The Mary Onettes / s/t

-

- Publicidad -

The Mary Onettes / s/t

mary onettes.jpgDe esa fábrica de replicantes que es Suecia nos llegan The Mary Onettes. Y como (casi) todas esas réplicas, no pueden presumir de originalidad pero sí de efectividad. Lo suyo es un pop rock amable, reconfortantemente melancólico, con la particularidad de estar anclado (con un anclaje de los gordos) en el afterpunk de los 80. Si metes en un Thermomix robot de cocina a los U2 pre-‘Joshua Tree’, a Echo & The Bunnymen, a los New Order más amables, a The Go-Betweens, a Siouxsie & The Banshees, a The Jesus And Mary Chain sin distorsión con una pizquita de A-Ha, lo pones a picar y luego a licuar, el juguillo que saldría sería muy parecido a The Mary Onettes. Si lo aliñas con una poquita de registro vocal peligrosamente cercano al de Chris Martin (Coldplay), ya es que lo clavas. Quizá es lo peor que se pueda decir del disco homónimo de Las Mari Onetas (en castellano da risa, ¿no?), que es difícil no pensar en Coldplay al escucharlo, sobre todo en ‘Pleasure Songs’ o ‘Lost’, donde si te dijeran que canta el churri de la Paltrow, tragas.

- Publicidad -

Y sin embargo, es difícil recriminarles todo esto. Primero porque son honestos y reconocen sin reparos sus influencias. Y segundo porque su nuevo y primer álbum está bastante bien y tiene el suficiente número de buenas canciones como para que a uno le llegue a dar igual si el disco está grabado en 2006 o en 1986. De sus diez temas, más de la mitad están en el notable (‘Pleasure Songs’, ‘Void’, ‘Lost’, ‘Explosions’, ‘Under The Guillotine’ -candidata nº 1 para la banda sonora de ‘Marie Antoinette 2’– y ‘Slow’) y dos en el bien (‘The Companion’ y ‘Henry’). Y los dos que están en el sufi están repartidos con tino en el disco para evitar tentaciones de pulsar el stop. Chicos listos. Lo único que les echaría en cara es no haber incluido su single ‘Make Me Last’, que creo que es de lo mejor que han hecho.

Total, que si no eres excesivamente prejuicioso y te gustan mucho o muchísimo al menos dos de las bandas que he mencionado en el primer párrafo, compra. Por cierto, en Sony/BMG deben estar tirándose de los pelos: tras editarles un EP les dieron boleto, y ahora que les ficha Labrador, eligen ‘Explosions’ para que aparezca en un episodio de la nueva temporada de ‘Anatomía de Grey’. Mira que como se conviertan en los nuevos Snow Patrol…

- Publicidad -

Por cierto, hoy comienzan una gira por España, eso que ya casi no se lleva: hoy tocan en Madrid, mañana en Zaragoza, el viernes en Barcelona, el sábado en Bilbao y el domingo lunes en Vigo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Void’, ‘Lost’, ‘Pleasure Songs’
Te gustará si te gusta: el pop sueco nomatterhow, el afterpunk (signifique lo que signifique esa palabra)
Escúchalo: en su MySpace

Lo más visto

No te pierdas