TIDAL, acusados de inflar por cientos de millones las escuchas de Kanye West y Beyoncé

-

- Publicidad -

TIDAL, acusados de inflar por cientos de millones las escuchas de Kanye West y Beyoncé

Tidal, la plataforma de streaming de Jay-Z que cuenta con socios como Beyoncé, Madonna, Nicki Minaj, Daft Punk o Rihanna, ha sido acusada de inflar, por los cientos de millones, los streamings reales de ‘The Life of Pablo’ de Kanye West y ‘Lemonade’ de Beyoncé, y por tanto de pagar royalties inflados a sus discográficas “a costa de otros artistas”. Music Business Worldwide publica un detallado informe sobre las investigaciones que el medio noruego Dagens Næringsliv ha realizado a lo largo del último año junto a Midia, una reputada empresa dedicada a la investigación en la industria de la música, para demostrar que las espectaculares cifras en streaming publicadas por Tidal en relación a ‘The Life of Pablo’ y ‘Lemonade’ son falsas.

Tidal publicó en 2016 que ‘The Life of Pablo’ había producido 250 millones de streamings en sus primeros 10 días, por lo que “cada usuario tendría que haber escuchado el disco 8 veces al día”, y que en 15 días las reproducciones de ‘Lemonade’ superaban los 300 millones. Para el medio noruego, estas cifras no cuadraban y en 2017 descubrió unos documentos que, en palabras de Music Business Worldwide, “sugerían que Tidal habían estado inflando deliberadamente su número de suscriptores”. La investigación situaba el número de suscriptores de Tidal en torno al millón, y no en 3 millones, como había publicado la compañía de streaming inicialmente.

- Publicidad -

Siguiendo con la investigación, y tras encontrar un disco duro con millones de datos internos de Tidal que contenían “títulos, tiempos, datos de usuarios y códigos de países”, Dagens Næringsliv ha concluido que los streamings publicados por Tidal de ‘The Life of Pablo’ y ‘Lemonade’ son imposibles. Por ejemplo, el medio noruego se entrevistó con varios usuarios de Tidal para comunicarles los supuestos streamings que habían realizado de Kanye y Beyoncé, y según los análisis, una de ellas había escuchado ‘Lemonade’ “180 veces en 24 horas”, lo cual esta persona consideraba imposible. En acorde a sus streamings, otra persona había reproducido ‘The Life of Pablo’ “96 veces en un solo día, 54 de ellas en medio de la noche”.

Posteriormente, un importante centro de investigación y seguridad cibernética noruego ha analizado estas cifras y concluido, en unos documentos disponibles online, que inequívocamente ha tenido lugar una manipulación por parte de Tidal de los streamings de ‘The Life of Pablo’ y ‘Lemonade’ mediante una “serie de métodos”, como por ejemplo, en el caso de ‘Lemonade’, “repetir los patrones de escucha en streaming de los usuarios para engordar el recuento de reproducciones”. La investigación llega a revelar que “cada usuario supuestamente escuchó un gran número de canciones exactamente en el mismo segundo”.

- Publicidad -

Por su parte, Tidal ha negado las acusaciones de forma oficial. Un portavoz de la plataforma de streaming señala a JENESAISPOP que “esta es una campaña de desprestigio de una publicación que una vez se refirió a nuestro empleado como un «oficial de inteligencia israelí» y nuestro propietario como un «traficante de crack». No esperamos nada menos de ellos que esta historia ridícula, mentiras y falsedades. La información fue robada y manipulada, y lucharemos contra estas afirmaciones enérgicamente”.

Lo más visto

No te pierdas