Quantcast

Entrevista a La Buena Vida

-

- Publicidad -

Entrevista a La Buena Vida

lbvactual.jpg

Hace unos días repasamos la discografía completa de La Buena Vida coincidiendo con el lanzamiento de ‘Vidania’, para muchos de nosotros desde ya, uno de los discos del año. Mikel, cantante y guitarrista, nos contesta algunas preguntas sobre la grabación del disco, su relación con Le Mans, la cita de La Oreja y esas famosas críticas que califican al grupo de «ñoño».

- Publicidad -

1.-¿Por qué finalmente no habéis contado con un productor extranjero como anunció Pedro en vuestra página web hace un año?
Efectivamente se habló de contar para este disco con una persona que viniera de fuera de la órbita o entorno del grupo, con el propósito de que aportara una visión o un sonido diferente. Se tanteó a varias personas pero o bien no nos convencieron del todo (en su propuesta de cómo hacer el disco) o sus exigencias económicas se escapaban a nuestras posibilidades.

- Publicidad -

2.-El grupo dividido en varias ciudades, cada uno con sus trabajos y sus hijos… ¿grabar un disco es casi una misión imposible? ¿Ha afectado la maternidad de Irantzu de alguna manera al sonido, las letras o las voces de ‘Vidania’?
Componer, preparar y grabar un disco es muchísimo trabajo. Mucho más que lo que algunos piensan: es necesaria la dedicación y el esfuerzo de muchas personas durante bastante tiempo, y dada nuestra peculiar distribución geográfica y otros condicionantes profesionales, paternofiliales, etc, pues sencillo, no es. En cuanto a lo de Irantzu creo que no.

3.-Hay ciertas diferencias en ‘Vidania’ con respecto a vuestros discos anteriores (más canciones dirigidas por el piano, muy ligeramente blues y soul), pero tampoco os habéis alejado drásticamente de ‘Álbum’, ¿habéis madurado definitivamente vuestro sonido y ya nunca os distanciaréis demasiado de él?
No lo sé, uno siempre pretende mejorar un poquito. Dar unos pasos en una nueva dirección e intentar no repetirse creo que son cuestiones que nos hemos planteado en cada nuevo reto (disco). Otra cosa es que lo consigamos. Creo que esa apreciación les corresponde a otros, no a nosotros.

4.-Desde ‘Soidemersol’ no comenzabais un álbum con una de las canciones más intensas y emocionantes del disco, ¿por qué habéis escogido ‘Calles y avenidas’ para empezar ‘Vidania’?

Creo que fue una de las primeras que empezamos a componer y en todos los momentos del proceso de grabación siempre estuvo situada entre las primeras, así que cuando todo estuvo terminado nos pareció que era una buena manera de abrir el disco. Con esa intro de piano que, podría decirse, te pone en situación.

5.-La festiva ‘De nuevo en la ciudad’ me ha hecho recordar la evolución de sonido que han seguido Belle & Sebastian, ¿os sentís próximos a ellos? ¿Qué pensáis de su último disco?
No he escuchado su nuevo disco pero siempre he creído que es un buen grupo. Principalmente porque han hecho, y hacen, muy buenas canciones. A pesar de todo nunca han sido un modelo a seguir para nosotros y tampoco es que seamos fieles seguidores ni entendidos de su música.

6.-Hay un par de sorpresas en el disco, ese final, algo gospel de ‘No te he visto nunca’, y la implicación política de ‘Honrado ciudadano de Occidente’, ¿cómo surgieron?
El final que mencionas fue una de esas cosas que surgen al preparar las canciones del disco en el local de ensayo. Nos pareció buena idea hacer una «coda» para terminar la canción en la que fuera subiendo la intensidad poco a poco, se fueran sumando instrumentos, coros etc. (un poco al estilo Elvis de su etapa gospel, je, je, je). En cuanto a ‘Honrado ciudadano’ diría que es una de esas canciones que se quedó a medio componer en el disco anterior y que retomamos para ‘Vidania’. En cierta forma habla de lo irónico de la vida en este mundo de locos en el que vivimos. Estamos muy contentos de cómo ha quedado en el disco.

7.-Aparte de ‘Calles y Avenidas’, ‘Vidania’ tiene canciones enormes como ‘Reacción en cadena’, ‘El fin del mundo’ o ‘Mi aventura espacial’, pero confieso que cambiaría alguna presente por las caras B de ‘La mitad de nuestras vidas’… Esto de dejar verdaderas joyas como caras B, ¿os da un poco de morbo, verdad? ¿Publicaréis más de este disco?
¡Vaya! Pues muchas gracias por el piropo… Lo que ocurre es que no todas las canciones pueden ir al álbum, que ya de por sí, creo, que es uno de los más extensos que hemos hecho. Así que hubo que decidir qué canciones acompañaban a ‘La mitad de nuestras vidas’ y se optó por ‘Estrella fugaz’ y ‘Duelos y quebrantos’. Creo que acompañar el single con dos canciones de entidad propia, y no mero relleno, le aporta un valor extra al cd-single y eso el que va a comprarse el single lo agradece. Pero vamos, no hay una intención retorcida detrás de este planteamiento (al menos que yo sepa).

8.-Los fans estamos hartos de oír que La Buena Vida son lánguidos y ñoños. ¿Habéis aprendido a vivir con estas críticas o todavía os duelen?
Sinceramente ese tipo de comentarios me importan un comino. Cualquiera que nos conozca un poquitín sabe que somos gente normal y corriente, con unos gustos musicales muy amplios y variados. En cuanto a qué es cool, guay, qué es duro o blando… no sé, me parecen cuestiones muy relativas. Y creo que lo que hay es mucha mala leche por parte de aquellos a los que no les gusta el grupo: lo sentimos mucho por ellos, siempre pueden ir al doctor y que les recete una buena sesión de Led Zeppelin, The Who y AC/DC, grupos que también nos gustan.

9.-Otra de las más famosas críticas que os suelen hacer se refiere a las letras. Igual que los arreglos y vuestro sonido nunca han dejado de madurar, en vuestras letras permanece cierta sencillez, ¿las consideráis parte de vuestra personalidad? ¿Qué importancia les dais?
Pues hombre, los textos son importantísimos. Siempre hemos hecho un esfuerzo por poner en palabras las ideas o sensaciones que nos transmiten las canciones (la música). Los resultados no siempre son tan buenos como nos gustaría pero te puedo asegurar que el objetivo siempre es el de dar con una idea o una serie de palabras que, junto con la música, formen la simbiosis perfecta. Que al oyente esa melodía acompañada de palabras le lleve en alguna dirección y se meta en la historia haciéndola propia.

10.-Sucede lo mismo con los directos… ¿no os parece que si pasarais a ser animales salvajes de escenario como sucedió a los Cranberries, que al principio eran bastante tímidos, perderíais vuestra personalidad como les pasó a ellos?
No lo creo. Una cosa es que nuestra música sea tranquila y evocadora y otra muy distinta es que nosotros seamos tímidos, que no lo somos en absoluto. Además ya llevamos un montón de años haciendo canciones. No creo que por hacer muchos conciertos, entrevistas y tal, fuera a cambiar nuestra manera de ser y proceder.

11.-Los mismos que os llaman «ñoños» lo dicen también de grupos como Nosoträsh. ¿Qué opináis de ellas? ¿Os parecen ñoñas? En cierto sentido ellas se han preocupado más de desarrollarse como letristas que como músicos, al contrario que vosotros…
No las conozco bien y tampoco sus canciones pero me parece que lo que hacen lo hacen con sinceridad y eso me parece elogiable. Además tienen personalidad y no se han dejado llevar por modas o corrientes fugaces e interesadas.

12.-Creo que tenéis casi descartado seguir con la experimentación electrónica de ‘Panorama’, pero sabéis que hay fans a los que les agradaría que volvierais a intentar algo parecido, ¿qué se os pasa por la cabeza cuando recordáis este disco?
Una de las mezclas más complicadas de toda nuestra carrera y una grabación muy extensa. Creo que el disco tiene algunas canciones buenas pero quizá el planteamiento de la producción fue un poco disparatado. De todas formas no descartamos nada para el futuro. Jugar con máquinas, samplers, sintetizadores, etc, en ocasiones puede ser muy divertido e inspirador.

13.-¿Cómo recordáis ‘En un tiempo feliz? ¿Es de vuestras favoritas? ¿Intentaréis algún día hacer un disco un poco más bossa?
Me gusta bastante esa canción y además en la última gira funcionó muy bien en directo, se podía apreciar que la gente disfrutaba cuando la tocábamos. ¿De nuestras favoritas? No lo sé, según el día. A lo largo de estos años hemos compuesto unas cuantas canciones con cierto aire bossa, pero no nos hemos planteado nunca hacer un disco conceptualmente centrado en la bossa nova. Pero nunca se sabe: quizá algún día producido por Joao Gilberto, Sergio Mendes o así. Aunque, claro, habría que pasar una temporada en Brasil para ambientarse.

14.-¿Por un momento pensasteis que con ‘hh:mm:ss’ ibais a dar el salto a la radiofórmula o desde ‘Soidemersol’ ya lo dabais definitivamente por perdido? A pesar de su potencial no fue más que un tercer single…
Uno no descarta nada a priori pero está claro que para tener repercusión en las radiofórmulas no sólo hay que contar con buenas canciones, sino que además deben concurrir otra serie de factores (principalmente un buen porrón de euros dedicados al márketing puro y duro).

15.-En muchas de nuestras fiestas, cumpleaños y celebraciones varias nos encanta poner el ‘Cuidate’ de La Oreja y cuando llega el verso que os dedican, nos da la risa y lo rebobinamos un montón de veces. Nos preguntamos si tenéis ese disco original o pirateado…
No, no lo tengo… (qué bien os lo pasáis, ¿¿¿no???)

16.-Se comenta que vuestra relación con Le Mans no es muy buena y que ellos no llevan muy bien vuestro éxito comercial. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Mantenéis algún tipo de contacto con Ibon y Teresa?
Esto parece ‘Salsa Rosa’, pero bueno… Ya que lo preguntáis, te diré que eso no es cierto: Le Mans siempre se portaron muy bien con nosotros, sobre todo al principio cuando nosotros empezábamos y siempre vamos a estarles agradecidos. Además son todos muy majetes y nunca ha habido problemas entre nosotros. Desde hace ya algunos años nos vemos mucho menos (no residen en Donosti) pero de vez en cuando coincido con ellos en la playa de La Concha y es un placer saludarles. Desconozco cuál es su opinión sobre LBV (es algo que no pregunto ni a ellos ni a otros) y considero que el tándem de composición Ibón-Teresa ha hecho canciones muy buenas y discos sensacionales.

17.-Vuestras referencias están claras y se deducen de las versiones que hacéis: Moustaki, Neil Young, Family… pero de la escena actual, ¿con qué os quedáis? ¿El rock clásico de La Habitación Roja, el pop ácido de Astrud o Chico y Chica, el folk de Pauline en la playa…?
Con sinceridad: no estoy muy empapado de la música que se hace actualmente ni en España ni en el extranjero (sí que hay miembros de LBV que lo están). Por eso mejor no digo nada.

18.-Hace tiempo que tenéis una deuda con vuestros fans: la edición del DVD con la Gira Et Incarnatus y la reedición de los discos de Siesta. Sabemos que no depende de vosotros pero… ¿hay algo de nuevo sobre esto?
Que yo sepa no.

19.-Mikel, ¿cómo llevas el eterno “Mikel canta mejor pero prefiero la voz de Irantzu»?
AHHH…. Ningún problema. Irantzu transmite algo particular cuando canta. Es lógico que sea un mayor referente para el público. Por eso es la lead-singer.

20.-¿Por qué no habéis vuelto a pinchar? ¿No os gustó la experiencia Mond Club?
A pesar de que no soy un experto, pinchar de vez en cuando es muy divertido y estoy seguro de que volveremos a hacerlo pronto.

Lo más visto

No te pierdas