Putochinomaricón / Corazón de cerdo con ginseng al vapor

Por | 20 Abr 18, 0:07

Chenta Tsai, Putochinomaricón, se ha revelado como uno de los grandes personajes de la primera generación de artistas españoles que no conocen un mundo (o ya no lo recuerdan) sin Internet, WiFi y teléfonos móviles. Su música parece consecuencia directa del bombardeo directo y masivo de información, sea de la calidad, el signo o la intención que sea. Chenta actúa como un filtro que deglute una amalgama que atraviesa nuestro cerebro dejando restos de colores ácidos, luces LED, estética glam, hip hop, raver y kitsch, una masa resplandeciente que podíamos acercarnos a definir como una molécula palpitante en la que La Casa Azul, Pet Shop Boys, Charli XCX, Eiffel 65, A.G. Cook, Unicorn Kid, Bom Bom Chip, Lil Yachty, Perfume, La Prohibida e Hidrogenesse permanecen en perfecto equilibrio.

Esta cosa tan aparentemente enrevesada se traduce, en una colección de tiros pop como pocas: desde los ya conocidos intrahits ‘Gente de mierda’, ‘Tú no eres activista’, ‘Tu puta vida nos da (un poco) igual’ (con colaboración del músico y productor chileno Ignacio Redard) y una ‘No tengo wifi’ –que, con unos cuantos puntos más de pitch, se vuelve furiosa y gana enteros–, a las nuevas y resplandecientes ‘El test de la Bravo y la Superpop’, ‘No quiero salir’ –sí, Chenta: tu admirada Charli podría cantar esto perfectamente– o el emocionante medio tiempo ochentero ‘Remedio casero’. Todo interpretado, producido y mezclado por él mismo, de una manera rabiosa y efervescente, con un ímpetu que quizá le traiciona (especialmente en el apartado técnico y de producción, aún puede mejorar mucho), pero que se contagia.

Y eso no es todo lo que da de sí Putochinomaricón. Una parte muy importante de su propuesta en este ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor’ –hasta el título, como su portada/bodegón con pasaporte español y productos tópicos de restaurante chino, viene cargado de retranca– está en el trasfondo lírico. La solo aparente frivolidad de su estética esconde una furia millenial que se conjuga con una infancia, adolescencia y juventud de tormentos por su condición de migrante y homosexual. Eso, digerido por una persona culta –es arquitecto y violinista de conservatorio, recordemos–, se traduce en una kame hame ha (onda vital, más apropiadamente dado el contexto) contra los bullies (y no bullies, pero sí racistas y homófobos) que trataban de joderle la vida con sus ofensas y agresiones (la intro ‘Puto Chino Maricón’ no lo puede decir más claro). ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor’ es su venganza, su quisisteis-acabar-conmigo-pero-sigo-aquí-y-ahora-soy-más-fuerte en toda la cara a esa gentuza (de mierda).

Pero hay más: crítica al capitalismo (al “rosa”, en torno a la perversión del Orgullo LGTBIQ+, y al otro), al feminismo impostado o inexistente de las revistas de tendencias y series como ‘Friends’ o ‘Sexo en Nueva York’, al hedonismo sin sentido, al activismo de postal, a la esclavitud de la tecnología y las redes sociales, al pensamiento único… Pocos artistas se han atrevido a (o han podido) condensar tanta crítica ácida, con una visión rabiosamente contemporánea y fresca, y de una manera tan atractiva en un solo disco ¡de 18 minutos! Sus letras, desde luego, no son perfectas, no –en ocasiones, ha tenido que tirar de calzador para meter según qué palabras, pese a que emplea un lenguaje muy coloquial–, pero el fin, sin duda, justifica los medios. En suma, esto es sólo (y lo digo yo, como si fuera fácil) un EP con varias canciones ya bien conocidas, y su margen de crecimiento en varios niveles es grande. Pero sin duda, Putochinomaricón es una de las cosas más relevantes, excitantes e importantes que le ha pasado al pop nacional en mucho tiempo, y eso es algo digno de celebrar y difundir.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Gente de mierda’, ‘No tengo wifi’, ‘Remedio casero’, ‘No quiero salir’
Te gustará si te gusta: Charli XCX, La Casa Azul, La Prohibida y Bom Bom Chip
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • tataditiditin

    Voy a escucharlo, aunque las canciones que ya había lanzado sonaban bien, amateur pero divertidas, dignas de entrar a mi playlist. <3

    Les sugeriría hacer una reseña del álbum Violet de la banda peruana de indie folk We the Lion, sobre la cual publicaron un par de notas hace ya buen tiempo.

  • Bitch79

    8 de 10!!!! si señor con dos cojones!!!!! sin miedo ninguno a perder toda vuestra credibilidad y criterio!!!! es para cagarse.

  • barcelonafan

    Madre mia vaya puntuación. Osea que este disco es mejor que Fuego de LBQ. Lo escuchare pero dudo que este de acuerdo

  • Ding Dong

    Me gustan mucho los artistas de Elefant pero esto no hay por donde cogerlo.

  • Keroppi

    Jajajaj un 8! No digo más. Las palabras sobran 😆😆😆

  • Jon De Areta Alfonso

    Fenómeno Social

  • Cash.S.S

    Las frases no le encajan en los ritmos y tiene que mejorar su fraseo.

  • Warp

    ¿8,1? ¿Es un chiste?

  • pablooscarzine

    Bueno yo no sé si es para 8 o para un 0. Yo solo sé que me lo paso bomba escuchándolo, que me gustan la mayoría de las canciones por ser todo tan amateur, tan de andar por casa. Me recuerda todo esto al mítico “Como está el servicio de señoras!” de Almodóvar y McNamara! :-D

  • Keroppi

    Qué grande la bien querida 😍

  • Frank

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ×1000000000

  • Gass

    Estamos todos de acuerdo que está sobrevalorado este hombre y, después de escuchar el álbum, con un 6,5 ya va bien servido. Su punto fuerte son las melodias que se pegan fácil pero la producción fatal. se nota que faltan capas porque queda muy plano todo. Por no decir que aunque se inspire en PC Music, la novedad brilla por su ausencia

  • armadillo

    No está hecho el corazón de cerdo con ginseng al vapor para la boca del asno, por lo que leo en los comentarios. A mí me parece un disco la mar de bien hecho y muy disfrutable. Perfecta la crítica.

  • Dirrty Boy

    Esto y lo de Cardi B y puntuándolo con 8 y lo nuevo de Tinashe con menos de lo que merecía (7), se os ha ido la olla.

  • Ricardo Babooshka

    nota merecidísima

  • xabier

    Putamierdaenlatada

    Y originalidad, como la Buckler: 0,0%

  • SrZaius
  • xabier

    La nueva canción protesta.

  • Iñaki Bermudez

    Me parece puro kitsch, un producto posmoderno que trata de ser “crítica social”, pero no hay por donde cogerlo….
    Es un disco horrible!

  • Iñaki Bermudez

    Toda la razón, venderme el concepto de este señor, como un producto contemporáneo y vanguardista es una falta de respeto!

  • Dangerously In Bliss

    PERO el disco de Cardi tiene excelente critica en todos lados que a vos no le guste es otra cosa dahhling

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend