Entrevista a Wendy James

-

- Publicidad -

Entrevista a Wendy James

wendyjames.jpg

Transvision Vamp, uno de mis grupos favoritos de pequeño, se separó en 1991. Después de más de 10 años sin publicar nada, Wendy James ha vuelto a la actualidad musical con un nuevo proyecto, Racine, cuyo ‘Number 1’ se publicó el año pasado, ‘Number 2’ se publicará el que viene y ‘Number 3’ llegará también algún día. Además, este jueves 30 de noviembre será la DJ invitada en el Aniversario del Mond Club de Barcelona, donde por cierto Hidrogenesse presentará las canciones de su nuevo disco. Hablamos con ella por teléfono (qué maravilla de invento el Skype) de todo esto, de Paris Hilton o del indie rock británico:

Escribes, arreglas y produces tú misma las canciones, algo que no hacías en Transvision Vamp. ¿Te ha resultado duro?
He trabajado mucho y ha sido un proceso muy largo, pero estoy muy orgullosa del resultado final. He puesto tanto amor en él… Me encargo personalmente de todo, aunque también me asisten algunos músicos, lo cual ha terminado siendo una decisión estupenda porque ha enriquecido el sonido. Ya hemos terminado de grabar el ‘Racine Number 2’.

- Publicidad -

¿Cuál será la diferencia entre ‘Racine Number 1’ y ‘Racine Number 2’?
El primero es más lo-fi, más electro, mientras que el segundo será más grande en todos los sentidos. Es más rock’n’roll, con una banda completa tocando: un guitarrista, un bajista, un teclista… Es un trabajo más complicado y elaborado, más de estudio, definitivamente «más grande».

- Publicidad -

¿Cuándo saldrá a la venta?
Pensábamos sacarlo antes de Navidad, pero ya es imposible, así que se retrasará hasta febrero o marzo. No quiero que se retrase más porque tenía pensado para septiembre de 2007 el ‘Racine Number 3’.

¿Otro Racine numerado? ¿Pero cuántos van a ser?

No sé (risas). De momento no me he cansado de ellos.

- Publicidad -

El ‘Número 1’ ha pasado bastante desapercibido. ¿Sientes que tu trabajo está infravalorado?
No, yo simplemente voy al estudio y hago lo que me apetece. Y nunca miro al pasado para nada. Lo hecho, hecho está.

Las canciones suenan bastante extrañas, con un estilo bastante indefinido. ¿Qué has intentado aportar a la música con este proyecto?
Para mí Racine no suena exactamente como ningún otro grupo, pero tampoco es algo que yo haya buscado. La verdad es que no intento buscar nada de manera artificial. No compongo canciones en espera de un reconocimiento, sino como me sale.

‘Grease Monkey’ es bastante lo-fi. ¿Te interesa este movimiento o te sientes próxima a estos grupos de alguna manera?
Conozco a los Moldy Peaches y a otros grupos parecidos. Algunos son de Nueva York, que es donde vivo ahora, pero realmente creo que tengo mucho más en común con los Rolling Stones, con Keith Richards.

¿’Life goes on’ podría ser tu himno post-Transvision Vamp?
La verdad es que no. Más bien habla sobre la época de la depresión en América y en concreto sobre la inmigración en aquellos años.

Te gustan los temas controvertidos…
El segundo disco es más sobre sexo y drogas.

¿Crees que una productora está aún peor vista que un productor?
No sé, no me lo planteo. Compongo y produzco mis canciones, soy mi propio «jefe». Pero puede ser, porque todos los que me rodean cuando estoy trabajando, al final resultan ser hombres. Aunque no me importa, mientras yo pueda hacer lo que quiera, como es el caso.

¿Qué tipo de música has estado escuchando durante todos estos años?
Me gusta el hip-hop, me vuelve loca. Me parece la música más innovadora en muchísimo tiempo. Me encanta, por ejemplo, el tipo de producciones con que trabajan Jay-Z o Timbaland, o el estilo de Kanye West. En cambio, no me gusta nada el indie-rock británico. No pueden igualar la época de los primeros Stooges, el ‘Exile on Main Street’ de los Rolling Stones. Aquella fue la época dorada del rock’n’roll y nada podrá superarlo.

¿Ni siquiera te gustan los últimos de los Rolling o de Bob Dylan?
El último de Bob Dylan sí. Es emocionante que haya conseguido ser número 1 en Estados Unidos después de tantos años, y con un disco tan bueno.

A pesar de lo que te gusta el hip-hop, es curioso que tú no lo practiques. Incluso tu tema ‘Hip-hop 156’ tiene una fuerte base rockera.
Es porque soy una artista de rock’n’roll y es lo que me sale. Sin embargo, si me ves andando por la calle con mi iPod, seguro que estoy escuchando hip-hop.

Dice la leyenda que hay un montón de grabaciones tuyas que nunca han visto la luz, especialmente en solitario. ¿Recuerdas esos discos inéditos con sentido del humor o con rencor por no haber sido publicados?
Es un malentendido. Cosas que se inventan los fans. Lo he leído en Internet pero lo cierto es que sólo he grabado 6 discos: los 3 de Transvision Vamp, el mío en solitario que compuso Elvis Costello y los 2 de Racine. Por supuesto he trabajado en canciones que no han visto la luz, pero nunca con la intención de ser puestas a la venta, sino simplemente para practicar.

¿Qué fue de tu vida durante los segundos años 90, entonces?
Durante 1995, 1996, 1997, 1998… estuve trabajando en canciones, pero sin la presión de un contrato discográfico. Simplemente para practicar. También me dediqué a vivir la vida. Empecé muy joven en Transvision Vamp, dejé de estudiar y trabajé mucho, sin poder disfrutar de mí misma. Así que me senté y me dediqué a conocerme mejor.

¿También es falso que alrededor de 1997 estuviste trabajando con Nick Sayer, el guitarrista de Transvision Vamp, en un nuevo grupo?
Sí, es otra mentira. Desde que nos separamos, sólo he visto a Nick 3 ó 4 veces porque vivimos en ciudades diferentes y desde luego nunca hemos hablado de volver a hacer algo juntos. Sé que le encanta lo que estoy haciendo en Racine y eso es todo. Para los fans, un rumor que se repite muchas veces se convierte en una verdad, pero no tiene por qué ser así.

¿Cómo recuerdas tu disco con Elvis Costello, que sí firmaste con tu nombre, Wendy James?
No muy bien. La verdad es que lo que más me gusta de lo que he hecho es Racine. No conservo una copia de aquel disco con Elvis Costello, ni siquiera de los discos de Transvision Vamp.

¿Tan mal los recuerdas?
Simplemente es algo que vas dejando atrás. Regalas algunos, te mudas… Al venirme a vivir a Nueva York, dejé muchas cosas en Londres y aquellos discos no me preocupaba abandonarlos. De todas formas, mi disco favorito de Transvision era el tercero.

¿En qué momento te diste cuenta de que tenías canciones lo suficientemente buenas como para dejar de ser «prácticas» y pasar a ser «canciones»?
Cuando compuse ‘The Man’. Enseguida supe que tenía la canción, la grabé y a partir de entonces me salieron más.

Sin embargo, es una canción con una sola frase.
Sí, pero me gustan mucho los acordes que tiene. Creí en ella y eso es lo importante.

La nota de prensa que promociona tu visita a Barcelona dice que has estado involucrada en el mundo de la moda. ¿Cómo ha sido esa implicación?
No he trabajado en el mundo de la moda, debe ser un error. Tengo muchos amigos diseñadores y modelos, pero lo mío es la música.

Tal vez los rumores se correspondan con tu imagen glamourosa. Siempre has defendido a una buena rubia y los beneficios de la cultura americana. ¿Qué opinas por ejemplo de Paris Hilton?
No me interesa nada, no me preocupa lo más mínimo. No tiene nada que ver con lo que una rubia significa para mí. Cuando digo que me fascinan las rubias me refiero a Catherine Deneuve en ‘Belle de jour’. Nunca he visto nada tan hermoso, tan lleno de misterio y belleza.

¿Cómo será tu sesión en el Mond Club? ¿Pincharás hip-hop o rock’n’roll?
Un poco de ambas cosas. No soy una DJ profesional, simplemente seleccionaré unos discos que me inspiren y con los que me lo pase bien. He pinchado un par de veces en Nueva York y ha sido divertido. Estoy emocionada con la idea de volver a España, la última vez me dediqué a emborracharme, pero de lo que de verdad tengo ganas es de ir a tocar con Racine. Espero que para febrero o marzo pueda ser.

Lo más visto

No te pierdas