“Prince era consciente de que ‘Purple Rain’ era especial”

-

- Publicidad -

“Prince era consciente de que ‘Purple Rain’ era especial”

Este viernes 21 de septiembre se ha publicado el primer disco póstumo de material inédito de Prince, una colección de grabaciones privadas que el cantante realizó en su estudio en 1983, y entre las que se encuentra su gran éxito ‘Purple Rain’… que se lanzaría al año siguiente, transformando a Prince en una superestrella mundial. Es un documento fascinante por muchos motivos, y Michael Howe, vicepresidente de Warner Bros. y responsable del A&R de la compañía, quien descubrió estas grabaciones y trabajó con Prince en los últimos años de su vida, así lo opina. Con la ayuda de nuestro lector, y experto en Prince, Cateto, hemos podido charlar con él sobre este disco y su participación en el mismo y también sobre la famosa “recámara” de material inédito que conservaba Prince, y que está ahora en manos de su familia. “En un futuro cercano”, dice, habrá más reediciones de álbumes clásicos del cantante.

Cuéntame cuándo y cómo descubres estas grabaciones.
Sabíamos que estas grabaciones existían, habían sobrevivido los “bootlegs”, aunque en mala calidad, así que nos propusimos encontrar las grabaciones originales. Encontramos unos casetes con la letra de Prince en la cara B, con canciones como ‘Cold Coffee and Cocaine’ y ‘Why the Butterflies’, pusimos el casete en el reproductor y por suerte estaba en buenas condiciones.

- Publicidad -

El disco muestra las grabaciones tal y como os las encontrasteis, no han sido manipuladas.
Exacto, no ha habido manipulación de ningún tipo, ni correcciones o “crossfades”. El disco es básicamente la actuación original completa de principio a final, con los cambios de cara incluidos.

¿Qué crees que comunican sobre Prince estas grabaciones? Son muy íntimas.
Un par de cosas. En primer lugar, estas grabaciones demuestran el increíble músico y compositor que era Prince en una etapa muy temprana de su carrera, sobre todo en cuanto a su talento al piano, que no era su instrumento principal. También es maravilloso poder escuchar estas canciones en este contexto puesto que la última gira que realizó Prince fue a “piano y micrófono”. Para mucha gente ese es su último recuerdo de Prince. El disco es una buena manera de hacer un homenaje a eso.

- Publicidad -

Es fascinante escuchar una versión tan primigenia de ‘Purple Rain’. ¿Prince ya estaba seguro de lo que sería esta canción cuando la compuso?
Yo sospecho que sí. En ese momento, Prince se encontraba en un punto de su carrera extraordinario a varios niveles. Sabiendo la manera en la que trabajaba y conociendo a la gente que se encontraba en su órbita en aquel momento, sospecho que era bastante consciente de que el material que preparaba en ese momento era muy especial. Es un punto de inflexión en su carrera fascinante, ya que al año siguiente estas canciones le convertirían en una superestrella mundial.

‘A Case of You’ es una versión de Joni Mitchell. Ambos artistas se admiraban mutuamente, aunque nunca llegaron a actuar juntos. ¿Alguna vez te habló Prince de ella? Uno de los discos que compró antes de morir fue ‘Hejira’…
Prince nunca me habló de Joni directamente pero sabía que era fan. ‘Hejira’ de Joni Mitchell resulta que es mi disco favorito de ella y de todos los tiempos. No sabía eso. ¿Cómo te enteraste?

- Publicidad -

La tienda de discos a la que iba Prince publicó la lista de los últimos discos que compró antes de morir…
¡Guau! Increíble saber eso. ¡Me acabas de alegrar el día!

¿Cuál es tu canción favorita en este disco de Prince?
‘Why the Butterflies’ es la que más me gusta porque es el único documento grabado de esta canción, que yo sepa. Es muy emocionante y especial. Pero me gusta todo el disco. Lo he escuchado muchas veces ya y, como suele ocurrir con Prince, el disco no pierde su impacto. La segunda candidata sería ‘17 Days’. Pero puede cambiar.

Es verdad que puedes escuchar este disco y nunca aburrirte porque las interpretaciones de Prince son muy dinámicas, expresan muchos tipos de emociones muy diferentes.
Prince estaba totalmente comprometido con su arte incluso cuando no había público alrededor. Es admirable.

¿Cuál es la situación actual de la famosa “recámara” de Prince? ¿Está totalmente catalogado? ¿Qué porcentaje del mismo se ha digitalizado? Cateto
No puedo darte detalles porque he firmado un acuerdo de confidencialidad con la administración de Prince que me prohíbe compartir contigo números o títulos específicos, u otros detalles jugosos sobre el “vault”. No es que no quiera decírtelo, es que si lo hiciera violaría el acuerdo. Pero estamos trabajando muy diligentemente en la preservación de todo el material presente en el “vault”. Es algo que me tomo muy en serio. Quiero completar el archivo digital con la integridad que merece una cantidad de material tan grande. Estoy muy agradecido por poder hacerlo y no me lo tomo a la ligera.

Hace unos días llegaron a las plataformas de streaming 23 discos de Prince antes ausentes. ¿Cómo está siendo el proceso de llevar todo este material a los servicios de streaming?
Normalmente, la administración de Prince llega a un acuerdo con uno de los socios comerciales, que en este caso es Sony, para el material que se va a publicar en streaming. Tenemos muchos socios comerciales en este momento. En realidad depende de qué discos estamos hablando. Con este en particular, fui yo quien entregó el audio a Sony, que entonces lo publicaron en streaming como parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos.

Para alguien como tú, que tienes información directa del material encontrado en la “recámara”, ¿cuál ha sido el hallazgo más impresionante? Cateto
Cada día me encuentro con cosas que son especiales, sorprendentes y maravillosas. Para mí es difícil escoger una. Como sabes, Prince era una artista muy prolífico y las cosas que no grababa él se les cedía a otros artistas, que, a su vez, en muchos casos eran de lo mejor que estos artistas habían hecho. Como fan de Prince es maravilloso poder sumergirme en este nivel de creatividad tan excepcional. No puedo decirte más debido al acuerdo. Pero el material es alucinante.

Los últimos discos de Prince suelen estar infravalorados en comparación con los clásicos. ¿Cuáles serían tus favoritos?
Si tuviera que escoger uno, sería ‘The Rainbow Children’. Pero el disco cambia cada día. Existen algunas grabaciones en directo que hizo en la última fase de su carrera que eran excepcionales. En la fase más tardía de la carrera de Prince hay muchas joyas que suelen ser eclipsadas por los gigantescos éxitos que obtuvo en los 80 y principios de los 90.

¿Puedes darnos algún detalle sobre el equipo encargado de las grabaciones de la “recámara” de Prince? ¿Participan ingenieras de sonido que han trabajado con él en el pasado, como Susan Rogers? Cateto
Para este proyecto intenté involucrar, en lo máximo que pude, a gente que realmente formó parte de la vida de Prince y que estuvo presente durante su evolución creativa. Hablé con Susan [Rogers, ingeniera de sonido], Peggy [McCreary, ingeniera de sonido] y David Leonard [ingeniero de sonido], por ejemplo. Aunque no todo el mundo ha estado igual de involucrado con Prince y ciertamente estas personas no suelen tomar decisiones específicas en relación al material que va o no va a salir.

Ha habido rumores de que una parte del material presente en la “recámara” se estaba conservando en mala calidad. ¿Qué hay de cierto en esto?
Solo unas pocas grabaciones en toda la colección están dañadas o no son aptas para publicación y deben ser reparadas con precisión forense. Hemos tenido que hornear algunas cintas, lo cual es una práctica muy común en los estudios donde las partículas magnéticas se han desprendido de las cintas [NdE: llamado “sticky-shed syndrome”]. Pero creo que a día de hoy no nos hemos topado con ninguna grabación que no hayamos podido salvar o cuyo deterioro sea irreparable. Ni siquiera te puedo poner un ejemplo en concreto…

En cuanto a los vídeos presentes en la “récamara”, ¿qué se está considerando publicar? Se sabe de películas enteras que llegó a realizar Prince pero que nunca salieron, como la película de ‘3121’. Cateto
Todo el material está siendo considerado. Como te he dicho, no puedo entrar en detalles en cuanto a qué títulos pueden o no salir debido al acuerdo de confidencialidad que he firmado, pero en el equipo hablamos, si no cada día, desde luego cada semana sobre qué material es el más deseado por los fans y cuáles son las piezas más importantes de todo el complejo creativo de la “récamara”.

Desde tu punto de vista, ¿qué etapa de Prince te gustaría más que protagonizara un próximo lanzamiento de material inédito?
Me fascinan los primeros años de la carrera de Prince, la etapa de ‘Controversy’… pero en cada uno de los periodos en la evolución creativa de Prince encuentro un elemento atractivo. Todo el material que hizo para ‘Parade’ y ‘Sign O’ the Times’ es fascinante, ‘Lovesexy’ es un álbum infravalorado que pertenece a su etapa dorada…

El público general y también los fans más acérrimos verían con muy buenos ojos la remasterización y reedición de discos clave de Prince como ‘Sign O’ the Times’ o ‘Parade’, tal y como lo ha habido de ‘Purple Rain’. ¿Hay planes de publicar estas reediciones en el futuro? Cateto
Sospecho que algunos de esos discos saldrán reeditados en un futuro muy cercano. Cuáles no los sé y aunque lo supiera no te lo podría decir. Pero se está hablando.

Lo más visto

No te pierdas