La Canción del Día: ya hubiera querido ‘Toy’ Rodolfo Chikilicuatre

Por | 13 May 18, 17:26

Hoy no solo es el día de celebrar la victoria de Israel en Eurovisión con ‘Toy’ -algunos respiramos muy aliviados cuando comprobábamos que no ganana Chipre- sino también de recordar que la canción de Netta no es una simple frikada. En algún momento de la madrugada de este sábado Rodolfo Chikilicuatre volvía a ser “trending topic” en España con multitud de usuarios comparando aquella canción enviada por el programa de Buenafuente y la canción ganadora de anoche, recalcando que la española llegó primero. También muchos se burlaban de que Chikilicuatre quedara en mejor posición que Amaia y Alfred.

Chikilicuatre, muy odiado entre los seguidores de la música pop por haberse presentado el mismo año que ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul (que como ‘Lo malo’ no fue segunda, sino tercera), tiene en común con la canción de este año de Israel quizá el haber acaparado el voto friqui, incluso el voto anti-eurovisivo, podríamos decir. El del espectador que ve el festival pero lo entiende como una parodia de sí mismo. Algo muy lícito sobre todo si recordamos lo anacrónico de algunas propuestas (este año Georgia o Montenegro, por ejemplo). Sin embargo, no se puede pasar por alto que el mensaje de la canción de Israel es claro y que la composición no es baladí.

Netta canta esta canción contra el bullying y a favor del empoderamiento femenino, dejando un mensaje muy concreto y muy claro en el estribillo (“no soy tu juguete, estúpido”) o en frases como “mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina / él ya se arrepentirá”. E incluso esos cacareos de pollo tienen la función de apropiarse del sonido de las “gallinas” con que los acosadores se suelen reír de los niños en la escuela. El físico de Netta además no es el de una cantante de pop típica y el arranque de la canción “mírame, soy una criatura hermosa” es toda una declaración de intenciones.

Pero además, es que la canción está clara. Entre guiños a Scatman y ese estribillo tan ideado para ser pinchado en los clubs gays -ya hemos podido comprobar varias veces que funciona-, la melodía emerge de manera muy nítida haciéndose recordable desde el segundo cero. En muchos sentidos estamos ante la propuesta más 2018 que había este año en el festival y, cuando en el futuro miremos atrás, serán muchos los elementos estéticos identificativos de este año los que veamos en su vídeo. Seguro que nos vendrán a la mente cosas como Youtube, la Marcha de la Mujer o el posmodernismo millennial en el que multitud de referencias dispares caben.

Etiquetas:
  • Junipero

    Antes de la semi iba con Toy, pero desde que vi a Eleni comerse el escenario de esa forma con Fuego, no había otra que se mereciera ganar más que ella. Una pena que al final ganara lo previsible hace meses, a pesar de cambio de tercio de las apuestas en la última semana.

  • funambulista

    Por el mensaje y por Netta ha sido merecido. Si hablamos del país, Israel participó en Eurovisión con un tema sobre aceptación al mismo tiempo que bombardeaba Palestina. Se que eso ya no tiene que ver con la música, pero me sorprende que nadie haya hablado de ese contraste tan brutal. Que prediquen con el ejemplo.

  • funambulista

    Eleni era mi favorita, pero me he alegrado de que la friki haya ganado al pivon, aunque sólo pase en Eurovisión :)

  • Miguel

    Lo de Israel es una muestra clara de Purplewashing (hacerse ver como un país feminista) tras ya haber hecho lo propio con el pinkwashing (mostrarse como gay-friendly) para ocultar sus casi diarias violaciones de derechos humanos y masacres a la población palestina.

  • Buen tema pero demasiado machacón, no aguanta muchas escuchas al menos en mi caso.

  • Ewan

    No tiene sentido comparar a Netta con Chikilicuatre, al igual que no tiene sentido decir que el año pasado Portugal ganó sin una puesta en escena espectacular. Los haters del festival se pueden llenar la boca hoy de cuñadismos tipo, vaya frikada, festival de música reciclable, etc y no pueden ver que hay mucho más que eso. Que a parte de ser el mayor espectáculo musical del año es una celebración de la diversidad y la convivencia, entre otras muchas cosas buenas y no tan buenas.

  • Chikilicuatre >>>>> Netta

  • mardebering

    como tema friki es incuestionable, la mejor canción para ganar un concurso con un 80% de frikismo.

  • xabier

    Caquita de Israel contra el bullyng….

  • Chocho en lata

    “Wonder Woman don’t you ever forget
    You’re divine and he’s about to regret”
    Es un verso precioso.
    La de Chipre también estaba muy bien, pero la letra tenía menos contenido que la cavidad craneal de Álvaro Ojeda.

  • Chocho en lata

    QUE NADIE HA HABLADO?!?!!?! Tú no tienes Twitter, verdad? Han acusado a Netta de asesinar palestinos, cuando ella hizo el servicio militar obligatorio en la banda de música del ejército. Ella no es Netanyahu igual que yo no soy Rajoy.

  • funambulista

    Pues qué cabrones, mi crítica es hacia el país no tiene nada que ver con ella. Y si tengo twitter pero ademas de que soy un carca digital no me agrada especialmente por cosas como esa.

  • funambulista

    Las alusiones a los juguetes me gustaron mucho, y lo de que los niños han olvidado como jugar.

    De Eleni la letra poco decía, no se si escuchaste la traducción al Español… Yo también iba por ella por que se come el escenario y viendo directos de Netta en su país ayer no se soltó nada.

  • bocachancla

    a mí el tema de netta me gustó desde el principio y tampoco se me ha quemado con las sucesivas escuchas, al menos por ahora; en cuanto al festival, creo que el nivel medio estaba más que aceptable y que las puestas en escena han cumplido con su papel de festival-espectáculo

  • funambulista

    Que sea Friki no tiene nada de malo, a mi me recuerda a Scattman, que en su día fue lo más, y era un friki!

  • Andrea_

    Además, melódicamente, el estribillo de Toy es bastante malo.

    Pero políticamente es bastante controvertido, teniendo en cuenta que gana un país que no existe, pero bueno, Eurovisión y política siempre han ido juntos de la mano. Lo malo: el año que viene se dará una imagen de aquellos lares que poco tienen que ver con la realidad que ocurre.

  • Dangerously In Bliss

    https://www.youtube.com/watch?v=Hy8kmNEo1i8 sigue siendo un temazo, de frikismo nada!!!!

  • Gass

    Yo mejor me quedo con los Poopy-di scoop
    Scoop-diddy-whoop
    Whoop-di-scoop-di-poop
    Poop-di-scoopty
    Scoopty-whoop
    Whoopity-scoop, whoop-poop
    Poop-diddy, whoop-scoop
    Poop, poop
    Scoop-diddy-whoop
    Whoop-diddy-scoop
    Whoop-diddy-scoop, poop de Kanye West

  • A.

    ¿Alguien considera esta canción una frikada? Primera noticia, oye.

  • Angelfuck

    Eleni merecía la victoria, es verdad que toy tiene mas mensaje, pero musicalmente y la puesta en escena de Eleni me dejaron boquiabiertos, además que la canción es pegadiza desde la primera escucha.

  • funambulista

    Parece ser que entró para participar en una banda de música y empezó antes el servicio militar obligatorio, que allí incluye a mujeres y no existe la objeción de conciencia que es un derecho en muchos paises. Se la está juzgando por algo que en su país tiene que hacer todo el mundo y como si ella compartiese sus valores, cosa que no sabemos.

  • Dangerously In Bliss

    Sigo en shock xD

  • Okey! En todo caso, hay que tener en cuenta que todos cometemos errores y las personas cambian. No sabemos a ciencia cierta lo que sucedió… Así que gracias por arrojar luz sobre el asunto!!!!

  • Guillermo Martínez Pérez

    Israel bombardea Palestina. Los palestinos matan israelíes. Y algunos países que apoyan a Palestina apoyan también a Al Qaeda, DAESH… No todo es blanco o negro, y en Israel -al igual que en España cuando Aznar decidió entrar en Iraq- hay voces críticas con la politica de defensa de su Gobierno

  • Jota

    Comparais a Netta con Chikilicuatre, ya está todo dicho.

  • etereal

    Hipocresía y falsedad es de lo que peca Israel, querida.

  • Hugo M

    He escuchado a más gente compararlos, y me parece una comparación muy superficial. Ella es cantante y sin ser una superdotada sabe cantar, él rapeaba (a lo cutre) porque básicamente no puede hacer otra cosa. La canción de ella tiene un mensaje anti acoso, y se compuso con la intención de hacer algo con musicalidad. La de él se hizo con la intención de burlarse del festival y sabotearlo, porque alguna gente no puede soportar que otros disfruten pacíficamente de una puta noche al año.

    Por último: hasta el gorro de que la gente compare cualquier posición de España con Chikilicuatre para decir que lo mejor es enviar una payasada, y mágicamente olviden la canción de Pastora Soler y su resultado. Repetir clichés como un puto loro es más fácil que pensar, desde luego.

  • etereal

    La actuación de Netta fue muy meh comparada con la de Eleni, vamos ni punto de comparación. Veamos el año que viene quienes del colectivo homosexual se atreven a ir a Eurovisión… Yo de verdad, no lo entiendo.

  • Ding Dong

    Elena me parecía la típica diva de ventilador. Toy era una propuesta mucho más original.

  • carper

    Estuve en Lisboa y Netta arrasó, seguida de cerca por la Foureira. Me alegré porque me gustan ella y el tema pero ya no me alegro tanto. El mundo ideal del festival en directo, con israelíes llevando la bandera blanquiazul en la mano y la palestina en la camiseta, es eso, un ideal. La realidad una ruina. Netanyahu aprovecha la circunstancia para lavar la imagen del país y pretende organizar el festival en Jerusalén.
    Vamos, que se va a liar, como se lió con Ucrania y la no participación de Rusia el año pasado o más gorda. Algunos países no irán y el concurso saldrá perdiendo, lo siento por los israelíes civilizados, que hay muchos. A mi, como espectador desde luego que me esperen sentaos y como a mi a muchos de mi onda.
    Por otro lado comparar a Netta y su tema con Chiquilicuatre y su bodrio es simplemente una gilipollez.

  • Carabiruri

    Y qué coño tendrá que ver el Chikilicuatre con este tipo de cosas? o_O

  • Carabiruri

    De acuerdo con la primera parte, pero por otra este festival es una frikada y muchos lo vemos en gran parte por eso. No se puede decir que la calidad sea grandiosa, y se acepta, y punto. Es un fenómeno sociológico que transciende a la propia música, la cual en la mayor parte de las veces pasa a ser un actor secundario ante tanta pirotecnia. Sobral no es un eurofan, pero es justo decir que nadie daba un duro por él y ganó con una canción 100% anti-eurovisión, y que en consecuencia es normal que deteste un festival que de intimista tiene 0. Pero tampoco podemos decir que sea un festival importante en lo que respecta a la música porque no, pocas canciones de los últimos 20 años han transcendido más allá de un verano.

  • theboy

    Como siempre las comparaciones os arriunan la página, o peor, vuestra profesionalidad. Chiquilicuatre y Netta, en serio??? Una pamplina sin sentido y CUTRE (que eso es lo peor de todo) con otra (que al menos) lleva un mensaje, siendo ella Dj y cantante de verdad, y no un freaky de la tv. Lamentable.

  • Carabiruri

    Lo del mensaje, yo lo siento, me cuesta creer que haya sido algo espontáneo dentro de un ritmo tan prefabricado.

  • theboy

    Perdona??? Y A DIA DE HOY!!
    ;)

  • theboy

    Oportunista.

  • theboy

    Y en la serie Divina de la muerte.

  • Ewan

    Si es cierto tiene su parte friki, ya indisociable del festival, y es una parte de su peculiaridad y de su encanto.
    Cierto la calidad de las canciones muchas veces brilla por su ausencia. Eso se debe más que nada a que la premisa del concurso es intentar convencer a 300 millones de personas con una única escucha, y por ello todas tienen que ser directas, breves y, en muchos casos, predecibles y aburridas. Por suerte cada año se pueden rescatar por lo menos media docena de composiciones inspiradas.
    Salvador Sobral iba mal en las apuestas a dos meses vista. Dos semanas antes ya era de los favoritos. Y lo era por la canción, preciosa, pero también por el planteamiento sobrio, su particular gesticulación, su enfermedad….No quiero decir que utilizara eso para ganar pero no se puede negar que influyó. En cualquier caso es uno de los ganadores más brillantes de los últimos años. Pero no creo que fuera una ruptura tan grande con lo anterior. El año anterior ya había ido una balada intimista por momentos (que rompe al final) con una puesta en escena sobria (que rompe al final) cantada, en parte, en la lengua materna de la intérprete. Portugal llevo eso al extremo y le añadió un artista muy peculiar y una canción magnífica. Era una propuesta irresistible.
    Y en cuanto al papel de la música dentro del festival yo considero que es lo primordial. Sertab Erener no hubiera ganado si su canción no contara con un gran estribillo. Detrás de toda la fantasía de la actuación de Dana Internacional hay una canción pop perfecta. El minimalismo de Loreen hubiera pasado desapercibido si no le hubiera acompañado un trallazo como Euphoria. Hay mil ejemplos. Y si, es verdad. A veces gana la actuación por encima de la canción (Helena Paparizou, Ruslana, la de 2002….) y si, es verdad, el festival suele ir un par de años por detrás de la industria musical y por ello trascienden pocas durante unos meses. Pero creo que eso está cambiando en los últimos años. Hay un movimiento de “dignificación” del festival, que hasta el año 2012 se movía entre los bizarro y lo cutre. Ahora las producciones son mucho más modernas y el nivel tecnológico es muy superior.
    Y en cuanto a trascender, hombre, es difícil para un espectáculo de estas características que, con todas las premisas que tiene (canciones breves, impactantes, de temas buenrollistas, etc) con las ataduras, con las presiones que hacen que las grandes figuras no quieran ni oír hablar de ello, pueda conseguir además de ser uno de los eventos más vistos del año, ser un escaparate europeo de innovación musical. Me parece que existen otros eventos más orientados a buscar artistas de brillante futuro. Por desgracia las circunstancias han hecho que Eurovision no pueda aspirar a eso, pero si creo que es lo suficientemente importante tiene el suficiente interés como para que cierta gente deje de preguntarse cuánto cuesta llevar una propuesta cada año y por qué se sigue celebrando.

Send this to a friend