Tengo una respuesta para vosotros

-

- Publicidad -

Tengo una respuesta para vosotros

lcafotoguilleg.jpgHace ya unos meses propusisteis en los comentarios una entrevista hecha por vosotros a Guille Milkyway. En Elefant se mostraron entusiasmados con la idea y rápidamente dijeron que sí. Abrimos una entrada en la que todos tuvisteis la oportunidad de dejar vuestras cuestiones y, pasado un plazo, nosotros las seleccionamos, editamos y enviamos a Guille para que las contestase. Tened en cuenta que, aunque vuestra pregunta en sí no haya salido, sí puede haber salido otra muy parecida o en la que se preguntaba lo mismo, así que hemos puesto los nicks de los que preguntasteis al lado. También hemos editado alguna pregunta, la hemos vuelto a redactar o hemos eliminado partes de cosas que ya se preguntaban en otro sitio, ese era el trato. Después de enviar la entrevista, Guille ha tardado mucho en responderla, pero no lo dudéis: se ha disculpado. Evidentemente ahora mismo tiene un lío tremendo con los conciertos, el nuevo disco, Eurovisión y todo, y por lo visto la entrevista le ha parecido muy interesante, así que ha querido contestarla con tiempo y relajado, cosa que, desde aquí, le agradecemos muchísimo. Así que por fin la tenéis aquí delante: la entrevista de los lectores a Guille Milkyway. Que la disfrutéis.

¿De alguna manera pensaste que este nuevo look de La Casa Azul sería aceptado por todos los fans que han seguido a LCA desde hace ya algún tiempo? Me refiero al cambio drástico de ser un «grupo» de cinco chicos muy coloridos, muy estilo de los sesentas a este nuevo estilo en que ahora se presenta LCA, como un grupo de «androides» inexpresivos. (MicrochipNipón)
Pues lo cierto es que no lo sé… En serio que es algo que no me planteé ni me planteo ahora. A veces este tipo de cosas se escapan un poco de mi alcance. Yo me dedico a hacer música básicamente, y en cierta medida a idear el mundo de fantasía que me gusta recrear con cada disco, a modo de escapismo musical. La aceptación que cada propuesta pueda tener es algo que se escapa de mis manos y que en ocasiones depende de factores ajenos a lo artístico.

El estilo musical de este disco es algo diferente del anterior: mucho más disco, menos pop sesentero. ¿Fue una evolución natural o algo premeditado que querías probar? ¿Volverás en algún momento a melodías tipo ‘Siempre brilla el sol’ o ‘Viva (un poco más) el amor’? (Superflicka)
Supongo que este tipo de cosas nunca son 100% premeditadas. Sé que en el momento en el que empezaba a idear el disco en mi cabeza sí tenía en mente una sonoridad más plástica y artificial, quizás más disco también… Pero no sé realmente si lo que quería era abandonar del todo el sonido más clásico o retro como dices. Yo creo que lo que quise hacer, sobre todo, era mezclar muchas más cosas, más que dejar de lado algunas de ellas.

- Publicidad -

Todos esos guiños que percibimos a ‘Ritmo de la noche’, Abba, ‘Living on a video’, etc, no están acreditados en ‘La Revolución Sexual’. Cuando Madonna hizo algo parecido en ‘Confessions on a dancefloor’ se preocupó de medir mucho la diferencia entre fusilar o samplear (‘Hung Up’) y lo que era un «homenaje» no denunciable (todo lo demás). ¿Has tenido en cuenta que no sean samples sino que has tocado algo parecido a esas canciones con tus instrumentos o no te has preocupado de esto en absoluto? (Supervago)
Respecto a ‘Ritmo de la noche’, es algo que me han repetido varias veces en relación con el inicio de ‘La revolución sexual’. No deja de sorprenderme porque creo que es obvio que no es un sampleado de esa canción. No tendría ningún problema en decir que lo es, pero vamos, salta a la vista (al oído mejor) que no cuadra ni sonora ni armónicamente. Nunca tuve esa canción en mente, la considero alejada de mi propuesta…. Realmente mi intención era un evidente homenaje a Silvetti y su ‘Spring rain’, aunque la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…. La gente lo ha asociado a otra cosa. Respecto a lo de ‘Living on a video’ eso sí es un claro homenaje no hay duda, y obviamente no está sampleado tampoco. Los sampleados del disco, que los hay, son de cosas más oscuras y menos obvias y libres de derechos. El resto, pues sí, lleno de homenajes. Al margen de lo citado, creo que el disco en sí es un compendio de mini citas a millones de momentos de la historia de la música. No puedo concebirlo de otra manera.

¿Nos podrías traducir qué es lo que pone en el libreto del disco en japonés, o por lo menos revelar qué dicen en las canciones? (Traveller_tunes)
Pues en el libreto están los títulos, en las canciones y desde expresiones como «vamos allá» a cosas más crípticas como ciertas frases en referencia a la formalidad nipona…

- Publicidad -

¿Cuál es tu terraza favorita del Raval? ¿Y qué tiene Hans Georg Gadamer para hacerse fan? (Nachete y Telesketch)
La terraza ya no existe, así que mejor lo dejamos ahí… Y bueno, Gadamer no tiene nada de especial supongo, uno se hace fan de él por cómo le cuenta su obra la persona de la que realmente uno es fan. Podría haber sido cualquiera de los que en aquel momento esa persona me contaba su obra. Yo es que no leo sobre filosofía, ni sé de ella. Pero la persona de la que hablo en la canción se apasiona por esas cosas y las cuenta con tal pasión que uno se acaba haciendo fan. En un principio quería hablar del omnipresente y, mucho más asequible y popular, Bauman, pero no rimaba….

Muchas de tus letras se caracterizan por usar palabras poco comunes (clorato de potasa, tan del autobronceador, el propio nombre de Yma Sumac) o productos (Chicle Cosmos, Myolastan). Cuando las insertas, ¿salen de forma natural o te dices «quiero que en X letra salga X palabra»? (Keel)
No, no, claro que no. En realidad no creo que sean poco comunes, lo que pasa que quizás estas referencias comparadas con la simplicidad general del lenguaje utilizado, pues sobresalen más, supongo. En cualquier caso, son referencias directas a mi mundo de cada día, algo costumbrista. Yo creo que así es como lo percibe la gente, o al menos esa es mi intención, porque es mi forma de hablar en el día a día. Quizás alguien no se sienta directamente identificado con el clorato de potasa, pero es algo muy mío, muy de mi mundo, de mi día a día… E intento que así se perciba. En cualquier caso, no sé, creo que en general me gusta hacer uso de palabras, citas o nombres que directamente evoquen un universo de sensaciones por sí mismos que evite tener que describir demasiadas cosas. Citar, por ejemplo, a Barry White, ayuda a no tener que describir demasiado la actitud que uno intenta definir en ese momento, puesto que el mismo Barry White es el que la define.

¿Tan dura fue la adolescencia en lo de conseguir un beso? ¿Es un error suponer que todas tus canciones son autobiográficas? (Saltodemata y Pablo)
No no, no creo que sea un error. Es de lo único que sé hablar en una canción, sobre lo que me sucede o me ha sucedido. Me encantaría escribir historias sobre gente y cosas, pero no tengo talento para eso. Para lo otro tampoco tengo mucho, pero al menos me resulta más sencillo y reconfortante. Lo del beso… mmmhhh, bueno, el primer beso no me costó mucho, bueno nada, de hecho, fue inesperado y poco sutil. Pero el segundo tardó tantísimo tiempo…

En ‘La Revolución Sexual’ te has inspirado bastante en la música japonesa… ¿Con qué nos sorprenderás la próxima vez? ¿Qué grupo japonés te gusta más? Y de los grupos españoles, ¿cuáles te gustan más? ¿Podrías recomendar, además, algunos libros y algunas pelis que te gusten especialmente? (Orenji, DPJ, Alfonsito Superstar y Cansei de ser un osito)
Bueno, a mí me encanta lo que se cocina en la escena pop japonesa desde hace muchísimos años. No sé si realmente me inspiro en ello o no, lo que sé es que me siento muy identificado con la forma de sentir y entender la música de muchos grupos japoneses actuales como los Aprils, Plus Tech Squeeze Box, Hazel Nuts Chocolate o Spaghetti Vabune, por citar algunos conocidos. Aunque realmente escucho muchísimos otros que creo que no se acercan mucho estilísticamente a La Casa Azul, pero que también me encantan. Algunos de los más conocidos de corte más clásico como Advantage Lucy, Swinging Popsicle, Orangenoise Shortcut, Melting Holidays, Round Table o los Cymbals, por ejemplo, u otros más sui géneris como Ymck, Goma, Sonic Coaster Pop o Strawberry Machine. De todas formas la escena en Tokio es ardiente y cada día aparecen nuevos grupos que me llaman la atención y me vuelven loco. Respecto a los grupos españoles, pues no sé. Me cuesta estar al día, también es una escena cambiante e interesante. Me suele gustar de todo: clásicos contemporáneos como Parade o Astrud, cuyos últimos discos me parecen auténticas obras maestras; Tachenko, que están a punto de editar nuevo disco que también es una joya… Los todopoderosos Señor Mostaza, grupos de punk pop como Airbag o los Summers, cosas muy japonesas como Pepino, o brillantes nuevas propuestas retro como Aline and the Splendids. No sé, podríamos estar la tarde entera. No tengo muy buena memoria para acordarme de canciones y grupos favoritos.

Respecto a las recomendaciones de libros y películas, creo que no soy yo la persona adecuada para eso. Leo y voy al cine muy poco, y no tendría demasiado interés mi opinión. Decir que nadie puede dejar pasar ‘Bendita locura’ como lectura musical, ni seguramente ‘Grace of my heart’ como divertimento cinematográfico musical.

Tus referencias del Myspace son, en general, poco conocidas. ¿Qué opinión tienes de los grupos que todo indie que se precie tiene en un pedestal, tales como The Smiths, Pixies, Depeche Mode, Radiohead o Planetas? (Enjuto)
Bueno, no creo que sean poco conocidas. En general no hay demasiados grupos oscuros, muchos son clásicos de la historia de la música que son importantes en mi vida porque los fui conociendo mientras avanzaba mi adolescencia y me iban abirendo mundos nuevos a descubrir. De los grupos que citas ninguno resulta demasiado importante en mi vida, cosa que no quiere decir que no les dé valor histórico musical. Son grupos clave porque influyeron en las vidas de muchas personas, aunque no fuera en la mía. Para mí, de esa época, fueron más importantes grupos como los Housemartins, en los 80, algunos clásicos del brit pop en los 90 como Blur, Dodgy y otras viejas glorias criticadísimas del brit pop o cosas como Weezer o Jellyfish. Realmente en los 90 me empecé a meter tanto en la escena japonesa que muchas cosas se me pasaron sin prestar demasiada atención…

Vivo en Gran Canaria, donde tenemos un gran problema en cuanto a promoción musical. Aquí si quieres ver alguna actuación o comprar algún disco, sólo tienes dos opciones, o apuntarte a las radiofórmulas o hacerte latino. Dada esta situación, sólo queda Internet para acercarse a las formaciones nacionales que se alejan de lo convencional. ¿Qué opinión te merecen todos aquellos foros y blogs en los cuales la promoción de las bandas independientes que abundan en España se hace mediante el uso «ilegal» de vuestra música? (Sinsangre)
Bueno, la situación que comentas creo que no es exclusiva de Gran Canaria, sino que es la situación de la música en la actualidad en España y en el resto del mundo. La globalización acecha también al arte y la vil concentración de poder producto del ultraliberalismo capitalista que nos invade y desnaturaliza el mundo musical y nos ofrece un universo desolador. Por eso Internet y la resitencia de las indies se erigen como un pilares para cualquier músico.

Aunque pareces disfrutar cada vez más en los conciertos, es conocida tu tendencia introvertida y tirando al pop de dormitorio, que es donde más parece brillar tu estilo de producción… ¿Cómo ves el futuro profesional para los artistas que hacéis una música no esencialmente de directo? ¿Regalar el producto estrella y cobrar por una aproximación más o menos decente o por mera mitomanía? ¿Cómo te sientes en el escenario ahora que el público ha aumentado considerablemente? (Carlos y Pablo)
Bueno, es una situación rara la actual para músicos «de estudio» como yo. Yo creo en el valor del disco como resultado definitorio de mi obra artística. Desde pequeños nos han enseñado, vilmente, a asociar el valor de las cosas con su valor de mercado y por lo tanto cuando una cosa deja de tener valor de mercado pierde de manera inmediata su valor per se. Y eso no debería ser así. Creo que nos tenemos que adaptar a la nueva situación y ya se verá qué pasa. Es algo sobre lo que no puedo pensar demasiado… Realmente, respondiendo a tu pregunta de cómo se siente uno sobre el escenario actualmente, creo que he llegado a comprender que de nada sirve pasar un mal trago si realmente siempre he entendido los directos de La Casa Azul como un paréntesis escapista de las penurias de la vida. Así que intento tomármelo mejor y hasta disfrutar, justificándome menos por lo que hago y bueno, actuando con naturalidad.

Tus seguidores son auténticos fans que no permiten ni media crítica a tu música. ¿Por qué crees que despiertas tanta simpatía personal, aparte de la simpatía hacia la música que haces? (Socretino)
No creo que despierte tanta simpatía… hay de todo como en todas partes. Toda mi vida he defendido la obra por encima del artista, ya que creo que lo que hace interesante al artista es su obra y no sus características o rarezas. Creo que es un posicionamiento que no debería variar en cuanto a mí. No debería interesarme lo que la gente piense de mí, sino solamente ofrecer mi obra y ya está. Ya sé que es algo difícil, porque a todos nos gusta leer biografías de nuestros artistas favoritos sin perder ni un detalle de las vidas de cada uno de ellos… Pero no sé, creo que es importante no perder de vista que lo único que define al artista como artista es su obra, y no su forma de ser. Es un eterno debate en cualquier caso. Es curioso, porque las vidas de la gente que hace música parece que tienen que ser más interesantes que las de un electricista o un contable y eso es algo que no se sustenta en nada.

¿Pensabas que alguna vez ibas a ser portada de ‘Mondo Sonoro’? (Yma Sumac)
No son cosas sobre las que piense nunca…

¿Has pensado presentar alguna canción tuya al festival de Eurovisión? (Sumner)
¡Por supuesto! Soy un fan empedernido de Eurovisión desde que tengo noción de la música.

¿Por qué Milkyway? ¿No estás harto de que la gente pronuncie y escriba mal tu nombre? (Danilac y Patata)
¡Jajajaja! Sí, no es una elección muy acertada… Como ninguna de las que suelo tener. Milkyway es vía láctea, es como que algo nutritivo y escapista o algo así, ¿no? No sé, no tengo ni idea de en lo que estaba pensando cuando me decidí por ese nombre…

Lo más visto

No te pierdas