Neuman / Crashpad

-

- Publicidad -

Neuman / Crashpad

El éxito de ‘If’, el anterior álbum de Neuman, fue tal que los años de gira acabaron con Paco Román tomando una baja de tres meses por agotamiento. Pero, siendo positivos, también le llevaron a componer los bocetos de otro disco completo, grabando demos en su móvil mientras iba de “crashpad” en “crashpad –término anglosajón para definir los alojamientos de una noche que, de manera coherente y bonita, da nombre al álbum–. Esta vez, en cambio, rehusó repetir con Paco Loco en la producción y optó por grabarlo él mismo en su estudio doméstico en Granada, lo cual le permitía registrar esas canciones con pausa y cerca de su familia.

Lo cierto es que, aunque no puede dudarse de la capacidad del afamado productor asturiano, el sonido de Neuman en ‘Crashpad’ no se ha debilitado lo más mínimo, más bien al contrario: cortes inapelables de powerpop como ‘All That Matters’, ‘Boystar’ o ‘Dizzy’ se ven reforzados por una contundencia considerable. Pero ‘Crashpad’ incide en una faceta intimista, de arreglos muy cuidados y protagonizados por un antiguo piano que Román tiene en casa, menos común en su discografía y que le lleva a sintonizar con la etapa ‘Either/Or’ de Elliott Smith (‘Gibberish’, ‘Stones’ ), los primeros Belle and Sebastian (el arranque de ‘Dizzy’) o, incluso, resultar muy digno en la suerte a lo Jeff Buckley/Rufus Wainwright de la bonita ‘Quiet’.

- Publicidad -

El gran triunfo de ‘Crashpad’ llega cuando Román y su banda llevan al extremo esa dualidad intensidad/calma que marca drásticamente el álbum: aunque pueden asustar sus 12 minutazos, lo cierto es que el desarrollo instrumental, vibrante y repleto de emoción, de ‘Deleted Files’ es un verdadero prodigio en el que perderse, un oasis sonoro del que uno desearía poder no salir nunca. Afortunadamente, la salida es dulce: la delicadeza acústica de ‘Crashpad’ sabe a milagro, después de la barbaridad previa.

No es casual que esos dos instantes contrapuestos sean lo mejor del disco, cuando el resto transcurre a menudo por esos lugares comunes que ya han transitado bandas como Nada Surf, The Posies o Rogue Wave. Son, sin duda, lo que el público espera de Neuman, pero la forma en que ese gancho pop queda diluido por desarrollos instrumentales estirados demasiado (los 8 minutos de ‘Dizzy’ se llevan la palma) no benefician nada al conjunto. Esa previsibilidad –con innegables aciertos melódicos, claro, pero sin sorpresa– vuelve a ser la gran rémora de buena parte de ‘Crashpad’, afeada una vez más por unas letras que, además de no ser su gran fuerte, Paco insiste en cantarlas en un inglés muy parco –sin ser uno del mismo Cambridge, la pronunciación llega a resultar hasta irritante–. Por eso, seguramente, resulta tan estimulante escucharle cantar esos “mamá, quiero verte feliz” emotivamente en el estribillo de ‘Quiet’.

- Publicidad -

Neuman presentan ‘Crashpad’ por toda España en diversas fechas: mañana, 18 de enero, encabezan la clásica Stereoparty 2018 de Subterfuge Records, junto a Viva Suecia y Cintia Lund; el viernes 19 estarán en Valencia (Sala Jerusalem) y el sábado 20 en La [2] de Apolo, en Barcelona. Consulta más fechas aquí.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Deleted Files’, ‘Crashpad’, ‘Boystar’, ‘All That Matter’s, ‘Quiet’
Te gustará si te gustan: mucho The Posies y Nada Surf y algo menos Rufus Wainwright o Elliott Smith.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas