Two Gallants / What The Toll Tells

-

- Publicidad -

Two Gallants / What The Toll Tells

twogallants.jpg

Two Gallants es una banda de dos chavalitos de San Francisco que, después de un inadvertido primer disco (‘The Throes’), fichan por Saddle Creek (aunque despotrican bastante de Connor Oberst, con dos cojones) y editan este impresionante ‘What The Toll Tells’. Pese a la juventud de la banda, tanto la música (enraizada en el blues y el country más reviejo) como sus letras (esposas asesinadas y arrojadas a la bahía de Frisco, vapores etílicos, amigos perdidos, huidas hacia ninguna parte…) podrían hacer pensar que detrás están dos curtidos bluesmen de la costa oeste. A no ser porque la influencia grunge, innegable, desencaja esas estructuras tradicionales con tal energía que a veces recuerda al country-punk de Uncle Tupelo.

- Publicidad -

Pajas mentales aparte, están las canciones. La cruda producción y el cante a grito pelao de ‘Las Cruces Jail’, el primer tema, te noquea, para engancharte después con la impresionante ‘Steady Rollin», su lado más brillante y pegadizo. También hay sitio para el blues oscuro, con telarañas, como en ‘Some Slender Rest’ o ‘The Prodigal Son’. Pero lo mejor llega al final con ‘Waves Of Grain’, una letanía de nueve hipnotizantes minutos de intensidad creciente con una letra que (creo yo) esconde un estacazo en toda la cara al gobierno de su país.

Ojalá vuelvan pronto por aquí (hace cosa de un mes tocaron ¡gratis! en Ladinamo), porque esto en directo debe ser una real bomba. 8

Lo más visto

No te pierdas