Pedrina / Prisma

Por | 02 Sep 18, 11:58

Pedrina se dio a conocer en España como parte de Pedrina y Río, el dúo que vio cómo su tema ‘Enamorada’ aparecía en el taquillazo de Paco León ‘Kiki, el amor se hace‘, llevando a sumarles millones y millones de streamings. ‘Prisma’ es el primer disco en solitario de la colombiana, si bien hay que aclarar que no ha habido “divorcio”, pues en él aparecen dos colaboraciones con Río: el desenfadado corte jamaicano llamado ‘Adiós’ -con mensaje final de libertad y empoderamiento- y ‘Billete falso’, una suerte de ranchera a dúo a ritmo de vals, y con metales.

‘Prisma’ llega para confirmar lo que ya se vio en ‘Canciones sin ropa‘: que lo de Pedrina no es flor de un día, siendo la autora única de sencillos tan destacables como el brasileño ‘Háblame’, o el principal ‘Hoy’, que además de un pequeño rap de Martina La Peligrosa, incluye la violencia sexy de la rima “corpillo” con “gatillo”, puesta sobre la mesa desde el principio. “Quiero verte hoy / Pero tiene que ser casual / Tiene que parecer que yo no quiero / Quizás me vista un poco ligero”, comienzan single y disco.

Además, aunque Pedrina cante sobre ritmos tradicionales de la música latina, y ahí están los sonidos fronterizos de ‘Inevitable’; o se sume a los riffs cincuenteros (‘Quisiera’ empieza como un tema retro de Russian Red); contribuyen a la actualización de su sonido los sintetizadores y efectos de sonido, que podríamos vincular con trucos de Psapp o El Guincho. Por momentos, ‘Importante’ parece un tema de Ana Belén, solo que producido por Aries. En verdad, están tras ella Richard Blair (Sidestepper) y Oscar Alford, mientras que ‘Hoy’ ha sido producida por el ex Bomba Estéreo Julián Salázar.

‘Prisma’ se resiente de la falta de “punch” que sí tienen estos últimos, sonando en algún momento algo edulcorado de más. Pedrina está cómoda en diferentes registros, viejos y modernos, muy bien entrelazados. Así, ‘Billete falso’ es un tema tan apasionado como el almodovariano disco de Sol Escobar. Pero quizá por su dulce timbre de voz, es más interesante su registro desafiante en ‘Pelaste el cobre’ (¡esa rima de “tu fea cara” con “no escuchas nada”!), un tema muy Metronomy, por una cuestión de contraste.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Hoy’, ‘Háblame’, ‘Pelaste el cobre’, ‘Inevitable’
Te gustará si te gusta: Sol Escobar, Aries, El Guincho, Gepe
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend