Parte de la redacción evalúa ‘Intuición’, el segundo single del nuevo disco de Javiera Mena, cuyo vídeo, por cierto, ha duplicado en 4 días las visualizaciones del anterior.
“Aunque no tengo mucha querencia por Shakira, reconozco que ‘Las de la intuición’ me gusta mucho. Tengo la sensación de que a Javiera Mena también y que en este ‘Intuición’ busca homenajear a la diva colombiana. Un tema infeccioso de electro tropical, sin perder de vista del todo a sus (y mis) adorados Pet Shop Boys porque… ¿es cosa mía o el estribillo no recuerda una barbaridad al de ‘A Red Letter Day’? Con presencia breve pero deliciosa de Li Saumet de Bomba Estéreo y la producción -entre lo barato y lo exuberante- de El Guincho, ‘Intuición’ es otro himno rompepistas, desenfadado y desinhibido de la chilena. Purito europop latino, si existiera el concepto”. Mireia Pería.
«Javi me ha despistado con este movimiento. Con ‘Dentro de ti’ parecía apostar por un disco-pop electrónico más clásico; en cambio, ‘Intuición’ se inclina por una rítmica más claramente latina, una cumbia electrónica que a mí también me recuerda un poco a Shakira –conociendo la amplitud de miras de Mena, no es de extrañar–. Sin embargo, si su anterior single era un tema que inicialmente no me pareció gran cosa y que poco a poco me fue ganando por la riqueza de su línea vocal, aquí me ocurre lo contrario: sobre el papel, ‘Intuición’ tiene todo para gustarme –el sabor latinoamericano con lo sintetizado, el rap de Saumet, esos «trampas, trampas» tan infecciosos…–, pero la culminación melódica del estribillo me resulta harto simplona y termina por decepcionarme un poco». Raúl Guillén.
“Aún nos estamos recuperando del ‘Baila Conmigo’ de Soleá Morente, tan temazo como distinto a su sonido general, y aquí nos llega otra canción que reúne ambas características. Desde luego no esperábamos un tema reggaeton por parte de Javiera Mena -con presencia de tropical house al más puro ‘Chantaje’ de Shakira- y tampoco sabíamos qué esperar de esa mezcla. Pero lo cierto es que «la mezcla» llama ya la atención desde la primera escucha, y a la tercera directamente tienes varios de sus ganchos en la cabeza: tanto el título como otros que van creciendo («tantas trampas, tantas trampas (tra, tra, tra, tra)», «aquí sigo bailando» o esos «ah ah ah» con deje orgásmico). La intervención de Li Saumet, lejos de ser un error, termina de redondear el corte, acelerando más su ritmo y dando otro par de ganchos antes del final. Este verano sonará ‘Lo Malo’ por todas partes (y yo encantadísimo), pero ojalá sonase también ‘Intuición’, porque esta colaboración de Javiera y El Guincho puede animar una fiesta muerta”. Pablo N. Tocino.