Los Punsetes / LP

Por | 18 Jun 08, 12:26

punsetes.jpgSon cinco. Viven en Madrid. Aman al Punset. Estas son las credenciales de la sorpresa de la temporada. Sorpresa al menos para los desaprensivos que hasta hace un par de meses no les teníamos fichados (cosa que ya no se le puede achacar al enrollado de Patxi López, por ejemplo). Los Punsetes se destapan con un álbum sin nombre que encima tienen la osadía de regalar al mundo (puedes bajarlo directamente de su web).

Y encima el disco resulta ser un clásico instantáneo. Al menos a mí me ha enganchado desde la primer escucha de un modo casi obsesivo. Aquí hay rock con altas dosis de pop y una actitud muy punk, sobre todo en unas letras que pueden parecer un tanto naíf (quizá gracias a la dulce voz de Ariadna, que un miembro de JENESAISPOP insiste en comparar con la de Ana de Barrio Sésamo) pero que enseguida muestran un oscuro, agridulce e incorrecto sentido del humor, así como una profundidad insospechada. Musicalmente exhiben sin pudor sus influencias (bien enumeraditas en su Myspace), que van desde Beat Happening a Triana pasando por The Cure, Vaselines, Guided By Voices o The Feelies. En ese sentido, resulta especialmente brillante ‘C I’, su versión del ‘Devil Town’ de Daniel Johnston pasada por el tamiz de Young Marble Giants: dos homenajes en uno. Aunque si tuviera que definir lo suyo de una forma simple, me atrevería a decir que son algo así como Los Nikis meets Nirvana. No sé si parecerá muy poco guay (o incluso desacertado) mencionar a la banda de Seattle, pero no puedo evitar que me vengan a la mente escuchando ‘El Escorial’ y, sobre todo, ‘Accidentes’, que huele a espíritu adolescente que es un gusto gustazo. Creo que no es nada descabellado, si tenemos en cuenta que coinciden en influencias y en esa perfecta conjunción de pop+rock+punk.

En cualquier caso, el punto fuerte de Los Punsetes, lo que les diferencia, lo que hace que cada canción de su debut sea un auténtico himno, es la lírica. Sus letras, que como decía antes están cargadas de un negro sentido del humor y del desconsuelo propio de una generación agobiada e indolente a partes iguales, convierten sus canciones en auténticos estudios del comportamiento humano condensados en dos o tres minutos. Porque más allá de la mala hostia disfrazada de inocencia de ‘Dos Policías’ (adoptada como símbolo de la “represión” que sufre Malasaña las noches del fin de semana y de la campaña ‘Free Nasti’), podemos encontrar seres tan repulsivos como cercanos (‘Fondo De Armario’ y ‘QueridoAlberto’) o empatizar con lobos con piel de cordero (‘Pinta De Tarao’). Podemos reflexionar sobre lo artificioso de la supuesta felicidad (‘Fin Del Mundo’) o aprender a temer la delgada línea que separa el orden del caos (‘Lo Natural’). Podemos sentirnos verdaderamente mal por el pánico a que las copas nos sienten mal (‘El Escorial’) o cantar alegremente a cuento de un ser intrínsecamente malo (‘El Mal’). Personalmente, me declaro totalmente enamorado de ‘Maricas’: una maravillosa oda a la diferencia, a lo incorrecto, con imágenes poéticas de una fuerza inusitada que dan risa y ponen un nudo en la garganta a la vez, resumida en sus maravillosos versos finales: ‘Se supone que la vida no es tan estridente / Mamá está equivocada y los libros mienten’. Filosofía para la barra del bar: puro Punset, por supuesto.

Sin duda, uno de los mejores discos en castellano de esta década. Si el año pasado emergieron Triángulo de Amor Bizarro, este es el año de Los Punsetes. Ahí queda eso.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Maricas’, ‘Dos Policías’, ‘Fin Del Mundo’, ‘Accidentes’, ‘C I’
Te gustará si te gustan: Triángulo de Amor Bizarro, Nirvana, Derribos Arias
Escúchalo: Myspace; vídeo de ‘Dos Policías’

Etiquetas:
  • Otis

    D·I·S·C·A·Z·O!!!

  • el_farero

    si,totalmente,de hecho sera el disco del año…

  • como?

    es broma, verdad?

  • pelu

    Los Punsetes son tremendos, pero ya lo eran hace dos años. Que no os enteráis de nada… : )

  • Si eso he dicho en el primer párrafo, que vaya desaprensivos que somos…

    Y no, creo que no es broma…

  • Para que no pille de sorpresa a nadie, este sábado 21 de junio, se presenta el split de Anntona (guitarra punsetiana) + Espanto en el bar Fotomatón (21:30h)con un concierto de Anntona.

    Cortesía del sello underground Birra y perdiz. ¡No esperéis dos años!

  • Absolutamente geniales.

    Estuvieron tocando anoche en Madrid (en el Wurlitzer, teloneando a Enon), y, no, no son ninguna broma, desde luego.

  • Pedro san martin

    Lo mejor del 2008.

    Lo repito

    Lo mejor del 2008

    Lo mejor del 2008

  • un discazo, sí
    (y coño con patxi lópez)

  • El disco patrio del año. Es uno de esos discos que me saca emociones encotradas. Una maravilla.

  • Nardo

    Esto demuestra que tenéis que estrenar de una vez la sección de maquetas, para que no os vuelva a pasar esto!!!

  • chico__mancha

    El secreto de mis coletas
    está en apretarlas bieeeeeeeeeeeen!!

    Uff, ya eran una maravilla en el 7″ que publicaron hace tiempo y siguen en esa línea.

    Y grandes también Espanto y Antonna.

    Otro pop es posible, que ya estamos hartitos de los mismos grupos de siempre!!!

  • chico__mancha

    Y añado, escuchad el disco de Pigmy. De laaaaaaaaaaaaargo, lo mejor del 2007..y de lo que llevamos de década en España. Y no exagero.

  • El mejor disco que habeis comentado en la página en los últimos tiempos.

  • Eva

    Una maravilla de disco, una maravilla de letras, una maravilla de todo. Soy fan desde la primera escucha, pero más desde la segunda y más desde la tercera. Me dan ganas de encontrármelos en Malasaña y decirles cosas bonitas borracha.

  • Yo soy el que no puede sacarse de la cabeza a Ana de Barrio Sésamo cuando oye a Los Punsetes. Puede que esto termine siendo bueno, pero de momento no lo es.

    ¿Sección de maquetas? Yo odio escuchar maquetas. No tengo tiempo ni de escuchar todo lo interesante que se edita. No sé cómo alguien puede dedicarse a oír maquetas con todos los discos que hay siempre pendientes de escuchar bien. No tengo esa urgencia de ser el primero en descubrir algo, no sé…

  • Nardo

    Es cuestión de seleccionar, supervago, en las maquetas, como en todo, llega un momento que sabes dónde encontrar lo que buscas. Bueno, y un poco también por interesarse en lo que se hace al lado de tu casa, que sí que se hacen cosas chulas. Si nadie escuchase maquetas nunca se editarían discos interesantes, ¿no crees?

    (cuando digo maquetas, me refiero también a myspace, claro)

  • Nardo

    Otra, cosa, siento que te haya parecido ofensivo mi mensaje, supervago, mi intención era otra, animaros a hacer una sección de la que creo que vosotros mismos hablasteis en otra entrada sobre su posible creación. Un saludo!

  • Bueno, que la gente suela venir con ganas de bronca no significa que yo lo haga… y no me ha parecido ofensivo en absoluto, pero ni de lejos! Te contesto porque nos lo habéis dicho varias veces… Tengo una lista en Bloglines como de 200 grupos sin exagerar con disco editado y sin escuchar. No me suele gustar ni un 5% de esos grupos… Ponerme a oír maquetas no es una posibilidad con este volumen de lanzamientos… Hemos llegado a un punto en el que salen tantos discos que es físicamente imposible. Todavía no hemos tenido tiempo de sacar el disco de Nick Cave, el de Ladytron o el de Cut Copy… No sé si me explico. Esto no es como en los 90, estamos desbordados de música editada. Sé que alguien tiene que dedicarse a oír grupos sin disco, pero creo que por mi parte se lo dejo a las discográficas.

    Por tanto jamás he podido decir que vaya a haber sección de maquetas. Eso sí, si algún compañero lo ha dicho y quiere hacerla, por supuesto, encantado. La leeré con detenimiento…

  • seeyouinlondon

    Lo que me jode tremendamente de este disco es que acortan incomprensiblemente las mejores canciones (“Fondo de armario”, “Pinta de tarao”) y alargan excesivamente las reguleras. Aún así, muy escuchable.

  • formigones

    totalmente de acuerdo en qué es de lo mejor de este año, está muy bien eso de los nikis meets nirvana…

    ¿se sabe ya cuando lo publican?

  • humbert

    Melodías infantiloides y ripio tras ripio. Ambas cosas serían letales o imposibles para un grupo que no tuviera un planteamiento punk-naïf (¡¡ por favor, Nirvana tocaban de puta madre!!!). A mí me retrotrae a la enésima recuperación de la movida, que tuvo una lógica por la frescura y los ripios surrealistas o mcnamarianos que hoy en día no se como puede sostenerse. Supongo que son simpáticos, emblemáticos en ciertos ambientes y tal pero…no sé…lo de los Dos Policías parece un tema del 78 fuera de contexto. Aunque igual resulta que todo es una especie de revival tributo , como lo de las Pipettes pero en tontipunk , y yo no me he enterado.

  • Ains, aquí si os habéis quedado descolgados. Hasta el carca de Lector mal-herido conoce a Los Punsetes. Yo estuve en el concierto que dieron en el Nasti pero estaba muy borracho y casi no recuerdo nada: que ella iba con una porra y un gorro de policía, que estaban por allí Escolar y Ernesto Sevilla y que me regalaron el disco en la puerta. Moooolan.

  • Pingback: Cortos y Trailers » Blog Archive » Punsetes o Siento que me arrepiento de lo que te he dicho esta mañana()

  • weirdo

    mola mucho más el de Joe crepúsculo, donde va a parar. a ver si le dedicaís alguna critica o algo

  • ¡Bueeeno, más vale tarde que nunca!
    A mi también me parece el mejor disco del año. Sólo espero que no se quemen muy rápido.

  • humbert

    He llegado a la luna poco antes de la una(Las Vulpes)

  • Jaime

    La canción de “Lo Natural” deberían haberla presentado al rollo aquel de ponerle letra al himno de España…

  • Incrédulo me hayo

    Suscribo de principio a fin el comentario de Humbert.

    Yo les daría el título de hype patrio del año pero, en fin, si a la muchachada cañí le parece lo más…

  • La canción de accidente es la mejor, esa vocecilla cantando sobre temas gores me recuerda a la moja enana jeje

  • ¡Cuanto Fan de los PUNSETES!

    Joder, a ver si la gente va más a sus conciertos, que luego es una pena que haya tanto “FAN” y no vaya ni CRISTO.

    Que conste, no soy su manager, ni su amigo ni leches en vinagre,pero…me jode que grupos mierderos de fuera llenen y los de aqui, ni diox va a verlos.

    No digo más que: MUEEEEEEERTE al Escoriallll!

  • Hombre, tampoco es que hagan decenas de conciertos. Y ponerlos un martes, como el de (ante)ayer, tampoco es que ayude mucho.

  • Azotaina

    yo diria mas, Pegamoides meets Planetas….mola mil!!!

  • Badabum

    Yo ya había cuasi perdido mi fe en Je Ne Sais Pop y, destacando este post (o como se llame), me gustan mucho todas las noticias que habéis puesto hoy.

    Los Punsetes son cojonudos, Anntona es buena persona y Ariadna está bastante apetecible.

  • estoy con Humbert, me parece que os la han colado, insufrible

  • humbert

    A ver, que a mí el nombre me hace gracia y alguno de los versos tambien. Sólo opiné por lo de Disco del Año y por el 9,5 y tal, que para mí ni en broma, vamos.

  • No te pases, humbert, que es sólo un 9… ;-D

  • Nardo

    OK, super, yo no estoy de acuerdo con esa idea de no escuchar maquetas, pero ¡hey! solo es mi opinión. Lo curioso es que estoy más cerca de tu posición frente al grupo (y sobre todo de la de humbert) que la expresada por caniche en esta crítica!

  • Badabum

    Hombre, yo creo que hay que ser más prudente en ciertas afirmaciones (parece mentira que yo diga esto) : considerarlo en el mes de junio como uno de los posibles disco del año es exagerado. En mi opinión les falta algo de desarrollo a las canciones. Esto podría estar muy bien si fuera intencionado pero desgraciadamente creo que no lo es; creo que es falta de trabajo y exceso de actitud diletante, lo cual por otro lado tampoco critico, que ya querrían para sí esa actitud otros. Es un grupo totalmente amateur que apunta mejores maneras que las de muchos grupos profesionales.

    En el otro extremo está Humbert, que sí, que puede tener algo de razón pero concretamente respecto al tema de Dos Policías, no estoy de acuerdo en absoluto : meter en una letra la Vía Carpetana no lo hace cualquiera.

    Y para terminar yo sigo a lo mío, que para el caso os da igual, que nunca hacéis ni puto Caso : Ariadna es un melocotoncito en almíbar.

  • Ariadna tiene novio :_(

  • oval

    No entiendo este alboroto con los Punsetes. Tengo amigos que los idolatran. Y a mi me aburren cosa mala. Me da la sensación de estar en un bucle continuo. El disco es de un monótono que me deja sopas.

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos Fetiche: Los Punsetes()

  • Pingback: Pinta de tarado « GARABAT()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nudozurdo + Punsetes en Ochoymedio()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Espanto / Ísimos()

  • Pingback: jenesaispop.com » 3er. aniversario JENESAISPOP()

  • Pingback: jenesaispop.com » Saint Etienne se suman al Primavera()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anntona: “Soy un postmoderno, lo sé”()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Merecen las discográficas el 5% del caché de un grupo?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Cohete a Los Punsetes: “¿Ariadna parpadea?”()

  • Pingback: jenesaispop.com » “Que le den por culo a tus amigos”()

  • Pingback: Sin Noticias de Gurb()

  • Pingback: Algún detalle…#Los Punsetes | La Gramola de Keith()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Punsetes / LP2()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Punsetes + Los Claves @Nasti()

Send this to a friend