Amaral / Gato negro ◆ Dragón rojo

Por | 11 Jun 08, 12:40

Gato negro, dragón rojoDicen en el EP3 de la semana pasada que Amaral se encuentran en plena efervescencia creativa, que pueden perfectamente hacer lo que les dé la real gana sin tener que pensar en la discográfica o en el público y que por eso se han sacado de la manga un disco doble de diecinueve canciones. Casi nada. Con estos argumentos, les plantan cuatro estrellas y se quedan tan anchos.

Yo lamento mucho que esta crítica (voy preparando el camino ya) no vaya a ser tan condescendiente. Que Amaral hayan decidido despojarse completamente de todo tipo de florituras y se presenten como lo que son, un dúo de voz y guitarras, me parece muy acertado. Ambos son muy libres de decidir cuál es el sonido que quieren para ‘Gato negro ◆ Dragón rojo’, el que es ya su quinto álbum de estudio. No es ningún secreto que a muchos nos parecen uno de los grupos más decentes de la radiofórmula, y yo no tengo ningún problema en reconocer que ‘Estrella de mar’ me pareció un trabajo perfecto, un auténtico diez en su carrera. Es verdad que algunas composiciones eran facilongas y no tenían más secretos, pero las bases melódicas terminaban supliendo las carencias que Eva y Juan tienen como letristas.

Después de ese álbum los zaragozanos se embarcaron en ‘Pájaros en la cabeza’, que aunque en un primer momento pensé que era un disco nada interesante, algunos temas como ‘Revolución’ o ‘No soy como tú’, a dúo con Enrique Morente, le han permitido envejecer estupendamente. Ahora han querido copietear un poco este estilo, “volver a las raíces”, como ellos mismos afirman. Y de qué manera. Menos arreglos y menos trabajo de postproducción a cambio de sonidos más básicos, lo que no tiene que ser necesariamente peor. Sin embargo, por alguna extraña razón, ‘Gato negro ◆ Dragón rojo’, no alcanza la magnificencia de sus dos anteriores discos, ni la alcanzará nunca, por mucho que cuenten con colaboradores extraordinarios como Xoel López (Deluxe), Iván Ferreiro o Peter Buck (guitarrista de REM).

Evidentemente, no todo es horrible en este nuevo disco. El primer single, ‘Kamikaze’, es perfecto. Es digno, es interesante (a pesar de su pésimo vídeo) y es muy pegadizo. Sin embargo, de las otras ocho canciones que contiene el primer CD, no se salva ni una. La querencia de Eva y Juan por evocar lugares propios (demasiado propios, quizá, como en ‘Tarde de domingo rara’), convierten este trabajo en una especie de fortaleza inquebrantable en la que nos es muy difícil terminar implicados. Quizá ‘La barrera del sonido’ –otro tirar p’alante, ya sabes lo que digo / otra vez llegaré tarde a currar, si ahora no me doy brillo– es el único tema factible para las masas entre mucha paja (‘Las chicas de mi barrio’, pese a un comienzo muy Clint, termina siendo un tema perdido por las letras, que no cuajan de ninguna manera en la melodía de la canción).

Por suerte hay alguna perla escondida, como ‘Esta noche’, un ejemplo perfecto de canción comedida, a pesar de la exagerada repetición del estribillo. O ‘Biarritz’, que Juan Aguirre ya había compuesto para su grupo anterior, Días de vino y rosas.

Con ‘Perdóname’ llega la segunda parte de este doble compacto, y el bajo nivel compositivo se pone aun más de manifiesto. Un ejemplo es ‘Alerta’, con una melodía terrible y unas letras decepcionantes. Del segundo single, ‘El blues de la generación perdida’ hay poco que resaltar, aunque es cierto que volvemos a estar frente a una de las canciones más decentes de todo el pack, que ya es. A partir de ahí muchas de cal y pocas de arena -o al revés, que nunca he sabido cuáles son las buenas-. ‘De carne y hueso’, ‘El artista del alambre’ (compuesta para la BSO de ‘Fuera de carta’) o ‘Concorde’ mejor hubieran estado en un disco de rarezas y caras B que en uno oficial. Por suerte sí podemos disfrutar de dos más o menos aceptables, curiosamente ambas con una importante participación de la parte masculina del dúo: la instrumental ‘Dragón rojo’, en la que Juan hace gala de su maestría frente a la guitarra, con unos arpegios capaces de poner los pelos de punta a cualquiera y ‘Es solo una canción’, en la que Aguirre canta casi el 100% del tiempo. Eso sí, esta última sólo es aceptable en caso de que sea una canción protesta irónica. Porque lo es, ¿verdad?

Calificación: 4,5/10. Me duele mucho ponerles esta nota, pero si se hubieran dedicado a meter los temas decentes en lugar de hacer un disco maratoniano, otro gallo nos cantaría.
Temas destacados: ‘Kamikaze’, ‘Dragón rojo’, el comienzo de ‘Las chicas de mi barrio’.
Te gustará si: Escuchas radiofórmula sin prejuicios. No se trata de un disco aburrido o imposible de disfrutar, pero sí es excesivamente largo. Incluso para los fans.
Escúchalo: Web oficial

Etiquetas:
  • No me interesa este grupo casi nada, pero gente de la que me fio está de acuerdo con este análisis y no con el de EP3 y aseguran que es claramente su peor disco. De todas formas creo que los del EP3 no escuchan los discos sobre los que escriben, al menos la mayoría de las veces.

  • molvi

    no puedo con ellos,aunque vibro con “como hablar” o “te necesito”,dos enormes canciones.
    pero me resultan insoportables esas poses de the edge(juan)y polly jean(eva)aragoneses…
    coincido en que,dentro de la radiofórmula,son lo único que puede escucharse sin sentir acidez de estómago.

  • Ay, “Días de vino y rosas”… Qué tiempos. Me acuerdo de cuando aún Gonzo era el sex-symbol zaragozano, jeje. ¿Ande andará ahora? Sólo sé de su hermando Yago, y hace algún año ya que le perdí la pista.

    Fin de la nostalgia.

    Paso de Amaral 25 pueblos y 47 aldeas. Me aburren de la hos*** y no me aportan casi nada. Me parecen unos petardos pretenciosos que venden poco más que humo. Son bastante mediocres. Igual estoy muy instalado en lo “indie” de verdad (puaj), pero no lo creo, porque Los Piratas me parecían que tenían un pase (bastante amplio).

    Y eso que soy zaragozano y no me quiero pasar mucho con ellos…

  • pues creo q mi opinion va al reves, salvo lo que tu quemas… Y las guitarras de las puertas del infierno???
    Menos Kamikaze, q en eso coincidimos!

  • ah, y q decir d la portada? cutre, cutre…

  • A mi me gustan bastante, sobretodo por las escuchas en el pasado más que por el presente. Pero la verdad es que se me hace muuuy largo y pesadete tanto tema… Eso sí, peor que el nuevo de Alanis? ni en broma!!

  • Pues habrá que ponerse a escuchar el disco a ver que tal está. Opinar por opinar como hacen la mayoría está mal.

    Hasta la fecha, de este dúo me quedo con alguna canción que otra y con la voz de Eva, no se puede negar que la tiene muy poderosa.

  • Pues estoy muy de acuerdo con la crítica, de hecho yo en el blog les puse un 5 porque bueno hay esfuerzo pero no sé, es un disco que no he escuchado más que un par de veces y es una pena… los dos anteriores eran bastante mejores..

  • charlie

    Coincido con el par de comentarios desfavorables que he leido al 100%.Ni inquietan ni provocan acidez estomacal…eso si,aburren hasta la saciedad y no me aportan nada musicalmente hablando;otro grupo excesivamente sobrevalorado de este país,como tantos otros.

  • Nardo

    Los pobres tienen buen gusto… pero nada de talento. Y sus producciones suenan totalmente mainstream. Si me obligas a decir “sí” o “no” a Amaral, digo un “no” rotundo.

  • Lo mejor de Maaral sin dida son sus dos primeros y desconocidísimos dicos!! Que de joyas en bruto sen encuentran en ellos como “Voy a aacabar contigo” “1996” “los aviones no pueden volar”…

  • pop-pup-pipas

    No es que haya escuchado el disco, así que no diré nada de el. Pero no estoy nada de acuerdo con lo de que son lo único que se puede escuchar de la radio formula, para mi pereza son mucho mejores y vale que su ultimo disco ha perdido algo de fuelle (en favor de unas melodías mas curradas y unos arreglos increíbles) pero “animalitos” (y que decir del increíble “amigos de los animalitos”) me parece el gran ignorado de este blog. Ale, como me he paseao por las ramas

  • gatete

    Eso, la portada es bastante fea, al contrario que las ediciones especiales que tienen el logotipo del gato+dragón a lo M.C.Escher.

  • massachusetts

    A mi la verdad es que me está gustando menos que los anteriores (aunque no dista mucho de aquellos en el estilo “Amaral”). Lo que sí digo es que me he puesto estas semanas una media de 2 veces al día “Es sólo una canción”.
    Y basta ya de llamar pretenciosa a la gente cuando probablemente sólo quieran hacer lo que les gusta. O es que pone el librito del cd que se declaran los mejores letristas o cantantes del país? Fuera complejos indies!

  • A mi no me ha parecido un disco malo. Evidentemente, no está a la altura de Estrella de mar, pero es que eso es pedir mucho. Para mi está claro que en el primer disco están las canciones que más me recuerdan a los anteriores trabajos y que en el segundo CD está la parte más “experimental” del álbum. Creo que es de lo más decente que se puede escuchar en las radiofórmulas ahora mismo y se editan cosas peores (como alguno había dicho, el disco de Alanis…). Eso sí, la ventaja de tantas canciones es que no harán como con Estrella de Mar que nos bombardearon con casi todas por todos los medios y por esa razón, pese a su calidad no es un disco que me apetezca mucho reescuchar.

  • Ber

    “Amaral” y “Una pequeña parte del mundo” son dos joyas, la segunda más conocida que la primera, con canciones buenísimas cantadas por la voz de Eva aún por desarrollar. “Estrella de mar” fue un disco esperadísimo porque la gente que había descubierto al grupo en el disco anterior,como yo, cuando ya ni sonaban los singles ni nada, deseábamos oír algo nuevo de ellos. Y se ve que éramos bastantes. Más los que no les conocían y se quedaron petrificados al escuchar “Sin ti no soy nada” y “Te necesito”, por no hablar de “Toda la noche en la calle”, que fueron muchísimos y muchísimas. Amaral nunca ha sido un grupo pretencioso, sino más bien humilde (y no quiero mencionar a nadie pretencioso del mundo indie porque me enveneno), pero llegó su momento y las ventas subieron, todo con un muy buen cambio de imagen y una promoción quizá desmesurada pero muchas veces ajena a ellos.

    “Pájaros en la cabeza” era múltiple platino antes de salir porque la gente sabía lo que iba a comprar, y no decepcionarion. A parte de los singles todo el disco está lleno de buenos temas, y este “Gato negro-Dragón rojo” tiene más de experimental y oscuro, de grabado a la manera tradicional y sin mucho efecto, pero no por ello es el peor de su carrera. “Gato negro”, “Esta noche”, “Es sólo una canción”, “Perdóname”, “Alerta” (sí, “Alerta”), “Las puertas del infierno”, por poner algunos ejemplos, son un muy buen ejemplo de lo que los de Zaragoza saben hacer muy bien.

  • Lo he escuchado esta tarde y era más o menos lo que esperaba. Me han gustado mucho “Biarritz”, “Perdonáme” y “El artista del alambre”.

  • jota123

    La expresión “Una de cal y otra de arena” se tiende a interpretar como una buena y otra mala y no es así. La expresión significa “en su justa medida” hace referencia a la mezcla para realizar adoquines con cal y arena. La mezcla era una de cada (aunque la parte más cara era la cal)

  • Bastante en contra de las críticas en general.

    Sí que hay varios temas que no aportan nada nuevo (sobre todo en GatoNegro), por otra parte normal cuando te sacas de la manga 19 canciones. Y quizá no haya ninguna obra maestra (aunque ‘Concorde’ tiene una pinta de envejecer de puta madre), pero si tienes las orejas limpias y sin prejuicios puedes disfrutar de unos temas muy agradables como ‘Alerta’ (sí, ‘Alerta’), ‘Es solo una canción’, ‘El artista del alambre’ o ‘Deprisa’.

    Por cierto, ‘Tarde de domingo rara’ es como la 2ª parte de ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, ¿no?

    No creo que sea el mejor álbum de Amaral. Tampoco creo que sea pretencioso.

    Concorde temazo!

  • Yo de verdad es que no puedo con ‘Alerta’, y mira que lo intentado. Es empezar a escuchar ‘Ale, Ale… AleAleAlertaaaa’ y me pongo malo.

  • matheo

    Yo me he hecho un disco de los dos, y me ha quedado un disco con 9 canciones.Y son:

    Kamikaze
    Tarde Domingo…
    Esta Noche
    Biarritz
    Perdoname
    Alerta
    El blues de la ….
    El artista del alambre..
    Concorde.

    Y aún así sobran , pero eso es lo que debería haber echo Amaral con su nuevo disco. Y la portada…Horrible!!

  • Badabum

    Amaral… otra mediocridad que no sé qué coño pinta aquí.

  • Bueno, yo si coincido bastante contigo. Del primer cd me quedo con el single. Y del segundo con El Blues de la generación pérdida, que me gusta casi más que el primer single (espero que el video sea mejor, claro). Yo sigo a Amaral desde el segundo disco. Creo que es de lo mejorcito que hay en el pop español actual. Pero hecho en falta letras que me enganchen. Los ritmos, bueno si, más básicos, han dejado la electrónica (que sonaba muy bien en el cd Estrella de Mar), y más baladas poco enganchadizas. Pero sobretodo eso, hecho en falta frases que llenen, de esas que siempre han tenido en sus canciones: antes de llegar si quiera a conocer, mucho antes ya te quería; yo no quiero morirme, yo quiero subir y poder bajar, soy el invierno contra tu primavera… Puede que heche de menos melodías como las de Cabecita loca, Subamos al cielo, Moriría por vos, Salir corriendo, Lo quiero oir de tu boca, que se clavan detro la primera vez que las oyes…

  • charlie

    “Échalas” de menos si quires,pero,por favor,la próxima vez sin Hache.

  • Rossy de Palma

    Creo que la han cagado
    Pufff!

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral gana a La Casa Azul()

  • Pingback: jenesaispop.com » TVE vuelve a escoger el ‘Disco del año’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaia, vendiendo más que La Oreja()

  • Pingback: jenesaispop.com » España prefiere El Canto del Loco a Amaral o Estopa()

  • Pingback: jenesaispop.com » Russian Red y Vetusta Morla, nominados a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Copiloto ya tiene segundo disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral, Nena Daconte y Vetusta Morla, ganadores de los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral, Nena Daconte o Love Of Lesbian por Aldeas Infantiles()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sexy Santi Balmes en ‘Te odio’()

Playlist del mes

Send this to a friend