Pros y contras de ‘Jurassic World: El reino caído’: ¿ha resucitado Bayona una saga fosilizada?

Por | 08 Jun 18, 23:59

Desde la primera secuela, ‘El mundo perdido: Jurassic Park’, ya se vio que el parque de los dinosaurios empezaba a tener menos futuro que el Terra Mítica de Benidorm. Cuando llegó la horrorosa ‘Jurassic Park III’, fue como si cayera en los cines un meteorito capaz de extinguir definitivamente a los dinosaurios de las pantallas. Pero la lógica de Hollywood no entiende de extinciones. Cada generación tiene que tener su propio parque temático. En 2015 se abrió ‘Jurassic World’, un clon de ‘Jurassic Park’ adaptado a la sensibilidad millennial. Ahora llega la correspondiente secuela (la tercera parte está programada para dentro de tres años). ¿Merece la pena seguir comprando la pulserita?

Lo mejor de ‘Jurassic World: El reino caído’

1. La (magnífica) secuencia de la erupción del volcán. Desde la divertida escena donde un Chris Pratt paralizado tiene que esquivar la lava del volcán, hasta la trepidante y sorprendentemente emotiva huida final (sin olvidar la estupenda escena submarina), toda la primera parte que se desarrolla en la isla Nublar es de lo mejor que se ha visto nunca en la saga. Bayona consigue que nuestras expectativas sobre lo que queda de película crezcan como las ganas de matar del Indominus Rex.

2. Su (agradable) aroma a cuento de aventuras gótico. Bayona no es que sea un director demasiado personal (si fuera californiano no nos sabríamos ni su nombre), pero si hay una característica que se repite en su filmografía (incluida la serie ‘Penny Dreadful’) es su gusto por el terror gótico. El cineasta barcelonés pinta sus dinosaurios con evocadoras sombras expresionistas, los encierra en un caserón que remite al de ‘El orfanato’, deja que se cuelen en habitaciones infantiles como en ‘Un monstruo viene a verme’ y les dispara dardos nostálgicos que recuerdan al viejo ‘King Kong’.

Lo peor de ‘Jurassic World: El reino caído’

1. Sigue siendo más repetitiva que un tiovivo. Aunque pinten los vagones de negro, pasen por el agua y hagan más ruido, la atracción no ha cambiado en casi nada. Su desgastado mecanismo avanza perezosamente por los raíles de siempre: otra vez un dinosaurio genéticamente mejorado como (absurda) arma de destrucción masiva, otra vez un enfrentamiento final entre dino bueno y dino malo, otra vez los mismos planos de ojos de dinosaurios y de personajes asombrados con la boca abierta, otra vez niños insufribles a quien te gustaría que se los comieran de un bocado…

2. La (inexistente) química entre sus protagonistas. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard van camino de superar a Hayden Christensen y Natalie Portman como la peor pareja de una saga cinematográfica. Por mucho que los guionistas lo intenten, inventándoles un pasado amoroso, y por mucha réplica cómplice y mucho beso robado que incluyan, hay más amor en los ojos de Pratt cuando mira a los dinosaurios que cuando se encuentra con los de la hija de Ron Howard. Y del humor ya ni hablamos…

3. La (vista y no vista) aparición de Jeff Goldblum. Sale dos minutos, pero su pomposo discurso -además de risible dentro de un blockbuster de estas características- resulta más largo que el cuello de un diplodocus. 6,5.

  • Star guardian urgot

    La primera película me pareció aburridísima, aún así la voy a ver, solo por Chris Pratt.

  • happy

    A mí me resultó correcta sin más… disfrutable si, pero igualmente olvidable salvo contadisimas escenas.

  • Yo la voy a ir a ver igual…

  • Yex Brown

    A mí me gustó mås que la anterior. No soy fan del trabajo de Bayona, siempre trata de sacarte la lågrima fácil y es cierto que tiene poca personalidad. Pero aquí ha hecho un buen trabajo. Como peli dentro de la saga es bastante diferente, enfatiza más en cuestiones éticas y la ambientación de la segunda mitad es un gran acierto. El ritmo de la peli, las sorpresas y giros inesperados y las escenas de acción son lo mejor. Los personajes cumplen bastante, aunque la pareja principal no tengan gran química.

  • mardebering

    Superar a ese espanto que es y será siempre “Jurassic World” no es muy difícil y discrepo con “Jurassic Park III” no es tan mala, y aún así sigue de número 3 en calidad de la saga.

  • mardebering

    Bayona uno de los directores más sobrevalorados de la historia.

  • Yex Brown

    Jaja ni de coña. Creo que es de las poquísimas películas donde todo el mundo coincide que es mala, como mínimo muy mediocre. Fue una horrible idea, pésimo guión, horrorosos personajes e interpretaciones. Es una película muy de serie B, que solo puede disfrutarse por los buenos efectos especiales de la época. Jurassic World está muy por encima en todos los sentidos. Y ésta nueva aporta algo de frescura, si bien es verdad que a quien no sea fan le puede resultar algo repetitiva en general.

  • Yex Brown

    La verdad sí, no se que le ven

  • bocachancla

    es curioso, pero he leido críticas argumentando exactamente lo contrario como puntos positivos y negativos… estan locos estos críticos!

  • funambulista

    Jurassic World fue la película que resucitó la saga nos guste más o menos. Bayona sigue punto por punto el guión de Trevorrow y Connolly, es muy solvente y sabe sacar partido a las secuencias, pero no ha tenido ningún poder ejecutivo en cuanto al desarrollo. Nos encanta, es Español, pero Spielberg no le ha dado nada parecido a una carta blanca, ni mucho menos.

  • mardebering

    es infinitamente peor el guión de “Jurassic World” mil tópicos desde el minuto 1, si sale hasta la moto del chico malo engrasándola el Pratt cuando llega la de los tacones.

  • YonkiCat

    Jurassic World consiguió devolverme el entusiasmo que había perdido en Jurassic Park III. Creo que esta tampoco me decepcionará.

  • Chocho en lata

    Menos mal que cuando se estrenó “Un Monstruo Viene a Verme” Bayona ya había empezado a rodar la película, porque viendo el desastre que fue seguro que le echan.

  • Williamreid

    Bayona es un director efectista en el mal sentido y empalagoso en el peor sentido. El anuncio del
    Deustche Bank podría llevar su firma, papa ¿tu cuanto tu cuanto ganas por hora? No voy a ver esa peli.

  • theboy

    Me gusta ver como todos creéis que sabéis de algo. Una cosa es dar una opinión y otra creeros expertos en la indústria cuando solo vendéis zapatos de marcas regulares. Y después todos vais a verla jajajajaja. Los dinosaurios ya estaban inventados y por más que os den algo nuevo no será fácil de superar. Supérenlo también.

  • david israel

    De hecho a gaga le ofrecieron el papel protagonico de la pelicula, segun reporta Variety, en el guion que le ofrecieron a gaga, ella iba a interprtar 8 temas en la pelicula Juracid World 2, uno de ellos intepretado en el fondo del volcan y otro, sobre los lomos de un pteranodon, gaga estaba muy emocionada, porque en la escena final ella iba a aparecer sobre el dinosaurio rex, cantando a todo pulmon, el tema principal de la pelicula, pero se atravezo el inutil del bradli cuper con el churro de a estar is born y gaga declino la oferta de bayona.

  • Kcir Zelevalliv

    Aquí también hay niños protagonistas? en cada entrega han metido al menos uno. En la primera eran dos rubios, en la segunda era una niña morena, en la tercera era el hijo de una pareja de divorciados y en Jurassic World eran los sobrinos de la protagonista.

  • mardebering

    Un Sopor Viene a Verme

  • Calico FPC

    Es mejor que la anterior porque peor era imposible.

  • ThePhantom

    Jajaja!, me parto 😂😂😂

  • Gabriel

    Pero cuántas películas ha hecho como para decir sobrevalorado?

  • FCKNZS

    no al he visto, pero bayona y su cine siempre me han parecido muy naif

  • FCKNZS

    Bayona solo mola en su etapa preOrfanato, cuando hacia videoclips para OBK

  • SrZaius

    Con Jurassic World 2 tienes asegurada la visión de un espectáculo dantesco. Desde el flojo y rocambolesco argumento, pasando por un inexistente intento de aferrarse a las leyes de la biología y la físixa (tiempo y espacio), unas situaciones sonrojantemente dignas de aparecer en Doctor Who o Expediente X, unos personajes más planos que el nuevo trabajo de Chvrches, unas escenas lacrimógenas marca estrella de Bayona o unos chistes sacados del manual de Fundamentos del Machirulo Básico II para relajar tensiones inexistentes. No recuerdo en mi vida que pagar por una película me pusiera de tan mala hostia. Tenía altas espectativas después del buen resultado que tuvo Jurassic World (la escena corriendo en tacones delante del T-Rex queda de culto comparado con cualquiera de El Reino Caído). Sinceramente, quien defienda esta película, que se mida los niveles de oxígeno en sangre.

  • ヒメネス ペドロ

    Como siempre digo en críticas para este tipo de cine: Vine a ver a dinosaurios, explosiones y persecuciones; cumple perfectamente. Guarden las valoraciones existenciales para Sundance…

    Pdta: Sensibilidad de los millenials? O sea, “Yo, cuando yo, porque yo, yo hago, yo se, yo estuve, yo me compré…”.

  • Carlos Vázquez

    Bryce mostrará su habilidad de correr con tacones sin hacerse una luxacion

  • Bonmatuit

    Estoy llorando JAJAJAJA

  • Bitch79

    No es de buen gusto discutir con gente con problemas mentales, tenlo en cuenta.

  • Bitch79

    Que se lo digan a Penélope o a Bardem.

Send this to a friend