Nora Norman / Chaos

Por | 09 May 18, 20:13

‘Chaos’ es el debut oficial de la cantante Nora Norman, nacida en Sabadell pero desde hace unos años afincada en Madrid, que se daba a conocer en 2014 a través de las versiones que subía a Youtube. Entre las canciones escogidas, ‘Dancing On My Own’ de Robyn o ‘When I Was Your Man‘ de Bruno Mars. También se ha atrevido luego con White Stripes o Stevie Wonder, pero el caso Mars es más significativo. Nora Norman puede ser comparada con él o por timbre con el antiguo Justin Bieber, pero quizá solo se deba a la admiración que los tres tienen -o deberían- hacia el primer Michael Jackson en solitario o hacia los Jackson 5.

Tras un EP en que incluyó temas que han sonado tanto como ‘Odd One’ y ‘Fix It All Again’, y haber pasado por el programa de Buenafuente, además de por Mad Cool, Sonorama, etcétera, este ‘Chaos’ es su gran apuesta, situándose bien a finales de los 70, cuando Stevie Wonder conseguía Grammys y números 1 por un tubo, o bien alrededor de 2005 en Reino Unido, cuando aparecieron cantantes de neo-soul como Estelle, Adele o Katie Melua.

Así, Nora Norman resulta mucho más amable que una Amy Winehouse, citando como influencias a gente como John Legend, acercándose muy tímidamente a Adele en algún momento (el arranque de ‘Beggining’ es un tanto ‘Rolling in the Deep’, aunque luego derive hacia otra cosa), y prefiriendo en verdad un sonido atemporal que situarse en 2018. Algo que parecía que iba a suceder cuando por la inicial ‘Did It Wrong’ se asomaba alguna tímida base, algún piano, que conectaba con Rudimental o Example. Pero no, aquí la canción principal es la alegre ‘What If’, y ciertamente podría ser un hit del citado Bruno Mars.

Sobre todo si se hubiera redondeado mejor. ‘Chaos’ echa de menos bien un poco del mismo o bien un poco de perfección, pues nunca llega a sonar vívido o rugoso como grabación en directo, pero tampoco realzado en teclados disco, guitarras eléctricas o metales, dejando un poco a medias en ese sentido. Nora Norman ha querido terminar el álbum con una balada a la guitarra eléctrica, ‘Time’, más cercana a Tracy Chapman, Sinéad O’Connor o las maquetas de Amy, pero la canción no termina ni de resultar cruda, ni de estar debidamente ornamentada. Lo mejor termina siendo la melodía de su estribillo.

A juzgar por el buen dúo con Devonte en ‘I Was the One’ (el soul siempre agradecerá un contraste de voces así), las posibilidades y los buenos arreglos de la agridulce y estupenda ‘She May Have Done It Wrong’ o unas letras que a lo largo de su corta carrera no solo han lidiado con el desamor sino también con la aceptación de uno mismo; da la impresión de que Nora Norman, más que una enorme autora a día de hoy, sería ya una buena co-autora para esas 354 personas que suelen estar implicadas en los discos de Mars o Bieber. Tiene por ello mérito haber escrito este disco completamente sola.

Nora Norman presenta ‘Chaos’ este 10 de mayo en Madrid cerrando este ciclo de MadTown Days, y el 12 en Sidecar, Barcelona. Más fechas y entradas, en Ticketea.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘What If’, ‘She May Have Done It Wrong’, ‘I Was the One’
Te gustará si te gusta: el primer Michael Jackson y sus sucedáneos, la canción por encima del acabado
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend