Recomendaciones para San Fermín

edited July 2011 in Currupipi Mix
No sé si habrá usuarios de este foro que vayan a pasarse este año por las fiestas de San Fermín en Pamplona. Pero al hilo del post que se creo para la Feria de Abril, abro este otro donde voy a dar unos consejillos para disfrutar más de las que dicen son las mejores fiestas del mundo.

-La indumentaria: hay que ir de blanco. Obligatorio. Y llevar el pañuelico rojo al cuello, a ser posible hacia delante que queda mejor. La faja ya es más opcional, pero queda genial. Ah! Ni se os ocurra poneros el pañuelo rojo antes de las 12 del mediodía del día 6.

-El mejor momento: cualquier pamplonica te dirá que el mejor momento de las fiestas es el arranque con el txupinazo.Si estáis en Pamplona desde el día 6 es obligatorio acercarse a las 12 del mediodía a sentir el txupinazo. Cuanto más cerca de la Plaza Consistorial mejor. Os aseguro que impresiona. Si sois valientes podéis entrar en la propia plaza, pero para eso habrá que ir bastante antes de las 12. No os lo recomiendo si os agobian mucho las multitudes y si os asusta dejar de tener contacto con el suelo. Cuando a las 12 estalla el cohete la sensación es indescriptible. Para vivirlo. Después a dejarse llevar por el ambiente. El día 6, la gente está todo el día en la calle.

-Las tradiciones: si os apetece vivir la parte tradicional de la fiesta el día 7 por la mañana se lleva a cabo la procesión del santo. El momento estrella es cuando se le canta la jota. Para auténticos pamplonicas. Otra de las tradiciones es el riau-riau. Hace años este acto, que se realiza el dia 6 por la tarde, se politizó bastante y los altercados que se producían obligaron a cancelarlo. Pero ahora se ha recuperado de forma popular sin que aparezca en el programa oficial de fiestas. Es un recorrido por el casco antiguo de la ciudad junto a la banda municipal, que toca el famoso Vals de Astrain (). El estruendo, los gigantes (esto más para los niños) o la salida de las peñas de la plaza de toros son otros actos bastante tradicionales donde se reune la gente de Pamplona.

-Donde beber: desde hace unos años Pamplona se convierte en un macrobotellón en San Fermín, lamentablemente. Así que veréis gente bebiendo por todos los sitios, en cualquier cesped, o cualquier metro cuadrado de plaza. Pero uno de los sitios más concurridos es la Vuelta del Castillo justo tras la finalización de los Fuegos Artificiales cada noche. Este, por cierto, es uno de los actos más concurridos.

-Bares: mi recomendación es acudir a las peñas que es donde mejor ambiente hay en San Fermín. Las peñas son sociedades que en fiestas abren al público un local donde hay música típica sanferminera y una barra con precios más ajustados que en los bares que abren durante todo el año. Las hay por varias calles del casco antiguo. Pero donde más densidad hay es en la calle Jarauta. Recomendación: peña Alegría. Un local bastante profundo en el que en la parte final no hay oxígeno que respirar. Pero fuera de eso, todo el casco antiguo está lleno de bares, la música en fiestas es prácticamente igual en todos los sitios. Evitad las terrazas de la Plaza del Castillo si no queréis quedaros sin un riñón.

-El encierro: aquí es donde aparece la polémica. Yo soy totalmente pro-encierro. Es algo superespectacular, sobretodo si se vive en vivo (sin correr, evidentemente, desde la barrera). Otra cosa son los toros dentro de la plaza, que luego trataré. Si queréis ver el encierro desde un sitio privilegiado, preparaos para esperar horas sentado guardando el sitio. Típicamente desde las 5-6 de la mañana, dependiendo del lugar. Un sitio muy bueno es un muro que hay junto al Museo de Navarra justo en la salida del encierro, en la cuesta de Santo Domingo. En el resto del recorrido es difícil conseguir un sitio donde ver algo con claridad. Lo más normal es ir a la Plaza para ver la entrada. Se monta buen ambiente. Para los bolsillos ricos, alquilar un balcón en estafeta, donde además te suelen dar de desayunar.

-Los toros: Pamplona es peculiar en este aspecto. La zona de sol que es la de las peñas no atiende en ningún momento a la corrida. Y es una fiesta como no hay otra igual. Si tenéis ocasión de ir a sol, no lo dudéis os gusten los toros o no. Pero id preparados para salir llenos de todo. Normalmente todo el mundo se pone encima de la ropa una bata de laboratorio.

-Conciertos: hay dos escenarios. Uno en la Plaza del Castillo y otro en la Plaza de los Fueros. Bueno, hay más pero son para verbenas. De todos modos los conciertos de este año no merecen demasiado la pena. Para verlos de pasada.

-Churrería la Mañueta: una institución en Pamplona. Está en la calle de la Mañueta muy cerca de la curva de mercaderes con estafeta del encierro. Solo abren en San Fermín. Las colas son importantes. Hay que ir a eso de las 6-7 de la mañana.

Por ahora no se me ocurre nada más que comentar, aunque la chapa ha sido importante. Perdón a aquellos que no estén interesados.
Tagged:
«1345678

Comentarios

  • El diseñador de JNSP y uno de los grandes fundadores es de Pamplona, se va a morir de risa al ver esto.

    El diseño del logo de JNSP es de otro chico de Pamplona.
  • @sebas desconocía estos datos :)
  • ikoiko
    edited July 2011
    Sí, Pamplona y JNSP tienen mucha más relación de lo que pueda parecer. Yo para allá que me voy ya el domingo :D

    Coincido con @wrecklessjesus en lo de la indumentaria, que es indispensable. Lo del pañuelo hacia adelante, lo podemos debatir. Yo soy de llevarlo hacia atrás, aunque al final de la noche acaba de cualquier forma. Y de los conciertos pasando...

    Novatos, importantísimo el calzado. Nada de chanclas ni zapatilla que no sea cerrada. A ser posible resistente y modelo de calzado por el que no tengáis mucho aprecio porque va a salir destrozado. El calzado es importantísimo, que todos los años hay guiris que acaban con los pies ensangrentados, con cortes, y eso te jode la fiesta.
  • Cierto. Yo tengo unas zapatillas feas pero seguras del decathlon exclusivamente para sanfermines.
  • Suscribo lo del calzado, todos por aquí tenemos nuestras "zapatillas de San Fermin" que dan un poco pena, pero es lo mejor, creedme.
  • Yo es que si estas cosas no las escribe @cayex, no me hallo.
  • Están muy currados estos posts. Por cierto, mi foto está tomada en Pamplona, en uno de los tendidos de los encierros; fui el año pasado... dos semanas antes de San Fermín. Al final, nunca voy a estos grandes eventos multitudinarios (San Fermín, El Pilar, Fallas, etc) porque me dan pavor las grandes multitudes :(
  • Tradiciones que no lo son: saltar desde la fuente de la nabarreria. Eso es una engañufla que alguien contó una vez a los australianos y ahora ellos se juegan el pescuezo año tras año saltando desde una altura de unos 5 o 6 metros suponiendo que sus colegas les van a coger antes de tocar el suelo.
  • edited July 2011
    Tres años seguidos me chupé 2000 kms de viaje para ir y dormir en el cesped. Y lo volvería a hacer todos los años si puediera.

    San Fermín es la polla!

    Algún año tengo que hacer San Fermín - FIB de tirón.
  • Nos pregunta un lector que si este en el chupinazo es el de Les Savy Fav

    http://www.publico.es/culturas/385604/el-chupinazo-anuncia-el-comienzo-de-los-sanfermines/slideshow#24

    Tocan hoy en Toulouse, mañana en Bilbao.
  • ¡Qué gran día ayer!
  • Ya queda menos de un mes. Ya tengo el gusanillo.

  • Me encantaría poder ir, pero este año me va a ser imposible... A ver si puede ser pa el que viene
  • Este año mi amigo el que estudiaba en Pamplona ha acabado la carrera, se acabó el chollo, pero sé que no es excusa para no ir...
  • hola es la primera vez que voy, no tengo alojamiento,pero como muchas personas dormire en el cesped, y a la hora de asearse, hay algun area oo algo. gracias,dejo mi correo rous_252@hotmail.com
  • Estudias o trabajas?
  • Pues este año con todo el dolor de mi corazón creo que voy a faltar a San Fermín. Tan sólo me he perdido en 33 años tres Sanfermines, pero coincidiendo el día 6 en viernes, eso va a ser un infierno. De todas formas ese día me lo cogeré libre por si al final me lío la manta a la cabeza (y el pañuelo al cuello).

    A mis padres todavía no les he dicho que no voy, y se van a llevar un disgusto, porque el día 6 además es mi cumpleaños y están acostumbrados a tenerme por ahí y felicitarme.
  • El día 6 va a ser un infierno sí, pero bueno, haremos de tripas corazón. Yo desde las 10 de la mañana allí que estoy todo de blanco. Ganas.
  • Yo voy mañana por la mañana... qué día me espera? xD
  • Estás tú que te contesta. Este está bailando en otra dimensión, como Carlos.
  • Sí la verdad que me he sentido un poco monguer después de escribirlo!
  • Había que intentarlo. Igual tiene un atomico de lucidez bajo la inundación etílica y puede decirte algo. ¡No perdamos la esperanza, Madrid no lo ha hecho!
  • Si te le encuentras en un banco borracho y dormido, despiertale para que se vaya para casa
  • Yo estoy por Pamplona estos días. Del 5 al 8. Mañana intentaré ver lo de la jota Navarra.
  • Llego tarde @putain, jajajaja. Si la cosa es como ayer, y lo normal es que sea todavía más, Pamplona estaba impracticable de gente.

    Hoy me toca hacer el vikingo, literalmente.
  • VIAJE A LOS SANFERMINES 2013
    (Busca tu ciudad….)

    Ven con tus amigos a una de las mayores fiestas del mundo, donde el vino, los encierros y la buena gente harán de este viaje un recuerdo inolvidable para el resto de tu vida.

    1º FIN DE SEMANA:
    Llegada- Día 6 de julio sobre las 9:00 a.m para el chupinazo.
    Vuelta - Domingo 7 de julio na las 10:00 a.m.

    2º FIN DE SEMANA:
    Llegada . Día 13 sobre las 9:00 a.m.
    Vuelta: Domingo 14 a las 10:00 a.m.

    ¡¡DESDE 25 €!! Busca tu ciudad
    http://descapada.es/

    image
    Uploaded with ImageShack.us
  • madremida, el ataque de los randoms
    cuántos hay ya?
  • Basta ya de promocionar los sanfermines. Basta ya de guiris!!
    image
  • ______
    edited June 2013
    Igual debería haber buscado otro hilo para ponerlo, pero bueh
    http://www.thegreatbullrun.com/about/ :/
  • Me encanta lo de "Too scared to run with bulls? It's not as dangerous as you think. In fact, there have been only 15 deaths in the Pamplona running of the bulls in the past 102 years!"
  • Si esto sirve para que vengan menos locos, bienvenido sea.
  • Tomato Royale, our version of the insanely fun tomato food fight, La Tomatina. After all, surviving an epic run with 1,000-pound bulls is a pretty good reason to celebrate. But don’t worry if you’ve got a lower threshold for excitement; you can leave the running to the adrenaline junkies and opt to be a spectator or join the Tomato Royale fun!


    Vaya pastiche están haciendo.
  • Pues como cuando aquí en Cartagena sacan el brilli brilli y las telas de moaré para hacerse unos Cartagineses y Romanos, que tendrán de rigor histórico lo que yo me sé.
  • Me acaban de confirmar que este año subimos a San Fermin!!
  • será usted bienvenida!
  • Ueee
    Cuando @wrecklessjesus decía que se va a Estambul en un mes, será durante sanfermines?
  • edited June 2013
    Me voy el día 10, solo estoy los 3 primeros días.
  • La cosa es que cae en laborable y tengo que trabajar. Ya me han dicho que nada de días libres en julio. El 7 es domingo... ¿ese fin de semana hay algo?
  • ______
    edited June 2013
    Ese fin de semana lo que habrá es millones de gentes con el chupinazo cayendo en sabado
  • Yo este año paso, y eso que me va a dar mucha pena, pero el txupinazo en fin de semana es lo peor. Además ya estoy en plan abuelo, que la última vez que fui hace dos años empecé a indignarme con todos los que iban con la mostaza, los huevos, el ketchup, la harina... que sólo me faltaba decir eso de "juventud sin valores".

    Me emborracharé por Madrid.
  • edited June 2013
    @papafrita, si no habéis ido nunca el mejor día es el día 6, almuerzo temprano, txupinazo y fiesta toda la tarde. Lo que pasa es que al ser sábado habrá mucha más gente de la que ya suele haber. El día 7 es el día grande, pero eso solo se nota por la mañana: procesiones y esas cosas. Luego es un día normal y al ser Domingo bajará bastante la masa de gente.

    Y para evitar la harina, el ketchup y la mostaza mejor no acercarse a la Plaza del Castillo el día 6 a eso de las 11 de la mañana.
  • Vale, tomo nota. La idea es baja el domingo por la tarde, así que perfecto. A mi las aglomeraciones al sol me dan un poco de mal rollo, así que espero que nieve.

    Me has dejado muerta con la harina y el ketchup. Espero que no sea literal. Creo que nos sobra una plaza de coche para subir desde Madrid, si alguien quiere, que avise.

    Gracías @wrecklessjesus
  • ______
    edited June 2013
    Es literal, incluso cosas peores he visto, pero solo en torno a la hora del chupinazo y en la zona que te ha dicho, no preocuparse
  • ¿Pero por qué hacéis esas cosas, so guarros?
  • Lo de la harina y tal es cosa de críos. Que no se muy bien por qué disfrutan enguarrándose. Se ve que como luego sus padres se los llevan a casa y se pueden duchar antes de comer, les gusta celebrar las cosas así. Pero con evitarlos es suficiente. Eso sí, la ropa blanca suele acabar tirando a rosa porque el kalimotxo va a caer en ella sí o sí entre tanta gente. Así que no traigáis vuestras mejores galas.

    Si venís el día 6 y os apetece sentir el txupinazo sin acabar enseñando las tetas, os recomiendo que os acerquéis a la Plaza Consistorial por la Calle Nueva y os quedéis justo al entrar a una pequeña placilla aledaña. Ahí no hay peligro de morir aplastado y el ruido y la vibración impresiona bastante.
  • Este año pensaba escaparme de Pamplona el finde pero me viene una visita de 6 alemanes a casa y estoy temblando.

    Yo siempre veo el Txupinazo desde Mercaderes, porque hay buen ambientillo y luego lo tienes más fácil para ver a todos los guiris suicidarse desde la fuente de Navarrería. Además los últimos años los de Mequierovivir hacen un pre-txupinazo/performance que tiene bastante gracia.
  • Mi cuadrilla siempre acaba acercándose a la plaza del Castillo, parece que nos negamos a crecer. Pero esquivamos bastante elegantemente las guarreridas de harinas y tal, el champan y el vino/calimotxo ya es imposible. Y lo que te ríes cuando a un colega le da un huevo directamente en la cabeza
Sign In or Register to comment.