Iggy Azalea / Survive The Summer

-

- Publicidad -

Iggy Azalea / Survive The Summer

Probablemente Iggy Azalea no se imaginaba, cuando lanzó ‘Ignorant Art’ en 2012, hasta dónde llegaría su éxito dos años después… pero menos aún se imaginaría lo efímero que iba a ser. Con ‘The New Classic’ y después de ‘Work’ y sobre todo ‘Black Widow’ y ‘Fancy’ parecía claro que iba a ser una nueva superestrella, con las ya superestrellas peleándose por colaborar con ella: ¿os acordáis de ‘Problem’ de Ariana Grande? ¿De ‘Pretty Girls’ de Britney? ¿Del segundo ‘Booty’ de J. Lo (mucho mejor que la original con Pitbull, por cierto)? También Selena Gomez, Ellie Goulding, MØ, Demi Lovato, Pusha T, Tinashe, Katy B… Iggy estaba en todas partes. Hasta que se convirtió en una de las personas más odiadas de la industria musical –y en la enemiga número uno, y mira que la lista es larga, de Azealia Banks–. Mil polémicas, sumadas a desvaríos varios en lo musical y problemas con su discográfica, hicieron que su supuesto segundo álbum ‘Digital Distortion’ nunca llegase, y que Iggy haya dejado de intentar ser una superestrella pop (o que hayan dejado de intentar convertirla en eso), y se haya centrado en hacer lo que le gusta. O eso parece a juzgar por el EP que acaba de lanzar.

En una entrevista reciente, Iggy reconocía que cometió muchos errores en el pasado, y que verse atacada por todas partes hizo que respondiese a la defensiva y no tanto reflexionando sobre lo que le decían, aunque también considera que hubo mucho machismo en el hecho de que a ella se le crucificara, y con tantísimos raperos blancos no hubiese habido tanto problema. Luego, preguntada por si había considerado abandonar la música después de todo lo ocurrido, Iggy responde que no, y añade “tampoco es que tenga una elección en realidad… es mi pasión”. Quizás por eso este EP parece más auténtico que la mayoría de lo que había ido sacando hasta ahora: el sonido recuerda a sus inicios, aunque con un punto más oscuro -sobre todo en ‘Tokyo Snow Trip‘, con unos susurros que funcionan especialmente bien-, y la sensación de que ha tenido más control sobre este EP se simboliza también con las intervenciones de su amiga Alejandra Hernández, encargada de abrir el EP en el tema homónimo y cerrarlo en la repetitiva pero divertida ‘OMG’. Además de Hernández, Iggy se ha rodeado en la producción de Ljay Currie (con quien ya trabajó previamente con su EP gratis ‘4 My Ratz’), Ronny J (colaborador de XXXTentacion y Lil Pump), Wallis Lane (Drake, el último de Travis Scott), Bedrock, GT of Ear Drummers (Mike wiLL Made-It) o Smash David (Khalid, Big Sean).

- Publicidad -

El resultado de todo esto es una colección de seis temas que evidentemente abordan su controversia y sus haters, a veces de forma más facilona (“nosey hoes askin’ bout my brand new nose / but my bank account, got some brand new 0’s”), otras más conseguida (“he love the white chocolate, I’m ticker than a Snicker”, “they tellin me be humble but they know I’m cocky”), otras con shade, como el que le lanza con “lemme drop a lil wisdom / crack kills, you a victim” a Halsey (recordemos que ésta dijo estar fascinada al ver “cómo la carrera de esa puta idiota se disolvía”) y, en general, con una producción y un ambiente en el que se ve más cómoda a la rapera, que no en vano entrega aquí con ‘Kream’ su mejor tema desde la época de ‘Work’ (aunque ‘Mo Bounce’ y -sobre todo- ‘Switch’ son dos buenos placeres culpables). Si ‘Survive The Summer’ es el preludio de un futuro segundo disco –esta vez sí– de la australiana, son buenas noticias, porque éste es el camino a seguir. Y, a juzgar por lo bien que le está yendo a ‘Kream‘ en streamings, es bastante probable que Iggy sobreviva a su metafórico verano de mierda. Green light, switch!

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: ‘Kream’, pero también ‘OMG’ y ‘Tokyo Snow Trip’
Te gustará si te gusta: la primera Iggy, Cardi B, Brooke Candy, Nicki Minaj, Bad Gyal
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas