Carta blanca para los rudos

Por | 09 Jun 06, 11:06

Alaska Olvido Gara Carta Blanca

Ayer pudimos ver el programa “Carta blanca” de La 2, presentado por esa gran señora que es Olvido Gara (a.k.a. Alaska). Aunque empezó hace dos semanas, yo era la primera vez que lo veía, y el programa me pareció impecable, gráficamente hablando. Esas proyecciones, las presentaciones, esas lámparas y sofás rococó que tanto le pegan a Alaska… y ella misma, que a pesar de no haber vuelto a presentar nada más desde ‘La Bola de Cristal’, sigue haciéndolo fenomenalmente. Lo de los invitados ya… es otro cantar.

Si bien Fangoria siempre se han caracterizado por recomendar música bastante buena (La Buena Vida, Family, Chico y Chica…), los invitados de ayer no fueron precisamente iconos de la modernidad. En mi opinión, Alaska se pasó un poco llevando a casi todos los integrantes de “En Plan Travesti”. Por allí desfilaron travestis y transexuales como si ellos fuesen los únicos que hacen arte. Arakis, La Prohibida, Roberta Marrero, Carmen Xtravaganza… Según iba siguiendo el programa, me parecía que había que ser travesti, transexual o gay para crear esos “paraísos artificiales” de los que se pasaron hablando toda la noche.

El culmen de la cuestión fue ver cómo Mario Vaquerizo salía a tocar con su grupo, Las Nancys Rubias, y se autoproclamaban grupo prefabricado porque “ni componemos canciones, ni tocamos instrumentos ni hacemos nada. Sólo somos pose”. Y encima sin aclarar que Mario es su marido. Hubo invitados como Càrles Congost o Rafael Doctor -director del MUSAC-, que sí dieron un poco de chicha al debate, pero por lo general y a mi juicio, fue bastante superficial. En definitiva, el programa me divirtió un poco (sobre todo por los comentarios jocosos de mi padre, que dijo que La Prohibida es igual que el león de la Metro Goldwyn Mayer), pero eché de menos gente que realmente se ha currado el término “underground” aplicado a sí mismo.

  • pura ingle

    Me he metido esta mañana esperando ver algún comentario sobre esto, y lo que pensaba decir es exactamente lo que he visto escrito,´así que lo corroboro punto por punto excepto en lo de Carles Congost y el resto de la troupe “intelectual” que para mi hicieron el programa igual o manos interestante aún que el sector travelamen…es que yo a ese tipo de artista no me lo acabo de creer….
    Una pena la verdad, y es qyue para mi alaska se está desmocvhando con la edad, como pruebas eso de promocionar a Nancys rubias, por el amor de Dios! o ese momento me creo de la elite de la modernor cultureta de Madrid a la
    que pertenece también pertenece david delfín, por ejemplo….QUÉ E PASA,ALASKA?

  • yo no vi el programa (d haberlo sabido lo habria visto!) pero opino igual. a mi alaska m cae bien y fangoria m gusta, pero el rollo travesti ya m cansa un poco… algun concierto q he ido y han salido las nancys me lo he tomado en plan coña, o es q d verdad pretenden ser [email protected]???

  • También yo lo vi ayer por primera vez,¡que idea mas buena de programa! No me perderé el siguiente, al menos por ver lo que hacen otros, comparar un poco… Alaska, tan suelta como siempre. Creo que simplemente estaba mostrando el mundo en el que ella se mueve; que saque a sus amigas y amigos no me parece mal en absoluto. Me reí en algunos momentos, pero realmente me costaba encontrar interesante algo de lo que decían, porque aunque ellos creían estar diciendo cosas super-importantes, a mi me parecía todo muy vacío y lleno de obviedades. No pasa nada, no en vano tienen esa obsesión por el aspecto externo… Vamos, que ni me indignó ni nada.

  • Ojalá hubieran llevado a La Buena Vida, o a Astrud, o a Rubén Gómez, o a Carlos Díez, que a mí no me gusta pero podría decir algo interesante… Feria, como despropósito “no sabemos cantar ni tocar” son 3 millones de veces mejores que las Nancys Rubias. Alaska me sigue gustando y Fangoria también, pero no me puedo creer que pasen los años y sigan diciendo que lo mejor es esto. Y me lo creo menos cuando repaso sus biografías y les veo hablando de Blondie, de Andy Warhol, de Bowie, de Robert Mapplethorpe, de Décima Víctima, de los Ramones, de Lou Reed y de decenas de grupos que no conozco. La Prohibida está bien, La Terremoto también… pero, de verdad, ¿no había nada mejor que llevar?

    Una cosa es que hagan unas fiestas y se lo pasen que te cagas y otra cosa es que delante de medio millón de personas presenten esto como lo más. Para mí, pierden credibilidad.

  • pura ingle

    a mi me indignó sobremaner, bueno más que indignarme me apenó y decepcionó como treintañero “EX”-alaskero

  • paddington

    Pero qué “Paraisos Artificiales” se crean en la noche madrileña? Dónde está el arte y en qué consiste? Igual me he perdido algo…Empiezo a sospechar que todo esto ocurre en sitios ocultos! A todos los invitados les sobra un poco de autosuficiencia. Ponerse unos tacones y cantar playback no puede ser todo, no!? Recomiendo algunas escapadas a Londres, Berlín o Amsterdam…

  • Que rrrabia me dió perdérmelo!!!!! Yo vi el primer programa, el de Elvira Lindo, y me pareció impecable, como tu dices, gráficamente hablando. La idea tb es muy buena, pero a ella se le veía muy nerviosilla, ¡con lo que la quiero…! Supongo que Alaska, a pesar de la calidad de los invitados, tiene bastantes más tablas como presentadora.

  • Con Alaska me pasa como con Jesús Ordovás, que creo que están anclados en la modernez de años pasados.
    Lo peor de todo es que era único, debe ser el programa perfecto según el invitado de esa semana. Si la prohibida, roberta marrero, las nancys rubias son parte de un contenido perfecto, normal que no le den un programa semanal a Alaska.
    Increíble fue la invitada de las tetas, para lo que habló y lo que dijo, casi mejor que se hubieran ahorrado el gasto de traerla hasta aquí, con poner una foto suya va que chuta.

  • island

    Me alegro mucho de que podamos ser críticos con Olvido, que en otros foros es mito intocable e incontestable. Yo tuve un mix de sensaciones viendo el programa.

    De una parte, me pareció La Edad De Oro Del Siglo XXI, vi a Alaska erigida en la Paloma Chamorro del futuro, de discípula invitada a anfitriona 20 años después, con una factura impecable, como decís. Hasta aquí la compración aguanta, pero entre tener de invitados a Malcolm McLaren, Almodóvar, Mc Namara, Sigfrido, Culture Club, Alaska y Dinarama, etc… a traer lo de anoche hay mucha mucha diferencia.

    Por otra parte, me pareció muy atrevido por parte de TVE que en pleno momentazo político, con la negociación de Paz encima, con el PP de ultraderechista, de repente saquen en la TV nacional ese desfile de freakies sin cortarse. Eso me parece genial.

    Pero si hablamos del contenido en sí mismo, prefiero tomármelo como una broma, una excentricidad. Nuestra generación somos hijos del Playback (mi guardería fue Aplauso), del tacón y el brillor, pero creo que ya tenemos años suficientes para saber que todo eso está bien para unas risas. Convertirlo en la única cultura posible me parece demasiado. Roberta Marrero me parece una canaria con lookazo y que pincha cosas simpáticas, pero nada más. La prohibida hizo la mejor performance (el playback, fatal), lo de la Terremoto autoculpándose de pirata musical, genial. Sus bailarinas, impagables…

    En definitiva, una fiesta muy divertida, petarda y maricona, pero Olvido, no nos lo vendas como la supercultura y tendencia del Arte Contemporáneo imprescindible, sino como una broma que está muy bien que podamos compartir con las señoras en sus casas un jueves por la noche.

    *En todo caso, hay que decir que sabemos perfectamente que Olvido no está las 24 pendiente de esto. Ella estudia mucho, viaja más, está al día de todas las tendencias de muchas artes y como apuntaba Super, le encantan Warhol, Mapplethorpe y Bowie. Pero igual le apeteceía epatar, provocar o sorprender, vete a saber…

  • rafel

    Yo vi terminar el programa. Pues sí, un poco coñazo el plan travesti-radical. A mi me va el petardeo de vez en cuando, pero lo de Alaska ya es un poco cansino.

    También Alaska tiene el problema de ser, contra su voluntad, un símbolo e icono de lo moderno. Y, claro, se tiene la idea de que todo lo que apadrina Alaska o todo lo que a ella le gusta ya es automáticamente moderno. Menuda responsabilidad, pobre mujer: que a Olvido le apetezca invitar a sus amigas travestis no quiere decir que las travestis sean lo más moderno ni lo más actual ni lo mejor del panorama musical. Simplemente quiere decir que a Olvido le apetecía invitarlas, y punto.

    Travestis y transformistas en el mundo del pop siempre ha habido y habrá. El transformismo es una especie de subgénero que siempre ha estado y estará ahí y, en momentos puntuales, se ha entremezclado con la vanguardia artística (desde el cabaret berlinés al glam rock británico o a la música disco, pasando por Warhol). De hecho, el transformismo, en sí, también tiene su dosis intrínseca de “modernidad” por el lado de la ironia, la re-presentación y la re-interpretación de iconos culturales.

    Pero claro, no todo es eso y no pasa de ser un subgénero artístico muy específico, y que ahora esté de moda sólo quiere decir eso, que está de moda, que hay figuras como la prohibida o la terremoto que son archifamosas, pero eso no les da carta de modernidad, simplemente que tienen más bolos gracias a ser famosas.

    Además no es lo mismo que Mario Vaquerizo se ponga tacones que que lo haga Genís Segarra. Lo del segundo es arte y “performance” y lo del primero petardeo puro y duro.

    Y sí, Alaska se pasa de corporativista y favoritista con sus amigos.

  • ¿Qué es perfecto? Creo que lo perfecto no existe. O más bien hay tnatos ideales de perfección como personas en el mundo. Y de eso trata Carta Blanca. Nos puede gustar más o menos, entretener o no, podemos detestar a los invitados o amarlos, no entender nada o parecernos que todo está pasado de rosca. En cualquier caso no creo que nadie pueda juzgar si Alaska está equivocada o no en lo que a ella le parece el programa perfecto. Está claro que se llevó a sus amigos y gente que le rodea e hizo bien. Por supuesto que para mí también hay gente más interesnate en este momento, pero a lo mejor para ella no, y de eso trata el programa y por eso se llama como se llama. Y lo siento supervago, pero no creo que aquí nadie esté buscand credibilidad y cero que a Alaska se la sopla si la tiene o si la pierde.
    A mí me encantó porque me recordó al fiestón que organizaron en el wateke (ochoymedio) hace algunos domingos y al que asistieron prácticamente todos los inviatdos de ayer. Fue una de las mejores noches de los últimos años y como no, Roberta Marrero estaba a los platos.

  • DamagedGoods

    > Por otra parte, me pareció muy atrevido por parte de TVE que en pleno momentazo
    > político, con la negociación de Paz encima, con el PP de ultraderechista, de repente
    > saquen en la TV nacional ese desfile de freakies sin cortarse. Eso me parece genial.

    ¿Tú crees que esto de la transexualidad, el petardeo, las drags, etc. provoca a alguien a estas alturas?

    Atrevido sería sacar en la tele a alguien diciendo algo sensato durante cinco minutos. Eso sí sería radical.

  • Alaska va de que vive en freakland rodeada de seres extraños y divertidos de la galaxia pijogotica; pero en el fondo no es más que una burguesa pedante que raja por un tubo y se gusta demasiado. Yo creo que si hay que revivir los putos ochenta, la puta movida y toda ese periodo megamitificado que haga el programa alguno de Barón Rojo o de Obus o de Legión o cualquiera que viviera el verdadero underground de los ochenta en España. Cualquiera que estuviera alejado de la puta “modernidad”. Para mi de los ochenta que le den por el culo a Almodovar el mejor fue Eloy de la Iglesia y de musica pues todo el Heavy Metal y el Punk que se hizo desde los cimientos amigos no haciendo el gilipollas en rockola. Pero claro esto es solo mi opinión…

  • marietta

    yo solo vi cachitos pero en el momento de presentación/promoción de las nancys por parte de Alaska y mini entrevista hecha a Mario,
    creo que los dos se estaban partiendo el culo por dentro
    y sí,
    claro qeu hay más calidad para llevar pero al fin y al cabo todos los presentadores en este tipo de programa son corporativistas y llevan a sus amiguetes
    pero poco a poco super
    me alegro por el atrevimiento de TVE en este momento,
    que cunda el ejemplo!!

  • Lo que se dice ponerse un tacón no es arte ni en Genís ni en TitaCervera, es exactamente ponerse un tacón.

  • /viajeropolar

    Mirando la trayectoria de Alaska y los grupos que históricamente ha venido apoyando, lo de ayer puede resultar decepcionante. Pero entiendo que ella ha hecho el programa que le ha dado la gana, con la gente que para ella es más representativa o interesante de este momento de su vida.

    Lo que me parece tristemente resaltable son las dificultades que tenían casi todos los invidatos a la hora de expresarse. Probablemente en muchos casos debido a los nervios, o a la televisión, pero en otros quizás a la vacuidad de su discurso. Les costaba hilar varias frases seguidas estructuradas y construir un discurso claro, y en ese sentido, por mucha vitola artística que tengan, el nivel de la conversación fue bastante parecido al de otros programas de televisión infinitamente menos interesantes que Carta Blanca. Y esto, viniendo de gente que, tal y como se nos presentaron ayer, representan parte de la vanguardia cultural (undreground o no), es bastante siginificativo.

  • radcliffe

    Estoy completamente de acuerdo con Island. Esto está bien para echarse unas risas, pero te da la sensación de que con echarle morro al asunto está todo resuelto. Lo peor es que en algún momento del programa se autoproclamaron artistas y se lo tomaban completamente en serio como no quiere la cosa, menos mal que allí estaba la terremoto para dejar bien claro de que va todo este asunto. Sus referencias al emule y el preguntarse qué coña hacía ella en ese fregao cultureta siendo una petarda como es fueron impagables. Aparte una pregunta que por obvia sigue siendo un misterio para mi…¿De qué coño vive esta gente?. (Alaska aparte claro)

  • Los heavies, especialmente a finales de los 80, tenían 2 ó 3 revistas que comprar, multitud de salas como el Canci o Barrabás a las que ir, los programas de Mariano García, grupos superventas… Mucho más que el pop independiente de ahora o de entonces. No sé por qué va a ser el heavy el verdadero underground y el resto no, pero me parece muy bien que te guste, yo lo he vivido muy de cerca, aunque creo que Obús y Barón Rojo están muy bien donde… los ha puesto el tiempo. A Legión no los conozco.

    Los 80 fueron una mierda, salvo 2 ó 3 cosas. Alaska es la primera que dice que no existió la movida. Pobrecilla, por más que lo dice no le sirve para nada.

    Y sí, su actitud ante estas críticas, que ya lo ha dicho alguna vez es de “pues esos que nos critican que saquen sus discos y hagan sus cosas”. Por supuesto que le da igual, a mí también me daría, pero es inevitable que nos choque esta “nueva etapa suya”. Recuerdo cuando recomendaban a los Guns’n. A mí no me han gustado nunca pero no podía decir que fueran lo peor. Ahora creo que sí recomiendan cosas que son lo peor que hay en el mercado. Creo que algo ha cambiado y es un punto para que los fans lo analicemos.

  • belelle

    me he visto los tres cartas blancas que han echado hasta el momento (la lindo, jodorowsky y alaska). me parece el programa revelación del año. te puede interesar más o menos la persona que lo presente y sus intereses, pero el concepto del programa y lo bien resuelto que está son impresionantes. gracias a él he empezado a creer otra vez en La 2 como cadena de culto (tal y como fue hace ya unos 15 años).
    la verdad es que el programa de ayer, siendo el que a priori más me tendría que interesar, me aburrió bastante. me divertí mucho más con el de jodorowsky, al que no conocía de mucho, y que me mantuvo todo el programa en la duda de si todo era una broma genial o se tomaba en serio sus propias teorías. veo que criticais, en general, a alaska por la elección de sus invitados. bien, yo creo que en cierto modo, de eso se trata, de llevar a tus amigos. lo hizo elvira lindo y lo hizo jodorowsky. es más, este último llevó a su mujer y a su hijo (un tal adanowsky que canta y todo).
    no sé si el programa fue atrevido o no. no podemos darnos cuenta nosotros precisamente. y tampoco se trata de eso, precisamente. pero imagino a mis padres o a muchos compañeros de trabajo tercermundista mentales viéndolo y me inclino por pensar que, desgraciadamente, si lo fue (el colmo de la trasgresión en el programa de jodorowsky fue una chica frotándose testosterona en el brazo).
    hace poco leí críticas (negativas, claro) hacia mario vaquerizo por recomendar el pirateo. ahora sin embargo, veo que lo dice la terremoto de alcorcón y a todo el mundo le sienta bien.

  • island

    Viajepolar, no lo has podido decir mejor. Todo habría tenido más altura si los discursos hubieran sido realmente interesantes y fundados, pero Olvido tenía que hablar por ellos en muchas ocasiones. Los dos realizadores de video decían ‘un poco’ tres veces por frase. La única que habló de una forma ordenada fue Prohibida. Pero en general resultó pobre en contenidos y, como tú dices, a excepción del hecho de que la estética nos pueda interesar más, por contenidos el programa era tan vacío como el resto (o más?)

  • belelle

    ah, otra cosa a tener en cuenta es que lo mismo el de ayer no fue exactamente el programa que alaska quiso hacer, sino el programa que pudo hacer con los invitados que aceptaron ir al mismo…

  • belelle

    estoy de acuerdo con viajepolar, cada vez que hablaba arakis no tenía nada que ver una frase con la otra…
    como decían faemino y cansado… aquí estamos alaska, nosotros, unos amigos y un montón de drogas en medio…

  • Supervago tienes razón en lo que dices había publicaciones y salas pero siempre y supongo que estarás de acuerdo conmigo fuera de lo que los gafotas de americana de pana y camiseta a rayas han denominado cultura. El heavy y el punk fue considerado un movimiento hortera donde se hacia apologia del macarrismo gratuito y sin nada que aportar. Yo creo que esto es falsisimo y te puedo asegurar que nunca en Carta Blanca habra un conductor que venga de estos ambientes que si crearon cultura y estilo desde principios de los ochenta hasta ahora. ¿Quien decide quien conduce cada programa? Pues supongo que los Arties y su mafia cultural.

  • island

    Chicos, esto no es una crítica, entre otras cosas porque ni siquiera creo que valga la pena, pero creo que hay que decir que hay una diferencia entre quienes dicen que la movida no existió creyéndoselo y siendo consecuentes con ello (Paloma Chamorro), y quienes lo dicen pero llevan 25 años viviendo de ser la reina/madrina/fundadora de la movida (Alaska) y cuando les interesa, depende de en qué foros, sí reconocen la movida como tal y saben mucho de ella.

  • Belelle, lamento dejarte con las ganas, pero dudo que esos compañeros de trabajo de los que hablan viesen ayer ‘Carta Blanca’. Y es que con un 3% de share, pues tú me dirás :D Eso sí, es la misma cifra que tuvieron las dos ediciones anteriores.

    Estoy de acuerdo en lo del discurso. Arakis no sabía ni lo que se decía (y no sólo Arakis, Carmen Xtravaganza sólo sabía nombrar gays, lesbianas y transexuales en sus frases) y alguna vez yo no sabía de qué coño estaban hablando. Creo que -sobre todo en la primera parte- alguno tenía la intención de elevar el discurso hasta un plano que no lo entendiese nadie, para que así quedase muy grandilocuente. Sin embargo, cuando hablaron Congost o Cagüeca sí me interesó más, porque se habló de sus obras, que nos pueden gustar más o menos, pero no son un discurso manido ni ininteligible.

    Pero sí, sí me parece que fue algo un poco innovador y me entretuvo mucho, que parece que sólo sé sacar defectos, leches.

  • radcliffe

    ….Y lo de las Nancy de juzgado de guardia. Vale que no compongan, ni toquen, ni nada de nada y tengan el morro de decirlo para parecer lo más. Pero es que sobre un escenario no tienen ni puta gracia, ni actitud, ni tienen glamour…Entonces ¿qué saben hacer?

  • t-clas

    No creo que hoy en día haya opciones o comportamientos sexuales “modernos”. Es una especie de resaca almodovariana, que en un país gris puso en pantalla personajes que para el gran público eran muy exóticos y , si quieres , modernos. Pero, vamos, si hoy en día las drags animan despedidas de soltera de lo más cutre y lo de los travestis y los playbacks está más visto que el tbo. ¿Qué es hoy lo moderno o lo vanguardista o lo underground? Pues muchas cosas y muy efímeras.

  • belelle

    no no, ni mis padres ni nadie en mi trabajo lo ha visto, claro, sólo lo imaginaba, jaja… por eso creo que si que fue atrevido, no para nosotros, si para la gran mayoría de la gente…

  • island

    Supongo que no es casual que Olvido lleve tatuado en su piel el dibujo y el nombre de una de las travestis más célebres de la Historia (Divine). Definitivamente siente fascinación por estos personajes y los ha invitado a todos juntos a su fiesta.

  • Fundamental

    Aunque no me gusta poner etiquetas, me gustaría hacer una reflexión sobre lo que ha sido el programa de Alaska, del otro día, y lo que podriamos llamar “cultura gay”.

    Fue como un claro regreso a los 80, años de clara influencia de la “cultura gay”. Con su aire trasgresor y novedoso de aquella época. No hace falta ver el programa para entender que si a Alaska le dejaban via libre, ella iba a poner a su troupe de travestis y gente, ¿por qué no decirlo?, freake.

    Lo malo, es que han pasado 20 años y eso no es lo más “in” y “cool” actualmente. Aun así, no se necesita eso para hacer algo interesante. Y es que la estética del programa, como no podía ser de otra forma, era genial. Pero era esperable que el contenido chirriara por todos los lados.

    A la aldea global le suele gustar esa parte de la “cultura gay”, de vitalidad, alegría, su puesta en escena, etc (yo comparto, por ejemplo, sus gustos musicales y sobre todo su vertiente electrónica).
    Ahora bien, hay otros matices, también dentro de la “cultura gay”, que no gustan tanto y es esa prepotencia de pensar que es lo más, cuando recurren al pedorreo sistemático, o ciertos gestos de “divinidad” cuando no la hay. A veces puede resultar gracioso pero, en exceso, acaba dando dentera. Almodovar hizo de la vulgaridad un arte, pero si te pasas te acabarás quedando en la vulgaridad (espero que la gente entienda lo que quiero decir).

    Afortunadamente, la “cultura gay” es mucho más que el mundo que nos presenta Alaska. Hubiera sido interesante que una musa como ella nos hubiera presentado más matices, que los que ya conocemos de la época de los 80. Claro está, que ni lo pretendía, sólo quería divertirse con los suyos.

    El mundo de Alaska no ha cambiado, ya sabeis “yo soy así y así seguiré” decía la canción. No direis que no estabamos avisados.

  • rafel

    Uff heavy, punk… en los 80, incluso en España, había muchas subtribus, pero a la vez muchos vasos comunicantes entre ellas…

    Pienso en gente tipo Desechables: modernos? góticos? heavies? punks? Pues de todo un poco habría entre los fans.

    Como mucho, en los grupos españoles, podías hacer subdivisiones tajantes entre los artistas a un nivel muy elmental y obvio tipo grupos de guitarras vs. grupos de sintes o la ya famosísima distinción que hizo alaska entre los que se teñían el pelo y los que no.

    No estoy de acuerdo en que la modernidad actual “gafapasta” rechace por sistema el heavy y el punk (y mucho menos el punk, que es la madre de todos los géneros musicales actuales). Evidentemente, hoy, en 2006, Guns’n’roses se considera que eran una panda de horteras, por no hablar de heavy más puramente ochentero tipo Poison y cosas así, ya no hablo del falso heavy tipo Van Halen, Europe y demás.

    Pero hoy día Nirvana, Hüsker Dü, Minor Threat, Buzzcocks, Ramones, Black Flag, Dead Kennedys o Violent Femmes son de lo más cool entre lo cool que te puedas tirar a la cara. Nirvana podían tener la estética que tenían y podían tener el mismo fondo melódico de grupos más acústicos como Violent Femmes o REM, podían tomar/plagiar la estructura de las canciones de Pixies o de Young Marble Giants, pero su inspiración y su guitarreo era, en el fondo, muy metalero, muy Black Sabbath.

    En general lo demodé del heavy es la estética y la actitud cervercera-machista de muchos fans de la época, más que el sonido.

  • t-clas

    No me imagino a un supuesto icono de la modernidad británico de la generación de Alaska con este tipo de gente en su programa. Que no menosprecio a nadie. Sólo digo que es una opción personal o fascinación o lo que sea de Alaska, pero presentarlo como lo moderno o lo underground o algo así , pues para nada.

  • ¿Alaska anclada en el pasado? No sé, en los 80 hacía punk y ahora hace electrónica. Yo creo que siempre ha sido una mujer vanguardista y seguidora de las tendencias de cada momento. Otra cosa es que, a medida que te haces mayor, aunque vayas cambiando tus gustos e influencias, sigan ahí las primigenias. A lo mejor seguir con el discurso de Warhol a estas alturas puede cansar un poco, pero de repente renegar de todo aquello para abrazarse a un único discurso contemporáneo chirriaría también un poco.

    Alaska no tiene por qué decir que Mario Vaquerizo es su marido: primero, porque todo el mundo (al menos los, no nos engañemos, cuatro que hemos visto el programa) lo sabe, es una obviedad; y segundo, porque probablemente si lo hubiera dicho también se le hubiera criticado por ello (“no hacía falta que lo dijera”). Por cierto, la que copresenta “Cuarto milenio” con Iker Jiménez es su mujer, y que yo sepa, tampoco lo ha dicho nunca ni lo veo necesario.

    ¿De qué viven los invitados que llevó? De su arte. De un arte muy discutible en algunos casos, pero eso siempre ha sido y será una constante en el arte contemporáneo (y en todas las artes, en realidad). Epatar a la gente, ser percibidos como una tomadura de pelo, y provocar la sensación de un discurso vacío es parte de ello, y yo creo que les motiva más que les molesta.

    En un programa único de hora y media no da tiempo a profundizar en nada, tan solo a poner cuatro ideas encima de la mesa, a intentar transmitir que ese otro tipo de cultura, que puede gustar más o menos, también existe, y a quien le interese ya se encargará de buscar más información sobre ello. Que lleve a sus amigos es completamente normal, y lo han hecho y lo harán todos los conductores de “Carta blanca”. Para entrevistar al presidente del gobierno, a Belén Esteban o a Andy y Lucas ya hay otros programas.

    En fin, que yo lo vi de una forma completamente distinta a la mayoría de los que aquí han comentado. Me pregunto si a veces no seremos demasiado exigentes o incoherentes con la vara de medir. A mí lo de ayer me pareció un lujo.

  • Bueno, eurocero, es que eso es por descontado. Un lujo fue, y yo coincido contigo en que a veces parecemos muy exigentes. Pero también veo bien criticar, para mejorar ciertos aspectos. ¡Criticar no tiene que ser malo!

    Pero vamos, que lo de que fue un lujo, eso te digo yo desde ya que lo suscribo 100%

  • Bueno yo creo que un programa dedicado a lo artificial, cuando menos tiene que parecer artificial, no? Yo creo que su propósito fue reunir a sus amigos frikis más frikis del mundo: el de las gafas gordas, el del traje a cuadros, Carles Congost (que parece que se ha quedado anclado en 21 años), la relaciones públicas esa que estaba más pendiente de que su tocado no perdiera el equilibrio que de otra cosa, Roberta, La prohibida… Bueno, una mezcla de amiguismo y frikilandia que no llegó a quedar muy bien. Por lo menos podemos decir que una reunión como esa no la veremos en televisión en mucho tiempo.

    Y vamos, que sólo de pensar que lo que están haciendo esas personas es arte se me revuelven las tripas. El único que vale como artista de los que salieron allí fue Álvaro Villarrubia. También mereció la pena escuchar a Arakis y al director del MUSAC. Lo demás es gente que hace cosas graciosas y, por alguna u otra razón y algún que otro amigo, ha tenido su repercusión mediática. Nada más. Las actuaciones musicales fueron lo peor, aunque algo me dice que todo fue intencionado. Todo artificial y con el valor de una joya de plástico, como las que guarda Agustina en Volver.

  • A mí me parece bien que lleve a sus amigos, pero que escoja a los que hacen algo interesante y diferente. Que yo sepa Astrud, Chycha y La Buena Vida tb han sido amigos suyos en algún momento. Ahora mismo, lo desconozco.

    El tema del “marido de” queda un poco raro porque resulta que Nacho Canut es compositor de las Nancys Rubias, es un grupo que sin Alaska y Nacho, nunca habría existido, no es un grupo con una trayectoria ni previa ni posterior a lo que Alaska y Nacho quieran hacer con él. Además, el programa no lo vimos los pocos miles (¿cientos?) de personas que sabemos qué son Nancys Rubias, sino 464.000 espectadores. Como decía alguien por arriba, no me imagino a ningún artista anglosajón todavía con el rollete de “es como los 80, pero ahora”. Casi ni a Boy George. Pet Shop Boys llaman a Rufus Wainwright y a Robbie Williams para sus conciertos…

    En España, de los grupos que han sido o son indies, viven de su “arte” Los Planetas, Deluxe, Fangoria y… poco más. Astrud y La Casa Azul empiezan a intentarlo. Si La Buena Vida venden 15000 copias y no viven de su arte, imagínate el resto, incluidos éstos.

  • t-clas

    A mí la mayor parte de esta gente me sugieren más al padre Apeles o algo así que a ninguna modernidad,la verdad.

  • Por supuesto que es criticable, Farala, yo también eché de menos a algún austrohúngaro, o habría elegido otras actuaciones musicales. Pero a mí me parece que el examen lo pasó con nota, teniendo en cuanta lo imprevisible que debe de ser plantearte hacer un programa de hora y media sin un guión preciso (y aunque lo tengas no es garantía de que vaya a salir bien) y dependiendo de lo acertados o no que puedan estar los invitados en los que has depositado tu confianza.

    Tanto tú como yo podríamos tener en la cabeza la más brillante idea para nuestro programa ideal de televisión, aquel en el que tuviéramos libertad total, y que al final pareciera una auténtica mierda en la pantalla. Por eso creo que lo de ayer sí tuvo mucho mérito.

  • island

    Mantengo que en el fondo me lo pasé bien viéndolo, aunque creo que se habría entendido mejor si fuera un capítulo de una serie de programas de Alaska, uno dedicado a la cultura freaky-gay, pero si sólo iba a hacer un programa, igual debería haber diversificado más.

  • Supervago, el quid de la cuestión es que para ella sí hacen algo interesante y diferente. Alaska siempre ha representado y defendido la cultura “trash”, y eso fue lo que ayer quiso reflejar. Dicho eso, repito que estoy más que de acuerdo en lo de los austrohúngaros, no así en lo de La Buena Vida, que creo que no habrían pegado mucho (y, bueno, porque a mí no me gustan).

    Para el porcentaje de los 464.000 espectadores que lo vieron como espectadores “exteriores” hubo una introducción inicial en la que se volvió a mencionar por enésima vez “La bola de cristal” y la movida madrileña, que es lo que Alaska sigue representando para esa gente. Me imagino que eso le aburre hasta a ella.

    Que Las Nancys Rubias es un invento en el que las propias nancys son las que menos tienen que ver creo que quedó bastante claro ayer, en palabras de Alaska y Mario, por si no lo estaba ya. Y te puedo asegurar que los programas de “revivalismo” de los 80 (de “revivalismo” de toda su cultura, en realidad) en la televisión británica son mucho más frecuentes que aquí, aunque en un formato diferente, y que sería interesante que alguien se atreviera a copiar: una especie de documental en el que aparecen imágenes destacadas de aquellos tiempos que luego son comentadas por artistas actuales.

    Arakis y Álvaro Villarrubia viven muy bien de su arte; Carles Congost, Miguel Ángel Gaüeca y Roberta Marrero probablemente vivan bien. Los otros tal vez no, no lo sé, pero la mayoría no creo que pasen grandes dificultades, aunque sí supongo que algunos tendrán un trabajo más “convencional” como apoyo.

  • wakonnig

    Hola.

    No he podido leer atentamente todos los comentarios, que son muchos, pero también me gustaría dar mi opinión sobre el programa de ayer. Como fan de Alaska desde los tiempos de Dinarama, me pegué al televisor esperando ver algo mímimamente interesante. Y no ví nada. Alaska invitó a los personajes que quiso e hizo muy bien, para eso le dieron carta blanca durante casi dos horas. Supongo que además el programa resultó muy interesante a los que comparten y se entusiasman con esa gente de “la noche” cuyo arte “debería” estar representado en los museos “de día”.
    No ví absolutamente nada que mereciera la pena (tal vez lo más destacable fue la intervención de Congost y R. Doctor) pero la aparición de Arakis me parece especialmente incomprensible. Arakis es comisario de arte en Bilboarte, Bilbao, y ciertamente, las exposiciones que ha comisariado me parece que carecen de todo interés (general). Aún recuerdo el bochornoso panegírico dedicado a Fanforia en la edición especial de Arquitectura Efímera. Si bien es cierto que Alaska y Nacho tienen un gran pasado musical a sus espaldas, no creo que eso sirva paea justificar un disco tan mediocre que A. E.
    Sigo pensando que Alaska hizo bien en invitar a toda su troupe, pero ¡qué aburrimiento!

  • El debate parece no tener fin. Si nos paramos a pensar, no creo que la intención fuera sacar a artistas, sino gente que se mueve por el universo cultural underground y así demostrar que existe un caldo de cultivo del que pueden salir grandes nombres en un futuro. Yo creo que la intención iba más en dirección a lo extravagante que al mundo cultural y artístico. Supongo que mucha gente que en los ochenta tuviera la edad que ahora tenemos pensaría todo esto al ver La edad de oro.

    Personalmente, el programa a ratos me agradó, a ratos me resultó interesante, me decepcionaron sus actuaciones musicales… De todas formas, pienso que si hubiera sacado a Astrud y a Chico y Chica todos habríamos quedado satisfechos con mamá Alaska y hubieramos calificado el programa de glorioso momento en televisión. Pues no, oye, que también hay que ser arriesgado e inconformista. Hay que ir un poco más allá de lo predecible. Que el programa esté suscitando todo este debate también hay que verlo como algo positivo.

  • No dudo que Álvaro Villarrubia viva de su arte, con las sesiones geniales que ha hecho por ejemplo para Shangay durante muchísimos números. Estaba pensando más en los músicos (por llamarlos de alguna manera). Un grupo o cantante que no es autor de sus canciones, no vende discos y al que no le salen bolos por ningún lado no puede vivir de su arte, que es la música. Ahora, si me dices que su arte es pinchar, me alegra saber, lo primero, que soy artista, y lo segundo, que se puede llegar a cobrar tantísima pasta por poner una canción detrás de otra sin más.

    No sé cómo se harán los especiales de los 80 en UK, pero creo que no era lo que yo quería decir. Lo que quería decir es que las estrellas de los 80 británicas, y podemos incluir a Madonna, por anglófila, no se limitan a recomendar a la gente para la que han compuesto canciones o gente que las ha imitado. También se interesan por otras cosas. Que no estamos pidiendo que lleven a Nacho Vegas ni a Señor Chinarro… pero como tú dices, la ausencia de Austrohúngaro es inexplicable. ¿Tendrá algo que ver que los artistas de Austrohúngaro componen sus propias canciones y no se las hace Nacho Canut? Quiero pensar que no, porque es demasiado retorcido, desde luego.

    La canción que La Buena Vida grabaron con Fangoria les quedó muy bien y no me desagradaría nada que siguieran por ahí en lugar de por donde van.

  • on coinat la chanson

    y les veo hablando de Blondie, de Andy Warhol, de Bowie, de Robert Mapplethorpe, de Décima Víctima, de los Ramones, de Lou Reed y de decenas de grupos que no conozco.

    …..Sin comentarios!!!!

  • Yo el tema de que Alaska invitara a sus amigos me parece fenomenal porque ese es el espíritu del programa, que haga lo que le dé la real gana, y con esa premisa hay que verlo.

    A mí personalmente me pareció aburrido, básicamente porque me pareció totalmente carente de ningún contenido. No dudo que los invitados sean gente muy interesante y con mucho arte, desde luego, pero todo lo que se dijo ayer me pareció que era bastante vacío, como dice Farala. El tema “paraísos artificiales” daba para mucho más.

    Me sumo a las alabanzas al rollo visual del programa y el concepto en sí, que es con lo que me quedo.

  • Roberta Marrero ha sacado un disco, (del que algo, poco, se habrá llevado), ha salido en “Descongélate”, en vídeos de Bebe y Spunky, es diseñadora gráfica, colabora con Fangoria, y, sí, además es DJ. Polifacética, vamos. No es millonaria, pero todo suma (y sigue). No sé cuál es su caché como DJ, pero, independientemente de que su técnica sea rudimentaria, lo cierto es que atrae gente allá donde va a pinchar, y eso es lo que sube su sueldo, da igual que no sepa mezclar. Tampoco Carlos Ballesteros sabe cantar.

    Todo el mundo tiene sus musas y fijaciones. Por ejemplo, las de Pet Shop Boys son, entre otras, Liza Minnelli, Dusty Springfield o Noël Coward. A las dos primeras les produjeron sendos discos y a este último le hicieron uno de homenaje, reuniendo a varios artistas haciendo versiones suyas, y un espectacular programa especial en la televisión en el 98.

    Espero que Fangoria no sigan el camino de La Buena Vida, que me borro de fan.

  • Yo soy portugues, y vine a vivir en barcelona hace 5 anyos. No tenia ni idea de quien era alaska cuando escuche el tema “no se que me das” por la tele… me ha parecido una horterada total, comparable casi con camela. Luego una amiga espanyola indie como yo, me dijo quien era alaska y me dijo que a ella le encantaba alaska y fangoria.

    Tras cinco anyos sigo pensando que los fans de alaska son muy fans y le perdonan todo, asi que me sorprende bastante todo lo que se está diciendo en este forum. La “electronica” de alaska es tan moderna como ella misma y su look.

  • t-clas

    Muy interesante, Wandering Eye. Siempre intento descontextualizar como si viera algo por primera vez y desde luego, nada como venir de fuera. Si no te lo “explican”, las cosas son diferentes. O quizás, son como en realidad son.
    ¿Quién es la Alaska portuguesa? ¿Hay algún equivalente?

  • The Wandering Eye, estoy seguro que a Fangoria esa comparación les encantaría. No en vano, tienen una canción con Camela a dúo en el Arquitectura Efímera Deconstruida y Alaska salía con una camiseta de Camela en la promo del disco.

    Llevar a Camela a ‘Carta Blanca’ también hubiese estado fenomenal, que yo les entrevisté y me lo pasé súper bien.

  • No hay alaskas portuguesas… nuestros 80 (que conste que yo naci en el 77, asi que…) no han sido demasiado interesantes. Eso si, recuerdo un monton de heavy-metal fans (heavy metal, que, si escuchas hoy, no parece heavy para nada!). Pedro ayres magalhaes, fundador de Madredeus, en los 80 era parte de un grupo “herois do mar”… El si que hacia parte de una especia de “movida” portuguesa en los 80 de artistas y “culturetas”, pero hoy por hoy ni se dedican a re-editar discos ni en hacer ver que “el los 80 todo era mejor”.

    Vuelvo a decirlo por que de verdad que es algo que me sigue flipando: como es posible que la musica de fangoria le pueda gustar a alguien con un minimo de criterio? Es electronica del todo-a-cien, con un fruity loops ou q-base cualquiera lo podria hacer en seguida… y ya ni comento sus dotes vocales, ni el mono-temetico de sus letras.

    Si, le tengo mucha mania (ademas a mi ex-novio le encantaba), y que?
    :-)

  • A mí el rollo intelectualoide que se gastaron en la primera parte (hablando de modernismo, creatividad, etc.), me dió un poco de vergüenza ajena, la verdad (más los invitados que ella misma).

    Y lo de llevar a las “Nancys rubias” me parece que no tiene nombre.

    Pero eso sí, el decorado me gustó un montón. :D

  • Farala: Camela, Maria Isabel, Crazy frog… Aunque le guste a Alaska, seguro que a los indies espanyoles, Camela les dara mas grima/repeluz que los anuncios de movistar con fernando alonso en plan UPA dance.

  • t-clas

    Pues sí, Wandering Eye. Lo que pasa es que el que “dicta criterio” puede recomendar o decir que le gustan unas horteradas pero ¡ atención ! lo dice “desde otro punto de vista” , claro. Como está fuera de toda duda que sabe más que nadie, pues venga !!.
    Ahora bien, como un concursante de OT diga que le encanta Camela o Maria Isabel, pues eso ya es otra cosa , dónde va a parar.

  • Me parece tan bien que PSB rindan el tributo a Dusty Springfield que Fangoria podrían rendir a Raphael. Pero creo que como nuevo talento Rufus Wainwright no es equiparable a las Nancys Rubias. Sobre borrarse de fan, si no nos hemos borrado después de comprobar que son el peor grupo en directo del mundo, pero con diferencia, no creo que nos borremos ya por nada…

    Y sí, ojalá Fangoria siguieran recomendando grupos que no sé quiénes son. No me da ninguna vergüenza reconocer que nunca he escuchado, por ejemplo, a Los Coyotes. Es muy estimulante que alguien que admires hable de grupos que no conoces, te abre las puertas a hacerte fan de más cosas.

    Creo que estamos rizando demasiado el rizo. Antes de que esto sea el foro de Viva el Pop, por mi parte que haya más programas como este, que vaya Alaska y que invite a quien quiera. ¡Ojalá!

  • Andrea

    Pues precisamente, como a Alaska le gusta Camela, decir que te gusta Camela ahora es ser modernete. Aunque yo los defiendo a muerte, no en vano me se la mayoría de sus canciones.

  • suedehead

    Yo solo vi el final, y la verdad, cuando vi lo que allí había no me dio ninguna pena no haberlo visto. Para pasar dos horas de mi vida viendo petardas y travelos que no dicen nada interesante, prefiero ver incluso Aquí no hay quien viva, que mira que está fatal.

    Y es que no sé, ¿soy el único gay de Madrid que lo del En plan travesti le parece una solemne gilipollez? ¿Una mariconada de las de toda la vida, pero sin tíos imitando a Sara Montiel o a la Jurado?

    Estoy hasta los huevos de oir hablar de “cultura gay” y de repente ver a las mismas petardas de siempre diciendo cuatro gilipolleces que no hacen más que afianzar la visión absolutamente distorsionada y aborregadora de lo que debe ser un homosexual.

    Y lo de Alaska pues ya huele. Llevo escuchándole decir las mismas chorradas desde hace siglos, pero siempre me ha hecho gracia. Pero es que ahora ese rollo de las Nancy rubias me dan ganas de matarlos a todos, a ese Mario Vaquerizo por gilipollas, a Alaska por apoyarle, y sobre todo a Nacho Canut, por ir de marisabidillo por la vida y ahora apoyar esa tomadura de pelo. Y lo siento mucho, no hacen la más mínima gracia.

    ¿Solución? Alaska tiene que divorciarse de Vaquerizo, que además puede aprovechar y se puede cambiar el sexo, que es lo que siempre ha querido.

  • island

    Uff, cuánto habéis escrito en las dos últimas horas.

    Quería decirle a Supervago que se ha pasado desmitificando la preofesión del DJ, creo que es mucho más de tu simplificación. Yo me siento muy orgulloso de haberlo sido y creo que sí que hay un talento detrás, no es sólo empatar un disco con otro. Supongo que en el caso de Roberta su cahé tiene más que ver con que sea travesti y lleve ese look que con que pinche a Rafaella Carrá, que yo lo hacíamos algunos en las noches chochi de los primerísimos 90.

    A mediodía tamibén he pensado que igual está muy bien que alguien saque travestis en la tele con ese respeto y esa normalidad en lugar de utilizarlos como objeto de burla, lo que hacía Sardá en Crónicas Marcianas. Les dignifica y eso está bien.

    Y por último, me ha parecido todo un desafío la opinión de nuestro amigo portugués, sus opiniones sobre Alaska y su ‘arte’ no me hacen cuestionarme nada sobre ella, sino que me pregunto cómo se hace un mito, por qué mitificamos a determinada persona, y que ese misterio es uno de los fundamentos del Pop. Lo que no haré de ninguna manera es entrar en el debbate de si tiene dotes vocales o si su techno es de Todo A 100…

  • oskarin

    Que Olvido siga siendo símbolo de modernidad y q se lo crea no tiene nada de extraño, es su papel y su función en esta sociedad desde que llegó a España.
    Tiene muy clara su papel como ICONO CULTURAL y con la cohorte (sic) que la rodea no me extraña que del programa de ayer todos salvemos el decorado; las videoproyecciones ¿Roberta?; que el espacio es el mismo para todos los programas y los sillones y las lamparas, en su línea.
    El programa de Jodorowsky sí que tuvo contenido, no he oido a nadie hablar del decorado. Es más transgresor (y no digamos interesante) que [email protected] [email protected] [email protected] de la “nueva movida”.
    Lo de ayer fue un autohomenaje, que no digo que no se lo merezca, pero no creo que merezca, ni se pretendiese, que nos lo tomásemos en serio. Las supuestas “obras de arte” como no dejaron de repetir que estéticamente podrán tener su atractivo, pero que no saben hilar un discurso coherente en temas que no sean el transgénero y la supuesta progresía. El mejor personaje, la Terremoto, genial su imagen y genial su monólogo (no hay quien la calle).
    ESTO NO DEJA DE SER UN PETARDO EPT DE DOMINGO POR LA NOCHE RETRANSMITIDO POR LA TELE UN MIERCOLES Y EN COMPETENCIA DIRECTA CON LOS 2 PESOS PESADOS DE A3 (AQUI NO HAY…) Y T5 (LOS SERRANO), PARA QUE NOS CONGRACIEMOS CON TVE DESPUES DE LO QUE HAN HECHO CON MUJERES DESESPERADAS ;)

  • Es que creo que hay que desmitificar la profesión de DJ… yo tb he pinchado alguna vez, creo que lo puede hacer cualquiera, claro que se puede hacer con buen gusto o mal gusto. Yo creo que Roberta lo hace bien. Me gusta lo que pone porque es lo mismo que pongo yo.

    Sobre Fangoria… La verdad es que le dejé su disco (el recopilatorio de los Vulcano) a un amigo alemán con toda mi ilusión y me dijo que era de lo peor que había escuchado nunca. A cuadros me quedé. Le gustaban cosas como Aphex Twin, Lali Puna, Matthew Herbert, así que no me esperaba que le encantara pero tampoco esa reacción.

  • island

    Supongo que es como todo. Cuando yo fui a Londres a ver el Somewhere de Pet Shop Boys, toda la gente con la que hablé allí alulcinaba con que hubiera hecho tantos kilómetros para ver a los chicos, que para ellos debían ser como el Dúo Dinámico. Y otra vez le pregunté a una americana qué opniaban allí de Barry White, a quien admiro muchísimo y me dio la sensación de que para ellos era como un Raphael, bastante casposo y como de sus padres. Y por último, un día, yo mismo pensé que cuando los norteamericanos ven al gran, el gigante, el enorme James Brown con 70 años bailando en la tele, debe resultarles como a nosotros ver a Chiquito De La Calzada… (lo digo todo un poco en broma)

  • t-clas

    Jajaja..Perdonad que insista : ¿alguien compraría una entrada para ir a ver a Camela ? Si la respuesta es sí, ¿iría con la misma actitud que a cualquier otra actuación o en plan risitas?
    Por otra parte,lo de desmitificar al dj ya toca.Algunos han ganado tanta pasta, además, que parece increible. Merece un buen post, pienso.

  • island

    Yo nunca invertiría no ya mi dinero, sino ni siquiera mi tiempo, en nada que tuviera que ver con Camela.

    En cuanto a los DJs, me parece un disparate que David Morales cobre 20.000 € por una sesión, pero tampoco creo que haya que desmitificar al DJ. Hay una diferencia entre el planteamiento de Vago, de hacerlo un día por divertirte (me encantaría haber estado en una de tus sesiones, seguro que son lo más) y tener la reponsabilidad de mantener la programación de una sala en la que cada noche tienes a 400 personas pendientes d elo que tú pongas, y tienes que saber responder sin convertirte, por supuesto, en una juke box humana, aplicando tus cirterios. Tener recursos para cuando se organiza una fiesta con un tema y saber conseguir la música, etc.

    Como DJ de desfiles de moda, que también llevo más de 10 años haciendo, también os puesdo decir que es un papel importante dentro del espectáculo y que puede marcar totalmente el éxito del conjunto del desfile y engrandecer a la ropa o hacértela parecer aburrida.

    No penséis que me he picado ni nada parecido, pero pienso que es una profesión con muchos méritos.

  • Andrea

    Yo fui a un concierto de Camela, y vale, iba un poco borracha, pero me lo pasé genial. Estaban los típicos que insultaban al grupo, pero seamos sinceros, Camela tiene por un lado temazos rompepista, y por otro lado cantidades enormes de canciones de relleno y que se parecen entre ellas. Cuando zarpa el amor es un hit para mí, y si habeis escuchado la versión rumbera, es ya la ostia. Camela tienen cosas que sí y cosas que no (no aguanto el look del Dioni, el típico agitanao de pueblo, con mis respetos), pero me han parecido siempre muy interesantes, desde antes de la obsesión de Alaska por ellos. No soy fans ni nada, ni me compro sus discos porque no me gustan como para gastarme mi dinero en ellos, pero hacen canciones que están bien.

  • En muchas profesiones, el caché va acorde con el poder de atracción que tengas. Si un DJ consigue que una sala se llene por la música que pone (y los hay, desde luego), el empresario ha de pagarle en proporción, por desorbitado que pueda parecer.

    Hay muchos otros ámbitos en los que se produce dicha desproporción entre el esfuerzo “real” del profesional y lo que cobra, como por ejemplo el fútbol o el diseño de imágenes corporativas. ¿Es “justo” la millonada que cuesta rediseñar un logotipo de Renfe? Pues no lo sé, pero se paga en proporción de la exposición que vaya a tener, que es mucha, y los beneficios que genere, muchos también. ¿Adónde debería ir ese dinero si no?

    La “culpa” de que Astrud ganen mucho menos dinero que Mecano no es de Astrud, es del mercado. Cosas del capitalismo.

  • island

    Estoy de acuerdo con Eurocero, por eso una modelo desconocida cobra 500 € diarios por hacer un catálogo y Nuria de la Fuente 5.000.

    Las copas que vende el empresario que trae a David Morales y la percepción positiva de su sala cuestan dinero. Es como traer a actuar a Edurne o a Donna Summer.

    Yo, si fuera millonario e hiciera un fiesta traería a Gloria Gaynor, que por 6.000 te canta I Will Survive y I Am What I Am en directo.

  • island

    Y de todas formas, Eurocero, yo llevo años planteándome una cosa, y tomaré el mismo ejemplo que tú propones, con Astrud y Mecano. Imagínate que Astrud se convierten en los nuevos Mecano, venden lo mismo, están todo el día en las teles, en las radios, Movistar coge una canción suya para promocionar un móvil, El País Semanal le hace una entrevista de un día a Genís en la que dice que todos su Louis Vuitton son auténticos… NOS GUSTARÍAN IGUAL? NOS INTERESARÍAN? No es una parte importante de su encanto que sólo les conozcamos mil personas?

    Te gustaría ir a un instituto y que [email protected] estuvieran escuchando a Astrud en sus mp3?

  • No sé, Island, a mí me gustan mucho los Astrud por la calidad de sus letras, por lo que dicen. Es que no hay una que no me guste, la mayoría me parecen magníficas. Así que… si no pierden calidad no veo el motivo para que nos dejen de gustar. En mi opinión, Fangoria son casi ya mainstream (es decir, suenan en Los 40) y a mí no han dejado de gustarme…

    Mi primer concierto, a la tierna edad de 12 años, fue de Camela y gratis en las fiestas de mi pueblo. No los he vuelto a escuchar ni me gustan, pero me hace gracia ver cómo arrasan en las listas de ventas de una manera BESTIAL. Y lo suyo no ha sido por promoción, que la discográfica les ha tenido siempre un poco tapadillos hasta ahora. Eso sí, todas sus canciones suenan igual con ese tino-nino-nino-nino-nino. Claro que muchas de las producciones de Carlos Jean me parece que suenan igual que otras y no me quejo :D

  • yo ví una reminiscencia al pasado muy clara; se rumoreaba que alaska & co. eran enemigos de Mecano. Y anoche Vaquerizo dijo que la canción “Maquíllate” era un claro homenaje a Ana torroja, en ese momento Olvido salió por patas.

    El programa iba sobre el arte, o cúal es su visón de arte. Recuerdo escuchar a Olvido diciendo que todos eran obras de arte en movimiento, y me hubiera gustado que le hubieran dado un poquito más de tiempo para a hablar a los chicos que creaban videos musicales, creo que se llamaban rebel rebel, en vez de que la terremoto de alcorcón cantara.

    Por lo demás el programa se llama carta blanca, los “presentadores” tienen la idem para hacer en una hora y media lo que les apetezca, como si quiere estar todo ese tiempo sin hablar. y no es que a olvido Gara se le perdone todo, pero sí que es una persona que se desenvuelve en todos los ambientes , incluso en el programa de Federico jimenez losantos en él hace la sección corazón del programa de las mañanas.

  • island

    Si queréis más pruebas del yuyu que les da Mecano, en la Navidad del 92 yo celebré la Nochevieja junto a Olvido y más amigos, y al acabar el especial de Martes y Trece, que todos devoramos, empalmaron con el estreno, nada menos que del Aidalai recién remezclado en Londres (adonde Nacho Cano había viajado varias veces en helicóptero para retocar detalles que no le convencían) con show televisivo de bailarinas sobre podiums y demás… Olvido ordenó cambiar de canal o apagar la televisión. Las Diabéticas Aceleradas se pusieron negras, porque les encantaba Mecano a su manera (para imitarles y reírse de Ana Torroja), pero claudicaron, Juan lo estaba grabando en casa…

  • island, la respuesta a tu pregunta, al menos en mi caso, es sí. A mí no me molesta en absoluto la sobreexposición de aquello que me gusta, me molesta la sobreexposición de aquello que no me gusta. Por si no teníamos bastante con escuchar al Koala en todas partes, los aficionados del fútbol nos encontramos con las molestas cortinillas de La Sexta, que ha fichado a este señor.

    Mi grupo favorito en la adolescencia siempre ha sido Mecano y, aunque hoy en día esté mal visto decirlo, me siguen gustando muchas de sus canciones (siempre más las de Nacho). Y yo siempre he estado encantado de que salieran en El País Semanal (que salían) y de que vendieran un millón de copias. Yo intento localizar todas las entrevistas y materiales inéditos que salen de Astrud, que son mi grupo favorito en la actualidad, y lo que lamento es que no salgan más.

    De hecho, el que grupos que a mí me gustan no les gusten a mis amigos me suele traer más bien inconvenientes. Tengo suerte de que Astrud les gustan y vienen a los conciertos conmigo, pero a Hidrogenesse casi tuve que ir solo, y a Maga no he ido porque nadie quería venir. Una vez fui a un concierto de Neneh Cherry en Santiago de Compostela en el que éramos unas 50 personas, y más que sentirme parte de algo exclusivo, me dio pena ver el desangelado panorama.

  • island

    Bueno, Euro, pero la viste! Yo estuve en uno de Grace Jones, también con 50 personas y fue una de las mejores noches de mi vida (foto y autógrafo incluidos!):)

    Tienes razón en que a veces da pena que sean poco conocidos porque tienen menos fans y por lo que me dijo Supervago de St. Etienne hace un tiempo, que tenían tan pocas ventas que peligraba su futuro. Pero yo, de verdad, prefiero que mis compañeros de empresa no escuchen a Goldfrapp, ni que me lo pongan en el hilo musical del super (aunque una vez escughé a Gus Gus en un super de la isla de El Hierro!!!!!)

  • La verdad es que le dejé su disco (el recopilatorio de los Vulcano) a un amigo alemán con toda mi ilusión y me dijo que era de lo peor que había escuchado nunca.

    Hombre, Super, es que los Vulcanos eran malillos, malillos… Por no decir peores.

  • island

    Perdona, los dos primeros vulcanos están bastante bien. El que es infumable es el tercero. Y para el momento tenían una buena producción. Puede que el tal alemán esperase otro tipo de techno. Yo una vez le dejé un amigo e primer disco de Underworld y no le gustó, que me parece un valor…

  • Ojalá hubiera más programas como éstos en la tele. Creo que el concepto es sensacional.
    Otra cosa es que los invitados sean más o menos interesantes. Yo creo que a la mayoría no hay que tomárselos en serio, y menos a los que se toman más en serio a sí mismos (Arakis, Marrero, Villarrubia, Toledano, Fano, etc…), y en cambio, chapeau por otros como Congost y sobretodo Manu Arregui, sin duda el más moderno de los que allí estaban (de eso se trataba, ¿no?). Total, que campeón de la noche Manu Arregui.
    Eso sí, en cualquier bar gay de provincias hubieran encontrado a una drag queen con más clase y más divertida que Topacio Fresh.

  • chico edulcorado

    A mi me gustó el programa, aunque más bien era algo curioso.
    Tenía algunas pega como que estaba lleno de petardas y hablaban de unos temas algo absurdoc y muchos de los invitados parecian que hablaban con un zapato en la boca, que manera de espresarse (eran peores que yo) y fijo que la mayoria de ellos no tenia ni idea de lo que hablaban.

    La “petarda” de Alcorcon era muy carismatica, pero dios mio, pero dios mio era una paleta que todo se mofaban de ella pero como era carismatica lo hacian con cariño…

  • belelle

    oh, vaya eurocero, yo tenía que ser el número 51 en elk concierto de nenh cherry, pero ese mismo día tuve unos asuntos familiares desagradables y me quedé sin ir… me dio una pena…

  • Pabs

    En el artículo de Farala hay un pequeño error: entre la Bola de Cristal y este programa, que no vi, Alaska presentó una semana de La Tarde. Fue a mediados de los 80, cuando la primera cadena de TVE dejó de descontectar tras el Telediario y empezó a transmitir por la tarde. En esa época no había ni programas de la mañana, ni telenovelas.
    El programa tuvo varios formatos, en uno de ellos, cada semana algún fomoso (cantante, actor) lo presentaba y traía a sus invitados (nada nuevo bajo el sol).
    Es lo que tienen los años, una se acuerda de la prehistoria.

  • The Wandering Eye tiene toda la razon del mundo a estas alturas de la vida que tiene de moderna Alaska.

  • Lo que no se a estas alturas de la vida quien piensa que Alaska es una icono de la modernidad. Y Roberta Marrero! pero quien es esa!! si es que ahora a poner dos discos se le llama ser DJ…si te alejas 100 m de la gran via y nadie sabe quien es esa persona. Un dj es Oscar Mulero, que te pone patas arriba a 20.000 personas en medio del desierto o en el Sonar, o Richie Hawtin que se marca unas sesiones con sus loops, sus efectos o lo que sea que te quedas a cuadros. Y estos son los dos primeros nombres que se me han ocurrido.

  • Solo 2 cosas:
    _Como existen las “fashion victims”, existen las “modern victims”. (Si no existe este término, acabo de acuñarlo y me lo quedo.) Alaska y su troupe están buscando siempre lo que es moderno, y eso es muy exclavo, chicos. Tiene un alto riesgo de cagarla en cada elección. Los clásicos nunca fallan. Las moderneces te dejan en ridículo en cuanto te despistas.
    _A nadie le molestaría el concepto de “Las Nancys Rubias” si sus canciones fueran buenas, o medianamente buenas.

  • diana

    El programa se llama “Carta Blanca”, no? Pues eso…

  • humbert

    El concepto modernidad ha pasado de moda.

  • Nepal

    Difícil situación, la de esta mujer, Alaska. Que ha terminado como el cuento aquel, en el que la oveja se comió al lobo. Yo no pude ver el programa, y envío este mensaje super tarde, y después de leerme todos los comentarios.
    A mi me parece que hay mucha confusión de términos. Y no creo que nadie de la cuadrilla de Alaska (de la que me declaro admirador) sea tan osado como para proclamarse icono de modernidad.
    El problema, como en cualquier micro-cosmos, son las “partículas” (por llamarlas de alguna manera) que rodean al centro. Me refiero a todo esa plantilla de aspirantes a famosa incomprendida, que han poblado durante meses las fiestas de “En plan travesti”. Por no hablar de alguna de sus organizadoras, llegada de un pueblo de la meseta, y con un trauma de paleta que la corroe y le hace ser, ese ser, que él no quisiera. Esas, son las que le dan la vuelta a todo, le sacan punta a cualquier cosa y al ver sus fantasías fustradas, emprenden una cruzada contra Alaska y cia en los foros (eso sí, con un seudónimo que es mucho más seguro)
    Yo creo que esta mujer, a sus 40 y tantos, solo quiere trabajar y aguantar el personaje que le ha tocado representar, en esta farsa que es la vida. Ni te cuento ya, su compi Nacho. Yo es que los veo como muy relajados, y no es para menos, después de tantos años. En cuanto a su marido, pues mira hija, todo queda en casa. Y es que al final, llegas a la conclusión de que modernas o antiguas, la pela es la pela. Y no hay como ser ecléptica, que es aquello que queda entre, enterderlo todo y no casasse con nada. Y eso, no pasa de moda.
    Bueno, a ver si veo el programa.

  • Pingback: hepeyijabunilacecn()

  • Pena penita pena

    No siempre se puede ser un “icono de la modernidad”, como vosotros decís. Es algo que puede durar unos años, no más. Alaska lo ha sido. Ya es más grande que el resto de los mortales. Alaska habrá visto de todo y es normal que ya le gusten cosas que nos parezcan estúpidas (o no). ¿Y qué? Tenemos una obsesión insana de subir a los cielos a nuestros admirados artistas y reventarlos de mierda cuando ya no nos gustan.

  • Pingback: jenesaispop.com » Alaska presentará Eurovisión()

Playlist del mes

Send this to a friend