Lauren Mayberry defiende enfadada el contenido político del tercero de Chvrches tras una mala crítica

Por | 24 May 18, 10:43

Chvrches publican mañana su tercer álbum, cuyos adelantos han tenido críticas encontradas, y Stereogum ha escrito una reseña en la que califica el disco como un “tropezón”. Una de las cosas que critica el texto es que “la vaguedad que siempre ha hecho de sus letras algo tan cifrado, se extienda ahora a pistas de conciencia global”. El crítico Chris de Ville pone como ejemplos un par de canciones en que le ha salido bien (‘Graves’, ‘Heaven/Hell’), pero en otros casos critica la “simpleza” de los textos. Dice, por ejemplo que: “repetir la frase “Never, never, never, ever, never, ever, ever say die” ad nauseam irrita más que inspira”.

Lauren Mayberry ha acudido a Twitter para recordar que ella también ha trabajado como crítica de arte y que no suele leer reseñas de Chvrches, pero esta vez parece cabreada de verdad y ha escrito un largo texto para explicarlo: “si no te gusta la banda, guay. Si no te gusto yo, guay. Lo entiendo el 99% del tiempo, pero por favor no intentes hacer de esta música y de este disco un símbolo de algo”. Lauren critica que se les tache de grupo con “chica con voz propia”. “Ya he tenido suficiente mierda en mi vida por ser sobrealabada o sobrecriticada porque en nuestro grupo había gente que se molestara en tener opiniones de puro sentido común sobre cosas de sentido común”. Le ha enfadado particularmente que se tache a las canciones de “lucha por #LaResistencia”, lo cual le parece “un comportamiento pretencioso y débil”, por parte del crítico. “Significa más de lo que crees”, añade.

Continúa: “no hagas de menos la “resistencia” como si fuera una cosa estúpida y cómica o como chiste porque crees que es divertido o inteligente, solo porque eres lo suficientemente privilegiado para no pensar en términos reales. Realmente le importa a la gente que vive fuera de su momento/vida/mundo, así que avergüénzate. Igual vivo en mi “zona de confort personal” pero por lo menos me puto importa. ¿Qué puedes decir a cambio?”. Lauren también indica: “si estás decepcionado porque no hago “mejor música”, es tu prerrogativa. Pero estoy decepcionada de que no hagas mejor periodismo o hagas algo para cambiar el momento en que nos encontramos”.