Algora / Planes de verano

Por | 19 Ago 07, 11:18

Algora-Planes_De_VeranoCuando tuve este disco entre mis manos, lo primero que hice fue tacharlo de mamarrachada. No me preguntéis por qué, pero como en los últimos tiempos, muchos de los solistas noveles de la edad de Víctor Algora lo único que hacían era darle al Casiotone y decir payasadas delante del micrófono (se me ocurren cien mil ejemplos), jamás me imaginé que este chico tan mono (todo hay que decirlo) pudiese ser un magnífico letrista. Malditos prejuicios…

Y el caso es que esto es lo que te encuentras cuando empiezas a escuchar ‘Planes de verano’: una magnífica selección de temas en los que las letras y parte de la música podrían -perfectamente- pertenecer al segundo disco de Family. Trece canciones en las que no hay nada que reprochar a este joven músico, que ha dado una lección irrepetible a muchos de los que a día de hoy intentan hacerse un hueco en el mundo de la música.

Casi todos los cortes son reseñables, pero uno de mis preferidos es ‘Paraaguas’, que fue el motivo principal por el que me decidí a darle una oportunidad. Además de ese, ‘Planes de verano’ contiene otros que son imprescindibles: ‘Querido hombre cebolla’, ‘Cucarachas’, ‘Poesía Anti-Vértigo’ y sobre todo ‘Techno triste’, una magnífica selección que permite a Algora pasar (y con nota) ese momento crucial del primer disco, mezclando pop con electrónica y guitarras de un modo admirable. Un aplauso para él.

A pesar de todo, si tuviera que ponerle alguna pega, me centraría en lo mucho que me recuerda su voz a la del cantante de Corazón en algunas ocasiones. Menos mal que sólo es dos o tres veces durante todo el disco porque si no… ¡menudo repelús!

Calificación: 9/10
Temas destacados: Todas, pero por decir tres, ‘Paraaguas’, ‘Techno triste’ y ‘Querido hombre cebolla’.
Te gustará si te gusta: Family, Facto Delafé, Travolta, el pop de autor.
Escúchalo: Paraaguas y en su MySpace

Etiquetas:
  • daniel

    el disco es muy bueno… me recuerda a berlanga en su mejor época
    en su myspace se pueden ver sus dos primeros videos y alguna foto mas

  • Para mi gusto, le sobran minutos a este disco… se me hacen largas casi todas las canciones. Planes de verano, el diluvio universal, Paraaguas, Cucarachas y Septiembre molan, pero el resto… no soy capaz de diferenciarlas.

    Y Farala, no es «este chico tan mono», es «el hombre definitivo» :D

  • Xabi

    Mira Farala, mientras que con Planet Terror no estoy nada de acuerdo contigo, con Algora estoy superafavor. Qué disco tan bonito… desde YA, el disco español del año (¿qué hacen Los Planetas en el número 1 de vuestro Top20???). Enganchado estoy a -casi- todos los temas, por no hablar de las fotos que acompañan al CD.
    Lo que más rabia me da es que cuando actuó en el Orgullo no le presté demasiada atención y andaba yo en otros temas y otras cosas, que si le hubiese descubierto una semana antes, me hubiese colocado en primera fila!

  • ¿Y no os parece estar escuchando la misma canción durante todo el disco?

    Sí, buenas letras, voz interesante, hipnótica, pero todo me resulta una especie de recitado interminable a medio tiempo que acaba cansando.

    Le falta una producción que le dé un poco de chispa y le quite ese aire lo-fi.

    Y, encima, no ha incluido Mr. High Heels.

    Ains, un sí… pero no.

  • A mi tb me parece un muy buen disco, ya estabais tardando en comentarlo (como con el de Montevideo).

  • dj farrow

    La verdad es que no abundan los solistas dentro del panorama indie-pop (-trónico?) más propenso en general a la formación de dúos y bandas. Por ello resulta novedosa la propuesta de Algora, que, después de habernos demostrado su preciosa voz tanto en sus premiadas maquetas como en algunas apariciones en festivales, o sobre los escenarios, acompañando a artistas (afines?), publicó finalmente en abril de 2007 su disco “Planes de verano”, plagado de interesantes colaboraciones técnico-instrumentales. Si bien puede pensarse que sus conexiones con artistas de la escena electrónica alternativa menos ortodoxa (Delorean, Ellos, Cielo, Chico y Chica, Aviadordeluxe…) lo hacen dirigirse a un público presumiblemente más predispuesto al techno-pop bailable, lo cierto es que su exploración de ritmos más sosegados o medios tiempos de corte guitarrero, amplía sin duda el espectro de su audiencia. Y da lugar a un álbum que aborda una variedad de estilos con un toque extraordinariamente personal, que se zarandea sin complejos desde el pop de bajo y rancia cuerda de los Smiths al soft house envolvente, triste y tecnificado de New Order, mostrando básicamente dos mitades claramente diferenciadas.

    Caliento motores esperando degustar sin tregua bases electrónicas y elegantes sintetizadores, según nos adelanta, al parecer, “Planes de verano”, la balada aterciopelada y sensual que da título al álbum. Sin embargo, éste no tarda en abandonar los coqueteos electrónicos para refugiarse en un indie-pop más acústico con reminiscencias folk (“Viaje a San Francisco“, “El diluvio universal”) o baladas románticas e intensas con cierto regusto al poso triste y melancólico de La Buena Vida, como “David” o “Septiembre”, que no obstante, hacen hueco a un pop guitarrero más amable que va acelerando progresivamente los ritmos y potenciando las bases (“Paraguas”, “Querido hombre cebolla”), para dejar paso a los sintetizadores hacia el ecuador del disco.

    Es aquí donde el giro al techno-pop que se iba tímidamente desvelando, se materializa finalmente con interesantes temas que apuestan por una apertura hacia ritmos más elaborados y bailables. La irresistible “Cucarachas” (la joya del disco) con un sorprendente intro vocal que acaba arrancando sugerentes paisajes rítmicos cercanos al house, constituye la antesala de propuestas electrónicas entre lo trip-hopero (“Poesía antivértigo”) y lo ambiental (“Techno triste“), sin dejar de lado interesantes experimentos con guitarras y originales percusiones y potentes bajos (“Quimioterapia“, “Anatomía animal“). Eso sí, con la calidad y calidez de la voz de Algora como hilo conductor de grandes piezas melódicas y letras entre lo introspectivo, lo delirante y lo comprometido, no exentas de necesarias dosis de ironía y acidez para abordar temas algo abstractos o controvertidos (en especial, la realidad gay). La vuelta a la balada folk en la recta final del disco (“Septiembre”), si bien desvirtúa la balanza entre lo electrónico y lo acústico, no impide sin embargo que quedemos embelesados ante el alarde melancólico, la contundencia rítmica e intensidad instrumental que ofrece la demoledora despedida de “Sorda dj”, con una vaga distorsión vocal recordando leve pero inexorablemente a los mejores Planetas.

    Para los que esperábamos de Algora un ejercicio de puro techno-pop, es posible que la variedad de estilos y la versatilidad vocal e instrumental del disco nos haya dejado más satisfechos, acercándose más al melancólico Berlanga en solitario que a un Pedro Marín asaltapistas. Quizás el descubrimiento de un gran vocalista con registros desde la calma reflexiva de sus baladas, al hábil manejo de los medios tiempos, y la elegancia no estridente de las propuestas más bailables, sea lo más gratificante de este sorprendente trabajo.

    En cualquier caso, resulta alentador que en medio de la navegación sin rumbo de las grandes discográficas, surjan propuestas nacionales de carácter independiente marcadas por la originalidad y la libertad estilística, que ofrezcan una vía de salida a la creatividad de artistas tan honestos e interesantes, contribuyendo sin duda a mantener viva la prometedora escena underground.

    dj farrow

  • eladio

    Gracias dj farrow,una critica muy buena,mejor que la de Farala

  • showarmi

    ¿El anterior comentario no es la misma crítica que aparece en vivaelpop.com? Ah sí, que la firma el mismo.

  • tu piel morena

    Pues a mi me parece que la voz de algora se parece mucho a la del cantante de viceversa, sería guay que hiciese una version como cara B de un single.

    Me parece que las letras del disco son bastante forzadas, y poco conseguidas. para entender lo que quiere decir (en las letras) hay que escuchar varias veces las canciones, y eso no es buena señal..

    Mejor Algora que cualquier petardada absurda del underground…

  • milky

    Sin duda alguna uno de los grandes genios del panorama español actual…. y dará que hablar

  • blabla

    vais un poco con retraso no?

  • boys of melody

    No viene Mr High Heels? Una pena, deverdad. Pese a todo suena muy bien y seguro que termino comprando el disco.

    Farala, puedes citar alguno de esos «solistas noveles de la edad de Víctor Algora que lo único que hacen es darle al Casiotone y decir payasadas delante del micrófono»? Es por curiosidad.

  • Parece ser que «Mr High Heels» saldrá, aunque en una nueva versión, en un disco de remezclas que editará en unos meses. O eso comentó hace unas semanas ALGORA en Discogrande …

  • Uy Boys of melody, tienes cientos de ejemplos en aquellos que se hacen (¿hacían?) llamar «La Removida», y a los que Algora se pegaba bastante…

  • El disco llego a mis manos el viernes y ya le he escuchado unas 4 veces asi que tambien me ha gustado mucho :)

  • suedehead

    Después de ver en youtube Paraaguas y Planes de verano, picado por esta interesante entrada, puedo comentar varias cosas:

    1. Lo que le gusta a este chico las máscaras, especialmente las de animales!!!

    2. Con barba está simplemente irresistible, guapísimo.

    3. Y ahora lo musical, además de su relación con Family, también se me acerca a Gasca, y espero que ese parecido a Corazón sea mínimo, porque me parecen lo más almibarado. Las letras me han gustado mucho, la voz también, y las melodías mucho mucho.

    Yo también tenía muchos prejuicios sobre este chico, porque le relacionaba con las mamarrachadas de En plan travesti y demás mariconadas descerebradas, pero estaba equivocado y va a ser el primer disco español post vacacional que compre, sí señor.

    PD off topic, pero es que no sé dónde preguntarlo. ¿Fuisteis alguno al Sonorama? ¿Vais a hacer crítica? ¿Haréis mención alguna al bochornoso espectáculo que tuvimos que sufrir de nuevo por parte de las Nancys rubias? ¿Os puedo decir que me hice una foto con Neil Hannon y es un hobbit encantador?

  • Suedehead, es que como decían por ahí, no es un chico mono, es el HOMBRE definitivo :P

    Pues por lo visto al Sonorama sólo fue Hator, pero o sé si sacaremos crónica o no…

  • No salgo de mi asombro, si es (o era) vecino mío!!!! Si hasta tuvo un affair con mi amigo Kakatua en aquellos tiempos en que quemábamos el ochoymedio!!!! Recuerdo una fiesta hace dos años con motivo del Orgullo que organizaban unos amigos suyos en Vázquez de Mella en la que pusieron unos temas suyos que me gustaron bastante y hasta tuve una maquetas en mis manos por aquellas fechas. Lo que he oído ahora también me gusta bastante. Me alegro mucho por Víctor. Habrá que comprarse el CD, digo yo.

  • toniblay

    El disco está muy bien, aunque en mi opinión lejos de grandes álbumes patrios de este año como el de Aroah o Los Planetas. Prometo dedicarle más escuchas. Aunque eso sí, la portada es de juzgado de guardia…

  • Sííííí, ¿por qué es tan fea y cutre la portada? Hasta que no estás a medio metro del cd parece de José Mª Cano o de Leo el triunfito!!!!! Dentro la cosa tampoco mejora mucho (gráficamente, quiero decir). Qué pena, porque este chaval es muy guapete y las fotos no le hacen justicia para nada. Musicalmente, estoy en la segunda escucha. Mola.

  • jean co

    De lo mejor del panorama español , de estos dias,o de este año..
    Algo con personalidad propia, en las «modas» que tenemos que oir ..

  • RECODO

    ZBC

  • Ataturk

    No lo he escuchado aún, pero leyendo la crítica de dj farrow y viendo que hace referencia a grupazos tipo Smiths, La buena vida, New Order, Planetas…. no necesito más para darle un chance….
    PS: Alexis, allá donde mires encontrarás a alguien con quien Kakatua haya tenido un affaire… es lo que tiene la promiscuidad post-ruptura-traumática-y-pre-noviazgo-serio-quasi-definitivo……

  • Enrique

    Desde México, doy fé de esta joya tecno-pop.
    Si se ha estado diciendo desde hace mucho que los 80s no han regresado.. porque en realidad, nunca se fueron; ésta es una prueba muy concreta (y muy bien hecha) de esa nostálgica década que nos trajo desde Mecano, hasta Dinarama y The Smiths.

    Ya soy fan de Algora. Creo que el primer fan mexicano.

  • RECODO

    Pues a mi me ha recordado a Marc Parrot, pero peor, y no lo cita en su myspace entre sus referencias. A lo mejor no lo ha escuchado.
    Y discrepo de que las letras son buenas. Aparte de la idea o «mensaje», cada canción tiene un par de buenas frases o versos, con el tópico aderezo de lugares comunes, obviedades y palabras y expresiones que sólo se usan en las canciones pop malas (tipo «cesar», «tan solo», etc.).
    Me parece mejor la música. Es heterogéneo y elegante. Pero yo a este me lo imagino como al típico que dentro de 10 años puede llegar a ser bueno, una especie de estrella (si es que existe industria musical tal y como la conocemos dentro de 10 años), con una etapa «chaval de la eca o «alejandro sanz-bosé» entre medias. Sobre todo si deja de juntarse con petardas.
    Por cierto, la producción una mierda. Tanto despliegue de metales y hubieran sonado mejor con cualquier sintetizador. Tanta guitarra fuera de lugar, que eso no es guiño al folk ni nada, es guitarra fuera de contexto, ni innovador ni nada, guitarra a la que nadie le dio vela en el entierro. Si quiere ser como Benjamin Biolay le queda mucho, mucho.
    De todas formas, por encima de la media y con posibilidades.

  • Pingback: NotasD()

  • CARLOS B

    Pues sí, pelín atrasadillos. Desde hace días que tengo este discazo y lo que no entiendo es como se le ha dado tan poca importancia(excepto en una web que conozco:www.vivaelpop.com)en todos los medios, incluidas las revistas indies. Yo le he visto actuar en acústico y es una maravilla, se me ponían los pelos de punta. Mis favoritas son Cucarachas y Paraaguas(tan Family.Muy buena crítica Dj Farrow.

  • pepe warren

    Pienso que sobra algún que otro tema. El chico tiene futuro pero sin duda le falta madurar. Me quedo con el diluvio universal aunque david me toca de cerca (ese nombre…).

    En uno de los últimos números de http://www.blablamagazine.com se le dedica un artículo, además de participar el propio Víctor con la recomendación (sabia recomendación) del disco de Evripidis & his tragedies, otro de los grupos a tener en cuenta desde ya.

  • suedehead

    Supervago, ¿por qué me has borrado el mensaje en el que comentaba el look de Algora? A mí no me parece off topic. ¿O es que lo has borrado porque tú también eres del millón de gays madrileños de barbita bolsa nike de cuerdas y no te ha gustado mi comentario?

  • A ver si te relajas un poco porque últimamente estás inaguantable. No he borrado ni ese ni ningún otro comentario, lo que pasa es que lo has dejado en el post del top 20, no aquí.

    Por otro lado, a mí no me gustan con barba ni con mucho pelo en ningún lado. Me gustan rubios y barbilampiños.

  • suedehead

    A ver si te relajas un poco tú, porque el que está bien grosero eres tú, como lo de inaguantable que te lo podías haber ahorrado. Bastantes groserías estoy aguantando de tu parte, que luego no van acompañadas de una disculpa.

    Mea culpa con lo del post, por otra parte.

  • Saltodemata

    Confieso que cuanto más escucho Paraaguas, más me gusta. Pero vamos, un tío que canta frases tan chungas como «hay un arcoiris desangrándose en tus ojos» no me lo podéis comparar con Family o Berlanga, por favor!!!

  • pepe warren

    saltodemata…se llama «metáfora», quizas no muy sutil pero funciona estupendamente…

    suedehead, si este chico no está tremendo…quién lo está entonces? yo le quito el mono rosa y lo que haga falta. Y no, no soy de madrid

  • CACHORRO

    es muy bueno le he visto e 2 ocasiones, e incluso el guitarrista es amigo mio, y molan muhc la verdad, las letras son muy curradas, las melodias son muy bonitas y las bases muy curradas, peor como mas me han gustado ha sido cuando vi en acustico…algunos temas cogen otor caracter completamente diferte, eso punteos de guitarra …increible.

  • formigones

    le había prejudgado totalmente, pero ante la insistencia en vuestro top de paraaguas me metí en su myspace y me lo terminé bajando… he estado una semana de vacaciones y en el mp3 es casi lo único que he escuchado junto con apenino… coincido con los que dicen que puede resultar monótono pero tiene un montón de canciones buenas, lo que si que me parece exagerado es compararlo con berlanga y family (sobre todo por las letras), y a mi también me recuerda mucho a parrot (sobre todo el del primer disco), y marc parrot es de mis favoritos desde su solo para locos…

  • formigones

    se me olvidaba

    encontrar el disco en las tiendas una odisea, al final lo he tenido que encargar, a ver si mañana lo tengo

  • Patrullero

    Por si, casualidades de la vida, no ha llegado a vuestros oidos, Algora va a publicar su «Nubes Blancas, Sueños Raros» que es un disco de remezclas y versiones…

  • Dale como el cuatro de abril, no? Yo estoy deseando hacerme con él! (Aunque ya me gasté 18€ en este y me pareció un poco too much para un nuevo cantante…)

  • Patrullero

    Ya, la discografica tenia problemas con la distribucion, pero espero que este solucionado y ahora tengan precios razonables :)

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos Fetiche: Manolito Crespo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Algora / Nubes blancas, sueños raros()

  • Pingback: jenesaispop.com » Algora / Nubes blancas, sueños raros()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pleasant Dreams / Podría ser hoy()

  • Pingback: jenesaispop.com » Concurso Delorean en BCN / Love Of Lesbian en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Meneo y Cof Cof()

Share via
Send this to a friend