En esta sociedad de la sobreinformación desmedida, parece casi imposible no enterarse de algo –salvo que desconectes de las redes sociales, algo casi heróico en estos tiempos–. Pero ha ocurrido: Nicolas Jaar ha publicado un disco hace más de una semana y nadie se ha enterado hasta ahora. El truco, claro, es que se ha subido a plataformas de streaming bajo seudónimo, A.A.L –acrónimo de Against All Logic–, que Pitchfork ha recordado que fue mencionado por Jaar en una entrevista de 2016 con la revista Crack.
El álbum se titula ‘2012-2017’ –por lo que parece que recopila una serie de trabajos desarrollados en ese lapso– y es una especie de house electrónico basado en el sample de música soul clásica. Aunque, también, samplea hip hop contemporáneo: el corte ‘Such a Bad Way’ incluye un fragmento de ‘I Am a God’, incluida en ‘Yeezus’ de Kanye West. El músico de origen chileno suele publicar maxis y otras obras bajo seudónimo o en conjunción con otros artistas, como fue el caso de Darkside, proyecto junto al músico Dan Harrington.
Y otra faceta de Jaar es la de producir a otros artistas. Sin ir más lejos, hace unos días ha aparecido firmando las bases de la estupenda ‘Cool Hand’ de Buzzy Lee, proyecto musical tras el que está Sasha Spielberg, hija del afamado Steven Spielberg. Buzzy Lee publicará el 27 de abril el EP ‘Facepaint’, que ha sido producido íntegramente por Nicolas. No es, en todo caso, la primera vez que ambos colaboran, puesto que en 2014 ya formaron tándem en el proyecto Just Friends.