Iggy Azalea / Survive The Summer

Por | 10 Ago 18, 12:45

Probablemente Iggy Azalea no se imaginaba, cuando lanzó ‘Ignorant Art’ en 2012, hasta dónde llegaría su éxito dos años después… pero menos aún se imaginaría lo efímero que iba a ser. Con ‘The New Classic’ y después de ‘Work’ y sobre todo ‘Black Widow’ y ‘Fancy’ parecía claro que iba a ser una nueva superestrella, con las ya superestrellas peleándose por colaborar con ella: ¿os acordáis de ‘Problem’ de Ariana Grande? ¿De ‘Pretty Girls’ de Britney? ¿Del segundo ‘Booty’ de J. Lo (mucho mejor que la original con Pitbull, por cierto)? También Selena Gomez, Ellie Goulding, MØ, Demi Lovato, Pusha T, Tinashe, Katy B… Iggy estaba en todas partes. Hasta que se convirtió en una de las personas más odiadas de la industria musical –y en la enemiga número uno, y mira que la lista es larga, de Azealia Banks–. Mil polémicas, sumadas a desvaríos varios en lo musical y problemas con su discográfica, hicieron que su supuesto segundo álbum ‘Digital Distortion’ nunca llegase, y que Iggy haya dejado de intentar ser una superestrella pop (o que hayan dejado de intentar convertirla en eso), y se haya centrado en hacer lo que le gusta. O eso parece a juzgar por el EP que acaba de lanzar.

En una entrevista reciente, Iggy reconocía que cometió muchos errores en el pasado, y que verse atacada por todas partes hizo que respondiese a la defensiva y no tanto reflexionando sobre lo que le decían, aunque también considera que hubo mucho machismo en el hecho de que a ella se le crucificara, y con tantísimos raperos blancos no hubiese habido tanto problema. Luego, preguntada por si había considerado abandonar la música después de todo lo ocurrido, Iggy responde que no, y añade “tampoco es que tenga una elección en realidad… es mi pasión”. Quizás por eso este EP parece más auténtico que la mayoría de lo que había ido sacando hasta ahora: el sonido recuerda a sus inicios, aunque con un punto más oscuro -sobre todo en ‘Tokyo Snow Trip‘, con unos susurros que funcionan especialmente bien-, y la sensación de que ha tenido más control sobre este EP se simboliza también con las intervenciones de su amiga Alejandra Hernández, encargada de abrir el EP en el tema homónimo y cerrarlo en la repetitiva pero divertida ‘OMG’. Además de Hernández, Iggy se ha rodeado en la producción de Ljay Currie (con quien ya trabajó previamente con su EP gratis ‘4 My Ratz’), Ronny J (colaborador de XXXTentacion y Lil Pump), Wallis Lane (Drake, el último de Travis Scott), Bedrock, GT of Ear Drummers (Mike wiLL Made-It) o Smash David (Khalid, Big Sean).

El resultado de todo esto es una colección de seis temas que evidentemente abordan su controversia y sus haters, a veces de forma más facilona (“nosey hoes askin’ bout my brand new nose / but my bank account, got some brand new 0’s”), otras más conseguida (“he love the white chocolate, I’m ticker than a Snicker”, “they tellin me be humble but they know I’m cocky”), otras con shade, como el que le lanza con “lemme drop a lil wisdom / crack kills, you a victim” a Halsey (recordemos que ésta dijo estar fascinada al ver “cómo la carrera de esa puta idiota se disolvía”) y, en general, con una producción y un ambiente en el que se ve más cómoda a la rapera, que no en vano entrega aquí con ‘Kream’ su mejor tema desde la época de ‘Work’ (aunque ‘Mo Bounce’ y -sobre todo- ‘Switch’ son dos buenos placeres culpables). Si ‘Survive The Summer’ es el preludio de un futuro segundo disco –esta vez sí– de la australiana, son buenas noticias, porque éste es el camino a seguir. Y, a juzgar por lo bien que le está yendo a ‘Kream‘ en streamings, es bastante probable que Iggy sobreviva a su metafórico verano de mierda. Green light, switch!

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: ‘Kream’, pero también ‘OMG’ y ‘Tokyo Snow Trip’
Te gustará si te gusta: la primera Iggy, Cardi B, Brooke Candy, Nicki Minaj, Bad Gyal
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • MarTT

    A esta chica, se le ha crucificado por ser rapera, mujer, y sobretodo blanca, y aunque ahora se dedique a sacar el culo, es mucho mejor que varios raperos hombres y negros que hay en el mercado estadounidense que triunfan a base de insultos en sus canciones. El disco, no está mal, aunque prefiero la Iggy de 2010-2012.

  • Cash.S.S

    A mi parecer, la producción la encuentro antiguita y suena un poco baratilla, algo cutre incluso, la producción de Ma Bounce le da mil patadas al EP entero, eso si KREAM esta bastante bien, es la única que me dan ganas de seguir escuchando.

  • MarTT

    Mo Bounce es genial, tan trillada que me encanta

  • Gass

    Más bien se la ha criticado por intentar ser algo que no es, por ser postureo y no auténtica. A parte de sus comentarios racistas, su poco talento para las letras y por meterse en fregaos que no le vienen a cuento. Aun así, como subproducto para blancos no funcionaba mal. Tiene algunos temas bastante logrados

  • Karløs

    Me encanto el Ep, debería ya promocionar Kream, para que habrá terreno en los Charts y se posicione muy bien, porque en Savior si que hizo algo de promo aunque ni le funciono, pero esta vez si, claro si lo hace, en fin……Ojalá saque ya un disco enteró.

  • dumblonde #RIPX

    Lo de los comentarios “racistas” es falso esos tweets son falsos pero bueno esto es JNSP y aquí todos se creen todo lo que leen en internet sin prueba alguna xD

    Y tu comentario es tan 2013, la tia ha mejorado mucho, falla en el freestyle pero va mejorando.

    Y me estas diciendo que los blancos no pueden hacer rap???

  • dumblonde #RIPX

    Lo de la producción lo encuentro genial, suena bastante hard y me encanta

  • alex

    no está diciendo que los blancos no pueden hacer rap. Recordemos en 2013-2015 cuando Iggy era la sensación, hacía música en un género creado por negros (lo cuál no tiene NADA de malo, nadie la atacó por eso), sumándole eso, usaba para su imágen características de la cultura negra, cabello, vestimenta, forma de hablar, en general le encantaba la cultura negra, pero no le importaba una mierda los negros, en ese tiempo hubieron muchos asesinatos de policías causados por racismos de estos ultimos, ella estuvo con la boca cerrada y no dijo nada de apoyo hacia la comunidad a la que ella robaba su cultura.
    Eso fue unos de los factores importantes que hicieron que sea odiada.

  • alex

    ¡Qué rápido han subido esta reseña! quiero suponer que es porque es un EP, solo espero que saquen la reseña del álbum de Travis Scott, antes que el de Nicki, me he fijado que no le toman mucha importancia a los albumes de rap masculino.
    Otra cosa, me llama la atención que en esta reseña le dieron un 6,3 de calificación sin decir nada negativo del EP en el texto

  • Cash.S.S

    Ma Bounce es la hostia, mucho mejor producida que este EP, quitando KREAM.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b762bdd505a1b6046713be43733f28388e3d66c1807c6a6d95fbc3e72e9041ad.gif

  • Cash.S.S

    Pues yo la oigo un poco plana, no se, le falta originalidad, la única salvable es KREAM que tiene lo que le falta al disco, por ejemplo el disco de Cardi B tiene muchas canciones tipo ”vieja escuela” pero tienen gancho y personalidad.

  • MarTT

    Comentarios racistas y homófobos lo hacen miles de raperos, igual que el postureo y triunfan igualmente

  • Gass

    Claro que lo hacen muchos pero por lo menos a nivel musical cumplen. Cosa que Iggy no siempre hace

  • Gass

    Gracias! suscribo cada palabra :)

  • Hakuna Matata

    Justicia para ‘Work’.

    Un temazo que mereció el éxito de ‘Fancy’.

Playlist del mes

Send this to a friend