My Latest Novel

-

- Publicidad -

My Latest Novel

mylatestnovel.jpg

La cantera de grupos escoceses parece inagotable, lo que hace cada vez más difícil diferenciar la paja del trigo. El debut de My Latest Novel ha sido aclamado por buena parte de la crítica musical, lo que en principio me hizo dudar si este quinteto no sería uno más de esos ‘hypes’ que lanzan las ‘influyentes’ revistas musicales.

- Publicidad -

El arranque del disco daría la razón a los malpensados, porque ‘Ghost in the Gutter’ es uno de esos ‘in crescendo’ temas post rock con estallido final de guitarras, tambores y alaridos corales. ‘Pretty in a Panic’ no despeja la incógnita, pero ofrece pistas sobre lo que nos espera en ‘Wolves’: violines, xilófonos, guitarras acústicas y percusión de cuerdas que adornan estructuras complejas y juegos vocales que se alargan más allá de los cuatro minutos con sucesivos cambios de ritmo.

Es a partir de la melódica ‘Learning Lego’ cuando descubrimos que MLN no es un ‘bluff’, sino un feliz descubrimiento. Una especie de folk-rock cubista que a mí me recuerda a la épica contenida de Low o casi teatral de The Decemberists. Algunos los definen como herederos directos de Belle & Sebastian, quizás por preciosistas canciones como ‘Hope Edition’ o por el luminoso final de ‘The Job Mr. Kurtz Done’. Otros como los nuevos Arcade Fire, seguro que por la inicial ‘Ghost in the Gutter’ o por temas como ‘When we were wolves’, que se asemeja al cántico de una tribu de indios comanches antes de una sangrienta batalla.

- Publicidad -

Pero donde MLN resulta sublime y alcanza destacadas cotas de melancólica belleza es en ‘Sister Sneaker Sister Soul’, mi favorita del disco y una de mis candidatas a mejor canción de 2006. A pesar de sus seis minutos de duración, es uno de esos temas que te atrapan casi desde la primera escucha y te hechizan hasta tal punto que deseas volver a escucharla una y otra vez. Y como guinda del pastel de un más que prometedor estreno discográfico, que espero que tenga continuidad en próximos discos, hallamos otra gema: ‘The Reputation of Ross Francis’. Si queréis ver el vídeo podéis pinchar aquí. 8

My Latest Novel actúan el viernes 14 de julio en Barcelona y el sábado 15 en Madrid, dentro de la programación del Summercase.

Lo más visto

No te pierdas