M.I.A. recuerda que no estaba loca y que tenía razón sobre Facebook

Por | 22 Mar 18, 20:46

El acceso de Cambridge Analytica a los datos de 50 millones de personas a través de Facebook, entre otras cosas para influir en su voto en las elecciones que ganó Donald Trump, ha sacudido el mundo. M.I.A., que tan crítica ha sido durante toda esta década con el modo en que Google y Facebook controlan nuestras vidas, ha acudido a las redes sociales vistas las últimas noticias para recordarnos que ella tenía razón. Sus palabras exactas en Twitter han sido: “sienta bien comprobar que a la postre eres la lista de la clase y no una loca paranoica”.

La “paranoia” de M.I.A. ocupó gran parte de su disco de 2010, el tan cuestionado ‘MAYA’, pues el tema ‘The Message’ comenzaba asociando nuestros iPhones “conectados a internet, conectados a Google (y por tanto) conectados al gobierno”. Conocida fue después su amistad con Julian Assange de WikiLeaks. ‘Matangi’ en 2013 aún la mostraba obsesionada por el influjo y la falta de privacidad en las redes sociales y, asimismo, Pitchfork recuerda unas declaraciones suyas realizadas a Nylon en las que afirmaba que “Google y Facebook habían sido desarrollados por la CIA”.

Estos días, además de desahogarse en Twitter, M.I.A. ha subido a Instagram una imagen en la que ha puesto “Mark Zuckx” haciendo un juego de palabras entre “sucker” y “zuckerberg”. Afirma además que Instagram, “que es como Facebook”, ha limitado su lista de seguidores visibles a 869.000 para hacer creer a la gente que su influencia es mucho menor de lo que es. Muchos menos se atreverán a dudar de su palabra ahora, de los que dudaron en 2010.

Por el camino, M.I.A. comparte un vídeo de The Guardian en el que Christopher Wylie, que trabajó para Cambridge Analytica, explica cómo obtenían la información personal sin autorización.

Etiquetas:
  • Putheneedleonthe Vinilo

    Tanto rollo y sube una foto con su hijo a las redes sociales…

  • Williamreid

    Yo siempre estoy pensando en mandar a tomar por saco mi cuenta de Facebook, pero no porque vayan a usar mis datos con oscuros propósitos, sino porque la gente solo sube chorradas. ¿A lo mejor es que todos mis amigos de Facebook son un poco retrasados?

  • mardebering

    retrasados no, se llama plebe, el 80% de la gente en el mundo sino existiera no pasaría nada, hay muy poca gente interesante que aporte algo de señalar y tus amigos no iban ser la excepción, tampoco hacen nada (esa mayoría) por culturizarse(los que pueden) ya que los conocimientos te hacen más interesante como ser humano, pero esos amigos tuyos su cultura fijo es mirar que no les cobren muchos gastos de envió en Amazón o en Chonibuy.

  • mardebering
  • Janis

    Ella si sabe

  • Gass

    Gran álbum MAYA, uno de mis preferidos de ella

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Bueno, tampoco es que hubiera descubierto el hilo negro. Eso era algo que era bastante evidente hasta para el más obtuso, pero no lo queramos ver y pese a las evidencias seguimos metidos en las redes sociales, incluida ella, que se abandera de ultra crítica del sistema.

  • Williamreid

    Facebook es un gran periódico donde todo el mundo puede colgar las noticias que le de la gana con el único requisito de que tengan interés publico . Pero como no tenemos criterio para saber lo que es interesante o no, no somos periodistas y ademas somos bastante analfabetos, el resultado es un engendro monumental. Esa es la realidad de Facebook.

  • ヒメネス ペドロ

    Aunque acertada, no puede ser mas cinica. Pero tampoco nos vamos a asustar ya de una tipa que le gustaba aparentar ser una refugiada cuando es mas Londinense que el pescado frito con mantequilla…

  • Nono Gámez

    Estaba claro desde su aparición, que si querías mantener tu privacidad, lo suyo era no estar en un escaparate que convertías en tu diario. Porque era evidente que algo “gratis, accesible y que creaba perfiles” iba a ser una oportunidad de negocio. Si inventas algo es para que sea rentable, sino te quedas en casa siendo una persona mediocre como somos el resto de mortales (lo de vender datos ya lo hacia el corte inglés con sus socios de tarjeta cuando no existía Internet, no se ha inventado nada nuevo).

    Ahora bien, esta claro, que el uso de los datos debería tener una protección y en eso están, porque es diferente venderte unos pantalones, a crear un perfil gubernamental. Aún así, puede indignar, pero tampoco hay que ponerse con las queridas teorías conspiratorias que rondan las creativas imaginaciones de muchos, que aprovechan cualquier cosa para tirar de su lado. Como MIA,que a mi me cae de puta madre, pero la mujer quiere ya hacerse la mesías y no había descubierto ni abierto los ojos de nadie. Los mercados compran y venden, no tienen misterio.

  • chema

    cuestionado? // / Y / es una genialidad, su segundo mejor disco. brava MIA

Playlist del mes

Send this to a friend