Carolina Durante / Examiga

Por | 18 May 18, 9:47

Carmen Lomana sabe que es pija. No se enfadaría ni mucho menos se sorprendería si se lo dices. Lo sabe. Luego están los que no lo saben, los que, como dice la letra de ‘Cayetano’, aman a Taburete, votan a Ciudadanos y se van de voluntariado en plan white savior (brutal al respecto este tumblr). Carolina Durante han pegado el petardazo con este tema encandilando tanto a gente que se ríe de los pijos, como a pijos conscientes de serlo, como a gente que cree ser del primer grupo y es del segundo. Pero Diego, Martín, Juan y Mario tienen mucho más que ofrecer que un tema simpático, y lo que ya habíamos visto en ‘Necromántico’, su primer EP, se confirma en este segundo que anuncia previsiblemente un cercano álbum con el sello Sonido Muchacho.

El crecimiento del grupo en un año ha sido increíble, y es que la combinación de referentes da como resultado un estilo propio que promete bastante: es como si metiésemos en una batidora el guitarreo irascible y las letras directas de Los Punsetes (“a la mierda eso de ser feliz, yo lo que quiero es estar contigo / seré feliz otro día, ser feliz es aburrido” decían en ‘Necromántico’, “solían gustarme cuando estaba contigo / cuando estaba contigo / hasta las putas gaviotas” en ‘En Verano, Ornitofilia’), una voz sacada de grupos punk-pop de la movida (cuando le preguntan por lo característico de la voz, Diego dice que es porque no sabe cantar), la influencia de The Jesus & Mary Chain o el toque nostálgico de El Último Vecino. En ‘Examiga’, además de la ya conocida ‘Cayetano’, el grupo tiene otras dos canciones que seguramente no hayas oído. ‘Niña de hielo’ es quizás la ganadora, y la rabia en la voz de su vocalista alcanza su mayor propósito en frases como “desde mi casa se ve tu palacio de hielo / lamento el tiempo perdido en tu reino”.

‘300 golpes’, por su parte, combina el guitarreo con unos toques de shoegaze y dream pop, y un gancho que funciona de maravilla (el repetido “un eco en la noche”) y que recuerda al “la muerte os sienta tan bien” de ‘Estrella Distante’. Cuando, documentándome para la reseña con entrevistas anteriores, escuché a Diego responder las preguntas de ERA, me sorprendió, porque de la imagen de chico atractivo de INEF (¡y encima cantante de un grupo!) te imaginas más una actitud chulesca, no esa naturalidad tipo Amaia al explicarse. Esto puede ser, de hecho, una señal de que, a pesar de su crecimiento, de ser teloneros de Los Punsetes, de acabar siendo confirmados en el BBK, el grupo sigue con los pies de la tierra. Y se relaciona con un comentario que se repite bastante en todos sus vídeos de Youtube: “no les digáis lo buenos que son, para que no se les suba y pierdan lo que tienen ahora”… pues confiemos en que no se les suba, porque, con respecto a lo de no decirles que aquí hay calidad, da la sensación de que nos lo van a poner cada vez más difícil.

Carolina Durante tocan este sábado 19 de mayo en la Sala Hangar de Burgos y el finde que viene en el Fa Ce La Fest de Lugo junto a otros recomendables grupos (Sr Chinarro, Rufus T Firefly, Papaya…) y en Zaragoza Feliz Feliz junto a Él Mató a un Policía Motorizado.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gusta: Los Punsetes, The Vaccines, The Jesus & Mary Chain, El Último Vecino, Tijuana Panthers, Triángulo de Amor Bizarro
Lo mejor: las tres. De elegir una, ‘Niña de hielo’.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    Petardazo??? Pufff… 100.000 reproducciones en YT

  • Gonzalo

    Alguien no ha desayunado All Bran.

  • mardebering

    en que quedamos ¿? ¿son pijos, se hacen el pijo, o no son pijos?
    esperandooo……….

  • DAS ASCO

    A mí me molan.

  • xabier

    Promete, a escucharlos !!!

Send this to a friend