The Go! Team / Semicircle

Por | 25 Ene 18, 12:54

Despojémonos por un momento del cinismo inherente en nuestros días y miremos la portada de ‘Semicircle’, el nuevo disco de The Go! Team, con romanticismo: vista así, olvidando el choque de sentimientos, el miedo a lo que los demás piensen de nosotros y el recelo hacia lo ajeno –propios de esa edad–, evoca la pureza incandescente que tiene todo a través de los ojos de un niño que empieza a ser adolescente y que emplea la sencillez para contemplar la belleza –y también la vileza– del mundo. Ese espíritu, con las bandas de marchas, los coros juveniles y las cheerleaders de instituto como iconos, impregna todos los rincones del quinto largo del proyecto de Ian Parton que, al contrario que en su predecesor ‘The Scene Between’, no puede decir que haya estado solo en la gestación del álbum –aunque siga siendo el alma-mater del proyecto–.

Para empezar, la inspiración para este álbum ha nacido de sus conciertos recientes, para los que recuperó a antiguos miembros de la formación como Ninja, Sam Dook, Angela “Maki” Won Yi Mak, Cheryl Pinero y Simone Odaraline. Pero es que, además de recurrir de nuevo a variadas cantantes –junto a puntuales aportaciones de Maki y Ninja, colaboran también la holandesa Amber Arcades o la semi-desconocida Darenda Weaver– ese espíritu teen se hace presente en primera persona: las del Detroit Youth Choir, un colectivo juvenil despojado de connotaciones religiosas y virtuosismo que protagoniza la mayor parte del álbum, y cuyo empuje eleva claramente su energía cuando irrumpe.

Un acierto bárbaro que Parton redondea al dotar a la instrumentación empleada –vientos metales, tambores– de un efecto similar al eco de un gimnasio, transportándonos a una soleada mañana de ensayos en el insti, contagiándonos de esa vibración como si fuera una versión desaliñada –y sobria– de Phil Spector. El single ‘Semicircle Song’ es claramente el ejemplo más literal de esta comparación, junto con ‘Mayday’ –perfecta introducción que juguetea con el sonido del morse y con el sonido del sitar– y la final ‘Getting Back Up’, donde el batir de palmas y el sonido ambiente juegan un papel destacado.

Estilísticamente ‘Semicircle’ parece buscar reconectar con los oyentes decepcionados con su viraje a la canción pop tradicional de ‘The Scene Between’ y equilibra esa faceta northern soul y bubblegum –maravillosas ‘If There’s One Thing You Should Know’, la muy Shangri-La’s ‘The Answer’s No – Now What’s The Question?’ o la ensoñadora ‘Plans are Like a Dream U Organise’– con la energía abrumadora que desprendía ‘Thunder, Lightning, Strike’. Junto a las citadas ‘Semicircle Song’ y ‘Mayday’, ‘All the Way Live’ (que samplea una grabación de una maqueta original de 1983 a cargo de unas raperas amateur, captando de nuevo esa energía pura que aludíamos al principio), ‘She’s Got Guns’ (con Ninja brillando de nuevo) y los instrumentales ‘Hey!’ (con cierta querencia hacia el pop nipón) y ‘Chico’s Radical Decade’ (evocador) rehabilitan esas explosiones pop que nos hicieron saltar como posesos más de 10 años atrás. A veces la falta de sorpresas puede ser un triunfo, ¿verdad?

“The Go! Team siempre han sido cheerleaders para un mundo mejor” asegura su sello, Memphis Industries, sobre el combo británico. Un espíritu positivo y candoroso que subyace no solo en sus canciones sino también en sus letras –aunque no sean lo más destacado del proyecto–: “[‘Semicircle’] Es sobre recordar lo bueno de la vida. No queremos sonar tontamente optimistas, (…) pero hay que animar a continuar adelante, organizarse y no dejar que los cabrones puedan nosotros”, dice Parton. ‘Semicircle’ es una inyección de alegría, ímpetu y belleza que, dada la ponzoña que sigue sin despedirse del mundo, no solo es de agradecer sino de adorar.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Semicircle Song’, ‘The Answer’s No – Now What’s The Question?’, ‘All The Way Live’, ‘If There’s One Thing You Should Know’, ‘Mayday’
Te gustará si te gustan: The Avalanches, The Shangri-La’s, Cornelius y añoras los tiempos de ‘Thunder, Lightning, Strike’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Los Ramones del copypaste. El que más escucho desde el Thunder y The answer’s No… una de las primeras candidatas a canción del verano 2018.

  • Zexion

    El problema es que con el primer disco lo dieron todo y mostraron lo mejor de sí mismos, los siguientes se han repetido como las morcillas y a peor. Me parecen muy cansinos, tienen que renovarse o algo ya.

  • Socretino

    “Hace tiempo que vengo pensando que no estás conmigo”.
    Varias revistas de música no califican ya los discos, ni del 1 al 10, ni de la “a” a la “z”, ni con decimales (lo cual siempre me ha parecido completamente ridículo), ni ná de ná. Ya que a lo que se dedican es a informar, no a juzgar, que eso suele ser subjetivo.
    Yo creo que deberíais uniros a esta moda: no calificar los discos, simplemente escribir sobre ellos y dar pistas de lo que hay en su interior y de lo que pasa a usted alrededor. Y luego cada uno juzgue con sus orejas.
    Excepto el reguetón(to), que siempre tiene un 0 porque no siquiera es música, el resto puede parecerle una obra maestra a la mitad pueblo y Una auténtica basura a la otra mitad.
    Quitando esto, go team! siempre han sido una anécdota, una balsa aparte o una isla desierta en mitad de un océano enorme. Son distintos y son frescos pero, si escuchas más de media hora, cansan un poco y acaban soñando todas las canciones mas o menos igual (al menos a mis oídos).

  • Viendo las reseñas de los discos anteriores en esta pagina, definitivamente en JNSP tenéis un problema de contextualzacion y deberíais revisar las notas de los discos anteriores de los grupos que estáis reseñando. No tiene sentido que por ejemplo al “Proof of Youth” le pusierais un 7 y este disco tenga un 8.

    Es un disco que ofrece poco o nada nuevo a lo que venían ofreciendo desde que el “Proof of Youth” nos trajo al Go! Team que se veía en los directos a las grabaciones con Ninja como superstar.

    Un trabajo con un par de temas pegadizos, pero que si has escuchado a the Go! team en esta ultima década son más de lo mismo (ninguno llega al nivel de Fake ID o T.O.R.NA.D.O por poner dos canciones de la etapa post “thunder, Lightingh, Strike”).

    Personalmente el disco me ha gustado más que el anterior, pero andáis faltos de memoria, hace tiempo que el grupo no expone nada nuevo, su época de excelencia se termino en el “Proof of Youth” que ya era un bajon con respecto al “Thunder, Lighting, Strike” que era un disco maravilloso, después, pues discos decentes, entretenidos, pero nada que merezca la nota que habéis puesto.

  • Chris Fakka

    Disco nada notable, disco del montón.

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