual a nacer en el patio de un hospital por negligencia médica porque tu madre es indígena, o es igual a no tener ni puta idea de nada de lo que está escrito en la calle porque a) no hablas español o b) no sabes leer. Que todo esté escrito o hablado en un idioma que tú puedas entender es un privilegio… o qué tal ser borrado completamente de la historia de tu país y que los agentes de migración te deporten a Centroamérica sólo porque eres negro y “en México no hay negros”. Dudo mucho que Guillermo del Toro haya pasado por experiencias similares. Además, EEUU no le debe nada ni a México ni a los mexicanos pero los mexicanos le deben (y mucho) a los indígenas, mestizos y negros. Y ya que estamos en esas, tú también checa tus privilegios.

  • P-llaRin C.

    ey, no fui yo el que trajo el tema de la raza y la marginación a colación, fue el mismo redactor el que metió el tema con calzador.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR