¿Puede ‘Tu canción’ ganar Eurovisión 2018? Pros, contras y precedentes

Por | 30 Ene 18, 21:00

‘Tu canción’ de Amaia y Alfred -ya conocidos como “Almaia”- será la canción que representará a España en Eurovisión el 12 de mayo. Ya es un hit en España, situada en el número 1 directo de iTunes y en el número 2 directo de Spotify España (ojo, por detrás de ‘Lo malo‘, top 1 directo), ¿pero gustará en Europa? ¿Acude a Lisboa con verdaderas posibilidades de ganar Eurovisión? El “hype” es indudable: el programa ha sido un éxito de audiencia, los streamings que es capaz de generar especialmente Amaia Romero son monstruosos, cualquier noticia u opinión de ambos se viraliza fácilmente… ¿pero corremos el peligro de volver a quedar en las últimas posiciones y de quedarnos con la misma cara de tolais que cuando perdieron Beth, Rosa o Barei?

Es pronto para decirlo, sobre todo porque RTVE este año se ha adelantado sobremanera y únicamente se han escuchado 4 de las 43 canciones aspirantes a ganar Eurovisión. En muchos casos se conoce el intérprete que va a representar al país, pero no la composición, pues los plazos acaban en marzo. Esto significa que no sabemos cuántas baladas acudirán al festival, y de ellas cuántas llegarán a la final a la que va automáticamente España al ser “big five”, de manera que es imposible adivinar si la propuesta de Amaia y Alfred destacará o pasará desapercibida. Únicamente podemos decir que, de momento, la canción no se parece en nada al medio tiempo francés ni al tema jazzy y un tanto Bruno Mars de la República Checa… pero quedan 39 canciones por desvelarse. Aun así, nos aventuramos a tratar de adivinar sus posibilidades, en base a sus precedentes.

Pros de ‘Tu canción’

‘Tu canción’ es una bonita composición, de intro un tanto ‘Stay’ de Rihanna, fácil de recordar desde la primera escucha, en la que los dos intérpretes cuentan su historia de amor. En contra de lo que se está diciendo, no es necesario haber visto Operación Triunfo para comprenderla: personalmente solo he seguido el formato de manera muy puntual y con muy poca emoción, y desde luego no se me ha escapado el magnetismo que desprenden ambos sobre el escenario. Alfred y Amaia supieron anoche narrar desde el punto de vista escenográfico su historia de amor, dejando un momento mágico que diría que funciona y se comprende perfectamente aunque no se hable castellano, de la misma manera que entendimos las historias detrás de las canciones serbia (2007) y ucrania (2016) cuando ganaron.

El estribillo “siento que bailo por primera vez” es bastante contagioso, y son acertadas las caídas en “yo no puedo… inventarlo”. También voy a romper una lanza a favor del aspecto de freak de Alfred a través de su desconcertante expresión, y del vestuario de Amaia, que acaba de defender en rueda de prensa: sería muy decepcionante que los disfrazaran de príncipe y princesa Disney, cuando la magia de su interpretación es la naturalidad.

Finalmente, y ante la avalancha de opiniones sobre dónde quedará la magia de esta pareja de 19 años dentro de 3 meses, seré breve: si para mayo ya no están enamorados, si para entonces les es completamente imposible tener un recuerdo bonito de su relación y de todo lo que les ha pasado y les va a pasar, que lo finjan. Será, dada la naturaleza de la canción que han accedido a cantar, parte de su trabajo. Y después del 12-M… que se vayan a hacer lo que vamos a hacer el resto: bailar ‘Lo malo’.

Contras de ‘Tu canción’

La composición llega demasiado pronto tras la victoria de Salvador Sobral el año pasado. Esta canción es menos jazz, está más estructurada, es más amable, y definitivamente su referencia parece la banda sonora de ‘La La Land’, lo cual habría estado muy bien… para el año pasado. Este, es una verdadera incógnita cómo puede caer, cuántas canciones “auténticas” y “desnudas” vamos a ver, pero atendiendo a los 250 comentarios del blog de moda sobre Eurovisión a nivel internacional, WiwiBloggs, no parece haber entusiasmado especialmente. Hay comentarios muy positivos y emocionados, pero también otros que acusan cierto parecido -sobre todo en intenciones- respecto a ‘Amar pelos Dois’, y otros sobre el exceso de azúcar o lo olvidable de la propuesta.

Eso sí, no me resisto a recordar este dato: Portugal no fue, durante los meses precedentes al festival de 2017, el país favorito. Lo era Italia, a la postre 6ª. A veces es mejor no ser el favorito ni estar en el foco durante tantos meses… España ronda ahora mismo el puesto 5 en las apuestas, aunque aún no es significativo.

Precedentes

Aparte de ‘Amar pelos Dois’, el precedente claro de esta propuesta es el caso de The Common Linnets. Rumanía llevó en 2010 a una pareja al piano, el uno enfrente del otro, enseguida abandonando el piano para pasar a otra cosa (la música en el festival es siempre en playback desde hace unos años), pero la canción no tenía nada que ver.

Tras la modesta puesta en escena vista anoche, y la paupérrima edición durante el baile de Amaia y Alfred, RTVE tiene que mirar con lupa el espectacular y precioso montaje de Holanda en 2014 (2º puesto), cómo Estonia se trató de copiar en 2015 (quedaron 7º)… y sobre todo tratar de averiguar qué puede aportar escenográficamente 3 años después.

En España rara vez hemos llevado una canción parecida. Lo más próximo que me viene a la cabeza es ‘Algo pequeñito’, ahora ridiculizada por la invasión del escenario de Jimmy Jump y la puesta en escena tan kitsch, pero en su momento un vals muy mono, tradicional, aparentemente comprensible fuera… que topó con una mala posición: puesto 15 (12º para el televoto, 20º para el jurado).

Aunque ese sea el destino de Amaia y Alfred, hay que elogiar a RTVE por haber devuelto la ilusión eurofán al público tras el fiasco del año pasado. Como fue el caso del Año Barei, España quedará fatal, pero al menos el camino hacia la gala va a ser de lo más entretenido…

  • ヒメネス ペドロ

    La respuesta es NO, pero bonita canción.

  • Warp

    La respuesta es NO y a los diabéticos nos van a subvencionar la insulina extra necesaria para digerir semejante ladrillo de azúcar.

    Ni la más ñoña canción de la peor película de Disney ha sido nunca tan insufrible como este horror.

  • Antarctic Monkeys

    Menudo esperpento. No veo OT pero tiene pinta de ser una cutrez de “pograma”.

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 madre mía . Como va a ganar eso ?

  • Marcelo Carranza Jordan

    España nunca ha sido favorito para Eurovisión y creo que con esta tampoco lo van a lograr, el amor por “Almaia” es algo fuerte fuera de España, pero no creo que sea suficiente. Tendrían que sacar una canción increíblemente buena para lograr lo que Portugal hizo. Aunque de nuevo, antes de 2017, la última vez que Portugal clasificó a la final del festival fue el 2010. Tuvieron que pasar 7 años de malos resultados y abandonar el festival en ocasiones para traer la bomba que fue “Amar Pelos Dois”. Así que España, no te golpees tan fuerte, no tienes que ser una Suecia, siempre con la canción correcta y el artista correcto se puede lograr.

    P.D. Common Linnets :3

  • Jimmy.McNulty

    Es una canción B de Disney. Poco original por tanto. Empalagosa y sin sentimiento. Los chicos son incompatibles, la voz de la chica se come a la del chico. No veo personalidad por ningún lado, ni en la canción ni en los intérpretes. Top 20-25 auguro. Puntos positivos: el resto eran igual de horrendas o más que esta. Por favor, convenzan a Rosalía o a la Bien Querida (para otro año). Incluso me molaría Bad Gyal.

  • Jimmy.McNulty

    Solo lo ví para escuchar las canciones. Parece un programa de aduladores de Pablo Alborán. Todos los chicos tienen pinta de querer hacer canción melódica. En fin otro rollo, ofrecer música a la gente que no le gusta la música.

  • Justipop

    NO, no tiene ninguna posibilidad, la canción es del montón, Alfred un baboso pesado que intenta imitar la voz de Sobral , justo un año después y con una canción mucho peor que la del portugués. Además ni él ni Amaia tienen ninguna enfermedad grave que pueda conmover al gran público como sí tenía Sobral.

  • Marcelo Carranza Jordan

    La enfermedad de Salvador no tiene que ver, pero bueno sí todo sobre está canción grita “rip-off de Amar Pelos Dois”. Pero bueno al parecer a España les gustan los romances de reality show.

  • Ewan

    A mí lo que me parece más ilusionante de todo esto es que las candidaturas venideras de España pueden no dar vergüenza ajena. Tu canción gustará más o menos pero es innegable que la preselección de este año esta muy por encima de las de años anteriores. Acordaos que el año pasado estabamos entre Do it for your lover y Contigo………

  • Nono Gámez

    ¿Quién se sorprendió del resultado de Barei? El que vende mediocridad, llama a la mediocridad…

    Lo peor que puede pasarte en este festival es pasar desapercibido, y es exactamente lo que puede pasarles…

    Los que no vemos el reality no conectamos con la pareja al nivel que se describen en las todopoderosas redes sociales, origen de todo el mundo conocido y por conocer. Por lo que sólo vemos a dos pavos con movimientos muy ortopédicos y forzados para hacer algo tierno, que acaba siendo una petardada, y no para bien, porque una buena mamarracha siempre es una delicia, pero esto es un espectáculo de teatrillo de secundaria de final de curso entre la pareja empalagosa de clase en una película de los 90’s para adolescentes.

    Cuando empiecen a salir las estrellas con hitazos que tendrán preparados en otros países, ya veremos cómo esta este subidón patriótico de algunos.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Revivan el #EuroTongo2017. xD

  • Marcelo Carranza Jordan

    Han escuchado lo de República Checa? Un completo “Talk Dirty” y algo de “bop” no va mal, igual España ójala que llegues al lado izquierdo de la tabla, lo que sería un completo triunfo.

  • guerau

    Rumania siempre manda petardos de canciones y suelen quedar bastante bien. Deberíamos aprender de ellos.

  • funambulista

    Cosas más raras se han visto. ¿No ganó Trump las elecciones?!!

  • AinaR

    A Barei para empezar fue la propia TVE quien la boicoteó al no dejarla hacer lo que quería en cuanto a la puesta en escena, eso unido a más factores, la canción no era mala pero claro su paso de baile de lo más hortera y ridículo, el vestuario patético.

  • AinaR

    La canción fea no es, si fuera en inglés igual hasta tenía posibilidades de quedar bien, pero no hay que engañarse, en Europa el español no gusta y cuando llevamos algo en inglés SIEMPRE hay una cagada monumental con la puesta en escena y ya se sabe que en Eurovisión gana el brilli brilli y ahora también las historias lacrimógenas como la de Salvador Sobral, aunque a lo mejor un buen morreo al final de la canción hace que todos los Eurofans del mundo voten a España. No veo OT pero he escuchado a Amaia y creo que tiene una carrera musical ENORME por delante, sobretodo si no se deja mangonear como le pasó a la pobre Rosa de España que tiene menos personalidad que un ser unicelular, pero Eurovisión puede ser un lastre bastante chungo para ella como no quede bien. ¿El chico todavía sigue en el concurso? porque no me parece que cante excepcionalmente bien, de hecho me lo imagino soltando algún gallo que otro, aunque no tanto como los del año pasado.

  • Calico FPC

    “personalmente solo he seguido el formato de manera muy puntual y con muy poca emoción”

    No te lo crees ni tú

  • Teca

    Vamos, que era una castaña pero todo el mundo se une al “este año llevamos una canción muy buena”. Resultado: puesto veinti y algo

  • Teca

    Bravo! Es lo que ne quiere ver esta nueva oleada de OTmaniacos, que fuera del pastelismo y la saturación del reality son un grupito de chiquillos que pueden entonar una canción a veces para bien y a veces para mal. Que se presente un spor de balada a estas alturas en Eurovisión es un movimiento kamikaze. Cuando vuelvan de haber quedado por el medio del ranking, ya veremos cual es la excusa/explicación/lloro que los fans van a enarbolar. Acaso todo el mundo ha olviddo que Rtve no quiere organizar el festival? No se da cuenta la peña que han rentabilizado mucho el programa y se la sopla completamente el festival porque los réditos de los futuros discos de los niños y las ventas durante el show ya han saciado su negocio? De verdad que no aprendemos

  • Dani3po

    Pobre Belén Esteban; espero que no la escuche.

  • Dani3po

    En España nos montamos nuestras propias películas, luego llega el festival y a tomar por saco. Recuerdo el año de Edurne, que la gente la ponía en el TOP5 e incluso de ganadora… en fin.

  • Ana Rita Muscaria

    Pues “winner alert” no la veo (en realidad, ninguna de las canciones participantes daba esa impresión, ni siquiera “Chico Malo/Lo Malo” con todo y que la quieran vender como la nueva “Shape of you”) pero tampoco me aventuro a decir que va a ser bottom pues eso depende de cómo puedan lograr de aquí a mayo una puesta en escena que refleje que están enamorados (claro, si es que no pasa nada extraordinario como que Alfred renuncie porque terminó con Amaia o que le ocurra un Serrat y lo terminen sustituyendo por ser independentista). Recuerden que en Eurovision han ganado cosas muchísimo mas pastelosas que “Tu canción”, “Running Scared” por ejemplo (que sí, sé que ganaron el televoto porque repartieron SIMs en Malta y Lituania, pero es que el jurado tampoco hizo mucho por atajarlos al dejarlos segundos).
    Por cierto, para los que dicen que Salvador Sobral “ganó porque le tenían lástima” les dejo este hilo de Twitter, puede que sea una fuente interesada pero deja datos muy concisos para apoyar su punto de vista (incluyendo el hecho que APD tuvo mas #1 que Conchita Wurst con todo y que cuando la eligieron en Portugal nadie esperaba nada de ella, tal y como les pasó a The Common Linnets y tal como les está pasando ahora a Almaia) https://twitter.com/sobralespanol/status/958160933230084098

  • Ana Rita Muscaria

    Lo de Barei fue más hype jenesaispop que otra cosa (en las apuestas nunca pasaba del puesto 15 hasta que el día antes de la final cierta gente se flipó, se puso a apostar por ella y llegó al tercer lugar ⁉️) y con Edurne un poco lo mismo pero por parte de los eurofans y sin subidas raras en la recta final. En todo caso aunque las canciones de este año eran decentes si se la comparaban a la de años anteriores (año pasado sin ir más lejos), ninguna gritaba “temazo” o “winner alert” y para ninguno de los finalistas Eurovision era el gran sueño de su vida (al único que le hacía ilusión era al que cantó “Rise like a phoenix” como si hubiese hecho gargaras con ácido de bateria)

  • Ding Dong

    Que se la pongan en bucle!

  • Meme

    Mierda instantánea, remover y tomar.

  • pablooscarzine

    Yo no he visto OT y solo escuché una vez a Amaia cuando pusisteis aquí su performance de un tema de Bowie. Soy virgen por lo tanto (ejem). La canción es bonita y si se curran una puesta en escena en condiciones (Common Linnets como referente, aunque aquel era un temazo del copón) podría resultar (si eliminan el azúcar y lo ñoñería que lastra bastante la cosa eso sí). A favor sin duda alguna que no es la vergüenza ajena de otros años.

  • goi

    Wow mis 10 al análisis, tal cual

  • goi

    Eso fue porque Azerbaiyán también repartía entre el jurado, aunque no SIMs precisamente. Hay algunos que son un canteo

  • goi

    Otro referente es Chipre ¿2015?, un niño repelente que cantaba ‘One thing I should I’ve done’, Otra cara B de Disney, como he leído por aquí abajo

  • Ana Rita Muscaria

    Bueno, la periodista a la que mataron por investigar lo de los Panama Papers también estaba involucrada en investigar el reparto de votos entre Malta y Azerbaiyán, me hubiera encantado ver hasta donde podía llegar y cuáles hubiesen sido las consecuencias (porque gracias al reportaje que hicieron sobre el reparto de SIMs en Lituania, Azerbaiyán no ha vuelto a tocar el top 10 ni por equivocación)

  • Ana Rita Muscaria

    Sí, fue en 2015, llegó a la final así como quien no quiere la cosa

  • Ana Rita Muscaria

    Hombre, pero es que eso fue más un fanwank que otra cosa, en las apuestas nunca pasó más allá del top 15 (y en los ensayos apenas y subió hasta el 12)

  • Franete

    Pero de verdad alguien puede tener esperanzas que esta canción pueda ganar? No hace falta ser un lince para darse cuenta que no quedará ni entre las 10 primeras. Para ganar con una balada en Eurovisión, tiene que ser de calidad o, por lo menos, que consiga emocionar y esta canción no cumple ninguna de las dos cosas. Es una canción simple, plana, vacía de emoción y que pasará sin pena ni gloria entre las que lleguen a la final, pues normalmente triunfan canciones bailables y con una impactante puesta en escena. Las baladas que han ganado o quedado en buen puesto, han logrado atraer la atención entre los fuegos de artificio, y sinceramente, este tema es inmediatamente olvidable.

  • xabier

    Cuidadín, Jimmy, que esa opinión fue expresada por Antonio Luque y enseguida saltó el último producto del spanish lobby gay todo envalentonado.

  • Puertourraco

    Qué le pasa a Alfred en la voz? Al principio pensaba que hacía esta entonación de coña.

  • xabier

    No deja de sorprenderme la cobertura que dáis tanto a OT como a Eurovisión, aunque, si lo que buscáis es audiencia, lo entiendo, pues generan cantidad de comentarios.
    Yo, mientras sigáis informando y haciendo buenos reportajes de gente -para mí- interesante, o crónicas de películas y libros a seguir, etc, seguiré leyéndoos, y, en este tipo de noticias, por curiosear y enredar un poco, la verdad.

  • A.

    Qué aburrimiento los debates sobre Eurovisión. En Eurovisión ganas si no das vergüenza ajena, que es algo de lo que muchas veces no hemos podido presumir. Me puede gustar más o menos, pero tampoco dan vergüenza ajena. Yo me conformo con esto y que Eurovisión lo gane quien lo tenga que ganar, tampoco es España un país creador de hits mundiales, no sé qué pretendemos.

  • porque eres super necesario.

  • Jimmy.McNulty

    No lo sabía, pero lo ha clavao. No soy nada original pues. Los lobbys mejor pasárselos por ahí.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Solo recibió los 10 puntos de Grecia y un punto de otro país. Quedó por el veinti y algo.
    No creo que lo mismo le pase a “Tu canción” pero ganadora nada. Además recién hay cuatro canciones y la de Albania le gana. xD

  • La Ogra

    Lo de bailar LO MALO, habla por tí, querida…

  • Aburrida a más no poder, casi me duermo escuchándola. Es en serio que esta es la canción que van a llevar?
    Mas entretenida me parece “Lo Malo”

  • MARCO ANTONIO OJEDA MUÑOZ

    Creo que ya basta del famoso BIG FIVE de eurovision, todos deberían competir y luchar por pasar a la final, muchas candidaturas decentes año tras año quedan eliminados y en la final, tenemos que ver los bodrios de mandan los FIVE, propuestas de pésima calidad la mayor parte de los años. Este año Francia, es el único que ha hecho la tarea, pero el resto sigue siendo una porquería, esta gente debería dedicarse a otras cosas, perdimos a Turquía y sin embargo, siguen compitiendo estos países que dan vergüenza,
    España debería tener la dignidad de no competir este año, ya que 0 puntos seguro.

  • Ana Rita Muscaria

    La de Albania hay que esperar cómo quedará cuando le quiten el 1:45 que le sobra a la canción y si no les da por arruinarla en los arreglos (eso sí, ya dijeron que no la van a traducir al inglés). En todo caso el cómo le vaya a “Tu canción” dependerá de cómo logren plasmar el mensaje mediante la puesta en escena, aún es prematuro para decir algo y más cuando hay apenas seis canciones elegidas

  • Ahora mismo en las apuestas España está entre las 5 primeras. Aquí tenemos la información sobre ello https://apuestasycasino.es/noticias/favoritos-apuestas-eurovision-2018/

  • Vanesa Perez

    Mi respuesta es NO, es un canción horrible, los cantantes de OT no valen ni un pimiento, yo ni me he molestado en ver el programa si he escuchado y visto la actuación de la canción que nos va a representar a España me da vergüenza llevar esta canción.
    He escuchado canciones de otros países y no tenemos nada que hacer, bueno sí, el completo ridículo.

  • Diego Quevedo Sánchez

    He escuchado la canción y pensar en que podemos ganar no es realista, esperemos no quedar en los últimos.

  • P.S. I Love U

    Mándemos a Chikilicuatre todos los años por favor

  • P.S. I Love U

    Si el año pasado ganó ese mequetrefe portugués, este año puede ganar Amaia perfectamente.

  • Juan Antonio Toledano Fernánde

    Lo has clavado.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend