Kendrick Lamar, Rosalía… y sorpresa latina en las listas del año de Rockdelux

Por | 03 Ene 18, 21:12

Rockdelux ha llegado a los quioscos del país revelando sus listas con lo mejor del año. Esta no se publica ni en forma de top 10 a través de su web, por lo que la compra de un ejemplar supone todo un reencuentro con aquel momento mágico pre-internet en que una generación se hacía con los números de Navidad de su revista favorita para descubrir si en tales listas aparecían sus artistas favoritos y para descubrir otros nuevos (casi siempre y tristemente, más lo primero que lo segundo). Pero sobre todo es un encuentro en presente con las que son siempre las listas más interesantes y elaboradas sobre la faz, en mi opinión bastante por encima de las sobrevaloradas listas de Pitchfork, cuyo sistema de elaboración permite la inclusión de 2, 3, 4… infinitas canciones del mismo artista, y además no incluyen una visión tan amplia de la cultura, en forma de lista de mejores películas, conciertos, libros, libros de música, videoclips, series de televisión o novelas gráficas del año.

Tras 33 años de historia, Rockdelux permanece fiel a su línea editorial, combinando la vanguardia más exquisita -sobre todo en álbumes- con el pop más actual -sobre todo en lista de canciones-. La lista de mejores discos internacionales de 2017 para Rockdelux está capitaneada por ‘DAMN’ de Kendrick Lamar, y la nacional por ‘Los Ángeles’ de Rosalía. Hasta aquí los únicos datos ya revelados por el medio en su web. A continuación, este artículo contiene SPOILERS para aquellos que ansiáis encontraros con la revista en vuestro quiosco favorito.

La revista otorga buenas posiciones especialmente a ‘Arca’ y ‘American Dream’ de LCD Soundsystem (top 2 y top 3), así como a ‘Melodrama’ de Lorde (top 4), quien ha hecho la mejor canción internacional para este medio (‘Green Light’). Caben en el top 10 de álbumes internacionales el disco quíntuple de Magnetic Fields, inexplicablemente ausente en la mayoría de listas, y también las últimas entregas de Run the Jewels o Björk. En posiciones más modestas quedan las obras de The Clientele, John Maus o Kaitlyn Aurelia Smith.

En nacional, ‘Islamabad’ de Los Planetas es la canción del año, mientras el disco de los granadinos es tercero en álbumes. Hay grandes reivindicaciones de Maria Arnal i Marcel Bagés, Rocío Márquez y Fermín Muguruza eta The Suicide of Western Culture. Tulsa, nudozurdo y Gata Cattana son los grandes ausentes de una lista de discos nacional que tiene hasta 45 puestos (no, no esperábamos encontrar a Vetusta Morla, pese a su nominación al Premio Ruido; al menos aparecen en mejores vídeos nacionales).

Pero sin duda la sorpresa la ha dado la sección latina de las mejores canciones internacionales. Rockdelux había incluido previamente alguna canción de Javiera Mena, un disco de Carlos Vives y habitualmente a Manu Chao entre lo mejor internacional (‘Clandestino’ fue disco internacional del año en 1998), pero ninguna elección sabía tanto a “guilty pleasure” como la reivindicación de ‘Despacito’ como 3ª mejor canción internacional del año y, muy especialmente, la de ‘Felices los cuatro’ de Maluma como 4ª mejor canción internacional.

Hemos visto a lo largo de décadas reivindicados en la revista, la más exigente entre las exigentes con permiso de The Wire, alguna canción de Estopa, Rebeca, Alejandro Sanz y Las Ketchup, pero ahora se trata de una reivindicación a nivel global, y justo después de que más de uno se llevase las manos a la cabeza por la nominación de ‘Despacito’ a los Grammy. En la reseña de Maluma se llama “menospreciado ritmo” al reguetón, al tiempo que se pregunta “por qué lo llaman reguetón cuando quieren decir pop” y se elogia su “oda al poliamor” al margen de “sexismo”. Entre las ausencias, por cierto, ‘Mi gente’ de J. Balvin, más exitosa a nivel internacional que la canción de Maluma.

  • mardebering

    RDL ahora mismo no es nadie.

  • Küll the Barbarian

    Lo mejor de la portada de esta revista de “música” es una serie (Twin Peaks).

  • Janis

    Felices los cuatro es un mojón

  • Williamreid

    Aunque parezca lo contrario Rockdelux no son las tablas de la ley. Por eso los dos últimos años no me he tragado que Skeleton Tree y DAMN sean dos obras maestras incontestables. De verdad que me dan envidia los que se emocionan con estos discos, a mi me aburren cosa mala. ¿Es obligatorio comprarse el Rockdelux todos los eneros? si, de toda la vida.

  • Y ni eso

  • Juan Cervera

    Gracias, Sebas,

  • Justipop

    Y a quien le importa lo que piense esa mierda de revistucha..?? Creía que ya habían dejado de publicarla…Llegan muy tarde para decirnos que el regettón mola, eso ya lo sabemos todos.

    He entrado en el artículo básicamente para decirle al Sr. Sebas que no diga Latino cuando quiere decir Latinoamericano…. Latinos somos también los españoles, los italianos, los franceses, los portugueses… así que igual de latina es Rosalía que Maluma… A ver si empezamos a escribir con un poquito de propiedad…

  • Rafael Ruiz

    que pena das

  • Victor Lenore

    Rockdelux, la vanguardia del análisis que siempre llega tarde.

  • eneko

    Despacito y Maluma?? es una puñetera vergüenza y rockdelux lo hace para provocar y generar más publicidad

  • Ernesto

    para los que estamos del otro lado del charco, me pueden decir entonces si es verdad que esta revista perdió total credibilidad y dejó de ser la biblia de la música? Yo creo que con esas porquerias ( Despacito y Felices los 4 ) es verdad y estoy en estado de shock, hasta esta semana me entero. Yo compraba la revista casi que con un año de retraso, porque me parecía excelente, pero ya con esto creo que confirmo los rumores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend