Róisín Murphy se enfrenta a Popjustice y lamenta la “indiferencia” que su música recibe en la industria y en los medios

Por | 04 Jul 18, 19:42

Roísín Murphy ha acudido a Twitter para lamentar la “indiferencia” que su nuevo material recibe en la “industria” y en los medios, y directamente no se ha cortado un pelo en pedir vía tuit al locutor de BBC Radio 1 Pete Tong que ponga su “PUTA” canción (se refiere, entendemos, a ‘Plaything‘).

“Estoy llorando mucho, me siento cansada y como que golpeo mi cabeza contra una pared”, empieza la serie de tuits de Murphy. “Hago música buena y sorprendente, sudo sudor y sangre para hacer vídeos en los que demuestro que todo esto tiene que ver con las ideas y el alma, porque Dios libre a alguien de financiar mis proyectos. Pero lo que recibo en la industria es indiferencia”.

Murphy continúa explicando que necesita “apoyo de algún tipo” y que “alguien haga el trabajo de oficina con decisión”. “Necesito a otros que trabajen solo una milésima de lo que trabajo yo”, indica. “Ahora mismo no dispongo de estas cosas, y cuanto más haces más esperan que hagas. De mí se espera todo. Me rindo. Yo no puedo hacer más”. A continuación, Murphy se dirige a Vice, y remitiéndose a un artículo del medio norteamericano sobre el clásico de Moloko ‘Sing it Back’ publicado hace unas horas, Murphy le pregunta “por qué nunca he estado presente en ID o Vice en relación a mis proyectos actuales”. “¿No soy lo suficientemente guay? Llevo 25 años haciendo música y vídeos sorprendentes y vitales”, apunta.

La autora de ‘If We’re in Love’ ha ido incluso tan lejos de enfrentarse a Pete Robinson, jefe de Popjustice, uno de los medios musicales anglosajones más influyentes, llamándolo “retorcido abusón” por el tratamiento que ha hecho de su música durante su carrera, y ha escrito: “Sabes cómo me has tratado a lo largo de los años, ¿verdad? ¿Tengo que buscar las cosas horrendas que has escrito sobre mis hermosos discos y esfuerzos en tu página? De lo peor. Como ser troleada por una publicación muy poderosa. Habéis creído un mundo invertido. Es teoría de juegos, Thatcherismo, solo le habla al éxito y a las apuestas seguras. Eso es una cosa pero mucho peor es el acoso a los débiles y sin duda yo lo he sufrido”. Robinson se ha limitado a contestar: “Empiezo a pensar que no me tenía que haber molestado en retuitear tu vídeo. ¡Que te vaya bien!”

Aunque Murphy nunca ha sido una gran vendedora de discos (sobre todo en su carrera en solitario al margen de Moloko), su perfil de artista de culto sí había sido potente hasta ‘Overpowered’, su álbum de 2007, con el que la irlandesa intentó dar un firme paso al mainstream (años después, Murphy llegaría a declarar que “jamás me convertí en una estrella del pop, y nadie sabe por qué”). Sus siguientes dos discos, ‘Hairless Toys‘ y ‘Take Her Up to Monto‘, recibieron buenas críticas, pero llegaron casi una década después de ‘Overpowered’ y eran bastante obtusos y experimentales, pese a contar con muchos fans.

Murphy ha vuelto este año con sus singles más bailables en años, ‘All My Dreams’, ‘Innocence’, ‘Plaything’ y ‘Like’. Quizás no eran tan buenos, o quizás hubieran merecido un poco más de atención. En cualquier caso, ahí queda un drama que puede tener que ver con calidad musical, “ageism” y otras cosas.

Etiquetas:
  • Julio Bt

    Mi querida Murphy eres guay sólo que lo básico y terrible es lo de hoy, ve a la Cardi coronando el hot 100.

  • Antarctic Monkeys

    Eso es, que la ignoren y que no tenga exito es solo una consecuencia del mal gusto que impera.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Me acuerdo también aquella entrevista donde con cierta frustración reconocía que Gaga le había copiado varias cosas en cuanto a su estilo de vestir en aquella época y la plagiadora en cuestión se había llevado todo el mérito.

  • nosequehagoaqui

    Es cierto que los medios y los blogs son de poca ayuda a los artistas auto financiados. Solo esperan que te presente una discografica con nombre para aceptarte. Aun asi, esta tia nunca me ha gustado. Sus composiciones son demasiado imporvisadas, como que se coge una base que le da un productor y se pone a cantar lo que le sale a la primera, sin realmente sentarse al piano a componer.

  • LVΛΓD

    Me entristece leer sus tweets. Por un lado la comprendo, pero creo que no son maneras.

    Aunque sé que su frustración viene de tiempo atrás, no entiendo la estrategia de sacar 4 EP’s de 2 canciones cada uno (Con portadas horribles, también hay que decirlo). En lugar de publicar directamente un álbum de 8 canciones. Es que ella misma se dispara en el pie poniéndolo difícil para los 4 gatos que la seguimos.

  • Teca

    A ver, ha dado grandes temas, pero le está faltando un poco de humildad y autocrítica. Quizas después de 10 años de Overpowered y mucho single suelto sin sentido, dos discos que parecen sesiones de DJing no es que de para mucho. Sobre todo cuando entre los dos no puedes tener ni medio disco decente, y lo digo como fan de ella, pero es que sus últimos trabajos son duros de roer

  • Matias Diaz

    100% real

  • Matias Diaz

    como artista tiene todos mis respetos, pero me resulta interesante pensar que la radio significa algo en 2018, creo que ella quiere tener atención (méritos tiene) a su trabajo y que la tomen encuenta, pero eso no llega solo, hoy tienes que tener un equipo mas enfocado en las redes sociales, en compartir el material, en hacer fechas en vivo y hacer entrevistas, en pocas palabras crear y difundir tu propio contenido vs esperar que la prensa lo haga por ti.

  • Luciano

    A ver, si vas de hermética e inaccesible, luego no te quejes. Y que conste que a mí me gusta. Pero llevamos más de 10 años esperando algo a la altura de Overpowered. Si lo pusiera un poco menos complicado, sería más fácil.

  • JNSPTROLL

    Hija mia, saca un disco decente y deja de quejarte, o vuelve con tu antiguo compi de Moloko y trágate tu orgullo, que luego bien que incluyes temas del dúo en tus shows actuales como si tuvieras tú el mérito único y exclusivo de hits como Sing it back…

  • Ciccolina
  • Janis

    Debe ser la menopausia

  • Suivant

    Ascazo de comentario

  • Kiko Cuadrado

    Y estoy último que ha sacado es INFUMABLE!

  • Atleasttheskyisblue

    y de verdad

  • Atleasttheskyisblue

    pues claro que tiene todo el derecho de quejarse, aunque monte un drama pero con justificación, lleva mas de 20 años en la industria dándonos música y de verdad.

  • En cuanto a lo que dice de popjustice tiene toda la razon son el equivalente al peor perez hilton en la musica, te hacen la critica casi siempre tienes un siete o un ocho y acto seguido en sucesivos articulos empieza a atacar una y otra vez el mismo disco al que le ha dado esa puntuacion una y otra y otra vez…

  • Ricardo Babooshka

    pobrecita

  • otto raul

    Completamente de acuerdo contigo. desgraciadamente en una época tan gris en todos los aspectos, político, social ,espiritual como lo es ahora . Verdaderas artistas como Roisin y muchas no tienen cabida y si cosas tipo Bad bunny y esos horrores pero todo pasa hasta los malos tiempos

  • Chocho en lata
  • Ernesto

    5 gatos. ( me incluyo )

  • Ernesto

    ojala pasen rápido estos terrible tiempos.

  • Grace jones

    Muchos se han quejado de lady mierda y con mucha razón.

  • mardebering

    La nada, intrascendente total actualmente, hasta el retiro final, con Moloko molaba luego tiene algo en solitario interesante pero lleva 15 años dando tumbos erráticamente sin sentido ni orden, y va se queja.
    PENOSO.

Send this to a friend