Tensión en Eurovisión sobre el lugar en el que se celebrará la edición 2019

-

- Publicidad -

Tensión en Eurovisión sobre el lugar en el que se celebrará la edición 2019

Israel ha ganado la edición 2018 de Eurovisión con ‘Toy’ de Netta, por lo que habría de ser este país el que organice el certamen el año que viene. Pero no está nada claro después de un extraño tuit de la cuenta oficial a principios de esta semana, en el que se recordaba a los eurofans que no está decidida la sede, pidiéndoles que no reserven ni viajes ni vuelos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que se celebrará en Jerusalén, y así lo han dado por hecho decenas de medios de todo el mundo. Una decisión polémica, en primer lugar por las decenas de palestinos muertos que se han visto en Gaza casi durante las mismas fechas del festival; y en segundo porque la Unión Europea de Radiodifusión no lo ha autorizado.

- Publicidad -

Tampoco ha gustado nada que Benjamin Netanyahu hiciera el baile de la gallina con Netta dos días después de que murieran 60 personas en Gaza por la represión del ejército israelí ante las protestas de la zona. Algunos han asumido, tras el mencionado tuit de la UER (o más bien pedido) que la celebración del festival se moverá a Chipre, que quedó segunda, o a Alemania. Y visto el revuelo, la organización ha tenido que recordar en las horas recientes que simplemente la sede y las fechas no están decididos, algo normal a estas alturas, pues la decisión se suele tomar en verano.

El portal Eurovision-Spain publica cuál ha sido la postura de la UER en la primera reunión mantenida con la televisión pública israelí, que se ha celebrado de manera más discreta que lo habitual. Su postura ha sido tal que: «Si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realiza en Jerusalén». Según informa este portal, al menos cuatro países están siendo presionados por movimientos sociales y partidos políticos a hacer boicot a Jerusalén 2019 por su incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno de Israel. Esos cuatro países son Irlanda (mediante el alcalde de Dublín), Suecia (partidos de la izquierda), Reino Unido (liberal-demócratas) e Islandia (un movimiento popular que incluye a 25.000 personas, el 10% del país). De momento, por tanto la opción de celebrar el festival en Jerusalén es solo una idea del primer ministro israelí, pues la UER ni siquiera ha chequeado su capacidad para celebrar el festival.

- Publicidad -

¿Dónde crees que se debería celebrar Eurovisión?

- Publicidad -

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas