El hambre y Amélie Nothomb

Por | 09 Mar 06, 18:04
biografiadehambreEn estos días en los que ‘Aquí hay tomate’ y el diario ‘Qué’ frivolizan con la anorexia al hilo del escándalo de las modelos escuálidas de Cibeles, recomiendo un fascinante libro que también tiene que ver con los desórdenes alimenticios, esta vez en estado puro. Se trata de ‘Biografía del hambre’, de la belga (aunque nacida en Kobe, Japón) Amélie Nothomb.

Esta autora es una de las más inquietantes y recomendables de la actualidad, y sus novelas suelen ser tan breves como crudas. En muy pocas páginas es capaz de condensar todo tipo de emociones y de sobrecoger al lector con facilidad. Esta última novela es la que más claramente lleva el alma de Amélie en todas sus páginas, ya que hace un repaso por algunos rincones muy profundos de su infancia.

El hambre ha sido el motor de la vida de Amélie Nothomb. Consciente de que sin necesidad no hay esfuerzo, sin hambre las cosas no pueden funcionar, siendo la comida una recompensa ante un trabajo bien hecho. Ésta es el hambre que mueve el mundo, según ella. En ‘Biografía del hambre’ vemos también la extraña relación de la autora con la comida, un bien que ella utiliza como fuente de placer y a la vez de todas sus desgracias.

Las emociones durante la lectura de este libro son muchas y encontradas. Resulta patético y a la vez conmovedor la imagen de una pequeña Amélie comiendo bombones a dos carrillos frente a un espejo en pleno éxtasis, una suerte de onanismo alimenticio que le encanta contemplar. Nos llenamos de estupor cuando ya algo mayor se da atracones de piña hasta que la textura de la fruta le hace sangrar las encías, porque le agrada ver el contraste de la sangre roja sobre la carne amarilla. Hasta justificamos su decisión de dejar de comer para que su cuerpo pare su desarrollo hormonal y deje de hacerse mayor, porque lo podemos llegar a interpretar como una especie de síndrome de Peter Pan cuando lo que tenía era una anorexia como la copa de un pino. Crudeza y ternura a partes iguales. Súper recomendable.

  • Jorge Javier

    No estoy de acuerdo con que el “Tomate” frivolizara sobre la anorexia en el reportaje de Cibeles. ¿Acaso no te gustó?
    Todo lo que sale en el “Tomate” no tiene porqué ser frívolo.

  • belelle

    y a pesar de ser tan crudo, me ha parecido, igual que todos sus libros, divertidísimo… la nothomb es capaz de contar las cosas más horribles de una forma tan ligera que no queda otra opción que leer el libro con una sonrisa en la boca… qué gran escena la de Amélie niña paseando borracha por las fiestas organizadas por sus padres en New York! con qué deliciosa delicadeza cuenta su propia violación en Birmania! y los ataques de potomanía?
    es una autora absolutamente recomendable (si no habeis leído nada de ella, os recomiendo “Estupor y temblores” para comenzar, también autobiográfica, en la que cuenta cómo vuelve a Japón para hacer prácticas en una empresa tras sus estudios universitarios) y que, sin embargo, no acaba de funcionar demasiado bien es España…

  • Es verdad. En Aquí hay tomate se tratan cosas tan serias como las visicitudes de la vida sentimental de Pajares (por dar un nombre)…
    ¡Venga ya! ;-)
    Por cierto…
    ¿Es esto un off topic? ¿Quedaré condenado al borrado preventivo de mis mensajes?

  • Patata

    Belelle, me acabas de recordar algo importantísimo que me he dejado en mi reseña! El sentido del humor. Lo cierto es que hay situaciones verdaderamente divertidas, como cuando iba borracha por las fiestas en Nueva York o los ataques de potomanía. A mí lo que más me gustó fue cuando describió su uniforme del colegio japonés, que decía que iba vestida de tejado :)

  • Isabel

    ¿Y la habilidad extraña que tiene esta señora para dar a cosas tan privadas de su propia biografía el caracter de ensayo casi universal? Tremenda.
    El 29 de marzo pasamos en nuestro programa (BTV, a las 23 h.) una entrevista de 40 minutos que grabamos hace unos días.

  • Xaving

    Yo estube en la presentación de su libro en el IFB, estubo muy divertida. No la conocía y me cautivó, explicó que comía para llenarse y luego dar a luz un libro, o lo importante que fué para ella el descubrimiento del chocolate blanco… Algo así, ya que mi francés no es del todo bueno. Muy recomendable desde luego.

  • humbert

    Para empezar com Amélie Nothomb , creo que mejor con “Metafísica de los tubos”. Tambien va sobre la etapa Japón y es más cortito. “Estupor y temblores” es una obra mayor. Luego hay uno impresionante sobre un asesinato en un aeropuerto que no me acuerdo del título.

  • Dani B

    La del asesinato en el aeropuerto debe ser “Cosmética del enemigo”.

  • humbert

    Yes.

  • Menda

    Realmente estupenda!! Estoy leyendo ahora Biografía del Hambre, como dicen todos los compañeros: Es maravillosa la forma de escribir que tiene esta autora. A mi me enganchó Estupor y Temblores, (la Metafísica de los Tubos no la he leído, me la han aconsejado también por aquí y me han comentado que es excelente, Humbert).
    El resto de los libros son fascinantes, pero dos de los que más me han gustado (a parte de Estupor y Temblores) han sido Diccionario de Nombres Propios, y Sabotaje Amoroso (me recuerda a la etapa de Pekín narrada en Biografía del Hambre).

    Lástima que me la perdí cuando vino al IFB, aunque vi el reportaje que hicieron de ella en K 33.

  • Pingback: Amélie Nothomb / Ácido sulfúrico at jenesaispop.com()

  • Ryu

    Me ha encantado este libro. Uno de los mejores de Amélie. Otro de mis favoritos: Metafísica de los tubos. Creo que es una de las escritoras más fascinantes de la actualidad.

    Por cierto Xaving, tu francés no será bueno pero tu español también deja bastante que desear, y más en ortografía… Deberías empezar por coger el diccionario antes de ir a coferencias de escritores para alardear.

  • Paz

    Un día por casualidad puse el cable y estaba empezando una película cualquiera. Como no había nada más que ver, dejé el canal y dieron Stupeurs et tremblements.
    La encontré super buena así es que voy a ver si me consigo Biografía del hambre.
    Me encantaría saber……¿Habran hecho otras películas de sus libros….?
    Santiago, Chile.