Crónica del Zumo

Por | 05 Ago 07, 23:48

chycha.jpg
Había tres factores que nos llevaban de cabeza al Zumo: el no haber oído hablar jamás del Festival aunque fuera su tercera edición, que se celebrara en Villanueva de la Jara (provincia de Cuenca) y que los cabezas de cartel fueran Chico y Chica. Y es que a casi todos los miembros de JENESAISPOP (y amigos) nos gusta más lo rural que a un tonto un cubo así que allí nos personamos en caravana para presenciar el evento. Y mereció la pena.

Villanueva de la Jara resultó ser un lugar de lo más acogedor, con unos alojamientos excelentes y a precios de Pensión Paca; esperemos que no se vuelvan locos y que el año que viene no cueste el doble. Los 45º a la sombra durante las horas de sol eran algo menos acogedores, pero el Zumo se celebraba a partir de las once de la noche y a cubierto, así que el calor no nos enturbió el concierto. Aparte de Chycha, completaban el cartel Ernesto Sevilla –de La Hora Chanante-, las proyecciones de las Electromanchegas –entre otros- y el graffiti de Well es bien. Todo esto por cinco euros y las copas dentro a tres y medio. Desde luego, una iniciativa de agradecer este Zumo, ya que lo normal es que en las fiestas patronales de cualquier localidad se prefiera invertir el presupuesto municipal en Andy y Lucas o Malú en vez de en unos visionarios como Chycha.

Por unos asuntos de esperas lésbicas que no vienen al caso, sólo pudimos asistir al concierto de Chycha, quienes en petit comité nos contaron que les encantan estos eventos en medio de la nada, sin ninguna ley que los ampare. Comenzaron con ‘Tierras de Egipto’, que en directo gana mucho y más con la cantidad de coreografías que ahora incorporan a sus shows. Desgranaron todo el ‘Bomba Latina’ y recuperaron sus grandes temas de ayer, hoy y siempre: ‘Es Lo Suyo’, ‘No Me Preguntes La Hora’, ‘No Comprendes Que Te Amo’, ‘Tú Lo Que Tienes Que Hacer’… A modo de interlude, sorprendieron con una hermosa ‘Oda Al Cuello Halter’ (para los no versados en este tema, es ese escote que se ata detrás del cuello y que queda muy bien).

Chycha estuvieron animadísimos, con un bonito estilismo inspirado en las faldas escocesas y un sencillo atrezzo que consistía básicamente en un cuadro de Rose y la propia portada de su último trabajo, pero creemos que los asistentes no compartieron el espíritu del evento, por lo que al final sólo quedábamos los fans de base. Pero no se notó, porque entre ellos y nosotros llenábamos el recinto con muchísimo arte. Esperamos que en la cuarta edición del Zumo la organización vuelva a contar con este grupo o algún otro afín.

  • Chica, al final no me has copiado crónica ni nada…

    El setlist, probablemente incompleto, y en total y completo desorden fue una cosa así:

    – Tierras de Egipto
    – No comprendes que te amo
    – No me preguntes la hora
    – Supervaga
    – Es lo suyo
    – Tú lo que tienes que hacer
    – De cintura para arriba
    – Vaporízame
    – Bomba latina
    – Oda al cuello Halter
    – Cenas cines
    – La vez que mejor

  • Creo que te dejas ‘Vaquero’, too. ;)

  • Por unos asuntos de esperas lésbicas

    ¿?¿?¿?¿?¿? Me pica la curiosidad…

  • Nada nada, cosas nuestras de amigas lesbos :P Es un guiño que yo le hago.

  • dontlookback

    Me da asco esa forma de la que hablais del rural,soys relamente lamentables
    Que se puede esperar de un grupo de gays y tortilleras

  • larusa

    dontlookback no haces honor a tu nombre con un comentario tan retrógrado como “un grupo de gays y tortilleras”. Quizás deberías pensar que hay cierta ironía al utilizar el termino rural..además como manchega puedo decirlo Villanueva de la Jara como otros muchisimos pueblos es rural y eso no es malo, a lo mejor el que tiene problemas con lo rural eres tú

  • No sé, a lo mejor ahora resulta que llamar “rural” a un pueblo en mitad del campo es pasarse. Veamos, suena mejor “espacio alejado de la ciudad menor de diez mil habitantes y cuyos principales ingresos vienen determinados principalmente por la agricultura y la ganadería”. Sí, mejor esto que rural.

  • DeepCut

    ¿Sois gays? :O

    Me he quedao muerto.

  • dontlookback

    Es que lo decis con uan prepotencia y pedanteria que da no se que

  • Es que lo rural está de moda y ser manchego de la Mancha más aun. Yo voy a ver si en mis vacaciones “tope rurales” que comienzo el viernes puedo organizar un festival como el ZUMO pero al que le llamaré MIERDA (Mercadillo Independiente Espacio para Retorcerse Dentro de una Aldea) y al que invitaré al público más freak que encuentre por la zona. Ni que decir tiene que están todos ustedes invitados.

    Rural vs. Chueca mola!!!

  • A Chico y Chica les ví una vez en la extinta sala Maravillas (aunque creo que en aquel entonces ya se denominada Nasti) con Genís Segarra de pinchadiscos después y la verdad es que el concierto fue una verdadera kk. Tanta parida junta queda mejor en un teatro que en una sala de conciertos.

  • paco

    dontlookback, los comentarios homófobos puedes ir a hacerlos a libertad digital, que seguro que allí triunfas, por que lo que es aquí…
    Además la relación entre ese supuesto desprecio hacia lo rural (que no veo por ningún lado por más que releo el post) y determinada orientación sexual es tan sólida como la que una al tocino y a la velocidad.

  • paco

    (spot the difference)
    ¿Sois heterosexuales? :O
    Me que quedado muerto.

Send this to a friend