La canción del día: Rosalía rompe y transforma géneros en ‘Malamente’, con El Guincho y C. Tangana

Por | 30 May 18, 10:08

Como prometía, Rosalía ha lanzado en las primeras horas de este miércoles 30 de mayo ‘Malamente’, el que es el primer adelanto de ‘El mal querer‘, su segundo disco en solitario. Un álbum que presentará el 15 de junio en el Sónar 2018 de Barcelona en primera instancia (luego lo hará el 5 de julio en el Cultura Inquieta de Getafe, y el 24 de agosto en Starlite Festival de Marbella) y que supone una reinvención de sí misma, compensando el flamenco pseudotradicionalista de su debut ‘Los Ángeles’ y la faceta contemporánea, con tintes de R&B y hip hop, a los que dio rienda suelta en sus colaboraciones con C. Tangana, ‘Antes de morirme’ y ‘Llámame más tarde’.

Curiosamente Puchito es uno de los implicados en este ‘Malamente’, que vuelve a estar licenciado por Sony y que está representado por una portada tremendamente Björk, obra del artista Filip Custic. Su voz suena con los inconfundibles “¡eso eh!” y “¡vamono!” de su hit ‘Mala mujer’, y si bien no hay ningún verso suyo en la canción, está acreditado como co-autor de este tema con la propia Rosalía y Pablo Díaz-Reixa. El Guincho, como sabíamos, es el productor en el que Rosalía se ha apoyado para materializar en el estudio sus ideas sonoras. Unas ideas de las que este nuevo single supone un reflejo preciso.

‘Malamente’ es exactamente lo que cabía esperar de ese choque entre folclore y modernidad que prometía esta obra de Rosalía. Con un potente ritmo construido a partir de un tocar de palmas, un tambor herreño (la nota de prensa explica que el origen de esta canción tuvo lugar en la Isla del Hierro) y la clásica caja de ritmos TR-808, Rosalía canta una melodía aflamencada sobre mal fario y “mal querer” que, a la postre, se entrelaza con maneras R&B y soul, salpicadas de coros y jaleos (los “mu mal”, los “illo”). Una canción fascinante en la que pasan muchas cosas por segundo, que hipnotiza y seduce.

Mención aparte merece su vídeo dirigido por Nico Méndez de CANADA, productora del clip: una auténtica y preciosa locura visual que traslada a imágenes esa fusión de estilos y culturas que busca la artista barcelonesa, ejemplificados en el nazareno skater y el novillero toreando una moto de alta cilindrada (teóricamente conducida por Rosalía). La iconografía de toreo mezclada con polígonos, coches tuneados, camiones y street dance –que, como avanzó en sus teasers, es parte fundamental de esta etapa– no podían evocar más al trabajo de Bigas Luna en películas como ‘Jamón, jamón’ y ‘Yo soy a Juani’.

Etiquetas: ,
  • Ewan

    El tema es una pasada. Esta señora es lo mejor que le ha pasado a la música nacional en años.

  • Esteve Theque

    Tengo que asimilarlo pq Los Ángeles me marcó aún sabiendo que era un momento único en su carrera.
    Por otra parte, a mi lo de la obsesión de C.Tangana me da un poco risa (pero) hacía falta poner “su” párrafo antes de dedicaros a desgranar la canción (y eso que sus coros? me gustan en este tema)?
    El video tiene momentazos como el cofrade en skate.

  • Andrea_

    Ella en sí misma es lo mejor que le ha pasado al flamenco desde hace décadas.
    Desde luego, el/la artista más prometedor que actualmente hay en España (musicalmente hablando) de lejos, para mí Rosalía ya es una estrella.

    Aparte de lo visual, que se ha superado con creces, es que encima baila bien.

  • Ripley

    Me flipa el tema. Tengo mucha curiosidad por escuchar el resto del álbum, pero me ha ganado de calle, la producción es genial.

  • Fairy

    El flamenco de la última década estaba MUY bien antes de que llegara Rosalía, con gente como Estrella Morente, Alba Molina, Mayte Martín, Rocío Márquez o el propio Falete. Rosalía es una espléndida cantante, eso es evidente; pero, contextualizada en la escena FLAMENCA, te aseguro que NO es “lo mejor que le ha pasado al flamenco en décadas”. Yo diría que es otra buena cantaora más, pero con el PRIVILEGIO de estar mucho más mediatizada que las demás. Y no se trata de purismo, eh (¡viva la contaminación de géneros!), se trata de acordarnos de aquellxs flamencxs que no son tan visibilizadxs y reconocidxs como Rosalía siendo igual de buenxs e innovadorxs que ella.

    Y ni siquiera me estoy metiendo en cuestiones culturales y raciales (que podría meterme perfectamente, porque vaya tela…), pero Rosalía NO ha salvado al flamenco. El flamenco no necesitaba ni necesita a una Rosalía, por más merecidamente aplaudida que ella sea.

  • pablooscarzine

    Igualmente!! Me encanta!

  • Frank

    Scum

  • Atleasttheskyisblue

    Es flipante la campaña de marketing de Rosalia que hay detrás

  • Williamreid

    Yo soy un purista del flamenco y no puedo escuchar a Rosalia, me provoca mareo, cansancio, aumento del apetito, nariz seca, vértigo, pitidos en los oídos y finalmente un síncope.

  • Williamreid

    Por cierto, la portada me ha provocado taquicardia.

  • Fairy

    ¡Ya tenemos una Miley Cyrus española!

    El vídeo está muy guay estéticamente, la chica canta muy bien y, sobre todo, la producción musical está CHULÍSIMA. Ahora bien, como andaluza: me resulta RIDÍCULO y me da vergüenza ajena oír a una catalana intentando pasar por andaluza-gitana-choni de esa forma tan cutre: chillando artificiosamente expresiones como “mu mah” o “illo”, utilizando, sin venir a cuento, palabras caló SAGRADAS como “Undivé”, haciendo alusión a “UNA gitana” (sin nombre) que la pone al día, y cantando toda la canción con acento de Andalucía occidental. ¿Por qué no utiliza expresiones y exclamaciones catalanas como “apa-l’hi” o “déu n’hi do”? ¿Son menos guays? (A mí no me suenan nada mal pa una canción). ¿Por qué no dice “me lo ha dicho una blanca” en vez de “una gitana”? (Seguro que tiene muchxs amigxs payxs que le cuentan cosas).

    Me parece muy bien, de verdad, que Rosalía interprete un personaje (no es la primera ni la última “Sasha Fierce”). Pero hija, hay que tener cierto TACTO social a la hora de construir tu personaje, por MUCHAS RAZONES. Además, aparte de la apropiación cultural (un debate que ya han planteado muy bien activistas gitanas andaluzas como Noelia Cortés), es que a Rosalía LE QUEDA COMO EL CULO, como un culo muy ridículo, muy impostado y muy falsoso.

    Igual a la gente de Despeñaperros pa arriba os resulta atractiva esta performance de gitanismo, canismo y andalucismo impostados, pero, desde mi perspectiva andaluza, rural, serrana y cateta, me resulta una MAMARRACHEZ, y no precisamente en el buen sentido.

    Vuelvo a repetir que la chica tiene talento y canta muy bien. Pero Rosalía es a la cultura gitana y andaluza lo que Miley Cyrus FUE a la cultura a cultura afroamericana. Miley ha sabido rectificar, esperemos que Rosalía lo haga algún día.

  • King F

    El tema del dia es The Story of Adidon de Pusha T! No vais a hablar del beef entre él y Drake?? Ni una triste nota? #JenesaisNOT

  • Joselito Ramone

    Gente que no ha escuchado flamenco jamás y que es incapaz de distinguir entre liviana y serrana, que no han escuchado una media granaina o una levantica en su vida diciendo que Rosalía es lo mejor que le ha pasado al flamenco en la última década. Todo correcto. Podemos seguir con nuestros quehaceres diarios.

    Besito, carita, besito.

  • Nero Angelo

    El tema no está mal, el vídeo me parece logrado en lo visual pero… Qué queréis que os diga, a mí esa estilización cool de cosas del sur, del toreo y lo cani y, lo que es peor, de la cultura gitana por parte de una paya con una maquinaria mediática inmensa detrás me parece demasiado problemática para sentirme cómodo y decirle “arsa, arsa”. El utilizar sólo la superficie de lo que mola sin el contenido ni la pobreza, y esas ocurrencias para llamar la atención (jiji, mira, un nazareno en skate, qué revolucionarios somos) al final me deja un reposo de mala hostia, sinceramente. Hasta yo, que no suelo escuchar flamenco, entiendo que se le está dando una atención y una relevancia a Rosalía que se le ha negado a otras artistas.

  • David Fernández Núñez

    Pues aquí tienes a una catalana que se siente española, y andaluza en concreto. En los tiempos que corren es todo un puntazo😂

  • David Fernández Núñez

    Temazo. Rosalía tiene mucho(todo)que decir sobre la fusión flamenca.

  • Ganso

    1. ¿MIley Cyrus?

    2. Adoptar un acento o imitarlo no es ridículo, es de hecho lo que se tiene que hacer cuando uno aprende un idioma.

    3. El andaluz no le pertenece a nadie. Es bastante ridiculo que tú, “como andaluza” te creas en posesión de un acento por el hecho de haber nacido allí.

    4. El uso del la palabra “gitana” no es despectivo y está más ligado al flamenco que su amiga blanca. Hay gente que no entienden la diferebcia ebtre la persona y el artista o el escritor. Son dos cosas distintas. Y como artista, uno puede ser gitano o negro si le da la gana.

  • Fairy

    Pues ole tú que sabes cómo se siente Rosalía. Yo ni lo sé ni me importa. Por mí, como si se siente tailandesa.

  • Ganso

    Yo me propuse un chupito cada vez que escribieran C Tangana, pero me juego la Salud y el bolsillo.
    Otra que usan para todo es Björk. Anda que no hay portadas en san que sale un mujer de pecho para arriba… Sade por ejemplo. Pero no, tiene que ser Bjork o Madonna.

  • Fairy

    1. La comparación con Miley Cyrus es por la apropiación cultural de la era “Bangerz”.

    2. Rosalía no está aprendiendo el idioma español. Lo habla desde chica, pero con acento catalán porque es catalana.

    3. Lxs andaluces no somos “dueñxs” del andaluz. Yo no soy dueña de nada inmaterial, ni quiero serlo. Sólo digo que Rosalía nos imita MU MAH, que es una imitación cutre. Además, aunque de esto no sea responsable Rosalía sino toda España: me jode que a lxs andaluces, fuera de Andalucía, se nos diga que “hablamos mal” y que “no se nos entiende” mientras se aplaude nacionalmente el FALSO acento andaluz de una persona no andaluza.

    4. Pregúntale a lxs negrxs, lxs gitanxs y el resto de colectivos que sufren el racismo si a ellxs les molesta que se hagan pasar por ellxs pa vender arte. Yo creo, desde la humildad, que no está bonico.

  • Hombre, que digas que el segundo diss track del mismo artista en días es la canción del día frente a un lanzamiento tan esperado como el de Rosalía… JenesaisNO. En todo caso, ya hablamos del tema aquí: http://jenesaispop.com/2018/05/27/331362/drake-esta-cabreado-en-el-nuevo-adelanto-de-su-proximo-disco-im-upset/
    Y si esta nueva está particularmente bien, pues hablaremos de ella, claro. : )

  • ciaoadios

    Tanto que decís de Noelia Cortes… La tía tiene una obsesión con Rosalía de verdad. Ha puesto en twitter que rosalía es un ser repugnante y que le desea lo peor. Encima se queja de que le bloquee… es que me parece muy fuerte. Además, Noelia Cortes tanto que reivindicaba a Alba Molina… Si para destacar o reivindicar el trabajo de alguien tienes que menospreciar o echar por tierra el de otra persona… mal vamos la verdad

  • Cash.S.S

    Rosalia no me gusta, pero hay que reconocer que suena bien y que ” illo er vidio esta to guapo” y la coreo y todo, si, si.
    Ole y ole, lo bien hecho

  • ciaoadios

    Muy buen tema y vídeo! Muchas ganas de oír más del disco. Enorme como siempre Rosalía! Me gusta el flamenco pero yo no entiendo de si es apropiación cultural o está mal que lo haga ella sin ser gitana, pero si que se reconocer algo bueno en cuanto lo veo y el talento y la música siempre ha de ser celebrado, venga de quien venga.

  • King F

    Sólo digo que es de lo que está hablando todo el mundo ahora mismo, ya la portada en sí es fuerte, pero en la canción Pusha le da al, hasta ahora, intocable Drake por todos los lados…

  • Esteve Theque

    Si, tienen sus obsesiones, pero bueno tomémonos el tema Tangana con algo de humor, supongo que da “ambiente” a la web XD

  • Fairy

    El “beef” entre Noelia Cortés y Rosalía no es asunto mío, pero ya que lo sacas: la propia Noelia ha contado que el conflicto se volvió personal, y crudo, en el momento en que Rosalía le escribió por privado echándole la bronca.

    De todas formas, todo eso no invalida los aportes necesarios que ha hecho Noelia al debate sobre apropiación cultural. Una cosa no quita la otra.

  • ciaoadios

    Todo aporte que haya podido hacer Noelia Cortes pierde toda validez en el momento que falta el respeto a Rosalía diciendo que es un ser repugnante y le desea lo peor. Encima la tía se queja de que Rosalía la bloquee… si a mi lo que me extraña es que no te denuncie jajajaja

  • ciaoadios

    Y otra cosa, no entiendo que hace aquí gente no andaluza y no gitana, diciendo por postureo que es apropiación cultural y ofende a los andaluces por decir illo. Quien serás tú, perdona de despeñaperros pa arriba, para decir lo que me tiene que ofender a mi como andaluz.

  • Godney.

    JNSP, ¿a qué viene lo de eliminar comentarios? LOL.

  • Cash.S.S

    Con lo de gitana creo que se refiere a una gitana que le ha leído el futuro o algo, como en las películas antiguas.
    Pero vamos, que en las coplas, los fandangos y por el estilo, hacen lo mismo y tanto el que escribia y el que cantaba era ”blanco”.
    Habia un capitulo de Aida, que no lo olvidaré nunca, en el que salia una ”gitana” (no creo que la actriz lo fuera) y le echaba una maldición a la Lore, y se ridiculizaba al ”estereotipo” gitano, eso si me parecio super ofensivo.
    Pero en este caso no es para tanto.
    Lo digo por que soy gitano y es lo que siento.

  • Fairy

    Sí, lo de las coplas tiene tela, y eso que a mí me gusta la copla, pero las letras suelen ser muy racistas y muy machistas. De Aída no me sorprende nada.

  • Fairy

    Tú lo has dicho, es muy problemático. Rechina y huele mal, aunque quede muy bonito de cara al libremercado globalizado.

  • El Humano

    No os preocupéis, que esta tía no llega al cuarto disco. Ese tipo de apropiaciones culturales sin raíz suelen cavar ellas solitas su propio agujero, del que luego no saben como salir. Despues de este experimento «las ketchup» querrá volver al flamenco y ya habrá perdido la poca credibilidad que tenía, y cuando quiera seguir haciendo mamarracheces los medios ya no se acordaran ni de su nombre.

  • mardebering

    Aunque esté en contra de los toros, el video me parece maravilloso, la moto con ese sensacional movimiento de cámara es lo más y el patinete con clavos una gran idea, el audio también disfrutable, las palmas casan perfectamente sobre ese ritmo electrónico, no se puede pedir más.

  • mardebering

    esto no es Ketchup es la mejor receta de Salsa de tomate, con tomates ecológicos y una cebolla suave, todo a fuego lento y un pelín de ajo, pura Delicatessen.

  • No hemos borrado ningún comentario tuyo. Disqus tiene un filtro que, imaginamos que por el uso de alguna palabra, entiende que es spam u ofensivo. Ahora mismo lo desbloqueamos. Un saludo.

  • El Humano

    Esa es la cuestión, que casi prefiero un pisto manchego.

  • Fairy

    Pfffff… Mira, Señor Blanco, no me hagas caso a mí. Ten la humildad de buscar “apropiación cultural” en Google y lee y escucha a gente no-blanca hablando de la cuestión, a ver lo que tienen que decir ellxs al respecto. Su opinión es la importante porque son ellxs lxs que sufren el racismo.

    Si aún no eres consciente de que, “en un mundo globalizado”, las culturas se “relacionan entre sí” de una forma asimétrica e injusta, no sé qué mundo vives.

  • mardebering

    te lo edito que parece lo entendiste mal.
    esto no es Ketchup, Rosalía es la mejor receta de Salsa de tomate, con tomates ecológicos y una cebolla suave, todo a fuego lento y un pelín de ajo, pura Delicatessen.

  • mardebering

    Miley su etapa Bangerz fue su mejor época, la etapa de ahora no es casi nada.

  • Frank is my dad

    + ¡Eres un guarro!
    – Y tú una jamona

  • johnny

    Maravilloso

  • Luis

    Pues fuera de la posible apropiación cultural que se pueda estar dando y como Mexicano, no tengo mucho conocimiento del tema de Andaluz y los gitanos (seguro que me daré una leída) escucho a Rosalía con oídos virgenes y gusta mucho, musical y visualmente hablando.

  • Warp

    Joder ya era hora de que apareciese alguien que dignificara y modernizara el género sin que parezca un quillería trapera chunga.

    Asombra que la base melódica sea tan sencilla y que Rosalía la apañe con voz y palmas para convertirla en un lujo.

    El vídeo, 10/10.

  • Godney.

    Ni sabes si soy blanco ni nada, amiga. No estamos hablando de ridiculizar ninguna cultura! Estamos hablando de influencia, que va más allá de cualquier tipo de raza, del color, o del sexo. Y influenciarse por una cultura que no es tuya no es malo, es más, es apreciar esa cultura y darte cuenta de que esa cultura es tan rica y está tan extendida que te ha dado la oportunidad de influenciarte por ella. Miley Cyrus no se apropia de nada. Madonna no se apropia de nada, y Rosalía no se apropia de nada.

  • Godney.

    Mis disculpas a vosotros.

  • gui

    Todos los que decís que se apropia de la cultura andaluza… muy poco os habéis movido por el extrarradio de Barcelona.

  • theboy

    La idea me parece buena, pero no se luce en absolutamente nada, ni en flamenco ni en hip hop, ni bailando, ni en melodia ni en letra. Esto va a durar lo mismo que un pedo.

  • theboy

    jajajajajajajajaja

  • theboy

    es peor que las latitas para gato con arroz.

  • funambulista

    El impresionante clip me hace sentir lo mismo que la canción, estética impecable, pero intenciones que superan sus logros a la hora de transmitir. Este estilo recuerda a “Las niñas” u “Ojos de brujo”. Me colgarán por decir que esto me parece muy prefabricado, lo que no sería reprochable si esto fuese un hit incontestable.

  • eumesmo

    Yo entiendo y respeto tu punto de vista, pero me parece una actitud negativa y que al final resta a la música como expresión artística. Ayer fallecía María Dolores Pradera, ¿qué habría sido de ella si en vez de ser percibida como adalid y apasionada de la música latinoamericana, se la hubiese criticado por apropiarse de su cultura? ¿Acaso no puede Rosalía homenajear la música con la que ha crecido? Miguel Poveda también es catalán y cantaor. No sé, a mi los purismos en la música no me gustan nada. Y entiendo que parte del resentimiento viene de los viejos prejuicios (horribles, infundados, denostables) hacia Andalucía y el pueblo calé – pero es que de eso Rosalía igual no tiene culpa, e igual su popularidad ayuda a que más gente se abra a la riqueza del flamenco.

  • mingie noriega

    que me he enamorao

  • Justipop

    Suena a lo que ya hacía Alba Molina con las niñas hace 15 años, nada nuevo…

  • puristas

  • disqus_qk5Mv4gemI

    Vergüenza ajena nivel los palmeros de nsync queriendo ser malotes con flow o los de dnash queriendo ser backstreet boys

  • Valgame el señor!

    Al escuchar la canción, sólo me venía a la cabeza la Mala Rodriguez y su “Lujo Ibérico”. Con lo creo que tiene una gran campaña de marketing detrás, porque aunque el video es precioso de ver, de verdad hay que creer que es el nueva diosa de la música en España? No.

  • Andrea_

    Sí la necesita, pero sois muy pesados con el puritanismo de los huevos.
    Además, ¿tú qué sabes si es lo mejor o no? Es una opinión personal, y es mi opinion, tú tienes la tuya, genial, pues deja a la mia en paz. Gracias

  • Andrea_

    Innovador: alba molina, una cantaora de flamenco bailando descalza en Triana, (¡uy eso nunca se ha hecho!) ella paseando, con vídeos con una fotografía de mierda y un nivel de implicación artístico más bajo que el de las Ketchup. Ve y se lo cuentas a otra, anda.

  • Andrea_

    Me dais mucho asco, de verdad. Soy también andaluza, y me generáis repulsa, porque hacéis la música algo privado y elitista.
    Lucháis para que todo el mundo tenga voz y reconocimiento, sin embargo, sois selectivos en quien debe tenerla, insisto, repulsa.

    Soy andaluza, insisto, y me da exactamente igual que una catalana imite mi acento (yo hablo inglés e imito el acento y la entonación británica, ¿es eso apropiación también?).

    Creo que esta muchacha ha dejado bastante claro de dónde viene su música, a quien le está cantando, y los origenes de su inspiración (que es justamente lo contrario a la a.cultural).

    Ultimo y no menos importante, estáis dándole crédito a una activista que dice que el flamenco es de los gitanos ESO ES APROPIACIÓN CULTURAL NO LO DE ROSALÍA.

  • Andrea_

    Qué horror leer esto en 2018, de verdad. Soy también andaluza, y me generáis repulsa, porque hacéis de la música algo privado y elitista.
    Lucháis para que todo el mundo tenga voz y reconocimiento, sin embargo, sois selectivos en quien debe tenerla, insisto, repulsa.

    Soy andaluza, insisto, y me da exactamente igual que una catalana imite mi acento (yo hablo inglés e imito el acento y la entonación británica, ¿es eso apropiación también?).

    Creo que esta muchacha ha dejado bastante claro de dónde viene su música, a quien le está cantando, y los origenes de su inspiración (que es justamente lo contrario a la a.cultural).

    Ultimo y no menos importante, estáis dándole crédito a una “””activista””””” que dice que el flamenco es de los gitanos ESO ES APROPIACIÓN CULTURAL, NO LO DE ROSALÍA.

  • Fairy

    La típica actitud de blanca reaccionaria… No se trata de puritanismo, se trata de HUMILDAD. Se trata de que lxs gitanxs, negrxs, latinoamericanxs, hindúes, indígenas y el resto de gente no-blanca, salida la mayoría de ellxs de una situación de colonialismo, lleva ya tiempo quejándose, entre otras cosas, de que lxs blancxs lxs imitamos pa lo que nos interesa.

    No me escuches a mí, escúchalos a ellxs, que si se quejan será por algo. Ten la humildad de intentar comprender por qué les molesta la apropiación cultural.

  • Fairy

    Racista.

  • Fairy

    Nadie ha dicho que un payo no pueda cantar flamenco o que un blanco no pueda hacer hip-hop o r&b. Todo el mundo puede hacer el género que le dé la gana. Pero, si eres blanco, imitar el acento, las palabras, los gestos y la estética de razas históricamente oprimidas por el colonialismo blanco no está bonico, y menos si es pa ganar pasta. A la gente no-blanca le molesta y será por algo. No se quejan porque sí. Rosalía puede perfectamente hacer flamenco sin intentar parecer una gitana andaluza.

    Chet Baker, por ponerte un ejemplo, era un blanco que tocaba jazz en los años 50 y 60 y él no iba de hombre negro por la vida, no imitaba a los afroamericanos. Hacía jazz y punto.

  • Andrea_

    Y tú la típica blanca demagoga.

    A) estamos hablando de flamenco/Rosalía/Andalucía/gitanos no de Peru, u otras personas como negras, peruanas, latinoamericanas etc, así que deja de sacarte argumentos vacíos del bolsillo y mantente en el tema que se está discutiendo.

    B) yo soy andaluza, vuelvo a decirlo, y tú estás hablando por TODOS nosotros -la típica blanca activista de pacotilla- y yo – que pertenezco a ese grupo que denominas indignados por esta “apropiación” – no estoy indignada para nada.

    B) pd: los gitanos no han inventado el flamenco, insisto, que este es un dato que parece que a mucha gente se le olvida

  • Andrea_

    Qué horror leer esto en 2018, de verdad. Soy también andaluza, y me generáis repulsa, porque hacéis de la música algo privado y elitista.
    Lucháis para que todo el mundo tenga voz y reconocimiento, sin embargo, sois selectivos en quien debe tenerla, insisto, repulsa.
    Soy andaluza, insisto, y me da exactamente igual que una catalana imite mi acento (yo hablo inglés e imito el acento y la entonación británica, ¿es eso apropiación también?).
    Creo que esta muchacha ha dejado bastante claro de dónde viene su música, a quien le está cantando, y los origenes de su inspiración (que es justamente lo contrario a la a.cultural).
    Además, como he leído por ahí abajo, se nota que te has movido poco por los extraradios de Barcelona y te aseguro que no me extraña nada ver esto, pero claro, para muchos (incluida tú) solo existe vuestra perspectiva.
    Ultimo y no menos importante, estáis dándole crédito a una “””activista””””” que dice que el flamenco es de los gitanos ESO ES APROPIACIÓN CULTURAL, NO LO DE ROSALÍA.

  • eso es lo que eres tu

  • Fairy

    Yo no he hablado por ti ni por todos los Andaluces. Dios me libe de hablar en nombre de racistas como tú.

    “Esto es el coraje de los gitanos de que una paya les tumbe en su terreno” es una de las sentencias más racistas que he leído en los últimos años.

  • Fairy

    No te voy a contestar por mí porque me da igual lo que digas, si tanta repulsa te doy yo y, por lo que veo, también los gitanos (así, en general), vete al baño y vomitas.

    Te voy a contestar por lo de Noelia Cortés: Ella NUNCA JAMÁS ha dicho que el flamenco sea de los gitanos. Lo que dijo fue que el flamenco es de origen andaluz y que Andalucía tiene una mezcla histórica de varias razas y culturas, entre ellas la gitana. Ella nunca ha dicho que un payo no pueda hacer flamenco. Al revés, ha defendido a gente como Paco de Lucía o Rocío Márquez, payos que hacen de flamenco pero no van de gitanos por la vida.

  • mardebering

    joder ¡¡ estes comentarios sobre la comida cuando hay gente pasando hambre que se comerían las latitas, el pisto o la cebolla sin rechistar, puta sociedad occidental que lo tenemos casi todo,nosotros deberíamos estar un día sin comer ya veríais que sensación y que mala leche da estar sin comer, fin de la parrafada de la FAO.

  • Andrea_

    D E M A G O G A

    Argumentos amarillistas, me dan repulsa los que piensan como tú, los que dan miedito limitando a casos OBVIOS expresiones artísticas que son libres, por eso me dais repulsa.

    Por cierto, léete el Twitter de Noelia, en uno dice que “el flamenco es de los gitanos antes que nadie”, a ver si te informas antes citar a x.

  • Andrea_

    Es que ignoro los argumentos amarillistas, de verdad, los ignoro y los dejo ir.

    Yo estoy criada en Andalucía, soy de uno de los barrios más “gitanos” (que no lo es porque su origen es arabe, pero popularmente se conoce como tal – y obviamente no te voy a decir cuál es -), he crecido con ellos y con esto, he hablado con ellos y ellas en muuuuchas ocasiones y todos coincidimos.

    Voy a rectificar en algo, que está muy mal lo que he dicho, he dicho gitanos, rectifico, solo algunos gitanos (no todos, diría que la minoría de ellos, error mío, horrible y enorme – ¡ah entre ellos, Noelia!- pues bien sigo, un porcentaje de gitanos muy minoritario, que son a los gitanos a los cuales me llevo refiriendo todo el rato, les da rabia que una payo/paya se desviva por el flamenco, yo, aquí, he sido testigo de como gitanos se han burlado de chiquillas payas por bailar flamenco ¡mira esa, mira esa, a donde va, jajajaja!, grabarlas, humillarlas, e incluso comentarios tipo ¡vamonos que aquí solo hay payos!, o como gitanas han dado palizas a mantillas payas por salir en una procesión que consideran “suya”, o de burlarse de una paya cantando, y bueno un sinfín de anécdotas que podría contarte pero paso.

    De la misma manera que hay payos (la mayoría, tristemente que le hacen lo mismo a los gitanos y peor), no he hablado del racismo hacia los gitanos por parte de los blancos, porque el tema aquí es el boicot y la guerra abierta de los gitanos a una paya, si tuviera que hablar del racismo de los blancos a los gitanos, pues mira me daba para tres años.

    El caso es que este sector tan elitista y puro son gitanos muy poco comprensibles en abrir su mente, y estos, como Noelia, me caen mal.
    Desde luego, e insisto, el 99% de los blancos son racistas con gitanos, pero hay un sector (el 10%) de gitanos, que te aseguro no se comportan mucho mejor, y ese es del coraje que hablo, de la rabia, que no la entiendo.

    Pd: si ese es el comentario más racista que has escuchado en años, felicidades, no has vivido nada de nada

  • theboy

    Tranquilo que yo a veces estoy dias sin comer por mis problemas de glutten y no pasa absolutamente nada. De todos modos quien no tenga cebolla o pisto para comer siempre puede comerse el primer gato que se encuentren, ya que en varias culturas es un plato muy recurrente, así que cuidado gatito, que en vez de la latita tú puedes ser el siguiente bocado :P

  • Andrea_

    Exactamente.
    Leyendo twitter me encuentro que hay gente andaluza que se queja de que ha sufrido mucho por su acento (correcciones/burlas – y yo una de ellas -).
    Cuando llegué a Barcelona, tuve que “hablar más fino” para trabajar de recepcionista porque mi acento sonaba “cutre”, pero ¿qué culpa tiene Rosalía de que en este país haya gente tan gilipollas? Ninguna.

  • Andrea_

    Mejor lee el Twitter de Noelia

    Spoiler: en uno dice que “el flamenco es de los gitanos antes que de nadie”

  • Estoy leyendo los comentarios y vamos… Vaya paletos .ahora somos todos súper patriotas cuando lo que de verdad buscamos es la tolerancia y la aceptación?

    Rosalía no se está apoderando de nada. El flamenco es tradicionalmente andaluz, QUE NO SOLO ANDALUZ, y mérito tiene que si la chavala se ha criado con este cante, siga haciéndolo con este acento, que es el que le va al pelo.
    Luego veo comparaciones con las niñas que sí, fueron algo en su momento, pero yo innovación veo nula ahí, la verdad. Sonaba bien porque era un tema R&B con letras más o menos sociales .Una copia de EEUU, FIN, con acento andaluz (las otras niñas también eran andaluzas???) .

    Luego los otros… Copias de Justin Timberlake y co. Tratando de poner acento andaluz a todo. Cómo andaluz te digo yo que eso cansa. Oir música R&B con “illo” y todo eso, cansa. Para “illos” ya tengo la calle.

    Rosalía mezcla o intenta mezclar las nuevas influencias NO con la flamenco, sino con la cultura del flamenco. Si no, mirad las letras, las referencias audiovisuales… Son cosas típicas que actualmente se dan en el mundo del flamenco, también asociado a la etnia gitana. No hay racismo, no hay apropiación no hay nada. El flamenco es de todos, los acentos no son de nadie.

    (Mi amiga sevillana que habla con acento madrileño se está apropiando de la cultura madrileña???? Venga, modernos).

  • Adriana

    Oye Raul, hace unas horas el artista de la portada del disco reveló el significado de todos sus símbolos en su cuenta en Instagram. Es una “story” (o sea que la encuentras pinchando la foto del profile) así que no va a durar mucho.
    https://www.instagram.com/filipcustic1/

Send this to a friend